Libertad de expresión, sin otros límites que los generales del ordenamiento jurídico     
 
 Ya.    02/04/1977.  Página: 11-12. Páginas: 2. Párrafos: 45. 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SIN OTROS LIMITES QUE LOS GENERALES DEL

ORDENAMIENTO JURÍDICO

Protección frente a los ataques a la mora! pública, calumnias e injurias cometidos desde los medios de

comunicación

Facultades administrativas de secuestro para salvaguardar la unidad de la Patria/ la Institución

Monárquica y las Fuerzas Armadas

Desaparece la Secretaría General del Movimiento y se adecúan sus órganos a las nuevas situaciones

existentes en la sociedad española

AMPLIACION DI LA REFEREMCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

En la ampliación de la referencia del Consejo de Ministros s« explica él alcance de sendos reales

decretos-leyes: Uno, sobr« libertad de expresión; el otro, sobre reestructuración de los órganos de

pendientes del Consejo Nacional y muevo régimen jurídico de las asociaciones, funcionarios y patrimonio

del Movimiento.

Libertad de expresión

En el real decreto-ley sobre libertad de expresión se trata de armonizar e! derecho de todos los ciudadanos

a la libre información, con el respeto a su honor y a los demás derechos inherentes a la persona] por ser

ambos principios fundamentales de todo Estado de Derecho.

En este sentido, el decreto-ley aprobado recoge claramente el principio de que la libertad de expresión y

el derecho a la difusión de informaciones no tendrán más limitaciones que las establecidas en el

ordenamiento jurídico con carácter general. Con este fin, se suprimen los límites que la indeterminación

d.e los tipos o- a la discrecionalidad de la Administración podían suponer para la libertad de expresión.

Ello no supone dejar sin adecuada protección los valores éticos y sociales que a través de dichas

limitaciones trataban de garantizarse, sino que se considera suficiente la tutela prevista al efecto en el

ordenamiento penal general y la que sobre el mismo ejerce la jurisdicción ordinaria. De aquí que la

intervención administrativa se reduzca a aquellos supuestos concretos que signifiquen ataque a

instituciones, cuya marginación de toda contienda política es la primera garantía de que deben rodearse.

Coherente , con este principio, él decreto-ley limita las facultades administrativas de secuestro a la

salvaguardia de la unidad de España, de la Institución Monárquica y- de las Fuerzas Armadas para

preservarlas de todo lo que pueda representar demérito o menoscabo o que atente al prestigio de las

mismas.

Los ataques a ¡a moral pública

En otro orden de cosas, las informaciones, obscenas o pornográficas demandan también una

acción eficaz por parte de la Administración, que signifique la adecuada protección contra los ataques a la

moral pública.

Por otro lado, se fortalece la protección penal y. loa instrumentos ya previstos por nuestro ordenamiento

procesal para defender el honor y la fama de los particulares mediante las correspondientes acciones ante

la jurisdicción ordinaria, por entender que la concurrencia democrática sólo es posible si el contraste y .

enfrenta-miento entra opciones políticas diversas se hace de manera que ninguno de los contendientes

pueda erigirse en juez de la conducta ajena, función reservada, exclusivamente, en lo jurídico a Jos

tribunales de Justicia y en lo político al voto de los ciudadanos.

Calumnias e injurias

Se concede a los delitos de calumnia e injurias, previstos y penados en e£ artículo 453 y siguientes del

Código Penal, cometidos en medios de. comunicación social el tratamiento de delitos semipú-blicos,

bastando para su persecución denuncia de la persona agraviada.

.

Estos delitos serán sancionados en su- grado máximo cuanto se cometan en período de campaña electoral

y con motivo u ocasión de ella. Para los mismos se arbitra un procedimiento Sé urgencia, y ee establece la

responsabilidad civil solidaria de la empresa propietaria de] medio informativo en que .se haya

programado la calumnia o injuria.

desaparece, y ía adecuación a tas nuevas situaciones existentes en la sociedad española, caracterizada por

un acusado pluralismo político e ideológico.

Reconociendo los señalados servicios prestados durante un dilatado período de tiempo por él Movimiento

al Estado español, y respetando la vigente ordenación constitucional, se procede a una modificación

legislativa, que atiende al doble .criterio de acordar la extinción de. aquellos órganos unipersonales o

colegiados de carácter puramente político e insertar, dentro de la esfera de la Administración pública, a

los que han desarrollado meritorias tareas antes de la nueva situación creada por la reforma política en

curso, gestionando o desempeñando funciones de interés social y general. Respecto a estas últimas, se,

considera aconsejable su plena integración en , el marco de la Adrninistración general del Estado, habida´

cuenta, por otra parte, de las soluciones existentes en otros países de nuestra á.rea e´pográfica y cultural.

Transferencia del patrimonio

Asimismo, se establecen las medidas oportunas para transferir el patrimonio del" Movimiento, tanto por

lo que se refiere a su titularidad como a su régimen jurídico, al marco general, de !a Hacienda pública.

Los funcionarios

Los actuales Cuerpos de Funcionarios de la Administración del Movimiento quedan asimilados, con

arreglo a la vigente plantilla orgánica y con la.plenitud de su» derechos ad-ministrativos y económicos,

constituyendo cuerpos separados .a extinguir, a los funciones.

Derogación del artículo 2 de la ley de Prensa

Por último, y en base a las consideraciones aludidas al principio de suficiente tutela del ordenamiento

penal, queda derogado el artículo segundo de la vigente ley de Prensa e Imprenta y el artículo 165 bis b>

del Código Pena!, y del ~m i s ni o modo quedan suprimidas las facultades de suspensión atribuidas a la

Administración por el artículo 69 de la ley de Prensa * Imprenta.

.

El decreto-ley representa, en suma, el intento de equilibrar las medidas liberalizadoras que permitan una

plena libertad de expresión en España, con aquellas otras de carácter preventivo que eviten el deterioro de

determinados principios e instituciones que constituyen fundamentos básicos de la comunidad, y con las

de. protección que haga posible á todos los ciudadanos la eficaz defensa del derecho a que se respete su

honor personal y familiar.

Reestructuración de diversos órganos del Movimiento

El segundo real decreto-ley es sobre reestructuración de los órganos dependientes del Consejo Nacional y

nuevo régimen jurídico de las asociaciones, funcionarios y patrimonio del Movimiento.

La conveniencia de dicha disposición se justifica en base al proceso político que se desarrolla actualmente

en nuestro país a partir de la aprobación de la ley para la Reforma Política, la incidencia de la misma—a

nivel de .legislación ordinaria—sobre las funciones y las estructuras de los órganos de la Se´cretaría

General del Movimiento, que por la citada disposición

CONSEJO DE MINISTROS

na ríos civiles del Estado. En Jo eueesivo tes aeran de aplicación ".as normas por las que se rigen las

funcionarios:de la rios de la .Administra Civil.

Las entidades asociativas tkJ Movimiento tic todo g¿nei.´« p´ul´.Uin incorporara al it-grimen ^nural «Jet

derecho de qwodiqdion3w,. iv^u-lado en la ley de 2í de tiiciornbi´c de 1564.

Par.-t la ejecución i!e l=J-a medidas oporumus rílati »´M{J j ]:i irxtííj-cion o transferencia a la Admí-iiJsi

ración pública Je !o.s órgrmo-Inií-grutlos en i& cstmalura uctu-al

se otorga al Gobierno la au´üJ´ixa-cíón oportuna a íin dt que adopte aqutlías que estime necfsrartas.

Ministro secretario del Gobierno

E] ministro secretario general di´l Movimiento pasa.ru a denominarse ministro secretaria del Goberno,

correspondiér.doJí la Secretaria d#[ Consejo de Ministros y Jas funciones que expresamente le d« legue

«¿1 presidente del Gobierno.

Subsecretaría de Juventud/ Deportes y Familia

En desarrollo del real decreto-Iey citado anteriormente, el Consejo do >liniüiros aprobó J£ualm>;níe im

real >3«cixto ñor el quo ?c crea tn la Presidencia de] Gobiorno iu Subsoc^taría de Juventud, Deportes y

Familia.

Dentro ;lv ijíia Siibseci otaría ?e insiírinta las Di Meciónos (^inórales >lc Promoción Familiar y de I¿i

Mu-J^r; dí> la Jiivt-niiHj y de Educación Física y Deportes, existiendo asf-mJsir:0 rto¡canciones

provincia lc¿ de Jm-onuiá, Dcportu y Familia. ;i lns qiw? carCL´spomlorrJ el d-^arrollo de p^t-Ts

HCtivídades >:n íl ámbito te-rriional i opeciivo.

Eí Instituto de Estudios

Poííficos

Con independencia f.lc ]o* órffa-jno>- ;tnu´r:wrrvnUL citados, ftl mismo !•«.i3 dr-rf.-¡o c ]•>•:? ]¡i

C´nnisk>n dt Transferencia de Ea Acni¡nis:ración del "Movimiento, con la finali-dad de llevar a cabo las

funciones currespondientes en orden a la integración en la Administración del Estado de los medios

personales y materiales que formaban parte hasta ahora de la del Movimiento. Dicha Comisión dependerá

del ministro secretario del Gobierno, así como el Instituto de Estudios Políticos, este último con carácter

do organismo autónomo.

Prenso y Radio del Movimiento

Finalmente, y hasta que se adopte una nueva organización y régimen jurídico de los medios estatales de

comunicación social, las cadenas de prensa y radio di-1 Movi-miínro paran a depender, L^mbit-n con

cíu/icici1 de orjíanismo autóno-nio, del ílinííti´i´io >¡c Infoirnau-iün y Turismo.

En conjunto la nueva ordenación administrativa habida cuenta de los órganos que se suprimen

y de los que se crean no supone ningún incremento de gasto para la Hacienda pública en relación a los

servicios que han sido objeto de esta reestructiu´ación.

Queta por las campañas de una radío argelina

El nróústro At ^nrktts £x^«7io-res informó que el embajador de Ars*-üa Jiabía sido convot-ado ni

.Ministerio de Asuntos Exteriores. donde se le reiteró la profunda pxtíotupítaíóa Ae-1 Oob-ieui* pur el

hecho líe que desde territoJ-Ici ar-Kfilin» y a Iruvés di* QIIU fiíii^era ufit-ial se proíimtvan cariip:iü;tíi

di-Idrtialoriuü coitíru. EÜJBIÍU f ni en-" tutorías ü la seffuriúatí e int*KTl-da4 de nuestro territorio

njcionoL Se ie .señaló :il enihiijador argelino qu« el Gobierno español ranside-rjibu estos h*?>-ho-s de la

jnayor sra-vedyd,

Reorgonízación del Consejo

Suprior de Asuntas Exteriores

A propuesta d!e3 miijístro do AiíUJitGs £xteriareí fue aprobada la reorganización áei Consejo Superior

de Asuntos Exteriores, ór-¿r.ino asesor del ministra i;r, cuestiones de poiílica. exterior y de relaciones

internacionales. Tpn-drá un presidente, nombrado por ¿ccrfto; dos vicepresidente-?, un tfCcivLario

yoneral y las secciones fiipruicníes: Sección Pi´Ím>-i´;i¡ Pnlí-:JÍEI KxLirrior; Sección S i? K u ¡idu,

Dcri´i-ho J.´UiM-n::cio:}.´ir: Sección Tt´M´f´:*::, Cuoj)´.´r;irKM] In; ••!´(:•".io-nn_¡: Sección rn:ii´t»,

^d¡íiir.J-*ifa-CKJJ: rj.Mixnor; >,.´,_x-ic:r. yuíi:-;i. •>. lv«CÍ«ft*.?.ii l^tvywvM.´ittíiytfts, y ^-^i´ii´/n f´^ín.

fí(.-!.iC:on>-í« í´onsu!:»:´.--.:.

E! nombramiento de presidente de la Sala IV de! Supremo

EJ rjoi>ierr:o h,-j tenido corü^i-11:¡Hn t.o -d"-" i´scrji-ü ioiTriul^do por Vfí Ti´ibiiiial Sijor-srTio.

recibido i>n >••! día de ayer y relativo al no (•imipUítiirnt-o d^l real decreto d^ 35 cié marzo por el quo

se r.om-fírabíi pr-p^rdt´^ti? de 1» íalfi CUÍH-IA de3 Alto Tribuna!. El raftrido escrito ha «ido obj>:To d^

dri^llndo f.rxa;nün y, como r´^uli-^do ííe «í, «J Cobi^rpo h-^ «laborado sU con-ttíStñ cíóu ^xnoixkíndo

laf ra^on?«-tín qiíe npaivf;^ íuitdado su acuerdo dp jiOTribrjíjtfieiUí).

las asociaciones no políticas

F-n Gohrfrnadón Jí-siaijan *-] rt-.?.l íriíEvio r^guiadi-.r- dt- Jas di´r.oiijí-aacignes de asociaci-anes n«

polílioj-s y volite reamen jitríciii-o d> ¡•oa íworr.aiorss. :i3 obl´-i c do i;-. tíciíLir su itíoniulad, dotrtr d&

pi´o-tajc-ífin i>3 nombre fídojiiado y ´1-.´i-t«ir Icyioíiíir ni ilerc.f´no y }» íii´i´ifl-rión d*´ :os ilf-más en*vs

Msi/fini.i-vos

Giro ri´^creio niodifiM Je. r´üin-cíosiiiión de ía Comisión imernrií-nistt-í-ja; de planc.s provincial?.?, ´>:;

p] Que- .*?• incrfiiRijntii In psrlii´ijni-í-jón de 3ifJS cornorüCJoncs Irn-nlus, f,c dan normas sobr*

acíuacíñn de diohíi oonajsión en pleno y t-i cff-inisión n>? ríioa neis te, así con´íC" ]tí dísTrlbiii´iou d-t-

conJp(ir´.T:´:iaí ´"-n-:rf HEÍI y otra.

}:´Jor otro i´"a! (íi-cJ´fJio «¡e r*´-¿i´:lfi el jiígri´-id ´ íi I-.´? í:iJf?rpos tíc^i.-rw di Cr»n COK y

TVU´^rfiJSicíu::-"´!:. exigiííndfj.-ii; jjj.i;-ñ t»no *-:::ar en >;-&fpión del lítalo de ¿n^ñaaaa uni-\vrsitaj´ift

o técnica, ´"´U vv?2 c**] ílí b¡i.vhiileraí.o superior o tnui-val´ínK-s, ijoíiio híií:t,a. ahor^.

Aiíhuisnjo, «?J ministro üo ¡a O«-iHíi´irií´jón jniorüiy so&i´é "a r:>´ J´-i— vista oíiii «: ´.¡olc-ga üaliúno y

di?l rñí:u¡tado d´.í ia. nii^ri´ííi, ciuf,- ^´.i e^´í-, rr.a satiyínctonq para :a íuMira >¡olíjborf¡r!0n «riiire

an3bo« ¡/n :.-´«.• y Gobiernos en materia d^ i^rio-rjírno y C´--1in´;i.:onc.ifl coriam y, --ti gennvui. ´¡ii

cuüütionts da oi´dc-ji púbero,

ÍIR rí-dl decreto de Ol3!´.´¡>- Públicas reestructura el CanaE de Isabel H, creado en 1907/y se suprime el

Consejo cíe Administración de Canalización del Manzanares Respecto al Cena] du Isabel II, la nuera

estructura utilizará la gestión del CanaJ, que se convierte en una sociedad estatal, con. la que podrá

acometerse un plan que, íien ejecutando obras para los ayuntamiento* que- lo soliciten, bien prestándoles

la asistencia técnica precisa, pennitirá en breve plazo emprender una acción decidida para la ni e jora de

Ja >j;i]idad de vida y niídio ambiente de La [>rok-incia ¿e Madrid >- sus áreas líniíltoí´es.

Los obras p^ndíüntes del Consejo de Administración de Canalixación del Manzanal1 es *v tí-ir.-sfiííJ´-en

a la Confodt´ración KJ3roj;ráfica de] Tujo.

Las autopistas de pea [e U-T r^a] Jr-crcto conjunto tío Jas; Miniíuei´iotí Je Hac^nda y übrus Públicas-

niodifícü el prca grama do pitfí=ta en s-ert´icfo J*.* ´¿is aiitopis-l«s ut jjt´iíjt; iíii Litntíirucctcn y acliira di

veri os i´.tti´^nios >?.n ouan-:o al régimen t»con>3-i!ico-fijianuíe-ro de las sooieüníles concesionarias. Se

facuíia ¡xl Gobierno para prorrogar los planos cié puesta en s¿rvicio de tramos de «.utopistas nacionalfis

di? pe¿-tji> pn;vistos para tos uño? 1977 y 1979 y precisa iaí i´uníliL-iniifs I^g´jilís y económicas (¡u*.-

han dt txisiir jiara la i refinanciaeíón de los crédito»: -; abtenidoa por estas aocieuadts. ls enseñanzas

de música

IFa real decreto ¿eE Jiinisu-i.* de Educación y Ciencia SJSPC.-:UÍ ]a videncia de los articulas 17 v % del

real decrtio 264,1377, de 2. de enero, por el que se apriiri.,: el reglamento orgánico de !>;?• ;«,. ututos

nacionales de bitchillvi-i^c

Es propósito ücl Ministerio >=* Educación y Cienciu proctüor ¿ una reordenacíóíi üe los usiuUiü^ -.

enseñaniüís musicales, acorde eur. el rango que corresponde .a í,^ n:iV sieii en el conjunto di.- los vuio:;^

•esenciales d« ia cuUtiia, y a>Jf>jj-m. por ctra pane, dqu^ild.s deri^iijm-r que en úcj-a;´ruJ¡o üe la ley

yenn-raJ de Educación .-*: tr;idi-y.c;,:i ,-j uJi1! más ad,ecut-da regkm:.´tiv,i. cíón de las enáutianzas di.1

la ni ti-sica en el bachiJitífu-Lo, po¡- ¡o ^i.f hace con veniente üu^pundur ¡a * gencia de íes pjvcf´jjtcá

ciíados c¡;;: puedan pj-cjuají^r vi signo iltíürr,. üvo de ^.-íy j-es!iiniL´ntiJci(jn.

informe sobre ;as heladas

E! niLnLstro dA ^ffncüliuw i a. formó ¿obre los- efectúa de* ];í-´ };..•-ladn.-í úlnma.s rn [a íiíric[iJ;´,j:-;J.

-.--. pan ola, que h;jn tonluo una :i:3.-pija gañía d>; nj.ilkv.s iji¡« vyjj «e-. de siUiaeionts catü^vóiicnsa

í>u-:is de posilíLe recuperación. Lo,^ íi¿-ños más acusíiJos corrcsponüfifi a frutales, alí"^ntlro y viñeilo,

«tinque resultan íotinvíii de nitiV í)í-íícil evft\Macioii. ^c procede a >»t:-. «valuación real y ^xacia íl(*

]>•* daños y el informe fi^aj **sta]´:¡ (•>•• unitivamente redMctiidn i´n un v!;.-20 de quince a veinte

iliyp.

Mociones def FORPPA

Fu-´í-un jíijinaivivvw v.ví mocior.oí. (I"l J-´Ü^I´-PA. Vr.H ¡niiuriza ¡O or-^•;ini.-´i::i) nní:i cítrus^´i^r

üyudtf* jia-ry t-1 íííin.´-JíJo ovino r*>n e] fin *Jfl r.^Ljijij- lr^ ;TCI-:O>- liiiiíiñtf i´l p^-ríOilo u^ril-jv´.r.´,

>i, i-f pnríjí-tíii ilí: r undi:;jj.´n::J ´i? ii>s ¡ín-cios rio i.´«jr~ ij.´j-fts vivoí «j: ^ajiijio. Oti´a jt re-íieü´s a¡

e¿´iabJr>-ci:í¡itíuto de nric^di-d-a^ en pr-tí´.´isiór, >lí- posil)´«r>´ siTüa-(«jenes ííiccíltíni^s ^n el eCítor

Iríc-K´O, pnrfi lo que *t- j>i´>;v¿ financiar el "sTock", s^i como ¡a compcnsu-rión de gasio* >jue ori^e

dicha n;o-v-ií^ación.

El PC busca bancos que financien su c es rn peines electoral

MADRID. I. fCifni.´.— -V.n tí >-a-so di* ivii s*r I´´!í:ili«idif. »3 I*CE no upi´pí:in"ii prí-H-ntur íi*«íu*i

de oan-ftuta4>is intiH>tl»*»´í!tfN, h«n mnni-íf-ii;idn cirt´iilNs ;irf´rxiiiios al par-11J.>-

ZJor o!i-a pfü-te. los miütanít?* ricí Partido Coíi5Lin:«5fi r.n votan.-in, un, itfil* aup;j+?-sto. a OTJ-ÜS

canfViiJfltos üe orríi? fueJ-za- dy.- wquicríjft. como pudieran ser r! PSOE o el PSP. indican´ las

m¡.=rn:i.f fnfiites. Por última nf>-«e ds^c.-jríi; líi posibíliflsd. *i*. ;-J HUP¡^;C: de ÍF. no es;;´¡ü::-c:t-*´.

^-í cju-r J4´-.- pr-ct«:r! "••ii líí-*;ts fl* (-rj^LilitiarAs.: "¡JíJ;;3]ct." ».;¡^qu^ "fio u^ c-´csipj ts rít; ¡05

vo´-íí-í tsj :ltfjJí>-.-irntíiip.

nióri TaTí\un\us. Víclor Día:». Os;--di*1! y Dulcincu E-lliilo.

Finu]m>-r.:i´ .-«.´ :¡i.-r«MK:i :il FOJíI*» PA para cfJnf!t¡:"-´´ "••´1-"i´:>" Ji´.:´¡¡::´ r:*.;iííJü ^n ••! m»-

iip:ifJf! :n´iir:o,- i:.1.?-¡A 30.íftH> :y;~-> \:-.>\* ? iic- •-•: r.«- -i* rtrdu.

COíS5frUCE!ÓÜ

íe viviendas sociales

j£n Vj´viendri. y i-onl.ini¡:í:íd>" !:; caflT.rütaeSón urrjonío de vj\iifiiij:-. jíOCÍ:Oos d*5 conMiueiMÚn

rtir1´´-:;. poi´ parrft d*1:! InstiM^n N:n-áiíiv. ´ de la VivHüiüa. ü^- fjjjiobfj t-j j-.::,--to par^ Ja

cor.struf´tí´m ´k- cn:¡ :; 3.73» viviundMs en ]ns priA-::i´´:^-^ á« Córdoba. La Coi-nñy, Cnirr´^, Miiíaííw.,

Sicilia, y Títvt.-yi-íV.

 

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