Consejo de Ministros. 
 Treinta y dos mil millones de pesetas contra el paro     
 
 Informaciones.    30/07/1977.  Página: 2-3. Páginas: 2. Párrafos: 74. 

Treinta y dos mil millones de pesetas contra el paro

SE INVERTIRÁN EN LAS ZONAS DE MAS ALTO ÍNDICE DE DESEMPLEO: ANDALUCÍA,

GANARÍAS Y EXTREMADURA OTROS 10.000 MILLONES DE LA CANCELACIÓN DE

CRÉDITOS A TRAVÉS DE LA S.S., OTROS 1.800 MILLONES PARA EMPLEO

COMUNITARIO

PROXÍMAMENTE APROBACIÓN DE OTROS 40.000 MILLONES PARA VIVIENDAS SOCIALES

• CREADOS LOS JUZGADOS DE DISTRITOS Y SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE

LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

• AUMENTAN LOS TIPOS DE INTERÉS DEL CRÉDITO OFICIAL, CON EXCEPCIONES

PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

• MEDIDAS ESPECIALES PARA PALIAR LOS PROBLEMAS QUE TIENE PLANTEADOS LA

FLOTA PESQUERA DEL NORTE

• SE ESTRUCTURA EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y SE

REORGANIZA EL DE HACIENDA

MADRID, 30 (INFORMACIONES).

EL Consejo de ministros, que estuvo ayer reunido más de dies horas bajo la presidencia de don Adolfo

Suáfez, se dedicó preferentemente y casi de forma monográfica a estudiar una serie de actuaciones para

combatir el paro y que —aprobadas— se resumen en la inversión urgente de veinte mil millones de

pesetas en aquellas provincias con índices más altos de desempleo y que coinciden con las sonas de

Andalucía, Extremadura y Canarias; asimismo, se dispone de otros diez mil millones de la cancelación de

créditos disponibles y de mil ochocientos cuarenta y dos millones para atender las urgentes necesidades

de empleo. En este orden de cosas, en el próximo Consejo de ministros se aprobará el proyecto definitivo

para la inversión de cuarenta mil millones de´ pesetas destinados a cuarenta mil viviendas sociales, que´

completarán las medidas anteriores destinadas a paliar en lo posible el paro.

El Consejo de ministros aprobó también la creación de los Juzgados de distrito, que sustituyen a los

municipales y comarcales: la modificación del Reglamento de Instituciones Penitenciarias, como primera

etapa de lo que será ley general Penitenciaria; la reorganización del Ministerio de Hacienda; los nuevos

tipos de interés del crédito oficial; la supresión de la Junta de Inversiones; medidas para paliar los

problemas de la flota pesquera del Norte, y la estructura del nuevo Ministerio de Sanidad y Seguridad

Social.

ACTUACIONES URGENTES FRENTE AL PARO

El Consejo de ministros en su reunión del día de hoy autorizó al ministro de Hacienda a tramitar créditos

extraordinarios por un importe de 20.000 millones de pesetas para realizar inversiones urgentes con

destino a luchar contra el paro, que se financía-; rán mediante la emisión especial de Deuda Pública.

Los gastos e inversiones que con cargo a esa financiación deberán realizarse, se destinarán a

equipamientos sociales y provisión de bienes públicos y deberán cumplir los siguientes requisitos:

Concentrarse en las provincias donde el paro sea más elevado.

• Exigir un componente elevado de mano de obra y la menor repercusión posible en la balanza de pa-

gos.

* Que 1 a s inversiones que se efectúen remedien deficiencias básicas en la provisión de bienes y

servicios públicos, tanto de carácter nacional como local.

Existencia de proyectos ya elaborados que permitan iniciar la inmediata ejecución de las distantes obras y

servicios.

ÁREAS GEOGRÁFICAS BENEFICIADAS

La elección de las áreas geográficas se ha efectuado teniendo presente las cifras de paro en las once

muestras realizadas en el primer .semestre del corriente año, que son claramente superiores a la media

nacional. Este criterio destaca las siguientes provincias: Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba,

Cáceres, Badajoz, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Almería.

También en el sector de construcción todas las provincias de las regiones de. Andalucía, Extremadura y

Canarias, aparecen con tasas de desempleo superiores a la media nacional.

Finalmente, el total tasa de desempleo superior a la media nacional, figuran igualmente las provincias

andaluzas, extremeñas y canarias.

Esta distribución geográfica del paro ha aconsejado concentrar la inversión en las regiones de Andalucía,

Extremadura y Canarias, como una acción urgente basada en claras razones de justicia, eficiencia y de

solidaridad nacional.

Dada la grave situación actual de paro de las áreas señaladas, la habilitación de recursos se tramitará con

la máxima urgencia legal.

DIEZ MIL MILLONES DE CRÉDITO DISPONIBLE

El c r é d i to extraordinario de 20.000 millones se incrementará en 10.000 millones de pesetas

procedentes de la cancelación de los créditos disponibles (pendientes de contratación), autorizada por el

real decreto-ley 15/1977, que se afectarán a inversiones a través de planes provinciales, principalmente en

las zonas geográficas antes mencionadas y también a otras provincias en que se den situaciones de paro.

Asimismo, se incrementarán las subvenciones estatales para combatir el desempleo a través de las

correspondientes partidas presupuestarias, destinadas al Ministerio" de Trabajo.

EMPLEO COMUNITARIO

El Consejo de ministros, para atender las más urgentes necesidades de empleo, a través de la Seguridad

Social y dirigida a obras de empleo comunitario, aprobó asimismo una asignación de 1.842 millones de

pesetas de inmediata disponibilidad.

PROGRAMA DE VIVIENDAS SOCIALES

Esta acciones locales y del presupuesto sobre el paro serán complementadas por la actuación inmediata y

general del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a través de la puesta en funcionamiento del

programa de viviendas sociales. A estos efectos, se están llevando a cabo gestiones urgentes para la

puesta al día de un programa con las empresas promotoras y las instituciones íinancie-ras,- con el objeto

inmediato de iniciar la construcción de 40.000 viviendas, lo que representa una inversión de 40.000

millones de pesetas. Este programa se iniciará de forma inmediata, de acuerdo con la distribución que el

Ministerio de Otaras- Públicas y Urbanismo elevará al próximo Consejo de ministros para su

consideración y aprobación en su caso.

JUZGADOS DE DISTRITO

En el Consejo de ministros celebrado ayer se aprobó un real decreto por el que,, en cumplimiento de lo

dispuesto en las bases respectivas de la ley 24/1974, Orgánica de la Justicia, y al amparo del real

decreto-ley 24/1976, de 26 de noviembre, se constituyen los Juzgados de distrito, que sustituyen a los

actualmente denominados municipales y comarcales,, se regulan los nuevos Cuerpos de Jueces y Fiscales

de Distrito, éstos con categoría, retribuciones y condiciones similares a aquéllos,

y el de secretarios de Juzgados de distrito; integrándose en cada uno de ellos, respectivamente, los

actuales jueces y fiscales municipales y comarcales y los secretarios de Justicia Municipal de la primera y

segunda categorías, constituyéndose con los de tercera el Cuerpo de Secretarios de Juzgados de Paz de

poblaciones de más de 7.000 habitantes.

Respecto del restante personal que en la actualidad viene desempeñando funciones auxiliares en los

extinguidos Juzgados municipales y comarcales: los oficiales, auxiliares y agentes de Justicia Municipal,

se-dispone su integración, respectivamente, en los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes de la

Administración de Justicia, con lo que desaparecen las diferencias estatutarias y retributivas entre

Cuerpos que venían desempeñando idénticos cometidos; pudiendo, al mismo tiempo, desempeñar sus

funciones todos estos funcionarios en cualquier organismo de la Administración de Justicia en el que

existan vacantes del respectivo Cuerpo, sin que rija en el concurso para la provisión otro criterio que la

mejor situación o puesto escalafonal, salvo el respeto a situaciones transitorias.

REGLAMENTO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

En relación con la reforma del Reglamento de los servicios de instituciones penitenciarias, aprobado en el

Consejo de ministros, es importante destacar —dice la nota oficial— que constituye una simple etapa en

el más definitivo camino- de obtener :rma ley General Penitenciaria. La consideración de que la

promulgación , de tal ley .implicaba imprescindiblemente un importante retraso en la reforma, aconsejó

anticipar esta modificación del Reglamento, La reforma puede esquematizarse así:

Se considera fin primordial de las instituciones penitenciarias la labor reformadora y de reinserción

social, que se. ejercerá respetando en todo caso la personalidad humana de los recluidos y los derechos

e intereses jurídicos de los mismos no afectados por la condena, sin establecerse diferencia alguna

por razón de raza, opinión, creencia religiosa, condición social, etcétera.

Se establece la obligatoriedad de una clasificación de los internos, dentro del sistema progresivo, al

menos cada seis meses, y una reducción de plazos, con el fin de acelerar, cuando sea procedente, la pro-

gresión en grado.

• Se atribuye una mayor intervención a las autoridades judiciales en él cumplimiento de las penas

privativas de libertad, pues es a ellas a quienes incumbe en definitiva juzgar y hacer que se ejecute lo juz-

gado, estimándose la reforma como un primer paso en la definitiva judicialización del sistema peniten-

ciario.

• Se amplia el sistema de redención de penas por el trabajo.

« El sistema de comunicaciones orales y escritas se amplia, estableciéndose como regla general su no

intervención. En los casos en que se decrete la intervención, la resolución correspondiente será

recurrible.

Se aumenta el número de las recompensas y se reducen las sanciones; especialmente entre estas últimas,

la de internamiento en celda de aislamiento, que queda modificada en su duración y en su contenido.

También se traslada al nuevo Reglamento el contenido de varios artículos del Código Penal, limitativos

de las correspondientes sanciones.

En cuanto a las recompensas, se establecen permisos de veinticuatro, cuarenta y ocho y setenta y dos

horas ,e incluso con carácter excepcional, semanales, asi como permisos en domingos y días festivos,

desde las once a las diecinueve horas. En aquellos supuestos en los que por razón de las circunstancias no

sea factible la concesión de los permisos anteriormente señalados, se podrán conceder visitas familiares

dentro del recinto penitenciario para esposos, hijos y padres, durante las que se respetará la intimidad

familiar.

Las Juntas de Régimen podrán autorizar, a petición del interno, que un educador o, en su defecto, un

funcionario por aquél elegido, informe en la sesión en la que haya de resolverse un expediente

disciplinario.

Además de la invalidación de las faltas disciplinarias, cuyos plazos se reducen, se establece la

cancelación como forma de definitiva extinción de las consecuencias de aquélla.

Es de esperar —dice la nota oficial— que la reforma contribuya, mientras se promulga la ley

Penitenciaria a la que antes se ha hecho referencia, a crear un ambiente también reformado de disciplina

basado en el respeto a la personalidad de los internos y de éstos hacia quienes son responsables de su

reeducación, asi como en la razonable colaboración en un sistema que dentro de las limitaciones

humanas, económicas y jurídicas pretende por encima de cualquier otra consideración la efectiva

reinserción del recluso en la sociedad y en una vida de profunda y responsable libertad.

A este respecto, otra serie de medidas, en orden a la redención de penas por el trabajo, a la reforma del

Código Penal, etc., están en estudio como parte integrante de modificaciones más profundas. Igualmente,

las últimas reformas relativas al Cuerpo de Ayudantes y a otros Cuerpos de instituciones penitenciarias,

pretenden —sigue la nota— conseguir, paralelamente a la necesaria y ya en marcha renovación de los

edificios penitenciarios, los instrumentos indispensables para que pueda ser efectiva realidad la nueva

política penitenciaria.

•REORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA

El ministro de Hacienda informó sobre la situación del presupuesto de este año y las previsiones para el

próximo ejercicio.

El ministro de Hacienda presentó un proyecto sobre ampliación de plantilla del Cuerpo Especial de

Gestión, especialidad de inspección en 1.500 plazas. Dio cuenta, asimismo de las medidas a adoptar para

el reforzamiento de la Inspección Tributaria, de cara a la reforma fiscal en curso.

El ministro de Hacienda ha presentado wn proyecto de reorganización d e 1 Ministerio, que se centra en

la creación de la Inspección General, encargada de las relaciones con los órganos territoriales del

Ministerio, y en el fortalecimiento del aparato organizativo de la Subsecretaría del Presupuesto y el Gasto

Público, encargado de una mayor racionalización, control y descentralización del gasto público.

El ministro de Hacienda ha presentado un proyecto sobre concesión de créditos extraordinarios, por

importe total de 20.000 millones de pesetas, destinados a realizar inversiones urgentes para combatir el

paro. (Se amplía en recuadro adjunto.)

La financiación del crédito extraordinario se efectuará mediante la emisión de Deuda Pública.

TIPOS DE INTERÉS DEL CRÉDITO OFICIAL

La actual estructura de tipos de interés --dice la nota oficial— presenta una enorme variedad en las

operaciones activas del crédito oficial, una evidente falta de sistemática y un distanciamiento respecto a

los. tipos de interés vigentes en el mercado, lo que aconseja una revisión, acordada por el Consejo de

ministros. De otra parte, la modificación del tipo .de interés de las cédulas para inversión (del 4,5 al 6 por

100) y las inevitables repercusiones en el coste del dinero para las entidades oficiales de crédito, hacen,

absolutamente necesario la adopción de un acuerdo de modificación de los tipos de interés del crédito

oficial.

En los aumentos se ha discriminado en favor de la pequeña y mediana empresa, a la que debe

encaminarse preferentemente el crédito oficial, según la ley de 1971.

Además se han acomodado los tipos de interés de las operaciones similares a la incluida en los

coeficientes de Bancos y cajas para situarlos al nivel establecido por la orden del 23 de julio de 1977

Por un real decreto aprobado por el Consejo de ministros, a propuesta del titular de Economía, se suprime

la Junta de Inversiones.

30 de julio de 1977

Se amplía a 1.500 plazas el Cuerpo de Inspectores del Ministerio de Hacienda

Esta medida -—dice la nota oficial— se inscribe en el propósito del Gobierno, tanto de ir reduciendo los

circuitos privilegiados de financiación y la nueva política de libertad y flexibilidad en los mercados

financieros como de eliminar las instituciones administrativas que interfieren en el funcionamiento del

mercado.

Esta Junta venia calificando como computables en el coeficiente de inversión las obligaciones de distintos

sectores, que pasaban a tener una financiación privilegiada. A partir de ahora se declaran computables

automáticamente, y por ello no se precisa ya la Junta, tan sólo las obligaciones del I.N.I., Telefónica,

Corporaciones locales y empresas de producción de energía eléctrica.

FLOTA PESQUERA

El Consejo de ministros conoció las primeras conclusiones y propuestas de medidas de las Comisión

Interministerial creada el 11 de julio de 1977, presidida per el subsecretario de Presupuestos y Gasto

Público del Ministerio de Hacienda, para proponer soluciones al problema de la flota pesquera del norte

de España. El Consejo acordó que se propongan, con la máxima rapidez, las oportunas disposiciones. Las

medidas, en sus lineas generales, se refieren fundamentalmente a:

• Medidas tendentes a paliar los efectos económicos del personal a consecuencia del cese de actividad:

Seguro de Desempleo, asistencia social, asistencia sanitaria y programa de readaptación laboral.

Jubilación anticipada.

Medidas para sostener la actividad, crediticias, fiscales y de apoyo o subvención directa y otros tipos de

incentivos.

Moratorias crediticias. Primas al desguace.

ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Consejo aprobó un real decreto por el que se estructura el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

Se crea, dentro del Departamento, un órgano específico de Salud, con nivel de Subsecretaría, y una

organización funcional de la misma que atiende a una asistencia sanitaria unificada y coherente a la

ordenación farmacéutica y¿ en general, a la salud pública, con especial atención a la sanidad veterinaria.

De la Subsecretaría del Departamento dependerá el secretario general técnico, una dirección de personal,

gestión y financiación del Departamento y uña dirección de prestaciones y otra de servicios sociales.

Se estructuran asimismo otros órganos y dependencias de la Administración central del Ministerio.

Se dio conocimiento asimismo de la iniciación del expediente de declaración de zona catastrófica y de las

ayudas que ello puede representar para la zona. Se examinó la viabilidad de que se constituya una mutua

que asegure los riesgos de pedrisco a los agricultores tabaqueros y también la posibilidad de ampliar las

zonas de cultivo de tabaco y de nuevos secaderos.

mente integrado en la Unión de Centro Democrático.

DON LEOPOLDO CALVO SOTELO Y BUSTELO (Consejero del presidente)

Nació en Madrid el 14 de abril de 1926. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y número uno de su

promoción. Director general de Unión Española de Explosivos de 1963 a 1967, en este último año es

nombrado presidente de Renfe, cargo que desempeñó durante un año al renunciar al mismo en virtud del

régimen de incomnatibilidades adoptado por la Administración, Fue nombrado ministro de Comercio en

el primer Gobierno de la Monarquía, el 12 de diciembre de 1975. Fue, asimismo, ministro de Obras

Públicas, hasta su dimisión, en abril de 1977. Diputado por Madrid.

DON VICTORINO ANGUEKA SANSO (Subsecretario de Sanidad y Seguridad Social)

DON JOSÉ DE PALACIOS Y CARVAJAL (Subsecretario de la Salud)

DON FERNANDO CASTEDO ÁLVAREZ (Subsecretario de Cultura y Bienestar)

DON MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ-TERAN HERNÁNDEZ (Secretario general técnico

del Ministerio de Educación y Ciencia)

MEDIDAS EN FAVOR DE LA COSECHA DE TABACO

El ministro de Agricultura informó al Consejo de las consecuencias de las últimas tormentas en las

provincias extremeñas y de la necesidad de adoptar medidas tanto para paliar los daños sufridos por los

agricultores como para no empeorar la situación de paro existente en la región.

Se aprobó un acuerdo por el que se adoptan medidas encaminadas a facilitar la comercialización de la

cosecha de tabaco y compensar perdidas a los aparceros, agricultores de la zona.

 

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