Consejo de Ministros en la Moncloa. 
 Especial atención a las Fuerzas Armadas y al Orden público  :   
 Fuerte incremento en el presupuesto para la Defensa nacional e importantes nombramientos en el Ejército de Tierra. 
 ABC.    14/01/1977.  Página: 1, 6-7. Páginas: 3. Párrafos: 46. 

NOMBRAMIENTOS

— DON JOAQUÍN DE VALENZUELA ALCIBAR-JAUREGUI, jefe del Cuarto Militar del Rey

Gobernación.

— DON MANUEL PÉREZ OLEA, gobernador civil de Valencia.

Asuntos Exteriores.

— DON SALVADOR BERMUDEZ DE CASTRO Y BERNALES, director general de Política Exte-

rior para Iberoamérica

Ejército

— DON JOSÉ VEGA RODRÍGUEZ, jefe del Estado Mayor Central del Ejército.

— DON FEDERICO GÓMEZ DE SA-LAZAR Y NIETO, capitán general de la I Región Militar

— DON ÁNGEL CAMPANO LÓPEZ, capitán general de la VIl Región Militar.

— DON ANTONIO BALCÁZAR RUBIO DE LA TORRE, capitán general de la IX Región

Militar.

Educación y Ciencia

— DON VIRGILIO ROJO CEREZO, delegado provincial en Cáceres.

— DON JOSÉ MARÍA PLANA BA-RRABE, delegado provincial en Lérida.

Comercio

— DON CAMILO JAVIER JULIA Y DIEZ DE RIVERA, director general de Política Comercial.

— DON ENRIQUE PUIG ROJAS, director general de Transacciones Exteriores.

— DON JUAN IGNACIO COMIN OYARZABAL, jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de

Comercio.

CONSEJO DE MINISTROS EN LA MONCLOA

ESPECIAL ATÚN A US FUERZAS ARMADAS Y AL ORDEN PUBLICO

Fuerte incremento en el presupuesto para la Defensa nacional e importantes nombramientos en el Ejército

de Tierra

PROPUESTA AL REY PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDEN PUBLICO

MADRID. (De nuestra Redacción.) El Consejo de Ministros celebrado ´ayer por primera vez en el

Palacio de la Moncloa, ba¡o la presidencia de Adolfo Suárez, ha tenido especial significación para las

Fuerzas Armadas, asi como para, la vigente regulación del orden público. Con relación al primero de los

aspectos, cabo destacar el nombramiento del teniente general don José Vega Rodríguez como fofa del

Estado Mayor Central del Ejército. Igualmente, han sido importantes los cambios realizados en las

regiones militares.

En este sentido cabe señalar el pase del teniente general Gómez de Sálazar a la Capitanía General de la I

Región Militar, ocupando su vacante, en la VII Región, el teniente general Campano. Por otro de los

nombramientos realizados en el Consejo, pasa a desempeñar la Capitanía General de la IX Región el

teniente general don Antonio Balcázar Rubio de la Torre.

El Consejo fue informado de que Su Majestad el Rey había procedido a la designación del teniente

general don Joaquín de Valenzuela Alcíbar-Jáuregui como jefe de su Cuarto Militar. El teniente

generalValenzuela sustituye en el cargo al teniente general Sánchz Galiano, que por edad ha pasado a la

situación B.

También referente a las Fuerzas Armadas, cabe destacar el incremento de 4.530 millones de pesetas en las

dotaciones presupuestarias de la defensa nacional para este año.

Otro de los aspectos destacados de la reunión del Gabinete ha sido el acuerdo por el que se propone a Su

Majestad el Rey la aprobación de un real decreto por el que se modifican determinados artículos de la ley

de Orden Público.

Entre las novedades más importantes de este real decreto cabe señalar la derogación de la responsabilidad

penal subsidiaria, la supresión de la actual compatibilidad entré la responsabilidad penal y gubernativa en

razón de unos mismos hechos, y la inclusión entre los actos contrarios al orden público los cometidos con

infracción de la legislación sobre reuniones y manifestaciones.

DOTACIONES PARA LA DEFENSA

A propuesta del Ministerio de Hacienda el Consejo ha aprobado —dice la ampliación— un real

decreto-ley por el que se modifica y prorroga la vigencia de la ley 32/71, de 21 de julio, sobre dotaciones

presupuestarias para la defensa nacional.

Como continuación de la ley 85/65 se promulgó en 1971 la ley 32/71 sobre dotaciones presupuestarias

para la defensa nacional, con vigencia de 1972 a 1979, que establece una tasa de crecimiento anual de

19,8 por 100 para los gastos del material militar. Para la aplicación de estos recursos los Departamentos

militares elaboran los programas a realizar en el indicado período. El encarecimiento de los materiales y

la elevación de la mano de obra han incidido de tal forma en éstos programas que, actualmente, se está en

tranca de suspender las obras en ejecución por falta de recursos.

Se da la circunstancia que la tasa de crecimiento de los Presupuestos del Estado, durante el período 68-75

fue del 15,1 por 100, y el de los presupuestos de los tres Departamentos militares del 14,6 por 100, a

pesar de las leyes 85/65 y 32/71. Ello parece indicar que de seguir la evolución natural del Presupuesto en

los Departamentos militares, sin promulgar dichas leyes, el incremento hubiera sido mayor.

La ley 32/71 en su artículo octavo preveía su revisión en 1975, pero las circunstancias han impedido

llevarla a cabo hasta el momento, pese a que como consecuencia de la imprevista evolución de los costes

en los años que lleva de vigencia el impulso que la ley debía dar al potencial militar se ha convertido en

regresión

MODIFICACIONES EN LA LEY DE ORDEN PUBLICO

En las presentes circunstancias, de los programas militares ha sido necesario, para no interrumpirlos y

facilitar a las Fuerzas Armadas los recursos necesarios para su sostenimiento, incrementar en 4.530

millones de pesetas las dotaciones presupuestarias «me por ley 32/71 correspondían fen 1977.

Pero dicho incremento no permite sino «tender en 1977 al sostenimiento del material dé los tres Ejércitos

y no interrumpir las actividades ni algunos de los programas en curso, pero es preciso fijar el monto de

estos aumentos en las próximas anualidades programando a más largo plazo. Conviene señalar que en la

realización de . dichos programas están aplicadas no Sólo las empresas de. armamento estatales (Bazán,

Santa Bárbara, C. A. S. A., etcétera), con muchos miles de obreros, sino también las privadas

.subsidiarias, todas atravesando una grave crisis económica.

Hay que señalar que los créditos que ahora se aprueban son los necesarios para terminar en 1983 los

programas que en 1971 se preveía finalizaran en 1979.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDEN PUBLICO

A propuesta del ministro «le la Gobernación, el Consejo acordó, en uso de la autorización qué le confiere

el artículo 13 de la ley Constitutiva de las Cortes, y oída la Comisión a que se refiere el apartado uno del

artículo 12 de dicha ley: proponer a S. M. el Rey la aprobación de un real decreto-ley por el que se

modifican determinados artículos de la ley de Orden Público.

En relación con este real decreto-ley, el ministro informó ampliamente al Consejo sobre su significación y

contenido, destacando que el libre y pacífico ejercicio dé los derechos individuales, fundamento del orden

público, exige del legislador armonizar determinadas normas, ya en trance de agotar sus efectos, con las

necesidades actuales mediante un instrumentó jurídico con capacidad suficiente para afrontar las

previsiones de la paz pública nacional.

Por otra parte, la aceptación de la reforma política y el reconocimiento y asunción de garantías de los

derechos de la persona aconsejan igualmente la acomodación de la ley de Orden Público a tales

Principios.

Como más importantes novedades de este real decreto-ley pueden señalarse las siguientes:

La derogación de la responsabilidad penal subsidiaria eliminando la actual compatibilidad- existente entre

la multa gubernativa y el arresto supletorio. Este, en pura técnica jurídica, sólo puede emanar de la multa

en cuanto pena ,y no de la multa como sanción gubernativa. Sin embargo, esta derogación comporta dos

excepciones, ambas con carácter transitorio, previstas solamente para aquellos actos que con mayor

frecuencia y gravedad se vienen cometiendo y que son los que atenían al ejercicio de la libertad de trabajo

y los daños causados a establecimientos comerciales o de otro tipo.

RESPONSABILIDAD PENAL Y GOBERNATIVA

También en la nueva normativa se suprime la actual compatibilidad entre la responsabilidad penal y

gubernativa en razón de unos mismos hechos. En este sentido sólo serán impuestas las sanciones

gubernativas a los actos contrarios al orden público que tengan al mismo tiempo «na perfecta tipicidad

penal, si las autoridades judiciales acuerdan el archivo o sobreseimiento de la causa iniciada por no

justificarse el carácter delictivo de los mismos.

Otra novedad que se contiene en este real decreto-ley es la de incluir entre los actos contrarios al orden

público los cometidos con infracción de la legislación sobre reuniones y manifestaciones.

Asimismo el ministro de la Gobernación informó sobre distintas cuestiones de su competencia, con

especial referencia a la situación en las provincias vascongadas, y a las reuniones que mantendrá con los

alcaldes y Corporaciones Provinciales de las mismas respecto a los problemas más acuciantes que tienen

planteados.

INSTITUTO DE LA P.M.E.

A propuesta del ministro de Industria, el Consejo ha aprobado un real decreto por el que se regulan la

organización y funciones del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, creado por el

decreto-ley 18/1976, de 8 de octubre.

Este Instituto, que gozará de propia personalidad jurídica y autonomía económica y administrativa para la

realización de sus fines, tendrá a su cargo él impulso y ejecución de la política del Gobierno en relación

con la pequeña y mediana empresa industrial, a cuyo fin se le encomien-dan las funciones de promover y

facilitar la adecuación de las pequeñas y medianas industrias a la evolución tecnológica, económica y

social; ayudar a la reorganización, reconversión y modernización de las empresas cañando se considere

necesario promover la asociación, concentración y fusión de las mismas, para así facilitar el mejor

funcionamiento de un sector industrial.

FINANCIACIÓN

Para contribuir a facilitar la financiación de la pequeña y mediana empresa industrial se promoverán todo

tipo de actividades encaminadas a establecer , nuevos canales de financiación, facilitando la prestación de

avales, préstamos é incluso las tomas de participación de carácter temporal o permanente por parte del

Instituto o de sociedades de financiación o por atrás empresas.

El real decreto establece la estructura básica del instituto, que quedará encuadrado en el Ministerio de

Industria.

SOCIEDADES DE DESARROLLO

En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto Nacional de Industria a

participar en la constitución de la Sociedad, para el Desarrollo Industrial de Canarias, S. A, y de la

Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía.

TRAFICO AEREO COMERCIAL

El ministro del Aire presentó al Consejo la estadística de tráfico aéreo comercial correspondiente al mes

de diciembre de 1976, en comparación con la del mismo mes de 1975.

En tráfico de aviones se ha producido en diciembre de 1976 un aumento del 2 por 100 y desglosándolo en

tráfico internacional una disminución del 1 por 100, y en el nacional un aumento del 3 por 100.

En pasajeros, el aumento producido en dicho mes ha sido del 6 por 100. En tráfico internacional indica un

aumento del 8 por 100, y en el interior se ha producido un incremento del 4 por 100.

Las cifras habidas en esta clase de tráfico han sido de 985.403 en el internacional y 1.527.093 en el

doméstico, o sea, él 39 v 61 por 100. En diciembre de 1975 esta cifras fueron 916.585 y 1.463.198,

respectivamente, o sea, el 38 por 100 en el internacional y el 62 por 100 en el na> cional la que supone un

ligerisimo aumentó del Internacional en el reparto del tráfico en diciembre de 1976.

El tráfico de mercancías ha supuesto en el citado mes un incremento del 32 por 100. Considerando ambos

tráficos se manifiesta un aumento del Internacional en la participación del tráfico.

EXPORTACIÓN DE CALZADO

El ministro de Comercio informó sobre los efectos en la exportación española de las posibles medidas a

tomar por el Gobierno de los Estados Unidos, en relación con las importaciones mundiales de calzado, así

como las gestiones que vienen realizándose y a realizar cerca de las autoridades norteamericanas.

EVOLUCIÓN TURÍSTICA

El ministro de Información y Turismo dio cuenta al Consejo de los datos provisionales de entrada de

turistas, correspondientes al mes de diciembre de 1976, en el que visitaron nuestro país 1.595.733 turistas,

lo que supone un aumento respecto al mismo mes del año precedente del 9,8 por 100. Los datos finales

del año turístico arrojan una cifra total de visitantes de 30.014.158, cifra sensiblemente igual a la de 1975.

La recuperación experimentada en el último trimestre del año, dé 1.001.701 turistas, que supone un 25,75

por 100 de aumento, ha permitido superar las diferencias negativas producidas en los meses anteriores y

cerrar el ejercicio con más de 30 millones de visitantes.

VIVIENDAS SOCIALES A propuesta del ministro de la Vivienda se crea una sociedad para hacer

viviendas sociales en Madrid.

El real decreto de 16 de septiembre de 1976. al configurar el nuevo sistema de viviendas sociales

establecía la posibilidad de que el Ministerio de la Vivienda participara, junto con otros entes públicos y

con la iniciativa privada, en sociedades anónimas, cuyo objeto fuera la promoción de viviendas de

protección oficial.

Siguiendo esta línea, el Gobierno ha autorizado la constitución de la primera, de estas sociedades, de la

que son socios el Instituto Nacional de la Vivienda, el Ayuntamiento de Madrid y la Caja de Ahorros y

Monte de Piedad de Madrid. Es de destacar la importancia que tiene, para el cumplimiento de los

objetivos sociales en el campo de la vivienda en Madrid, la colaboración del Ministerio y del

Ayuntamiento, integrándose en un organismo que cuente, al tiempo que con el apoyo de estos entes

públicos, con la.presencia de la Caja de Ahorros y con la agilidad que preste la utilización de la figura de

la sociedad anónima.

La sociedad, que comenzará a funcionar con carácter inmediato, promoverá, a través de la iniciativa

privada, la construcción de 5.000 viviendas sociales en 1977, pudiéndose de esta manera cubrir una

demanda muy singularizada, que está presente en la capital, y cuya necesidad de vivienda aún no había

sido atendida a través de los sistemas vigentes, sin perjuicio de las 18.000 viviendas sociales que se han

previsto que promuevan los promotores particulares.

la sociedad cuenta, desde el arranque de sus operaciones, con el suelo necesario para la construcción de

las viviendas, dado Que este suelo se aporta por el Instituto Nacional de la. Vivienda y el Ayuntamiento a

la sociedad.

El suelo se halla repartido en la geografía de Madrid, contándose con él en aquellos lugares en que es más

precisa una acción inmediata, como por ejemplo, en la meseta de Orcasitas, en Palomeras Sureste, en

Fontarrón-Valderribas, La Veguilla, Chimenea. Poblado C de Carabanchel, barrio del Carmen, Santa

María Reina, etc.

De esta manera se asegura la cobertura de un determinado tipo de demanda, al tiempo que los entes

públicos colaboran con la iniciativa privada, que es el motor indispensable en el cumplimiento del

programa de viviendas sociales y en la marcha del mismo.

 

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