Educación. 
 Con un carácter acusadamente político  :   
 Los P.N.N. de Instituto inician hoy una huelga a escala nacional. 
 ABC.    13/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CON UN CARÁCTER ACUSADAMENTE POLÍTICO

LOS P.N.N. DE INSTITUTO INICIAN HOY UNA HUELGA A ESCALA NACIONAL

Profesores no numerarios de Bachillerato de cuarenta y una provincias han manifestado su propósito de

participar en la huelga propuesta para los días 13, 14 y 15 del presente mes, como muestra de desacuerdo

con la respuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, que mantiene la imposibilidad del contrato

laboral, han manifestado fuentes de la coordinadora estatal de estos docentes a la agencia Logos.

La huelga tiene, según las fuentes, un carácter señaladamente político, puesto que las manifestaciones

hechas por el director general de Personal y la intervención que para dirimir el tema deberá asumir en

breves días la Comisión superior de Personal, no pueden tener otra consideración en opinión de la

coordinadora de P.N. N.

En un comunicado elaborado por la representación del profesorado se indica la «necesidad de una medida

de fuerza en estos momentos», entre otros, por los siguientes motivos: No concesión de entrevistas por

parte del ministro; reunión de la Comisión superior de Personal, el día 20; apoyo a la moción del grupo

parlamentarlo socialista sobre congelación de oposiciones, y peligro inminente de convocatoria de

oposiciones.

TRES CLASES DE REIVINDICACIONES.—Más concretamente, con la huelga se va, a tratar de apoyar

tres reivindicaciones muy precisas: congelación de todas las oposiciones y negociación inmediata de

nuevas formas de acceso a la docencia; estabilidad para todos los profesores no numerarlos y

represaliados, con la negociación inmediata del contrato laboral, y adopción de medidas que posibiliten el

empleo de docentes.

En medios del profesorado se ha podido saber que, en cierta medida, la organización de los P. N. N. ha

«obligado» a secundar esta huelga a las secciones docentes de los distintos Sindicatos que actúan en la

Enseñanza que, concretamente, en el área del profesorado no numerarlo de Bachillerato carecen de fuerza

y prestigio.

MADRID. (De nuestra Redacción.) ¿Piensa acceder el Ministerio de Educación y Ciencia a la

congelación de las oposiciones de los P. N. N. de Instituto? Según nuestras noticias, si la Administración

adapta esta medida el Partida Socialista Obrero Español habría conseguido, por un lado, el reclutamiento

de un determinado número de enseñantes para la filas de la F. E. T. E. y, por otro, el desprestigio del

Gobierno ante sectores amplísimos de la población, mucho más numerosos que los interesados en la

congelación, y que ni siquiera son todas los P. N. N. Una postura firme en este punto permitiría al

Gobierno ganar la confianza de amplios y decisivos sectores.

La congelación de las oposiciones equivale a abrir un interregno —de indefinida y, probablemente, larga

duración— durante el cual el nombramiento de miles de profesores quedaría expuesto a criterios

meramente políticos y, en cualquier caso, menos fiables que loe actuales. Parece clare que, mientras no se

disponga de un sistema de selección que supere de veras las deficiencias del actual, hay que llevar a

efecto el calendario de concursos-oposlclones previsto, sistema que no va a estar preparado antes do laa

fechas «n que ha de preverse el nombramiento de les miles de profesores de E. G. B. y B. U. P, que son

necesarios para el próximo curso

Al contrario de lo que dicen los partidarios de la congelación, mientras no exista un nuevo sistema y un

Estatuto del Profesorado, debe continuarse con el sistema vigente. Sólo así se atenderá, siquiera de

manera mínima, a la calidad de la enseñanza y se podrá aprovechar la preparación a la aue se están

sometiendo los miles de licenciados en paro y profesores de la enseñanza no estatal que aspiran

legítimamente al acceso a la enseñanza estatal.

Los P. N, N. tienen prácticamente garantizada su estabilidad. No pueden impedir con justicia que el

reclutamiento de los nuevos profesores que hagan falta se efectúe mediante un sistema que les dé acceso

directo a los Cuerpos docentes. Si la fórmula P. N. N. se ha revelado tan desastrosa para ellos mismos, tan

conflictiva, la solución no puede estar en el incremento indefinido del número de estos profesores.

 

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