Consejo de Ministros. Fuero de los Españoles. 
 Prorrogada la suspensión por un mes de los artículos 15 y 18  :   
 En el próximo Consejo de Ministros se estudiarán los proyectos de ampliación de la amnistía. 
 Arriba.    26/02/1977.  Página: 9-11. Páginas: 3. Párrafos: 90. 

CONSEJO DE MINISTROS

FUERO DE LOS ESPAÑOLES PRORROGADA LA SUSPENSIÓN POR UN MES DI LOS

ARTÍCULOS 15 Y 18

* En el próximo Consejo de Ministros se estudiarán los proyectos de ampliación de Ico amnistía

Regulación y legalización del juego.

Futura creación de la Comisión Nacional del Juego

Incremento turístico del 14,3 por 100 en la primera quincena de febrero

MADRID. (De nuestra Redacción.] — A las diez y media de la mañana de ayer, en el Palacio de la

Moncloa, dio comienzo el Consejo de Ministros, bajo la presidencia de don Adolfo Suárez. Asistían todos

los miembros del Gabinete.

• La reunión se prolongó hasta poco después de las nueve de la noche, sólo interrumpida por el almuerzo,

que realizaron los Ministros en la misma sede de la Presidencia.

Por la mañana tuvieron que ausentarse del Consejo los titulares de Gobernación, Educación y Ciencia y

Hacienda, para asistir a la sesión que celebró en el Palacio de las Cortes la Comisión de Competencia

Legislativa.

El ministro de Hacienda de Venezuela, que llegó en la mañana de ayer a Madrid, no pudo entrevistarse

con su colega español por lo apretado del programa de trabajo de la reunión ministerial.

AMPLIACIÓN DE LA REFERENCIA

APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN ECONÓMICA

El Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy en la Moncloa ha adoptado las primeras medidas de

aplicación de! programa de actuación económica.

A propuesta del Ministro da Hacienda, el Consejo ha aprobado un real decreto-ley sobre diversas materias

relacionadas con el aumento de la inversión y el estímulo a fas actividades exportadoras.

Entre las primeras se encuentra la aprobación de un crédito extraordinario de 50.000 millones de pesetas

con carácter corrector de la insuficiencia inversora del sector privado, crédito que al materializarse en

inversiones muy selectivas y de ejecución inmediata, tiene por objeto combatir el paro y alcanzar los

objetivos fijados en el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno para 1977. Tal como se

anunció, las inversiones de este crédito adicional tendrán que quedar materializadas totalmente en el

ejercicio actual.

Con fines asimismo Incentivadores se ha modificado él régimen de las sociedades inmobiliarias sujetas a

la ley Larraz, al objeto de dar un nuevo impulso al programa de viviendas sociales y al mercado de

viviendas en régimen de arrendamiento, fomentando la actividad de las empresas constructoras.

El real decreto-ley contiene también una nueva regulación de las sociedades de arrendamiento financiero

(leasing) con la finalidad de facilitar la adquisición de bienes de equipo y capital productivo por las

empresas, eliminando las dificultades que hasta ahora se oponían á la expansión de este sistema de

adquisición, el cual ha demostrado su eficacia en los países más adelantados.

Con objeto de fomentar la actividad a través de los grupos de empresa, el real decreto-ley modifica el

régimen de tributación de las inversiones financieras interosocietarias, centrando el gravamen fiscal sobre

los beneficios consolidados del grupo, siguiendo las directrices de la Comunidad Económica Europea.

Se da ´una nueva regulación a ias previsiones para inversión, permitiendo la colocación en títulos valores

de las provisiones que actualmente sé encuentran en cuenta corriente de efectivo en el Banco de España.

Se crea la previsión para insolvencias con miras a corregir sus efectos sobre la normalidad de !a marcha

económica de las empresas.

Se ha extendido asimismo a las empresas que no cotizan en Bolsa el régimen de ampliación de capital con

cargo a la cuenta de regularizaron. Se pretende con ello fomentar la autofinanciación y la inversión en la

pequeña y mediana empresa, de acuerdo con el programa de actuación económica. Con estos mismos

fines reactivadores se establece en e! real decreto-ley la prórroga hasta el 31 de diciembre de 1977 de la

posibilidad de acogerse a los beneficios de apoyo fiscal a la inversión regulados en el real decreto-ley de

30 de julio de 1976.

Particular importancia tienen las normas del real decreto-ley referentes al apoyo financiero a la actividad

exportadora, a cuyo fin se ha elevado del 25 al 30 por 100 el coeficiente que a estas finalidades debe

dedicar el Banco Exterior de España y se ha establecido un subcoeficiente especial del 3 por 100,

integrado en el actual del 12 por 100 dedicado por la Banca a operaciones especiales.

Estas medidas, juntamente con las dotaciones especiales del crédito oficial en favor del Banco Exterior de

España, permitirán incrementar un 33 por 100 el volumen de créditos disponibles para financiar la

exportación, que alcanzarán así en 1977 un importe total de 250.000 millones de pesetas.

A propuesta del Ministro de Hacienda, el Gobierno ha aprobado asimismo un real decreto extendiendo la

prefirjanciación específica con pedido en firme a ¡os bienes exportables que no sean da equipo. Esta

prefinan-ciación a la exportación dé bienes de consumo y productos intermedios, potenciará les

ope raciones de exportación de este tipo de productos.

Esta medida completa e! reciente real decreto del Ministerio de Hacienda que agiliza la percepción de la

desgravación fiscal a la exportación y constituye un paso importante hacia el objetivo de que e! cobro de

dicha desgravación llegue a ser simultáneo a la salida de la mercancía exportada.

A propuesta del Ministro de Comercio, el Gobierno ha decidido igualmente apoyar la creación de nuevas

oficinas comerciales de España en el exterior y dotar de mayores medios a ias ya existentes, así como

intensificar la participación española en ferias y exposiciones, las misiones comerciales y otras acciones

de promoción comercial exterior. A este fin se han aprobado tos oportunos créditos extraordinarios.

En lo que afecta a la exportación, el Gobierno ha aprobado, por último, un real decretó a propuesta del

Ministro dé Comercio por el que se instrumenta e! Fondo de Ayuda al Desarrollo y se establece la

Comisión Interministerial prevista en el real decreto-ley de su creación, que facilitará el incremento de

relaciones económicas y comerciales de España con otros países.

En el sector industrial, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministro de industria, un real

decreto por el que se modifica Ja normativa en materia de instalación, ampliación y traslado de industrias.

Este real decreto se inscribe en los objetivos del Programa de Actuación Económica e Implica la

liberalízación del sector industrial en lo que a instalación, traslado y ampliación se refeire, con, la

excepción de sectores específicos que por su carácter estratégico están regulados por leyes especiales y

deben quedar sometidas a autorización previa del Ministerio.

El real decreto suprime todo el sistema de mínimos que han venido afectando a la mayoría de los sectores

industriales del país y deja en su justo término la intervención dé la Administración en la economía

industria!, conforme a las previsiones de! Programa de Actuación Económica.

La energía y los recursos naturales constituyen elementos básicos para el adecuado desarrollo de la

actividad económica. La dependencia que en am. bos órdenes tiene nuestro país del exterior, determina la

necesidad de intensificar, la búsqueda y explotación dé nuestros recursos naturales, así como la de

garantizar un adecuado suministro de materias primas. Todo ello aconse|a que la estructura administrativa

se adecúe a las exigencias actuales, a efectos de lograr la mejor coordinación en los esfuerzos qua esta

actividad requiere, a la vez que se mejoran y ordenan más racionalmente los medios existentes.

A ésta finalidad responde la creación de la Comisaría de Energía de Recursos Mineros, que coordinará las

funciones y actividades actualmente encomendadas a la Dirección Generral de Minas y a la Dirección

General de la Energía.

Junto a estas funciones, la Comisaría de Energía adquirirá también especial relevancia en las propuestas y

ejecución de medidas sobre control y ahorro energético en coordinación con las directrices de la Agencia

internacional de la Energía.

Función básica de la Comisaría la constituirá la elaboración de las propuestas de precios de los productos

energéticos, la responscbilidad del cumplimiento del pian energético nacional, así como la vigilancia de la

e|e-cución del programa de abastecimientos minerales de crudos de petróleo, hasta los restantes productos

minerales necesarios, todo ello en coordinación con los restantes Departamentos ministeriales

competentes.

De esta Comisaria, y con carácter de órgano consultivo, dependerá también la Comisión Nacional de la

Energía, que, constiuida por representantes de los departamentos y organismos interesados, tendrá como

funciones fundamentales e inmediatas las propuesta de revisión de los piares energéticos nacionales, el

plan nacional de combustibles, planes de, investigación, así como los programas para la utilización de

nuevas fuentes energéticas.

En cuanto a los precios de la energía, el Consejo ha considerado las modificaciones a aplicar 9 la vista del

incremento experimentado recientemente en el costo de importación de crudos petrolíferos y gas natural,

así como los otros aumentos de costos experimentados, tanto en nuestros productos minero-energéticos

corno en los aspectos de fabricación y distribución.

De conformidad con la directriz adoptada en e! programa de actuación económica de practicar una

política más real de precios en el campo de la energía, se ha estimado que el establecimiento de precios

debería atenuar las distorsiones actuales entre los precias de los distintos productos energéticos,

aproximar precios de cada producto a sus costes reales e ir armonizando progresivamente

nuestro sistema energético al vigente en Europa occidental.

Al decidir los precios concretos se ha considerado la conveniencia de atenuar las consecuencias negativas

de fa subida en aquellos sectores productivos más sensibles o en la economía doméstica, considerando

muy especialmente la lista de productos básicos aprobada por eI Gobierno el 26 de noviembre pasado.

Finalmente, el Gobierno, en relación con los precios de la gasolina; ha estimado que dado el considerable

grado de amplitud de la población usuaria no resultaba conveniente efectuar una repercusión mayor que la

proporcional experimentada por los costes.

En consecuencia se han adoptado las siguientes decisiones:

1. No elevación de la energía eléctrica, gas butano, gas natural y gas ciudad para usos domésticos.

2. Mantenimiento de los actuales precios del gasoil de automoción.

3. Estabilizar los precios actuales de gas-oil para uso agrícola y pesquero, así como el de las naftas

empleadas en la producción de amoníacos para fertilizantes o producción de gas ciudad,

estableciendo las oportunas subvenciones a estos efectos.

4. Elevación del 10 por 100 en el precio de las gasolinas.

5. Elevación del 20 por 100 en el carbón térmico, energía´ eléctrica para usos no domésticos, gas

natural y gases licuados de petróleo para usos industriales.

6. Elevación del 25 por 100 del precio del fuel-oil y de las naftas.

Igualmente, el Gobierno ha encomendado a la Comisión Nacional de la Energía, constituida en el día de

hoy, que informe periódicamente al Gobierno sobre la evolución experimentada en el consumo de energía

según los distintos usos, a efectos de ir adoptando las medidas convenientes para asegurar el ahorro en el

consumo.

A propuesta de Hacienda y Agricultura se ha autorizado a este último Departamento a celebrar conciertos

con entidades financieras con destino a inversiones agrarias. Con esta medida, prevista en el programa de

actuación económica, se atenderán las necesidades de inversión de la agricultura, permitiendo conjugar la

necesaria selectividad en los créditos, con la conveniente agilización en la concesión de los mismos.

También se autoriza al Gobierno para dictar, a propuesto de los Ministros de Hacienda y Gobernación, las

normas relativas a la colaboración de la Administración del Estado y las Corporaciones locales, con

especial atención a los planes provinciales de obras y servicios.

Las citadas normas atenderán especialmente a la agilización de las actuaciones tanto en el

ámbito-presupuestario del Estado y de las Corporaciones locales como en el que afecta al crédito oficial.

El Ministro de Hacienda ha informado, asimismo, al Gobierno sobre los proyectos que sucesivamente irá

presentando al Consejo, en virtud de la autorización que le concede el real decreto-ley hoy aprobado y

que se refieren a las entidades de financiación; constitución régimen jurídico, fiscal y financiero de las

sociedades .de garantía recíproca; servicios de control e inspección financieros previstos en la ley general

presupuestaria; mejora del control del gasto y eficacia de la Seguridad-Social y sobre exenciones,

bonificaciones y desgravaciones tributarias.

Por último, el Gobierno ha acordado remitir a las Cortes el proyecto de ley de Seguros Privados,

modificando la que rige desde 1954 en las actividades de este sector de tan capital importancia para el

ahorro y la inversión.

JUSTICIA

El Ministro de Justicia ha informado al Consejo sobre los efectos de la aplicación de las medidas de

gracia hasta ahora dictadas, así como sobre los nuevos proyectos que están en preparación para su

ampliación y que serán sometidos a una próxima reunión del Gobierno.

GOBERNACIÓN

A propuesta del Ministro de la Gobernación, el Consejo aprobó un real decreto-ley por el que se prorroga

por un mes más la vigencia del real decreto-ley 4/1977, de 28 de enero, que suspendió parcialmente la

vigencia de los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles. El real decreto-ley, cuya vigencia se

prorroga, vino exigido por la necesidad de dotar a las autoridades gubernativas de facultades

excepcionales para proteger la paz ciudadana contra las actividades terroristas, limitándose las medidas

contenidas en el mismo a las personas sospechosas de realizar o preparar actos de dicha naturaleza, bien

porque presumiblemente hubiesen participado en los efectuados recientemente o por su posible

colaboración a la realización de otros a partir de aquel momento. Dado que no han culminado

definitivamente las .operaciones relacionadas con los recientes secuestros y que aún no se han descubierto

los implicados en el asesinato del despacho de tos abogados laboralistas de la calle de Atocha de Madrid,

el Gobierno ha considerado oportuna la prórroga para proseguir, con los medios que tal prórroga supone

el total esclarecimiento de los hechos y la entrega de sus responsables a las autoridades judiciales. La

suspensión de las garantías a las que hacen referencia los artículos citados, juntamente con otras medidas

acordades por el Gobierno en su reunión del día 26 de enero último, han permitido alcanzar a las fuerzas

de Orden Público gran parte de los objetivos perseguidos, por lo que resulta necesario prorrogar la

vigencia del real decreto-ley 4/1977, de 28 de enero, durante un .mes más. al objeto de proporcionar a las

autoridades gubernativas los medios precisos para completar las investigaciones y actividades ya

emprendidas y que tan alentadores resultados han arrojado hasta el presente. A esa necesidad responde la

prórroga aprobada por este nuevo real decreto-ley.

Asimismo el Consejo aprobó, a propuesta del Ministro de la Gobernación, un real decreto-ley, por el que

se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y

apuestas. Esta nueva normativa es el resultado de la labor desarrollada por la Comisión interministerial

encargada de estudiar la legalización del juego y cuya constitución fue acordada en la reunión del Con-

sejo de Ministros celebrada el 24 de agosto de 1976. Por este real decreto-ley se atribuye a la

Administración del Estado la autorización de los juegos y apuestas, así como su reglamentación y

organización. En él se da una nueva redacción a los artículos 349 y 350 del Código Penal que supone

tanto la despenalización del juego como la posibilidad de imponer determinadas penas a los

organizadores de casas de juego que funcionen sin Jutorización o permitan la práctica de los no

autorizados. Igualmente se establece en el mismo y con independencia de los tributos estatales y locales a

que estén sometidas las sociedades ó empresas que desarrollen actividades de juego, una tasa fiscal sobre

el mismo. El rendimiento de esta tasa tiene un claro sentido finalista y un marcado carácter social, pues se

destina a acciones de recuperación e integración social de los minusválidos físicos y sensoriales, de

prevención de la subnormalidad, de la educación especia! y de integración social de los subnormales, así

como a fines de asistencia social en el sector de la tercera edad y a fines de prevención y tratamiento de la

delincuencia juvenil.

En este real decreto-ley se autoriza al Gobierno para que a propuesta del Ministerio de la Gobernación se

dicten las disposiciones complementarlas que sean precisas para corregir las infracciones y, asimismo,

para dictar las reglas especiales en cuanto a la constitución y funcionamiento de sociedades de casinos de

juego.

También se autoriza al Gobierno para que a propuesta del Ministro de Hacienda se promulgue la

normativa necesaria respecto a la liquidación, exacción y administración de la tasa sobre el juego, así

como para determinar" el régimen de control de exportación de divisas por jugadores residentes en el

extranjero, y a propuesta del Ministro de Industria el régimen de Iniciación y funcionamiento de las

actividades de fabricación de material para juegos de azar. En consecuencia a este real decreto-ley

seguirán una serie de normas que abarcarán en todos sus aspectos la problemática de los juegos de azar y

apuestas, debiendo señalarse que la Lotería Nacional, las apuestas deportivas y los sorteos de la

Organización Nacional de Ciegos continuarán regulándose por sus normas primitivas y no quedarán

afectadas en ningún aspecto por la presente disposición.

De los trabajos de la Comisión interministerial del juego se desprende asimismo la futura creación de una

Comisión Nacional del Juego, como órgano de asistencia permanente y de propuesta de las actividades

precisas para esta materia, así como la confección de un catálogo de juegos y apuestas permitidos, el

reglamento dé autorización y organización de los casinos de juego y la planificación del número y

localización de casinos de juego en todo el territorio nacional.

El Consejo aprobó, también a propuesta del Ministro de la Gobernación, un acuerdo por el que se remite a

las Cortes un proyecto de ley por el que se prorroga por cinco años el plazo concedido por la ley 23/1967,

al Ayuntamiento de Madrid para la construcción del Parque de la Arganzuela.

INFORMACIÓN Y TURISMO

El Ministro de Información y Turismo informó al Consejo sobre la evolución de la coyuntura turística

durante el mes de febrero, en cuya primera quincena visitaron España 578.390 personas, lo que representa

un 14,3 por 100 de aumento sobre el mismo período de 1976.

Se incremento un 33 por 100 el volumen de créditos para financiamiento de la exportación, con un total

de 250.000 millones

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Real decreto por el qué se prorroga la regulación de la campaña de carnes 1976-77.

Real decreto por el que se prorroga hasta el 15 de marzo de 1977 la actual campaña lechera.

Real decreto por el que se autoriza al Ministerio de Agricultura a celebrar conciertos con entidades

financieras con destino a inversiones agrarias.

Real decreto por el que se nombra Gobernador Civil y Jefe Provincial de Almería a don José María

Sanees Álvarez.

Real decreto por el que se nombra Gobernador Civil y Jefe Provincial de Córdoba a don Eugenio Antonio

de Herrera Martín.

Real decreto por el que se nombra Gobernador Civil y Jefe Provincial de Santa Cruz de Tenerife a don

Antonio de Oyarzábal Marchesí.

JUSTICIA

Informe sobre la aplicación de las medidas de gracia.

EJÉRCITO

Real decreto sobre reconocimiento de la propiedad del empleo a las clases de tropa del Cuerpo de la

Guardia Civil.

HACIENDA

Real decreto-ley sobre diversas materias relacionadas con el aumento de la inversión y estímulos a las

actividades exportadoras.

Acuerdo por él que se remite a las Cortes proyecto de ley de seguros privados.

Real decreto por el que se extiende la prefinanciación específica con pedido en firme a los bienes

exportables qué no sean de equipo.

GOBERNACIÓN

Real decreto-ley por el que, se prorroga por e! plazo de un mes el real decreto-ley 4/1977, de 28 de enero,

por el que sé suspendió parcialmente la vigencia de los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles.

Real decreto-ley por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de

suerte, envite o azar y apuestas.

Acuerdo por el que se remite a las Cortes proyecto de ley por el que se prorroga por cinco años el plazo

establecido en la., ley 23/1967, para que el Ayuntamiento de Madrid construya el Parque de la

Arganzuela.

Informe sobre asuntos del Departamento y, especialmente, de Orden Público.

OBRAS PUBLICAS

Acuerdo por el que se nombran consejeros de RENFE a don Jaime Badillo Diez, don Jorge

Hernando Cogollor y don Luis Llubiá Maristany.

INDUSTRIA

Real decreto por el que se modifica la normativa en matería de instalación, ampliación y traslado de

Industrias.

COMERCIO

Real decreto por e! que se Instrumenta el fondo de ayuda al desarrollo.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

DON JOSÉ MARÍA BANCES ÁLVAREZ: Gobernador Civil y Jefe Provincial de Almería. — Nació en

Oviedo el 5 de diciembre de 1935. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Pertenece,

por oposición, ai Cuerno Técnico de Letrados Sindicales. Ha sido presidente y asesor de Convenios

Colectivos de los sectores de Minas y Metal en la provincia de Oviedo, en la que fue, asimismo, director

del Instituto de Estudios Sindicales. De marzo de 1970 hasta abril de 1974, ostentó el cargo de Delegado

Provincial de la Organización Sindical en Lugo, y desde esta segunda fecha hasta marzo de 1976 ocupó el

mismo cargo en la provincia de Castellón. Actualmente es Delegado Provincial de la Organización

Sindical de Valladolid.

DON EUGENIO ANTONIO DE HERRERA MARTIN: Gobernador

Civil y Jefe Provincial de Córdoba. — Nació en la isla de La Palma (Gran Canaria) en 1917. Fiscal en

Cuenca, habiendo servido en dicha carrera anteriormente en Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Alicante,

Sevilla y Audiencia Territorial de Madrid. He sido profesor universitario de Derecho Civil. Abogado

fiscal del Tribunal Supremo.

.DON ANTONIO DE OYARZABAL MARCHES!: Gobernador Civil y Jefe Provincial de Santa Cruz de

Tenerife. — Nació en el año 1935. Diplomático. Ha desempeñado diversos puestos directivos en el

Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido director del Gabinete del Presidente del Gobierno desde 187.5

a julio de 1976. Ha participado como miembro en diversas misiones extraordinarias, habiendo sido

delegado español en la Conferencia internacional sobre la Contaminación de los Mares y en la VIII

Asamblea de la Organización Marítima Consultiva intergubernamental.

 

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