100 españoles para la democracia ¿ quién es quién?. 
 Alberto Monreal Luque     
 
 ABC.    07/12/1976.  Páginas: 2. Párrafos: 18. 

100 ESPAÑOLES PARA LA DEMOCRACIA

¿QUIEN ES QUIEN?

Alberto Monreal Luque

* Nació en Madrid, en 1926.

* Profesión: Economista del Estado.

* Reside en Madrid, está casado y tiene tres hijos.

* Presidente de Tabacalera, S. A.; dirigente de la Unión Democrática Española.

* Autodefinición política: «Me considero dentro de la corriente de pensamiento de la democracia

cristiana. Creo en la libertad y dignidad del hombre y en la necesidad de estructurar, en torno y al

servicio de la persona humana, una sociedad justa y económicamente próspera. Pienso, además,

que estos tres factores básicos: libertad, justicia y prosperidad, sólo son posibles en una

organización política auténticamente democrática. Podría añadirle que creo firmemente en mi

país y que deseo estar unido a Europa, a sus éxitos y a sus fracasos.»

Su opinión sobre los grandes temas

" La democracia cristiana representa una verdadera necesidad política en el panorama español del

presente. Sólo ella responde como partido a las líneas de pensamiento y sentimiento de un importante

segmento de nuestra población. "

" Cuantitativamente, la baja de Federico Silva no ha representado nada de importancia significativa para

Unión Democrática Española. "

1 IDENTIDAD DEMÓCRATA CRISTIANA DE U. D. E.

La democracia cristiana representa una verdadera necesidad política en el panorama español del presente.

Sólo ella responde como partido a las líneas de pensamiento y sentimiento político de un importante

segmento de nuestra población. U. D. E. es una de las respuestas parciales a esta necesidad, desde su

concepción primaria y en cada una de las fases de su evolución no ha apartado de sus objetivos esenciales

su vocación de contribuir a la creación del gran partido demócrata-cristiano que la sociedad española está

necesitando como elemento básico para una sólida y profunda vertebración política del país.

2 ¿HABRÁ UN GRAN PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO?

Sin duda alguna. Cuando diferentes formaciones políticas participan de una perspectiva unión del papel

que corresponde al hombre y a la sociedad en una organización política, cuando creen en un mismo

modelo de convivencia y desean un mismo futuro para un país, terminan necesariamente unidas. Las

tensiones de convergencia son, en estos casos, irresistibles. Sólo las separa el tiempo y una serie

anecdótica de pequeños incidentes, más importantes en la biografía de los participantes personales que en

la historia del partido y del país. Este es el caso de los distintos grupos demócrata-cristianos españoles en

los que se dan las condiciones objetivas y la voluntad mayoritaria de sus respectivas bases hacia una

unión definitiva.

3 EL «NO» A LA «ALIANZA POPULAR»

Con el mayor respeto a todos los partidos y a las ideologías por cada uno propugnadas, el «no» a un

partido marca las fronteras ideológicas de otro.

Esto no significa intolerancia respecto a los credos por los que aquél se rige, sino simplemente que no se

comparten sus postulados ni sus objetivos políticos. España necesita de posturas más matizadas,

probablemente menos combativas, que encaucen a los españoles hacia un mayor relativismo político,

hacia actitudes moderadas ante el adversario político que no debería contemplarse jamás como a un

enemigo. Interpreto que «Alianza Popular» es un intento de agrupar a las distintas fuerzas del pasado en

defensa, en buena medida, de ese pasado. Yo creo que lo mejor para nuestro país es la creación de nuevas

fuerzas en torno a nuevas ideas que sitúen su centro de gravedad en la conquista de un porvenir de

convivencia democrática.

4 LA REFORMA FISCAL, HOY

La Reforma Fiscal hoy sería muy difícil dadas las coordenadas económicas que padecemos, DITO pasado

mañana quizá fuera demasiado tarde. La Reforma Fiscal perdió su ocasión de puro en 1973 cuando la

solidez de nuestra economía era capaz de absorberla sin problemas y hubiera puesto las bases de una

estructura económica y social del país mucho más sana que hubiera permitido afrontar con mayor

holgura, con mayores medios de política económica y de estabilidad social, la crisis que estamos

atravesando con tantas dificultades. Estamos sumergidos en la política y nos estamos ahogando en la

economía. La Economía - con mayúscula, con visión de un largo y profundo horizonte - es la angustia

mayor de nuestro país una vez encauzado el proceso de democratización, y para esta economía, para su

proceso y su justicia, una correcta y equitativa fiscalidad constituye un mecanismo clave. Esta es una

realidad que no puede dejar de afrontarse ni un solo momento.

5 LINEAS DE ACTUACIÓN ECONÓMICA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

* A CORTO PLAZO, puesta en práctica de un programa de urgencia de saneamiento económico del

sector público y de una acción equilibradora en términos de empleo, nivel de precios y balanza de

pagos de toda 1% economía nacional.

* A MEDIO PLAZO, iniciación de una estrategia de progreso equilibrado, impulsada y regulada por

un sector público importante y adecuadamente financiado, y por un sector privado libre de injerencias

y obstáculos administrativos en el que se restablezca la vigencia de las reglas del mercado y de la libre

competencia.

* A LARGO PLAZO, una economía con capacidad de reproducción de sus factores de desarrollo, en

la que se estabilice el marco respectivo de actuación del sector público y del sector privado, y en la

que la democratización de las decisiones y la progresión de los factores cualitativos consiga el

establecimiento en nuestro país de una sociedad avanzada de bienestar.

6 MIEMBROS DE U. D. E. EN EL GOBIERNO

La particularidad de la situación predemocrática que atravesamos determina que se produzcan fenómenos

que serian atípicos en otros países en que ya está consolidado el sistema político.

Uno de estos fenómenos consiste en la participación en el Gobierno de miembros de U. D. E. sin que

U. D. E. como partido esté integrada en un Gobierno de coalición ni se haga responsable políticamente de

la actuación de éste. Esto no supone que U. D. E. no aprecie o aplauda la inteligencia y decisión con la

que este Gobierno de transición está actuando en la consecución de las condiciones del establecimiento de

la democracia en España.

7 ALGUNOS NOMBRES

* OSORIO: Político de amplios horizontes, contemplador de la Historia a largo plazo. Estratega

riguroso y honrado.

* VILLAR PALASI: Un intelectual en el que la humanidad y la hondura califican su trayectoria

profesional y política.

* RUIZ GIMÉNEZ: Una biografía personal de lucha por la democratización del país. Profundidad,

honestidad y tesón sin límites en defensa de sus convicciones y de los valores de una sociedad

democrática y cristiana.

* GIL ROBLES: Un hombre importante. La experiencia política hecha vigor y acción. El pasado, el

presente y quién sabe si el futuro en un hombre político único.

Perfil

«El país quiere el cambio. Un cambio sin riesgos, pero un cambio verdadero», me advierte, giscardiano,

Alberto Monreal. Su taxativo « no» a «Alianza Popular», hizo saltar chispas hace unas semanas en el seno

de la «Unión Democrática Española» y puso fin a dos décadas de colaboración política con Federico

Silva.

Su gran afán de la hora presente es la búsqueda de la unidad democrática cristiana, la cristalización de ese

gran pacto de carácter federativo con los partidos de Ruiz Giménez Gil Robles y Álvarez Miranda,

superando de una ver por todas la dialéctica «franquisnio-antifranquismo». Monreal no es hombre que

siembre en el desierto, y ya pueden detectarse importantes síntomas de acercamiento.

De cara a las elecciones es partidario de que la democracia cristiana ofrezca una opción específica al

electorado, quedando para un segundo momento la formalización de un pacto de gobierno con la social-

democracia y los liberales Monreal no os político estruendoso, pero sí eficiente: lo que en labios de

cualquier otro líder no puede interpretarse sino como pura especulación, aparece siempre en su boca con

el respaldo de la realidad o al menos de la táctica.

Sin embargo la zona más gruesa y resistente de la corteza pública de Monreal no es la política, sino la

económica; es decir, la correspondiente a la política económica. Pocos ministros han abandonado el

Gobierno con un saldo tan favorable: cuando ocupó la cartera de Hacienda en 1969 nuestras reservas no

alcanzaban los setecientos millones de dólares; pasaban de seis mil cuando la formación del Gobierno

Carrero implicó su cese.

Tales antecedentes - subrayados por la presencia en el Gobierno de cuatro ministros de la U. D. E. - traen

su nombre a colación siempre que se plantea el nombramiento de un superministro de Economía. Monreal

sonríe suavemente cuando le pregunto si aceptaría un reto de tal magnitud. «Sólo con plenos poderes»,

dice. «Sólo con plenos poderes...»

Trayectoria personal

* Estudia Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid. En 1955 ingresa por oposición en el

Cuerpo de Estadísticos Facultativos y es nombrado subdelegado de Estadística, de Oviedo. Creado el

Cuerpo de Economistas del Estado, ingresa en la primera oposición.

* Jefe de la Asesoría Económica del Ministerio de Comercio y de la Subdirección General de Vigilancia

de la Ejecución del Plan de Desarrollo. En 1965 es nombrado secretario general técnico del Ministerio de

Obras Públicas

* En 1968, Villar Palasi le lleva como subsecretario al Ministerio de Educación y Ciencia. En 1969

es nombrado ministro de Hacienda, cargo que desempeñará hasta la formación, en 1973, del Gobierno

Carrero.

* Presidente de Tabacalera, S. A. Procurador en Cortes por designación del Jefe del Estado.

Miembro de la Comisión Gestora de «Unión Democrática Española».

Dijo en otras ocasiones

FRAUDE FISCAL. - «La generalidad y alcance del fraude fiscal en España no permiten hablar de un

grado satisfactorio de moral tributaria. Soy, sin embargo, optimista sobre el signo de esta evolución, cuyo

ritmo dependerá no solo de la progresiva sensibilización del contribuyente español, sino también del

esfuerzo que desde el Ministerio de Hacienda se está realizando para hacer el sistema fiscal más racional

y más accesible.» («Mundo», diciembre 1972.»

ASOCIACIONES. - «A mi juicio, las asociaciones pueden ser de una gran validez para institucionalizar

en nuestro país una auténtica participación democrática, y no me cabe tampoco duda de que la propia

dinámica de los asociaciones actuará sobre el cuadro legal en que se desenvuelven. La amplitud de los

cauces depende de la fuerza del agua que por ellos discurre.» (ABC, 6-VI-1975.)

FRANQUISMO. - «Creo que el franquismo y Franco son dos cosas sustancialmente unidas, y, en

consecuencia, soy totalmente escéptico acerca de la posibilidad de que el franquismo pueda subsistir en el

futuro como fuerza ideológica.» («Ya», 31-X-1976.)

La pregunta

¿Qué ha representado cualitativamente y cuantitativamente para U.D.E. la baja de Federico

Silva?

La existencia de «Alianza Popular» y la actitud de U.D.E. ante la misma tienen, sin duda, un

extraordinario valor de clarificación. He dicho recientemente y lo reitero ahora, que U. D. E. ha

demostrado que con el mayor respeto al pasado, su mirada la tiene puesta exclusivamente en el futuro, y

que nuestro partido no propone reformas para que todo siga igual. Deseamos un cambio político hacia una

democracia pluralista - sin exclusiones de ninguna clase - y estamos dispuestos a asumir un papel activo

en este proceso, con el fin de lograr una transformación económica y social de nuestro país dentro de una

convivencia pacifica.

Cuantitativamente la baja de Federico Silva no ha representado nada de importancia significativa.

Textos: Pedro J. RAMÍREZ

Fotos: Ángel CARCHENILLA

100 ESPAÑOLES PARA LA DEMOCRACIA

A B C. 7 de diciembre de 1976

N.º 38

 

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