Plan de Urgencia de Medidas Económicas. 
 Así es el proyecto de ley de Reforma Fiscal     
 
 Informaciones.    05/08/1977.  Página: 11-13. Páginas: 3. Párrafos: 120. 

PLAN DE URGENCIA. DE MEDIDAS ECONÓMICAS

ASI ES EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA FISCAL

MADRID, 5 (INFORMACIONES).

Las medidas urgentes de reformas fiscal que el Gobierno viene estudiando desde su constitución, en el

pasado mes de Julio, han sido recogidas en el proyecto de ley cuyo texto ha publicado hoy el diario

«ABC», y que reproducimos a continuación:

sideración, las cantidades que se hubiesen destinado, a la adquisición de bienes y derechos que figuren. en

el patrimonio del sujeto pasivo ,o a la cancelación o reducción de deudas.

I. GRAVAMEN.

EXTRAORDINARIO SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Artículo 1

Se establece un gravamen excepcional y transitorio sobre el patrimonio neto de las personas físicas, como

tributo directo de naturaleza personal, que se exigirá en todo el territorio español.

Artículo 2

Constituye el hecho imponible del gravamen la propiedad de toda clase de bienes y la titularidad de

derechos atribuibles al sujeto pasivo, conforme a los preceptos de esta ley en el momento del devengo del

gravamen.

Artículo 3

1. Serán sujetos pasivos de este gravamen las personas físicas siguientes:

a) Por obligación personal, las que tengan su domicilio o residencia habitual en territorio español. Esta

obligación afectará a la totalidad de bienes y derechos atribuibles al sujeto pasivo, conforme a los

preceptos ,de esta ley, cualquiera que sea el lugar donde radiquen los bienes o puedan ejercitarse los

derechos.

b) Por obligación real, las personas físicas que, sin estar comprendidas en la letra anterior, sean titulares

de bienes sitos en territorio español o de derechos que en el mismo puedan ejercitarse.

2. No estarán sometidos por obligación personal los representantes de los Estados extranjeros

acreditados en España, a condición de reciprocidad, habida cuenta de la naturaleza de los impuestos

extranjeros y no de su denominación.

Lo establecido en el párrafo anterior no impedirá la exigencia del gravamen conforme a la obligación real

de contribuir.

3. A los efectos de determinar la residencia habitual de los sujetos pasivos se estará a lo dispuesto a este

respecto en las normas reguladoras del impuesto general sobre la renta de las personas físicas.

4. Por excepción, los sujetos sometidos por obligación real que posean la nacionalidad española podrán

optar entre esté régimen y el de obligación personal, en cuyo caso tributarán por la totalidad de sus

bienes y derechos.

Artículo 4

1. Cada persona será gravada con independencia de toda otra persona o entidad, salvo lo dispuesto

en los apartados siguientes:

2. En caso de matrimonio en régimen económico de sociedad legal de gananciales de comunidad de

bienes se acumularán en la persona que tenga su administración tos bienes y .derechos pertenecientes

a los cónyuges y a la sociedad conyugal, así como los pertenecientes a los hijos menores no

emancipados.

Cuando sin mediar ¡sentencia de divorcio o separación judicial el régimen económico del matrimonio

fuera de separación de bienes, la acumulación de los pertenecientes a ambos cónyuges se practicará, en la

persona del marido y, si estuviera incapacitado, en la de la mujer, sin perjuicio bel prorrateo de la

exacción según él patrimonio de cada cónyuge. - 3. Los bienes y derechos de que sean titulares las en-

tidades a las que se refiere el´artículo 33 de la ley General Tributaria se atribuirán a los condueños, socios

o partícipes, según la norma aplicarse en cada caso y, si ésta no constara a la Administración en forma

fehaciente, se atribuirán por partes iguales.

Artículo 5

Constituirá la base imponible del gravamen la diferencia entre el valor de la totalidad de bienes y

derechos atribuibles al sujeto pasivo, de acuerdo con las normas anteriores, y el importe de las deudas

acreditadas por documento público o por documento privado que reúna los requisitos del articulo 1.227

del Código Civil o, de otro modo, justifique la existencia de aquélla.

Articulo 6

Los distintos componentes de la base serán valorados de la siguiente forma:

a) Los bienes de naturaleza urbana se computarán por su valor catastral, corregido

reglamentariamente en función de la variación experimentada por los precios entre el momento de la

última valoración y el del devengo del gravamen".

En cuanto en el momento del devengo del gravamen existan en el patrimonio del contribuyente bienes de

naturaleza urbana pendientes de valoración catastral, se estimará como valor de los mismas el de

adquisición, sin perjuicio de la posterior comprobación y actualización de valor, si procediese.

b) Para los bienes de naturaleza rústica, el valor imputable será el resultado de capitalizar al 4 por 100

la base :imponible de la cuota fija de la Contribución Territorial Rústica y Pecuaria correspondiente al

período en que se devengue el gravamen.

Igual criterio será aplicable para la valoración del ganado en el caso de la ganadería independiente.

c) Cuando de la aplicación de las normas establecidas en las dos letras anteriores resulte un valor

notoriamente inferior al de mercado, la Administración podrá rectificar los valores declarados medíante

la aplicación de las normas de valoración previstas en la legislación de los Impuestos Generales sobre

Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en cuyo caso se liquidarán

las diferencias que pudieran surgir sin sanción tributaria alguna.

d) En e1 caso de bienes y derechos pertenecientes a personas físicas afectos a actividades sujetas a la

cuota de Licencia del Impuesto Industrial, su valor se determinará conforme a las normas aplicables para

el calculo del capital fiscal de los sujetos pasivos de la cuota de beneficios del impuesto industrial.

e) Los depósitos en cuenta corriente a la vista, de ahorro o a plazo que no sean por cuenta de tercero, se

computarán por el saldo medio que arrojen, referido al último año anterior a la fecha de devenga del

gravamen.

Para el cómputo del saldo medio no se.tomarán en con los certificados de depósitos o documentos

equivalentes se computarán por su valor nominal.

f) Los seguros de vida se computarán por su valor de rescate.

g) Las participaciones en el capital social de entidades jurídicas cuyos títulos coticen en Bolsa se

valorarán en el 80 por 100 de la cotización media del último trimestre inmediato anterior al devengo de

este gravamen. En los demás casos, la valoración de las participaciones será la que se derive del valor

teórico de las .mismas, resultante del último balance aprobado.

h) Los títulos de la Deuda Pública, .obligaciones, bonos de caja y, en general, cualquier derecho de

crédito por deuda pública o privada se valorarán por su nominal.

i) El ajuar doméstico se estimará en el. 13 por 100 del valor del resto del patrimonio, incluyéndose en el

mismo las joyas, obras de arte, automóviles y embarcaciones en cuanto a su valor unitario no exceda de

100.000 pesetas.

j) El valor de los demás bienes y derechos atribuibles al sujeto pasivo y no comprendidos explícitamente

entre los anteriores será el de mercado.

k) La valoración de los viales artísticos se hará siempre que figuren catalogados en un inventario

nacional, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los fines de difusión cultural.

i) Las deudas se valoran por su nominal en la fecha del devengo del gravamen.

Envíos supuestos de obligación real de contribuir solamente se deducirán las deudas que afecten a los

bienes sitos en territorio español o a los derechos que en el mismo puedan ejercitarse.

Artículo 7

1. En el supuesto de obligación personal la base imponible se reducirá, en concepto de mínimo exento, .en

4.000.000 de pesetas.

En caso de matrimonio, siempre que no medie sentencia de divorcio o de separación judicial, dicho mí-

nimo exento será de 5.000.000 de pesetas.

.2. Por cada hijo menor de "veinticinco años con derecho a desgravación en el Impuesto General sobre la

Renta se reducirán 500.000 pesetas.

Artículo 8

.El gravamen extraordinario sobre el patrimonio de las personas físicas se devengará el último día de cada

año natural.

Artículo 9

la base liquidable será gravada a los tipos de la siguiente escala:

Porción de base liquidable comprendida entre 0,0 y 100.000.000 de pesetas, tipo de gravamen en

porcentaje, 0,5; pesetas 100.000.000,01 y 500.000.000, tipo de gravamen ea porcentaje, 0,75; más de

500.000.000 de pesetas, tipo de gravamen en poncentaje, 1,00.

Artículo 10

Este gravamen no tendrá consideración de impuesto a cuenta del Impuesto General sobre la Renta de las

Personas Físicas ni tampoco de gasto fiscalmente deducible.

Artículo 11

Estarán obligados a presentar declaración, a practicar su autoliquidación y, en su caso, ingresar el gra-

vamen:

a) Las personas físicas cuya base imponible determinada de acuerdo con las normas anteriores

resulte superior .a cuatro millones de pesetas, .y

b) Quienes sean requeridos para ello por la Administración.

Artículo 13

Los Jurados Tributarios serán competentes para resolver las controversias que se planteen entre la Admi-

nistración y los contribuyentes en las cuestiones de hecho que surjan en la aplicación del "presente

gravamen.

II. GRAVAMEN EXTRAORDINARIO SOBRE DETERMINADAS RENTAS DE TRABAJO

PERSONAL

Artículo 13

Se establece un gravamen excepcional y transitorio sobre las rentas procedentes del trabajo personal en

cuanto las mismas excedan de dos millones de pesetas anuales.

Artículo 14

El presente gravamen extraordinario se regirá por lo prevenido en esta ley, por las disposiciones que la re-

glamenten y por las reguladoras del Impuesto sobre Rendimientos del Trabajo Personal en cuanto sean de

aplicación.

Artículo 15

1. La base imponible se fijará- de acuerdo con las normas del Impuesto sobre los

Rendimientos del Trabajo Personal, excepto en los casos de los profesionales y artistas independientes

en que se determinará por diferencia entre los ingresos y los gastos reales, necesarios para la obtención

de aquéllos.

2. A los efectos de determinar la base imponible de este gravamen, se acumularán en la persona del

sujeto pasivo las bases imponibles que resulten de todas sus remuneraciones, incluidas las especiales

contenidas en el artículo 77 del texto refundido del Impuesto sobre los Rendimientos del Trabajo .

Personal, con excepción de las contenidas en su apartado

Artículo 16

El gravamen a que se refiere la. presente ley se aplicará a la parte de la base imponible, que exceda de dos

millones de pesetas anuales, al tipo del 5 por 100. A estos efectos no se acumularán las rentas de ambos

cónyuges.

Artículo 17

A los efectos de este -gravamen, las retribuciones de los presidentes y vocales de los Consejos de

Administración y Juntas que hagan sus veces, cualquiera que sea su naturaleza y cuantía, se les aplicará el

tipo del 10 por 100.

Artículo 18

buyentes que perciban remuneraciones de diversas empresas :o entidades, aquellas serán sujetos pasivas a

los efectos de este gravamen por la diferencia que se produzca en virtud de la acumulación de

remuneraciones para determinar el mínimo exento.

Artículo 19

Este .gravamen no será trasladable a la persona natural ,o jurídica pagadora de la remuneración, aun cuán-

do se Subiera pactado al abono de retribuciones integras, sin deducción del Impuesto sobre los

Rendimientos del Trabajo Personal o de cualquier otro tributo.

Artículo 20

Este gravamen extraordinario sobre determinadas rentas de trabajo no será deducible de la cuesta del

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ni tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible.

III. IMPUESTO SOBRE EL LUJO

Artículo 21

El artículo 33 A), 1, b) del texto refundido del Impuesto sobre el Lujo, aprobado por el decreto :3.

180/1966, de 22 de diciembre, quedará redactado de la siguiente forma:

«b) Toda clase de bebidas envasadas y con marca no comprendidas en el .apartado anterior, cuyo precio

de venta en origen sea superior a 60 pesetas litro.

No se considerarán .comprendidos en este apartado los zumos .y jarabes concentrados, cuya utilización

por el consumidor haya de hacerse mediante la- adición de otro líquido.»

Artículo 22

Los apartados a) y b) de la letra B) del articulo 33 del mismo texto refundido, quedarán redactados de la

siguiente forma:

«a) Bebidas comprendidas en el apartado a) de la letra A): ´

1. Al 75 por 100 cuando su precio en origen sea superior a 200 pesetas e1 litro.

2. Al 37,50 por 100 cuando su precio en origen sea igual o superior a 80 pesetas el litro y no exceda de

200 pesetas el litro.

3. Al 28 por 100 cuando su precio de venta en origen sea inferior a 80 pesetas el litro.

b) Bebidas comprendidas en el apartado b) de la letra A):

1. Al 37,50 por 100 cuando su precio en origen sea superior a 80 pesetas el litro.

2. Al 28 por 100 cuando su precio en origen sea superior a 80 pesetas el litro, sin exceder de 80 pesetas

el litro.

Artículo 23

El artículo 34 G) 1, b) del texto refundido del Impuesto sobre el Lujo -quedará redactado de la siguiente

forma:

b) El uso o tenencia de aviones de turismo de propiedad particular pagará patente de la clase B. conforme

a la siguiente tarifa:

Aviones de turismo, de propiedad particular, 3.000 pesetas por C. V.

Si se dedican exclusivamente a la enseñanza o a entrenamiento de pilotos en aeroclubs, 100 pesetas por

C.V.

Articulo 34.

El artículo 34 G) 1, c) del . mismo texto refundido tendrá la siguiente redacción:

PLAN DE URGENCIA DE MEDIDAS ECONÓMICAS

Embarcaciones de vela: Hasta cinco metros - de eslora, exentos; de más de cinco metros hasta .siete

metros de eslora, 1.000 pesetas; de más de siete metros, hasta nueve metros de eslora, 3.000 pesetas; de

mas de nueve metros, hasta doce metros de eslora, 6.000 pesetas; de más de doce metros, hasta dieciséis

metros de eslora;. 7.500 pesetas; de más de ´ dieciséis metros de eslora, 9.000 pesetas. . . Embarcaciones

de motor: Motores nuevos fijos hasta 10 G. V., inclusive, 1.000 pesetas; los anteriores, de más de dos

años de uso, 500 pesetas; motores nuevos fijos, de mes de 10 C. V., 3.000 pesetas; los anteriores´de más

de dos años de uso, 1.500 pesetas; motores fueraborda, 1.000 pesetas.

Los motores auxiliares de que dispongan las embarcaciones tributarán por la escala

´correspondiente a las embarcaciones de motor con un 50 por 100 de reducción en las cuotas.

IV. APOYO FISCAL AL EMPLEO

Artículo 25

1. Se crea el Apoyo Fiscal al Empleo, en virtud" del cual las personas físicas, sujetas a la Cuota de

Beneficios del Impuesto Industrial y a las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades podrán deducir

de las cuotas dé los respectivos impuestos la cantidad de 25.000 pesetas, por cada empleo anual

efectivamente incrementado.

2. Se entiende por empleo anual efectivamente incrementado el número de hombres- año: en que los

sujetos pasivos mencionados hayan incrementado 1os efectivos empleados, en los doce meses siguientes

a la .entrada en vigor del Apoyo Fiscal al Empleo, respecto de los doce meses anteriores.

Artículo 26

1. En ningún caso la deducción en que cosiste el Apoyo Fiscal al Empleo podrá exceder del 15 por 100 de

la cuota del impuesto, después de practicar. todas las deducciones o bonificaciones qué proceden.

.2. La parte del Apoyo Fiscal al Empleo que no pudiera ser absorbida en la primera liquidación realizada

después de concluido, el año de cómputo, sólo podrá realizarse en la liquidación del ejercicio siguiente.

Artículo 27

El Apoyo Fiscal al Empleo será compatible con el Fondo de Previsión para Inversiones y cualquier otro

incentivo fiscal a la inversión.

Artículo 28

El Apoyo Fiscal al Empleo se,aplicará, por una sola vez a los incrementos en el número de hombres-año

que se produzcan durante los doce meses siguientes a la publicación de esta ley.

V. MORlATORIA FISCAL Artículo 29

1. Los sujetos pasivos del Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas, en el plazo de tres

meses a partir de la publicación de la presente ley, y los del Impuesto sobre Sociedades en el plazo- que

medie entre esta publicación y el 30 de junio de 1978, podrán regularizar voluntariamente su situación

tributaria por las rentas percibidas en el año 1976, mediante la presentación de las oportunas

declaraciones.

2. Las cuotas resultantes de esta regularízacion por los expresados impuestos no serán objeto de

sanción ni recargo alguno.

3. Tampoco serán objeto de sanción ni recargo las cuotas que, en su caso, proceda liquidar por los

impuestos a cuenta de los generales sobre la renta.

Artículo 30

La´ veracidad de las declaraciones correspondientes .al año: 1976, tanto las originarias como las

complementarias a que se refiere el apartado 1) del articulo inmediato anterior, después de la re-

glamentaria comprobación administrativa, determinará la anulación´ de los antecedentes que tenga el

sujeto pasivo a efectos de ,1a reincidencia prevista en el articulo 81 dé la ley General.Tributaria, asi como

la no imposición de sanciones en su caso procedentes por los ejercicios pendientes de actuación

inspectora en los ´expresados impuestos generales y, en sus impuestos a. cuenta, en el momento de

entrada en vigor de esta. ley.

Artículo 31

Con los límites de valoración y la justificación establecidos en el artículo 13 del texto refundido de la ley

de Regularización de Balances de 2 dé julio-de-1964, las empresas sujetas a los Impuestos sobre

Sociedades e Industrias-Cuota de Beneficios podrán, con exención de.cuales quier impuestos,

gravámenes y responsabilidades de todo orden frente a la Administración, y en el plazo que medie entre

la publicación de la presente ley. y el 30 dé junio de 1978;

a) Hacer lucir en contábilídad; siempre que no constase en ella, debiendo haber .figurado, los bienes y

derechos representativos de activos reales, tanto de carácter filo como circulante, así como las

obligaciones. para terceros.

b) Incorporar en contabilidad la parte del coste de bienes de activó real ocultada en el momento de su

adquisición.

c) Eliminar las cuentas de activo que, no obstante carecer de contenido real, figuren en contabiliad corno

consecuencia de irregularidades contables, asi como las cuentes de pasivo ficticio que correspondan a

deudas inexistentes.

Los bienes,. derechos y obligaciones ocultos deberán existir efectivamente a la fecha de entrada en vigor

de este ley.

Artículo 32

La información relativa a nuevas fuentes de ingresos, bienes patrimoniales, signos externos y

circunstancias familiares o personales que se pongan, de manifiesto como consecuencia de las

declaraciones presentadas al amparo de la moratoria a que se refieren los artículos anteriores,, no podrá

ser utilizada por la Administración Tributaria para modificar las bases imponibles correspondien

tes a ejercicios finalizados antes del día 1 de enero de 1976.

Artículo 33

Por vía reglamentaria se desarrollarán las condiciones de ejercicio y los efectos de la presente moratoria

fiscal.

VI. DELITO FISCAL

Artículo 34

El capítulo VI del título III del libro segundo del Código Penal se titulará en lo sucesivo «Del delito

fiscal», y el artículo 319 de dicho cuerpo legal quedará redactado de la siguiente forma:

1: Cometerán delito fiscal los que en su provecho o en el de terceros defraudaren maliciosamente al

Tesoro Público o a las Haciendas, Locales eludiendo el pago de los tributos que les correspondan o

disfrutando ilícitamente de ventajas fiscales, siempre que el importe de la cantidad defraudada exceda de

la décima parte de la cuota procedente por cada tributo o concepto impositivo, sea superior a 2.000.000 de

pesetas ,y concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que hayan ofrecido resistencia, negativa u obstrucción a la acción comprobadora o investigadora de la

.Administración Tributarla.

b) Que la defraudación se baya realizado .o .facilitado mediante la comisión de otro delito cualquiera que

sea su naturaleza.

c) Que su contabiliad o registros reglamentarios ofrezcan falsedades o anomalías o irregularidades sustan-

ciales en orden a la exacción de los tributos puestas de manifesto en actuaciones de la Administración

Tributaria.

2. Para la determinación de la cuantía de las defraudaciones mencionadas en el apartado anterior se

observarán las siguientes reglas:

a) Cuando se trate de tributos . periódicos se estimará como cuantía el importe de lo defraudado en cada

periodo impositivo.

Si el período impositivo fuera inferior a doce meses, el importe de lo defraudado se referirá al año natural.

b) En los tributos que no tengan carácter periódico la cuantía se entenderá referida a´ cada uno de los

distintos conceptos por los que un hecho imponible sea susceptible de liquidación.

3. Los delitos fiscales cometidos por sociedades, entidades o empresas serán imputables a los

directores, gerentes, consejeros-delegados o personas que efectivamente ejerzan su administración, a

menos que quede demostrada su ausencia de responsabilidad, en cuyo caso la imputación del hecho

delictivo se efectuará al autor material, sin perjuicio de la responsabilidad que incumba a los otros

partícipes.

4. El delito. fiscal, será castigado con multa del tanto a. séxtuplo de la cantidad defraudada, con

deducción, en su- caso, del importe de las sanciones efectivamente abonadas a la Administración

Tributaria.

La autoridad judicial, en atención a la trascendencia social o económica del delito cometido o de las

especiales circunstancias que en él concurran, podrá, además de las penas pecuniarias, condenar a los

autores a las de arresto mayor o prisión menor en su grado mínimo.

Artículo 35

El conocimiento de las causas, por los delitos fiscales corresponderá a la jurisdicción ordinaria.

Artículo 36

1. Los delitos fiscales- sólo son persiguióles a instancia de la Administración, sin necesidad de querella ni

conciliación previa.

2. Una vez hayan adquirido firmeza las actuaciones administrativas, compete al delegado de Hacienda

de la provincia respectiva, previo informe del subdelegado de Inspección o inspector jefe, del

administrador, de Tributos, Impuestos Inmobiliarios o de Aduanas, según el tributo de que se trabe, y

del abogado del Estado, poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que se estimen

constitutivos de delitos fiscales cometidos en el ámbito, de su jurisdicción. Si los hechos afectaren a

varias provincias, la competencia vendrá determinada por razón del domicilia .de la persona física o

jurídica.

3. En las defraudaciones de las Haciendas Locales, el delegado de Hacienda recabará el informe

previo de la Corporación perjudicada y del abogado del Estado.

VII. ELUSION FISCAL MEDIANTE SOCIEDADES

Artículo 37

A partir del primer ejercicio que se cierre con posterioridad a la entrada en.vigor de esta ley, las

sociedades de inversión mobiliaria cuyas acciones no coticen efectivamente en Bolsa y gocen de exención

en el impuesto sobre sociedades al amparo del apartado h) del artículo 10 del texto refundido de la .ley de

Impuesto sobre Sociedades, tributarán por dicho impuesto por la parte de su beneficio que no sea objeto

de distribución a sus socios.

No se incluirán a dichos efectos en. el. concepto de beneficio no distribuido las dotaciones a la Reserva

Legal, a la de Fluctuación de Valores y a la de Regulación de Dividendos, pero esta, última sólo en él

porcentaje mínimo establecido.

Artículo 38

Se deroga el artículo 17 de la orden ministerial de 5 de junio de 1964, por, la que se reglamentó el

régimen jurídico fiscal de las sociedades de inversión mobiliarla, y se declara extinguida la autorización

legal en base a la cual fue dictado.

Artículo 39

1. La transmisión onerosa de acciones o participaciones sociales, recibidas por. las aportaciones de

bienes inmuebles realizadas con ocasión de la constitución de sociedades o la implantación de su

capital social, tributará por el número 1 de la tarifa del impuesto general sobre transmisiones

patrimoniales, y actos jurídicos documentados, como transmisión onerosa de bienes inmuebles, siempre

qué entre la fecha de la aportación y la de la transmisión mediare un plazo inferior a un año.

2. La transmisión onerosa de las acciones o participaciones representativas del capital ´dé las sociedades

cuyo activo esté integrado en más de su 80 por 100 por bienes inmuebles, de naturaleza rústica o urbana,

siempre que dichas acciones o participaciones excedan del 80 por 100 del capital social, se gravará por el

número 1 de la tarifa del impuesto general sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos

documentados como transmisión onerosa de bienes inmuebles.

Reglamentariamente se determinará la acumulación de transmisiones onerosas a efectos del computó del

80 por 100 mencionado.

3. En los casos en los que la transmisión de, acciones o participaciones, previstos en los apartados

anteriores,´ sé efectúe por agenté de Cambio y Bolsa o corredor colegiado de Comercio, las liquidaciones

complementarias, que procedan se practicarán. por las oficinas liquidadoras competentes,´ en la forma en

que reglamentariamente se .determine.

4. Las.sociedades extranjeras sin establecimiento permanente. en.España, que sean titulares de bienes

inmuebles tributarán por el impuesto general sobre la renta de sociedades y demás entidades jurídicas por

las plusvalías puestas de manifiesto en la enajenación de los referidos bienes.

Lo dispuesto en el apartado anterior será sin perjuicio de la ´ aplicación de los convenios vigentes, para

evitar la doble imposición internacional.

VIII. SECRETO BANCARIO

Artículo 40

Quedan plenamente sujetos al deber de colaboración a que se refiere el apartado 1 del artículo 111 de la

ley General Tributaria 230/1963, de 28 de diciembre, los Bancas, Cajas de Ahorros, cooperativas de

crédito y cuantas personas físicas o jurídicas se dediquen al tráfico bancario o crediticio, sin que puedan

exonerarse de dicha obligación al amparo de lo dispuesto en los párrafos b) y c) del apartado 2 del citado

artículo, en el artículo 49 del Código.de Comercio o en cualquier otra disposición.

Artículo 41

1. La investigación tributaria de las cuentas y operaciones activas y pasivas requerirá la previa

autorización del director general de Inspección Tributaria o los Tribunales Económico-Admi-

nistrativos, o Jurados Tributarios, o delegados de Hacienda competentes por razón del territorio, en la que

se precisarán las cuentas y operaciones que han de ser Investigados, los sujetos pasivos Interesados, la

fecha en que la actuación deba practicarle y el alcance de la investigación.

2. La investigación se llevará a cabo, bien mediante certificaciones de la entidad, bien en la oficina

bancaria o de crédito en que esté abierta la cuenta o constituido el depósito de que se trate y en

presencia de su director, jefe o quien haga sus veces.

3. . Los datos o informaciones obtenidos de la investigación sólo podrán utilizarse a los fines

exclusivamente tributários, y cuantas autoridades y funcionarios tengan conocimiento de los mismos es-

tán obligados al más estricto y completo deber de sigilo respecto de ellos. Sin perjuicio de las

responsabilidades penal y civil que pudieran corresponder,´la infracción de este particular deber de sigilo

se considerará siempre´ falta disciplinaria muy grave.

A los efectos del artículo anterior, las personas y entidades mencionadas en e1 artículo 40 estarán

obligadas a comunicar a la Administración Tributaria, en la forma en que reglamentariamente se

determine, los números de las cuentas activas y pasivas y de . los depósitos de valores mobiliarios de sus

clientes, con indicación de los datos identificativos de sus respectivos titulares.

Artículo 43

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 40 y 42 de esta ley se considerará

incúrso en los artículos 56 y 57 de la ley de Ordenación Bancaria.

Artículo 44

El deber de colaboración a que se refieren los artículos anteriores sarán aplicables a la investigación de

todas las operaciones activas y pasivas de los Bancos, Cajas de Ahorros y demás entidades referidas en el

artículo 40, realizadas a partir del día 1.1 de julio de 1977. En consecuencia se podrán investigar los sal-

dos activos y pasivos de las cuentas en dicha fecha y los movimientos dé cuentas y restantes operaciones

que se produzcan con posterioridad, así como los documentos y demás antecedentes relativos a los

mismos.

IX. OTRAS MEDIDAS Artículo 45

Se autoriza al ministro de Hacienda para regular, a efectos de los impuestos sobre Sociedades e Industrial

Cuota de Beneficios, la compensación de. las diferencias.que. se produzcan en los saldos de las cuentas

de pasivo representativas de préstamos y créditos en moneda extranjera, originadas por los nuevos

cambios de la peseta acordados por el Banco de España el día 13 de julio de 1977.

Artículo 46

1. Los sujetos pasivos del Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas vendrán obligados a

ingresar en concepto de pago a cuenta de los respectivos impuestos el 6O por 100 de la cuota líquida

correspondíente al ejercicio anterior.

2. Dicho pago a cuenta se realizará por terceras partes en los meses de septiembre, diciembre y marzo

de cada año.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera,—El gravamen extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas establecido por la

presente ley se aplicará en tanto no se halle vigente el Impuesto sobre el Patrimonio Neto.

Segunda. — Excepcionalmente, en el año 1977, el gravamen extraordinario sobre el Patrimonio de las

Personas Físicas se devengara el día 30 de septiembre.

Disposición final. — Se autoriza al ministro de Hacienda para dictar las disposiciones y adoptar las

medidas necesarias para la ejecución y desarrollo de la presente ley.

Tercera—El gravamen extraordinario sobre las Rentas de Trabajo a que se refiere la presente, ley se

aplicará desde el 1 de octubre de 1977 hasta el 31 de diciembre de 1978.

Disposición derogatoria

1. Quedan derogadas cuantas -disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley.

2. No obstante, la represión del contrabando continuará regulándose por sus normas específicas.

Cuarta.—El delito fiscal,: regulado en los artículos 34 a 36, será de aplicación a los hechos realizados

desdé la entrada en vigor de la presente ley, relativos a tributos que se devenguen con posterioridad a la

referida fecha.

 

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