Consejo de Ministros. 
 Ampliada la amnistía     
 
 Pueblo.    12/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 68. 

Objetivos: Integración total de los españoles en una convivencia solidaria • Reconciliación y superación

de las tensiones actuales

MADRID. (PUEBLO.)—La aprobación de fas medidas de gracia, la fijación de los criterios generales

que regularán las próximas elecciones y la regulación del juego, fueron los puntos más importantes del

Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio de la Moncloa.

En la ampliación de la referencia del Consejo se señala que, de conformidad con lo acordado por el

Consejo de Ministros, en su reunión del pasado día 4 de marzo, sirviendo la voluntad de conciliación que

la Corona simboliza, y para alcanzar la integración total de los españoles en una convivencia solidaria, el

Gobierno aprobó ayer un real decreto-ley y un real decreto, que comprenden tanto la aplicación directa y

general de algunas medidas de gracia, cuanto la habilitación de cauces singulares para la aplicación de

otras individualizadas. Su contenido es, en síntesis, el siguiente:

1 A partir de la entrada en vigor de las nuevas medidas, la amnistía de julio de 1976 se extenderá a

supuestos que quedaron excluidos en la aplicación de aquella amnistía y que no habían

determinado lesiones en la vida o integridad física de las personas.

2 Se concede indulto general del resto pendiente de cumplimiento de todas las penas impuestas o

que puedan imponerse por participación o cooperación en delitos excluidos de la amnistía,

siempre que dicha participación o cooperación no fuera directa ni necesaria para la producción .

del efecto lesivo.

3 Se concede indulto general de hasta doce años respecto de las penas impuestas o que pudieran

imponerse por delitos de intencionalidad política y de opinión cometidos hasta el 15 de

diciembre de 1976. fecha del referéndum nacional, y que no se hubieran extinguido por aplicaron

de la amnistía o del indultó a que se refiere el apartado anterior.

4 El Gobierno examinará la situación individualizada de quienes, tras la aplicación de las medidas

anteriores, queden en prisión, a efectos de considerar la posible aplicación de medidas

particulares de gracia (indulto o conmutación de penas) o de decretar libertades condicionales. A

este fin, se habilitan facultades específicas al Gobierno y se consideran incluidos los delitos .de

que se trata en los artículos y 29 de la ley de Indulto de 1870, lo que le permitirá proceder

directamente por valoración de la justicia, equidad o. conveniencia pública de la gracia, de

conformidad con los términos de dicha ley.

5 Para todos los demás delitos, se concede indulto de la cuarta parte de la pena.

5 Se indultan las sanciones penitenciarias por hechos anteriores, y se establece que. para reconocer

el derecho a gozar de los beneficios penitenciarios, se valorará exclusivamente la conducta

penitenciaria que se observe desde la entrada en vigor de las nuevas normas.

El Gobierno entiende que, con la aplicación sucesiva de estás medidas, sirve el objetivo de conseguir una

auténtica reconciliación y superación de las tensiones y problemas actuales, objetivo que sólo podrá

alcanzarse con la colaboración de todos, ciudadanos estamentos, asociaciones, Corporaciones y partidos

políticos.

Por otra parte, el Gobierno, después de examinarlos en profundidad, ha fijado los criterios generales en

los que debe basarse la normativa legal que regulará las próximas elecciones generales. El Gobierno se re-

unirá nuevamente, con carácter especial, el próximo martes, día 15, para estudiar y aprobar, en su caso, el

texto articularlo de la citada normativa electoral.

GOBERNACIÓN

JUEGO REGULADO, — A propuesta del ministro de la Gobernación el Consejo aprobó un real decreto

por el que se dictan normas complementarias del real decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se

regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y de las

apuestas.

El real decreto-ley aprobado en el último Consejo removió los obstáculos legales que impedían la

autorización y práctica de juegos y apuestas e instrumentó los mecanismos fiscales necesarios para

alcanzar las finalidades de carácter complementario implícitas en el cambio de la política que se ha

producido en esta materia. En síntesis, este real decreto-ley se aplica a juegos o actividades en las que se

aventuren cantidades de dinero u objetos económicamente evaluables, que permitan su transferencia entre

tos particulares, tanto si se desarrollan mediante la utilización de máquinas automáticas como si se

realizan a través de actividades humanas.

Será requisito indispensable para la práctica, de los juegos a que se refiere este real decreto que -los

mismos se hallen incluidos en el catálogo de juegos autorizados que se aprobará mediante orden de este

Ministerio. En cuanto a los casinos de juego las autorizaciones para su instalación, apertura y

funcionamiento se otorgarán por el Ministerio de la Gobernación ateniéndose a la planificación de

conjunto que respecto a la totalidad del territorio nacional apruebe el Gobierno a propuesta de los

Ministerios de Gobernación e información y Turismo y en la que se determinará ias zonas en que por su

adecuada in fraestructura turística puedan ser instalados dichos casinos. Aparte de los casinos de juego,

los juegos comprendidos en el catálogo solo podrán ser practicados en los casinos, circulos, sociedades o

asociaciones de recreo en general que estén legalmente constituidos y en funcionamiento

y en los establecimientos turísticos debidamente autorizados, correspondiendo la autorización para la

práctica de los mismos a los Gobiernos Civiles ateniéndose a la planificación de conjunto que establezca

el Ministerio de la Gobernación y sujetándose a los requisitos reglamentarios que dicte este

Departamento, previo informe del de Información y Turismo.

Como órgano central de coordinación, estudio y control de las actividades relacionadas con los juegos, se

constituye ¡a Comisión Nacional del Juego, presidida por el subsecretario de la Gobernación.

También se establecen en este real decreto las infracciones y sanciones correspondientes.

A este decreto seguirán las normas reglamentarias pertinentes para su desarrollo y aplicación.

SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE EXTREMADURA.—El Consejo de

Ministros ha autorizado al Instituto Nacional de Industria para que constituya una Sociedad de Desarrollo

Industrial de Extremadura, análoga a las Sociedades de Desarrollo Industrial de Andalucía y Canarias

anteriormente creadas.

La Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura tendrá un capital de mil millones de pesetas y,

además de realizar estudios y promover e] desarrollo industrial en general de Extremadura, prestará una

especial atención a la industrialización de los productos agrarios que sé obtienen en aquella región

La Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (SODIEX) tendrá forma de sociedad anónima, con

una participación mayoritaria del Instituto Nacional de Industria, El resto del capital será ofrecido a

entidades locales, Cajas de Ahorro, cooperativas, y la parte que no sea suscrita por estas sociedades la

suscribirá el I. N. I.

SODTEX tendrá amplio cometido en materia financiera, pudiendo prestar y avalar a las sociedades en

que participe, así como emitir obligaciones y recibir préstamos y otro tipo de recursos en favor dé las

sociedades que se promuevan o reestructuren. En este sentido SODIEX puede representar un vehículo

idóneo para invertir el ahorro local dentro de la propia región, y puede significar asimismo un gran

estimulo para la pequeña y mediana empresa.

SODIEX gozará con carácter permanente de bonificaciones y reducciones fiscales.

tinarse parte & inversiones de tipo social, a realizar en colaboración con las Corporaciones Loóales.

Asimismo el ministro informó al Consejo sobre la competencia, funciones y actividades de la Dirección

Ge-.neral de Tráfico, en especial durante el año 1976. En dicho año se expidieron 745.345 permisos de

conducir, frente a 603.816 del año 1975. El número total de denuncias tramitadas durante 1976 por

infracciones del Código de la Circulación, disposiciones complementarias y legislación de transportes

terrestres fueron 2.617.371, cifra ésta inferior a la de 1975, que fue de 2.758.498.

INVERSIONES DE HENFE EN 1977. — A propuesta del ministro de Obras Públicas aprobó el

Gobierno- el presupuesto de inversiones, de Renfe para 1977 que supone una cifra global de 26.074

millones de pesetas.

Los capítulos más importantes de la inversión de Renfe en 1977 están ; constituidos por el programa de

racionalización para reducción de costes, y el destinado a disponer de los activos para atender a la

demanda. El destinado a reducir costes incluye como partidas más destacadas: nuevas electrificaciones,

6.361 millones de pesetas; reducción y mejora de pasos a nivel, 813 millones; conservación de material

rodante, 766 millones. El otro programa comprende: 3.233 millones, para, transformación y adquisición

de material rodante; 3.081 millones, para renovación de vía; 1.243 millones, planes para, aumento de

capacidad, y 973 millones, obras en puentes, túneles e infraestructura.

Las características de la inversión de Renfe, por distribuirse sobre una red que cubre todo el país, hacen

que produzca un importante efecto sobre la actividad y el empleo.

EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS. — La concesión de explotación petrolífera «Salou» se

emplaza en el permiso de explotación «Tarragona E», otorgado mediante concurso, a la Asociación

Unión Texas (50 por JOO) y Getty Oil (50 por 100), en el Mediterráneo, frente a Tarragona y a unos

veinte kilómetros de la costa.

De acuerdo con las condiciones de otorgamiento del permiso, en caso de descubrimiento de petróleo

comercial, los titulares habrían de ceder al Estado una participación proporcional a la producción del

campo.

El descubrimiento se produjo en el sondeo «Tarragona E-l>, que. dio en pruebas más de´ diez mil barriles

al día y su carácter comercial se confirmó con nuevos sondeos (en la actualidad se perfora el «Tarragona

E-7», habiendo anteriormente resultado secos dos sondeos).

El petróleo se descubrió en aguas de 94 metros de calado. Se trata de un crudo relativamente pesado, de

21" API y bajo contenido de azufre (0,6 por 100 en peso). Las reservas del campo parecen, sin embargo,

modestas, del orden de 15 millones de barriles (dos millones de toneladas).

AGRICULTURA

A propuesta del ministro de Agricultura el Consejo ha aprobado un real decreto por el que se modifican

los objetivos de producción de, remolacha azucarera.

Los objetivos de producción de remolacha azucarera se fijaron por real decreto 2.444/1976 de fecha 8 de

octubre. Sin embargo, las circunstancias de la siembra otoñal, con una superficie menor a la del año

pasado y con un estado de cultivos que, a causa de las insistentes lluvias, hace prever una cosecha inferior

a la que corresponde a dicha superficie, añadido a una idea de ordenación dinámica del cultivo de la

remolacha, han aconsejado ésta modificación excepcional de los objetivos dé producción, que afecta a las

zonas de siembra primaveral del Duero y Ebro centro, quedando fijados en 4.500.000 toneladas para la

primera, y en 1.500.000 toneladas, para Ebro centro, cifras que. se aproximan sensiblemente a las

producciones obtenidas en la campaña anterior.

REGULACIÓN DE LA CAMPAÑA LECHERA. Al aprobar por el Consejo de Ministros, a propuesta

del ministro de Agricultura, la regulación de la campaña lechera de 1977-78, se ha tenido en cuenta la

gran complejidad e importancia del sector lácteo, así cómo la necesidad de atender las múítiples

cuestiones qué se encuentran implicadas en el mismo. El nivel de precios al ganadero en nuestro país

resulta actualmente más elevado que el que se registra en otros países y concretamente en los países del

Mercado Común, en términos que. referidos a una calidad análoga de la leche, se aproximarán al 20 por

100 durante 1977 y esta diferencia en gran parte se debe a la deficiente estructura de nuestra ganadería,

como se pone de manifiesto por el hecho de que el 90 por 100 de nuestras explotaciones tienen : menos

de seis vacas lecheras, ya que las condiciones climatológicas del noroeste es. pañol y la cornisa

cantábrica, principales zonas productoras de nuestro país, se asemejan o incluso aventajan a las zonas

productoras europeas.

El alcance real de la medida adoptada supone fundamentalmente incrementar los precios al ganadero, so-

bre el mismo periodo del año anterior, en 1,90 ptas.

COMERCIO

El Consejo fue informado por el ministro de Comercio de la evolución y situación actual del sector

pesquero, en relación con el cual el Gobierno ha venido aprobando diversas disposiciones para favorecer

su consolidación y desarrollo.

Independientemente de las medidas ya aprobadas, el Consejo consideró, a propuesta del ministre de

Comercio, la necesidad de continuar la política de apoyo al. sector pesquero, ya iniciada, con nuevas

medidas a desarrollar en el plazo más breve ´posible, que, principalmente, apuntan a los objetivos

siguientes:

Estudio de cauces financieros específicos, adaptados a las peculiaridades de la actividad pesquera.

Intensificación dé, la política de negociación con terceros países, a fin .de consolidar la actividad

pesquera en las áreas tradicionales.

Dotación de medios de vigilancia y apoyo pesquero para el mejor cumplimiento de las

regulaciones de pesca, poniendo en práctica, con urgencia, un plan de construcción de buques de

vigilancia, y apoyo.

Plan de mejora de puertos pesqueros.

Apoyo a !a reestructuración y modernización de la flota y, consecuentemente, con todo ello,

reforzamiento de los medios de administración pesquera, para prestar el apoyo que el sector precisa, ante

la nueva coyuntura mundial.

A propuesta de los minis. tros de Hacienda y de Gobernación, el Consejo aprobó un real decreto por el

que se modifica el régimen de colaboración entre la Administración del Estado y las Corporaciones

Locales.

Con esta disposición se .agilizan las actuaciones del Estado y de las Corporaciones Locales, tanto en el

ámbito presupuestario como en lo que afecta al crédito.

Entre las importantes modificaciones establecidas por éste real decreto destaca la facultad concedida a las

Cajas de Ahorros para que puedan computar en el ejercicio de 1977 en sus préstamos de regulación

especial los importes de las operaciones de créditos para la financiación de obras y servicios incluidos en

planes provinciales debidamenté aprobados.

Dado el interés ,público de las acciones contempladas en . este real decreto durante el año 1977 se

declaran de «carácter urgente» las actuaciones y exaudientes derivados de aquéllas, así como la ocupación

de los bienes afectados por expropiación para la realización de las obras correspondientes y se autoriza la

contratación directa de las obras que no excedan de treinta millones de pesetas.

En el ejercicio de 1977. el Ministerio de la Gobernación aprobará los expedientes de sección comunitaria

reculados «n el decreto 3524/1974. de 20 de diciembre En dihos expedientes re eleva al 50 por 100 el

límite del 25 por 100 filado en el artículo, quinto del mencionado decreto para las subvenciones del

Estado: pero, en ningún caso, junto con otras subvenciones, se podrá superar dicho porcentaje. Queda en

vigor el resto de lo establecido en dicho decreto.

De los créditos asignados o que se se asignen al Ministerio de la Gobernación con carao .al plan de

inversión pública selectiva, podrá des

 

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