Proyecto de Ley sobre Régimen Autónomo de la Guinea Ecuatorial  :   
 La propuesta que elaboren las Cortes será sometida a plebiscito en Fernando Poo y Río Muni. 
 ABC.    16/10/1963.  Página: 55-56. Páginas: 2. Párrafos: 72. 

ABC. MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55.

LA PROPUESTA QUE EL ABOREN LAS CORTES SERA SOMETIDA A PLEBISCITO EN

FERNANDO POO Y RIO MUNÍ

• Sus habitantes tienen todos los derechos reconocidos a los españoles.

• Dichas provincias dispondrán de su propio presupuesto de ingresos y gastos.

• El gobierno y la administración estarán encomendados a una Asamblea General y a un Consejo.

• La autonomía entrará en vigor el 1 de enero ds 1964.

El "Boletín Oficial de las Cortes Españolas" de ayer publicó el proyecto de ley de Bases sobre el régimen

autónomo de la Guinea Ecuatorial, enviada a las mismas para su estudio. El texto del proyecto dé ley es el

siguiente:

"Fiel a su tradición, España, que tiene como timbre de honor ser "raíz de una gran familia de pueblos con

los que se siente indisolublemente hermanada", en su acción en Fernando Poo y Rio Muni, ha, venido

velando siempre por la promoción del bienestar de sus habitantes, impulsando su adelanto en todos los

órdenes de la vida y aceptando el encargo sagrado de asegurar su futuro.

En consonancia con esta secular política, por leyes anteriores se estableció la organización y régimen

jurídico de dichos territorios, dando a sus habitantes los mismos derechos que a los demás españoles, sin

perjuicio de las ventajas de seguir invirtiendo íntegramente en sus territorios los ingresos procedentes de

sus propios recursos y de no tener que aportar cantidad alguna para las necesidades generales del Estado.

La experiencia habida en estos últimos años, en los que la vida municipal ha tenido un amplio desarrollo

permite ya proceder a la estructuración de un nuevo sistema que, habida cuenta del alejamiento

geográfico y características propias de estos territorios, se inspire en el derecho de autodeterminación de

sus poblaciones, claramente proclamado por el Estado español.

A tal efecto, el Gobierno, después de haber dado audiencia a las representaciones libremente elegidas de

dichas poblaciones, deseando establecer la organización más conveniente a los intereses de Fernando Poo

y, Río Muni y que sus naturales, asuman de un modo directo su gobierno y administración, remite a las

Cortes Españolas el presente proyecto de ley, para que sea dictaminado por una Comisión especial, de la

que formarán parte los procuradores en Cortes de Fernando Poo y Río Muni.

SERA SOMETIDA A PLEBISCITO

Tras la tramitación reglamentaria del proyecto de ley, la propuesta elaborada por las Cortes Españolas

será sometida, antes de ser sancionada por el Jefe del Estado, a plebiscito en el que participarán todos los

hombres y mujeres mayores de veintiún años que reúnan la doble condición de ser nacionales y vecinos

de Fernando Poo y Río Muni.

El Consejo de Ministros somete a las Cortes Españolas el siguiente proyecto de ley:

Base I

1. La Guinea Ecuatorial, constituida por los territorios de Fernando Poo y Río Muni, gozará de un

régimen de autonomía regulada por la presente ley de Bases y por las normas que conforme a ella se

dicten.

2. El territorio de Fernando Poo comprende la isla de su nombre, islotes adyacentes y la isla de

Annobón. El de Río Muni abarca la zona continental y las islas de Coriseo, Elobsy Grande, Elobey Chico

y los islotes adyacentes.

IGUALES DERECHOS QUE LOS ESPAÑOLES

Base II

1. Los nacionales naturales de Fernando Poo y Rio Muni tienen todos los derechos reconocidos a

los españoles por las Leyes Fundamentales.

2. El derecho de representación por procuradores en Cortes queda garantizado como hasta el

presente.

Base III

1. Las Leyes de la Nación, antes de su entrada en vigor en la Guinea Ecuatorial, serán examinadas por la

Asamblea General, la que informará sobre. la introducción y aplicación de aquéllas, proponiendo, en su

caso, las normas especiales de adaptación que se estimen necesarias.

2. Cuando no existan disposiciones legales específicas o de derecho consuetudinario regirá, .con carácter

supletorio, la legislación general.

PROPIO PRESUPUESTO GENERAL

BASE IV

1. La Guinea Ecuatorial estará exenta de contribuir por ningún concepto a las atenciones del Estado y

dispondrá de su propio presupuesto general de ingresos y gastos.

2. Los ingresos procedentes de sus propios recursos serán invertidos íntegramente en Fernando Poo y

Río Muni, sin perjuicio de las subvenciones indirectas que el Gobierno acuerde y de aquellas directas que

puedan concederse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para completar sus recursos

financieros.

3. Los gastos ocasionados por la Administración de Justicia y las Fuerzas Armadas, asi como los de la

Comisaría General, serán sufragados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

4. En tanto el Estado subvencione en forma directa o indirecta la economía de la Guinea Ecuatorial, su

presupuesto será sometido anualmente a la aprobación de las Cortes Españolas.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Base V

1. El gobierno y la administración de la Guinea Ecuatorial tendrá carácter representativo y estará

encomendado a una Asamblea General y a un Consejo de Gobierno.

2. La Asamblea General estará constituida por la reunión conjunta de la¿. Diputaciones de Fernando

Poo y Río Muni.

3. El Consejo de Gobierno estará constituido por un presidente y ocho consejeros, cuatro de Fernando

Poo y cuatro de Río Muni.

Base VI

1. La presidencia de la Asamblea General corresponde, por rotación anual, al presidente de una y. otra

Diputación comenzando por el de mayor edad.

2. La Asamblea General celebrará, al menos, dos períodos de sesiones anuales, con la duración que

exija el examen de los asuntos pendientes. Dichas sesiones tendrán lugar, .alternativamente, en Santa

Isabel y Bata.

3. La Asamblea General, de acuerdo con el comisario general redactará su propio Reglamento.

Base VII

1. El presidente del Consejo de Gobierno será nombrado por Decreto, a propuesta en terna del Consejo

de Gobierno.

2. Los ocho consejeros serán elegidos por la Asamblea General y nombrados, a propuesta de ésta, por

el comisario general.

Base VIII

1. .El presidente y los consejeros del Consejo .de Gobierno responderán de sus actos de gobierno ante el

comisario ¡general, quien podrá acordar su remoción, dando cuenta a la Asamblea General. Esta, a su vez,

tendrá la facultad de elevar al comisario general, con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros

propuesta razonada de remoción del presidente o de cualquiera de los miembros del Consejo de Gobierno.

La responsabilidad civil y penal del presidente y consejeros del Consejo de Gobierno será exigida ante los

Tribunales de Justicia.

2. El mandato del Consejo de Gobierno y de su presidente será de cuatro años, precediéndose a nueva

designación al término del plazo de renovación total de las Diputaciones.

COMPETENCIA DE LA ASAMBLEA Y DEL CONSEJO

Base IX

1. Corresponde a la Asamblea General, además de las competencias que le atribuyen las Bases III y

VIII: a) Elaborar, por propia iniciativa o a propuesta del Consejo de Gobierno, normas jurídicas

aplicables al ámbito territorial, como complemento y desarrollo de las Leyes. La sanción de aquéllas

corresponderá al comisario general, b) Aprobar el presupuesto general de ingresos y gastos elaborado

por el Consejo de Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto cuatro de la Base TV. c)

Solicitar, por mayoría de dos tercios, las modificaciones de la legislación vigente.

Base X

1. Será competencia del Consejo de Gobierno: a) Ejercer las funciones de la Administración autónoma y

las que en la actualidad competen al gobernador general, a excepción de las que en la Base XIII se

asignan al comisario general, pudiendo encargarse cada uno de sus miembros, por designación del

presidente, de uno o varios Servicios de aquélla, b) Remitir a la Asamblea General, para su consideración,

los proyectos de disposiciones eme estime necesarios, c) Elaborar el proyectó anual del presupuesto

general de ingresos y gastos, d) Velar por la ejecución de los acuerdos adoptados y de las normas

jurídicas aprobadas por la Asamblea General dentro de la esfera de su competencia.

Base XI

1. En cada uno de los territorios de Fernando Poo y Río Muni existirá un gobernador civil, nombrado

por el comisario general a propuesta del Consejo de Gobierno.

2. Al gobernador civil, como representante del Consejo de Gobierno ;n su territorio, corresponden las

facultades inherentes a esta representación.

DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS Y JUNTAS VECINALES

Base XII

1. Las Diputaciones, los Ayuntamientos y las Juntas vecinales se´organizarán con arreglo a los

principios de carácter representativo actualmente vigentes.

2. Los presidentes de las Diputaciones serán elegidos entre sus miembros por una mayoría de dos

tercios .de los componentes de la propia Corporación. De no alcanzarse dicha mayoría, se procederá a

segunda y tercera votación, resultando elegido el que- en esta última cuente con mayor número de

sufragios.

3. Los alcaldes-presidentes de los Ayiintamient9s y presidentes de las Juntas vecinales serán

nombrados, entre los respectivos concejales o vocales, por el gobernador civil a propuesta en terna de la

Corporación municipal o Junta vecinal.

4. Para poder ser elegido miembro de cualquier Corporación será preciso reunir la condición de

nacional avencidado del territorio a que corresponda.

LA NACIÓN, REPRESENTADA POR UN COMISARIO

Base XIII

1. El Gobierno de la Nación estará representado por un comisario general, nombrado por Decreto.

2. El comisario general tendrá las siguientes atribuciones: a) Coordinar la Administración autónoma con

.la Administración Central y asesorar al Consejo de Gobierno en el desempeño de su función, b)

Ostentar, por delegación del Gobierno de la Nación, las facultades que a éste corresponden, c) Velar

por la integridad del territorio y el orden público con cuya finalidad dependerán de él, a todos los

efectos, las Fuerzas Armadas, d) Asumir las relaciones con cualquier autoridad ajena a la Guinea

Ecuatorial.

3. El comisario general podrá proponer al Gobierno de la Nación la suspensión de los actos del Consejo

de Gobierno, en los siguientes casos: a) Cuando recaigan, en asuntos que no sean, de su competencia, b)

Cuando constituyan delitq. c) Cuando sean contrarios al orden público, d) Cuando constituyan infracción

manifiesta de las Leyes.

Si la ejecución de dichos actos hubiera de ocasionar graves perjuicios de difícil reparación, podrá

suspenderlos por sí mismo dando cuenta a la Presidencia del Gobierno. .

4. El Comisario general será asistido en sus funciones por un comisario adjunto, nombrado igualmente

por Decreto, que le sustituirá en casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Base XIV

1. El Consejo de Gobierno de la Guinea Ecuatorial podrá designar un representante en Madrid para llevar

a cabo cuantas gestiones se le encomienden en orden a la mejor resolución de los asuntos de la Ad-

ministración autónoma relacionados con la competencia de los distintos organismos oficiales.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Base XV

1. La Administración de Justicia estará exclusivamente a cargo de órganos judiciales, que actuarán con

independencia absoluta de los gubernativos.

2. Se establecerá un Tribunal Superior, que tendrá la competencia atribuida por las Leyes a las

Audiencias Territoriales y al Tribunal Central de Trabajo, con el fin de que sus decisiones tan sólo sean

impugnables, mediante los recursos procedentes, ante el Tribunal Supremo de la Nación.

Base XVI

Quedan derogadas la Ley 46-1959, de 30 de julio, y cuantas disposiciones se opongan a la

presente Ley.

ISPOSICIONES FINALES

1. Se faculta al Gobierno para dictar, a propuesta de la Presidencia del Gobierno, el testo articulado de

la presente Ley.

2. El .nuevo régimen autónomo que por esta Ley se establece entrará en vigor a partir de 1 de enero de

1964, tan pronto como, efectuadas elecciones para la designación de Juntas vecinales.

Ayuntamientos y Diputaciones, queden constituidos la Asamblea General y el Consejo de Gobierno de la

Guinea Ecuatorial.

COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR LA LEY

Por la índole excepcional del proyecto de ley de Bases sobre el Régimen Autónomo de la Guinea

Ecuatorial y sus especiales características, el presidente de las Cortes ha designado una Comisión

especial, de la que serán presidente don José Castan Tobeñas; vicepresidente, don Wilwardo Jones Niger,

y secretario, don Laureano López Rodó. Entre los vocales figuran todos los procuradores en Cortes de la

Guinea Ecuatorial.

Los Sindicatos tendrán representación en las Diputaciones

Con arreglo a un proyecto de ley del Ministerio de la Gobernación, que publica el "Boletín de las Cortes

Españolas", número 799 otorga a la Organización Sindical la participación en la gestión, defensa y

desarrollo de los fines propios de las Diputaciones, que es aspiración reiteradamente expuesta—según

dice el preámbulo del proyecto—por dicha Organización Sindical.

DESIGNACIÓN DE LA PONENCIA

Para estudiar este proyecto de ley ha sido designada una ponencia, que integran don Antonio Carro

Martínez, don José Eguiagaray Pallares y don Honorato Mar-tín Coho Lagüera.

 

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