Consejo de Ministros. 
 Los proyectos de ley para la reforma serán acelerados  :   
 No se ha fijado la fecha del referéndum constitucional. 
 Informaciones.    10/04/1976.  Página: 2-3. Páginas: 2. Párrafos: 35. 

LOS PROYECTOS DE LEY PARA LA REFORMA SERÁN ACELERADOS

• NO SE HA FIJADO LA FECHA DEL REFEREMDUM CONSTITUCIONAL

• POSIBLE MENSAJE DEL PRESIDENTE ARIAS

MADRID, 10. (INFORMACIONES.)

COMO ampliación a los temas .recogidos en la referencia de los asuntos tratados en el Consejo de

ministros, el titular del Departamento de Información dio detalle pormenorizado de algunos de los

acuerdos aprobados ayer. Destacan, por su importancia, los referidos a los nuevos accesos a Madrid,

dentro de la competencia del Ministerio de Obras Públicas.

El Consejo de ministros —señaló el señor Martín Gamero—, a propuesta del titular de Obras Públicas, ha

tomado el acuerdo de autorizar la participación del Estado en la futura sociedad concesionaria de la

construcción, conservación y explotación de un tramo de la autopista del Sur, constituido por el itinerario

Madrid-Toledo, llegando hasta Mora y Orgaz, con un recorrido de 96 kilómetros. Dentro de esta

autopista, está en servicio desde 1971 el itinerario Sevilla-Cádiz. El nuevo itinerario ofrece un nuevo

ácceso a Madrid, atendiendo fundamentalmente al tráfico de largo recorrido y actuando como itinerario

alternativo de la carretera de Andalucía, con la que entroncará, a la altura de Madridejos, a través del

acondicionamiento de la carretera que une Mora de Toledo y la citada población manchega.

La concesión incluye además de la construcción de esta autopista la ejecución del tramo del IV Cinturón,

comprendido entre las carreteras de Andalucía y de "Valencia. La autopista entroncará con la red arterial

de Madrid en el nudo sur del III Cinturón, consiguiendo así su integración total en el sistema urbano. La

utilización del IV Cinturón en los desplazamientos locales se hará libre de peaje. Es de destacar la

obligación establecida para la concesionaria de construir en las afueras de Madrid un área de

aparcamiento con capacidad no inferior a 3.000 vehículos, y de utilización gratuita para los usuarios de

las autopistas, que permita el intercambio del sistema de transporte privado al colectivo en el interior de la

ciudad y que constituirá la primera realización de este tipo en nuestro país.

ENLACE DEL PUENTE DEL REY

Los graves problemas que afectan a los accesos de toda la parte oeste de Madrid serán aliviados con .la

puesta en servicio del enlace del Puente del Rey, cuya contratación de obras ha .sido aprobada por .el.

Consejo, a propuesta del titular de Obras Públicas. El enlace del Puente del Rey forma parté de III

Cinturón de la red arterial de Madrid y lo componen la conf luencia de la M-30 con la carretera de

Extremadura (avenida de Portugal), con el paseo de Onésimo Redondo y el acceso a la Casar de Campo.

El enorme cuello de botella que para el tráfico de Madrid supone este punto ha llevado ;al Ministerio de

Obras Públicas a elaborar un proyecto que, solucionando el problema de tráfico, no dañase el entorno

estético y ambiental de la zona, dado que el emplazamiento de esta obra singular se (encuadra dentro del

marco constituido "por la Casa de Campo, el rio Manzanares y el Palacio Real. Por esta razón, el

Ministerio ha huido de cualquier solución que supusiera una intrusión visual en el conjunto y se ha

inclinado por la solución de «bajar» la autopista M-30 en su recorrido parálelo al río Manzanares, de tal

manera que los puentes y pasos que se construyan queden prácticamente al mismo nivel que el actual

Puente del Rey, respetando el tráfico de vehículos y peatones.

La solución elegida lo ha sido, entre otras razones, porque no afecta en absoluto, a la Casa de campo. El

Ministerio de Obras Públicas entiende que él pueblo de Madrid, beneficiario de esta obra, no debe sufrir

la más mínima reducción de su más impórtante parque natural. El plazo de las otaras es de diecinueve

meses, con lo que se espera que entre en servicio a finales de 1977, y se han estudiado y previsto los

desvíos de tráfico necesarios para perturbar lo menos posible el importante tráfico existente en la zona,

incluso con la construcción de puentes provisionales.

• SE INCREMENTARA LA ACCIÓN DE LAS FUERZAS DE ORDEN PUBLICO EN LA

REPRESION DEL TERRORISMO

• SIGUE VIGENTE LA PROHIBICION DE

PAGAR RESCATES EN CASO DE. SECUESTRO

ANTICIPOS CONTRA EL PARO

A propuesta del ministro de Hacienda, y con el fin de realizar con máxima urgencia las inversiones,

aprobadas y en curso para combatir el desempleo en Andalucía y .Extremadura, el Consejo autorizó la

concesión de anticipos con cargo a los créditos de inversión. .Igualmente, el Consejo acordó, a propuesta

del titular, de .Hacienda, la ampliación de la línea de crédito, excepcional en favor de los españoles que

trasladan su residencia y sus actividades industriales o comerciales desde el Sahara al territorio nacional.

El Gobierno aprobó, por último, dentro de los asuntos de Hacienda, dos proyectos de ley elevados por el

ministro de Hacienda sobre aprobación de las cuentas generales del Estado de 1972 y 1973, para ser

sometidos, a las Cortes.

VACANTES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

A propuesta del ministro.de. Trabajo, el Consejo .aprobó un decreto por el que se modifica el

procedimiento de provisión de vacantes del personal facultativo de la Seguridad Social revisando y

actualizando los sistemas vigentes para pasar a efectuarse en régimen descentralizado y con mayor

flexibilidad, para que, sin merma de la objetividad y de las máximas garantías que deben presidir la

selección del personal, resuelva el problema del desempeño de plazas por periodos dilatados de tiempo en

situación de interinidad.

Asimismo, el titular de Trabajo presentó al Consejo, y éste aprobó, un acuerdo por virtud del cual se

conceden subvenciones para mitigar el paro a 12 provincias españolas, por un importe global de 120

millones de pesetas.

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO

El Gobierno, en uso de la autorización concedida por las Cortes, ha aprobado, a propuesta del ministro de

la Vivienda, el texto refundido de la ley del .Suelo, integrando en un texto único las disposiciones

vigentes de las leyes de 12 de mayo de 1956 y 2 de mayo de 1975, y de otras normas legales vigentes en

la materia.

Con la aprobación del texto refundido se da un impulso fundamental al tratamiento normativo de la

política del suelo, y se configura de modo definitivo el marco legal en el que dicha política ha de

moverse.

El citado texto refundido regula el planeamiento urbanístico, el régimen jurídico del suelo, los sistemas de

ejecución urbanística, las facultades de la Administración en orden al control y exigencia del

cumplimiento de los planes, el régimen disciplinario y fiscal en materia del suelo y los órganos

administrativos, competentes en la materia.

En el plazo máximo de seis meses, ordena el texto refundido que sé aprobarán los Reglamentos de la ley

del Suelo, completando, de este modo las normas urbanísticas del Estado, tan .necesarias para la

implantación social de un sistema urbanístico adecuado.

REAL PATRONATO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

A propuesta del ministro de Educación y Ciencia, el Gobierno aprobó un decreto por el que se crea,el

Real Patronato de ´Educación Especial y se modifican determinados artículos del decreto 1.151/1975, de

23 de mayo, que instituyó el Instituto Nacional de Educación Especial.

Formarán parte del Real Patronato, presidido por Su Majestad la Reina, los ministros de Justicia,

Hacienda, G o b e r nación,., Educación ..y Ciencia y Trabajo, el directór y el secretario generar del

Instituto Nacional de Educación Especial y aquéllas personas que S. M. la Reina nombre, en atención a

su particular vinculación a la educación especial.

El Real Patronato tendrá como misiones principales impulsar la educación especial, regulada en los

artículos 49 y siguientes de la ley General de Educación, coordinar las actividades relacionadas con la

educación de los disminuidos físicos o psíquicos y establecer los oportunos cauces de colaboración entre

la iniciativa pública y privada.

Por otra parte, el decreto modifica parcialmente el de 23 de mayo de 1975, atribuyendo la presidencia y

vicepresidencia del Instituto Nacional de Educación Especial al ministro y subsecretario del

Departamento, respectivamente

LIGERA FLEXIÓN EN EL TRAFICO AEREO

El ministro del Aire informó al Consejo sobre las estadísticas del tráfico aéreo comercial correspondientes

al mes de marzo de 1976. En 16 que respecta al tráfico de aviones, se ha registrado un descenso del 6 por

100 en comparación con el mismo mes del año pasado, habiendo disminuido un 14 por 100 el tráfico

internacional y un 1 por 100 el nacional.

En cuanto al número de pasajeros, la disminución ha sido del 8 por 100 (19 por 100 en el tráfico

internacional, y aumento del 2 por 100 en el nacional), con el siguiente reparto: 1.156.976 pasajeros en

tráfico internacional, y 1.509.281 en el nacional.

El tráfico de mercancías aumentó un 3 por 100 en el tráfico internacional, como en el interior.

En el período enero-marzo se han producido 113.323 movimientos de aviones, lo que representa una

ligera disminución inferior al 1 por 100 con respecto al mismo período del año anterior.

En el mismo periodo, el trafico de pasajeros registró la cifra de 7.272.459 personas transportadas, lo que

supone un aumento del 1 por 100 sobre enero-marzo de 1975.

En cuanto a mercancías, se han transportado 73.796 toneladas en el período enero-marzo, con una

disminución del 2 por 100 sobre el año anterior.

 

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