El futuro de la Educación en España. 
 UCD: libertad de creación de centros y proyectos educativos     
 
 Informaciones.    09/01/1978.  Página: 8-9. Páginas: 2. Párrafos: 56. 

U.C.D.: LIBERTAD DE CREACIÓN DE CENTROS Y

DE PROYECTOS

EDUCATIVOS

LAS líneas básicas de la política educativa de U.C.D., ya mantenidas fundamentalmente durante el

período electoral previo al 15 de junio, y que a continuación se exponen, están siendo estudiadas en estos

momentos por la Comisión de Educación del propio partído al objeto de precisar todos sus puntos,

completarlos y revisar y confirmar determinadas medidas a corto, medio y largo plazo.

Este estudio de la comisión, que cuenta con la. presencia activa y participatíva de grupos de profesores,

analizará en profundidad la problemática de todo el profesorado, estamento social y educativo en quien

U.C.D. deposita sus esperanzas, convencidos de que por sus manos pasan todas las posibilidades de lograr

urna auténtica reforma educativa.

No obstante, y con el deseo de responder a la encuesta enviada por INFORMACIONES, aprovechamos la

oportunidad de exponer sucintamente los puntos esenciales de nuestra política educativa y. que pasan por

la exposición de los principios generales, de la financiación del sistema educativo, de la planificación y de

la estructura del sistema.

IDEAS Y PRINCIPIOS GENERALES

Toda la sociedad tiene que estar comprometida en el proceso educacional. Pero la educación no es, ni

puede ser nunca, un fin en si misma, sino que representa un instrumento al servido del hombre. En esta

línea conviene precisar que la educación, co mo instrumento al servicio del hombre, no puede concebirse

como un simple medio de promoción del individuo, sino como el vehículo más eficaz para que el hombre

desarrolle todas sus potencialidades personales al servido de la comunidad. La U.C.D. rechaza de plano

toda visión egoísta y alicorta de una educación concebida como simple trampolín, especie de cucaña

hacía situaciones de privilegio social; insolldaridad e individualistas.

Por ello, U.C.D. propugna una generaliza ción y ordenación de la enseñanza como un servicio básico a la

comunidad. Esta enseñanza se entiende como un medio de realización personal, abierto a todos y cada

uno de los miembros de la sociedad, posibilitando la realización práctica de su libertad y de su capacidad

de desarrollo intelectual, completamente alejada tanto de la estatalizacíón —que desconoce la riqueza de

una sociedad libre, justa y pluralista y democrática— como de la socialización de las inteligencias. Sólo

el individuo libre, educado en un contexto de libertad, puede asumir conscientemente su papel

protagonista de ciudadano.

En concreto. U.C.D. considera como principios esenciales en que debe inspirarse tal política educativa,

los siguientes:

1 Todos los españoles tienen derecho y deber a una educación fundamental de calidad semejante, aunque

diversificada por ei pluralismo ideológico de una sociedad democrática. Este principióse traduce en la

necesidad de la escolan/ación total de la población española en determinados niveles obligatorios, con

independencia, de las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos; en la gratuidací, desde la

enseñanza preescolar a los dieciséis años, y en la igualdad de posibilidades entre todos ellos, de acuerdo

con sus conocimientos y habilidades, de modo que los diferentes niveles económicos, sociales, culturales,

religiosos o políticos no impidan ni dificulten la recepción de una enseñanza, igual en calidad y extensión,

para todos. Igualmente se arbitrará en los restantes escalones de la enseñanza una política de protección

económica para no impedir el acceso a la educación, en sus más altos niveles, a ninguna persona

capacitada, por motivos de insuficiencia económica.

2 En correspondencia con la variedad de una sociedad plural y democrática ha de proclamarse el derecho

de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos; y, en su consecuencia, ha de afirmarse también

la libre creación de centros y programas, libertad enmarcada en el respeto a los principios democráticos y

en el control de los resultados a ejercer por los diversos niveles de la Administración. Sólo el pluralismo

escolar ampara y hace posible la pluralidad de opciones legítimas fin la elección del tipo de enseñanza y

de centro educativo; pluralismo que no debe confundirse con una obligada pluralidad ideológica dentro de

cada centro, que U.C.D. rechaza.

3 Finalmente, es imprescindible la participación de todos los implicados en el proceso educativo,

participación que ha de actuarse en todos los niveles educacionales.

CRITERIOS SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA

La situación educativa española se ha caracterizado en los últimos años por un aumento masivo de la

población escolar, por un aumento paralelo de los presupuestos y los recursos educativos y por un cambio

notable en las estructuras formales del sistema. Ha habido, por otra parte, un movimiento profundo de

renovación, en el que habrá, de basarse en buena parte la nueva política sobre el sistema educativo.

No puede ignorarse que estos cambios estructurales y de población escolar, junto con la incidencia de

otros factores externos al sistema —cambios sociales y políticos—, han creado una serie de .tensiones

tanto dentro de los centros y de los cuerpos docentes como en las relaciones de éstos con el resto de la

sociedad.

En el momento presente subsisten como problemas la insuficiencia de la gratuidad, la confusión

legislativa, el desorden administrativo, la infrautilizacion de recursos humanos y materiales; la in-

estabilidad profesional de muchos enseñantes, la dotación de medios a muchos centros, especialmente en

el nivel básico; la alarmante falta de calidad de educación, especialmente en algunas zonas y niveles, etc.

Una política educativa que quiera poner fin tíe una vez por todas a este estado de cosas exige una

realización continuada y coherente, ya que en la misma se implican necesariamente diversos aspectos

económicos, políticos, administrativos y sociales, cuya transformación es tarea de un dilatado periodo de

tiempo. Por otra parte, el sistema educativo no puede ser transformado con independencia del sistema

social, puesto que la implantación de ciertas reformas educacionales implica una nueva organización de la

vida colectiva a nivel local, regional y estatal.

Sin perjuicio de ello, U.C.D. propone unas medidas de actuación inmediatas que vayan poniendo las

bases de las transformaciones ulteriores, consciente de que las innovaciones en este campo —con

respecto siempre de los principios básicos anteriormente sentados— serán fruto más de la maduración de

las necesidades y exigencias sociales y de la acción política que de puras decisiones administrativas.

PLANIFICACIÓN ESTATAL EN LIBERTAD

Al Estado corresponde asegurar el ejercicio del derecho a la educación de todos los

ciudadanos y a la libre elección de la misma. Su efectividad requiere por parte del Estado una

planificación adecuada, no inspirada en dirigismos de ninguna especie, sino orientada a la consecución

práctica de una realidad material que haga posible la actuación de aquellos derechos. Asi esta

planificación concretará fundamentalmente los centros educativos necesarios para que todos tengan el

puesto escolar correspondiente y los objetivos educativos mínimos que deberán ser alcanzados por

cualquier proyecto educativo.

a) Características de esta planificación, la planificación .estatal en la materia tendrá las siguientes

características: N. 74 — Eduardo (9-1-78)

1.ª Recoger la diversidad regional, tanto. en lo que se refiere a la distribución de la población, como a sus

peculiares características culturales.

2.ª Cuidar muy especialmente la problemática de las zonas rurales.

3.ª Recoger los intereses y aspiraciones de los di v e r s o s grupos sociales.

4.a Perseguir una función compensatoria en aquellas zonas donde el subdesarrollo económico y social

haya producido un mayor vacío cultural.

5.a Abordar decididamente el problema del lenguaje, teniendo en cuenta que el desarrollo de las

capacidades lingüísticas es la puerta exclusiva que abre al individuo y a la sociedad el mundo de la propia

cultura. En particular habrá de tenerse en cuenta que las condiciones socio-económicas desfavorables de

las regiones subdesarrolladas, los suburbios, los grupos inmigrantes en las grandes concentraciones

urbanas e industriales, etc., provocan un verdadero «antilingüismo, que constituye una de las causas más

importantes de la desigualdad de oportunidades en la enseñanza, un sistema educativo que no comprende

esta realidad, acabará por consagrar tal desigualdad.

6.ª Todo ciudadano tendrá, derecho a ser educado y aprender en la lengua que habla habitualmente.

7.a Reconocimiento del servicio que presta la enseñanza no estatal, reclamado por la sociedad española e

indispensable para la misma. Por prestar un servicio de interés general, la enseñanza no estatal

3 de enero de 1978 debe recibir similar trato de financiación que la estatal.

INFORMACIONES

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

8.ª Respetando el principio, de la libertad religiosa y reconociendo que la religión católica es

sociológicamente la de más amplia aceptación en España, la formación religiosa en dicho credo estará

programada en los centros estatales de forma voluntaria y gratuita.

b) Criterios de distribución territorial. La planificación estatal, desde este punto de vista, supone la

determinación del número y distribución de centros en cada zona geográfica, así como la determinación

de las condiciones mínimas de todo proyecto educativo. Estas últimas se refieren a la estructuración en

los distintos niveles de los planes generales de enseñanza y a los objetivos —conocimientos, habilidades

y actitudes— que son el mínimo exigióle en cada nivel.

En este aspecto de la planificación se articula el principio de libertad de creación de centros y libertad de

proyectos educativos. Cualquier persona o entidad local, regional o estatal, pública o privada que tenga un

proyecto educativo que pueda integrarse en el marco general establecido, por reunir las condiciones

objetivas mínimas, recibirá la ayuda correspondiente al número de alumnos que integre para que pueda

crear y mantener ese centro.

La Administración establecerá el control de los resultados, de acuerdo con los objetivos que cada

proyecto educativo concreto se haya propuesto ´ y con los mínimos exigibles en la planificación general.

El mismo sistema de evaluación se aplicará a los centros públicos y privados, de tal manera que la

evaluación y control no tengan un carácter ideológico, sino que estén exclusivamente en relación y

adecuación con los objetivos propuestos. ´ Para aquellos centros que no deseen o no puedan elaborar un

proyecto educativo propio, la Administración realizara una programación concreta y detallada,

promoviendo el desarrollo de los medios didácticos adecuados para su puesta en práctica.

El objetivo de la conexión entre el principio de libertad y el de satisfación de las necesidades educativas

básicas es asegurar, al mismo tiempo, la igualdad de todos los ciudadanos, la eliminación de los factores

de desigualdad y la creación de una sociedad pluralista, en la que —asegurada las condiciones objetivas

mínimas y el. control de resultados— todo el que tenga algo que enseñar puede enseñarlo, y todo el que

tenga necesidad de aprender pueda hacerlo, allí donde mejor se respeten y profundicen sus ideales.

Finalmente, la distribución de competencias y responsabilidades en la planificación y gestión, a nivel

territorial, del sistema educativo entre la Administración central, regional y local, se realizará de acuerdo

con la política general que se establezca para la Administración pública. En cualquier caso, se tendrá en

cuenta los criterios de descentralización y autonomía de gestión.

FINANCIACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Una reforma fiscal democrática y progresiva es la condición indispensable para la transformación del s i s

t e m a educativo a fin de que, efectivamente, ofrezca una auténtica nivelación de oportunidades a todos

los miembros de la colectividad.

Dentro del conjunto de gasto público, el presupuesto educacional deberá tener un tratamiento prioritario,

de acuerdo con el principio de que la mejor inversión para el futuro de un país es la inversión en gastos

educativos. Es deseable que, a corto plazo, el presupuesto educacional represente el 25 por loo del

presupuesto total o alternativamente el 7 por 100 del P.N.B.

LOS ALUMNOS TIENEN DERECHO A APRENDER EN LA LENGUA QUE HABLAN

HABITUALMENTE

LA REFORMA FISCAL, CONDICIÓN BÁSICA PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA

EDUCATIVO

Para la financiación del sistema se establecerá el coste real por alumno para el período de la educación

general obligatoria, que se convertirá en el índice básico para el cálculo de la financiación de los centros.

Las familias percibirán directamente, mediante bono o documento al efecto, la cantidad correspondiente

al coste por alumnos propio de cada zona. Este documento será instransferible y sólo canjeable por los

centros de su elección. Así se asegurará que la libertad de enseñanza y la libre elección de centros no

constituya únicamente declaraciones formales vacias de contenido y se conviertan en realidades de hecho.

El coste por alumno no será igual para todo el territorio nacional. Será mayor a medida que el alumno

pertenezca a .regiones más deprimidas o subdesarrolladas, zonas suburbiales, etc. La mayor cuantía en los

últimos casos señalados se justifica porque la educación que deban recibir esos alumnos es realmente más

cara. Debe incluir enseñanzas de recuperación y compensación del ambiente familiar pobre,

especialmente en los campos lingüísticos y de desarrollo de habilidades intelectuales; hay que primar la

creación de centros específicamente dotados para zonas y lugares deprimidos; hay que fomentar la

presencia de profesores en esas zonas, y contribuir a su perfeccionamiento en aspectos significativos de

su labor profesional.

El coste por alumno propio . de cada zona se determinará de acuerdo con criterios objetivos y en diálogo

entre los órganos centrales y locales, privados y públicos. Este coste deberá permitir una enseñanza

gratuita de calidad, la remuneración del profesorado y el mantenimiento de los centros.

Esto no será obstáculo para que se destinen fondos especiales a la financiación de proyectos que, por su

virtualidad pedagógica o por su importancia social, merezcan ser llevados a la práctica.

CICLOS DE ENSEÑANZA

La planificación establecerá —como marco general de desarrollo de los diversos proyectos educativos—

la duración de los diversos ciclos de la enseñanza y los objetivos mínimos a alcanzar en cada uno de ellos.

U.C.D. propugna como bases orientadoras las siguientes:

a) La educación preescolar tiene una importancia extraordinaria, y sirve además para corregir las

desigualdades de formación de origen familiar, geográfico o social. Por ello, debe hacerse posible, aunque

la escolarización en ese período no será obligatoria, el que todos los niños de cuatro y cinco años, cuyos

padres lo deseen, serán recibidos en centros adecuados, de carácter gratuito.

b) La educación obligatoria alcanzará hasta los dieciséis años, incluirá la educación básica y el primer

ciclo de la enseñanza secundaria. Se orientará a promover en el alumno aptitudes de ciudadanía y exigirá

como objetivos mínimos el desarrollo de lo siguiente: Recepción de los principios básicos de

convivencia; responsabilidad del propio trabajo; respeto, colaboración y tolerancia con los demás;

higiene; conservación del patrimonio de la comunidad; las capacidades lingüísticas; el dominio de las

técnicas de trabajo individual y de la metodología propia de las ciencias; el estudio del medio físico social

en el que se desenvuelve la vida del alumno; el contacto y reconocimiento, especialmente en los últimos

años, con el mundo de las actividades de la producción económica; la iniciación a actividades técnico-

profesionales.

c) A esta etapa seguirá el segundo ciclo de la enseñanza secundaria.

Se desarrollará en centros de características comunes, que, junto a una formación para todos, que

profundice en aspectos generales de la cultura, incluirá secciones más específicas de introducción a los

estudios universitarios y a la vida profesional. Todos los alumnos de este ciclo —tanto los que ingresarán

en la Universidad, como los que acudirán directamente al ejercicio profesional— entrarán en contacto

directo con el mundo de las actividades productivas, tratando con ello de lograr una educación

omnilateral.

d) La última etapa corresponderá a los estudios universitarios. U.C.D. promoverá el que la

Universidad se modifique progresivamente en su estructuración de hoy, para adaptarse mejor a la actual

movili dad y especialización profesional. Se dará paso a la creación libre de nuevos programas y

concursos de diversa duración y composición, estructurados de acuerdo con unos adecuados

servicios de orientación. Es imprescindible defender un alto nivel científico para la Universidad.

Esta es una institución al servicio de la sociedad. Deben poder acceder a ella todos los que

hayan demostrado capacidad y vocación, cualquiera que sea su origen y posibilidades económicas.

El universitario tiene que ganarse con su esfuerzo y dedicación el privilegio que representa poder

seguir estudios superiores.

Los niveles de exigencia y trabajo de profesores y alumnos deben corresponder al esfuerzo que la

sociedad hace para sufragar los estudios universitarios.

Desde el punto de vista organizativo, la. Universidad se estructurará con autonomía respecto de la

Administración pública. Se permitirá la libre creación de Universidades y entidades públicas —regionales

o locales— o privadas, con sus particulares proyectos educativos, con sometimiento a las líneas maestras

de los programas propios de la planificación familiar, así como el control oficial de sus resultados.

e) La formación profesional, posterior a la educación obligatoria, se estimulará y fomentará por el

Estado, mediante las ayudas directas e indirectas indispensables.

f) De acuerdo con el concepto de educación permanente, que inspira todos los niveles educativos, se

desarrollará un sistema de educación de adultos, como sistema paralelo y abierto, en íntima relación

con la política cultural general. La educación permanente está llamada a desempeñar en el futuro

inmediato un papel primordial similar al que hasta ahora desempeña un buen sistema educativo

tradicional. Recabamos para este tema el interés que merece.

EDUCACIONES ESPECIALES

La detección y diagnóstico de deficiencias de los escolares será tema prioritario. Se establecerán los

sistemas correctores de dichas deficiencias. Para ello se seguirá una doble orientación: Creación de aulas

de ayuda dentro de la escuela ordinaria, con el fin de apoyar a los escolares con problemas, a superar sus

dificultades sin necesidad de. abandonar la escolaridad normal, y con el objetivo de su integración en los

centros ordinarios o/y generales, siempre que sus deficiencias lo permitan, y, en último término, de su

integración en la sociedad. Creación de centros especializados para ciertos grupos de subnormales ahora

particularmente abandonados: subnormales severos y profundos, sujetos con varias deficiencias físicas y

mentales, sordomudos, deficientes mentales con problemas sobreañadidos de conducta.

CONTROL DE RENDIMIENTOS

Dado el volumen presupuestario y de personal que emplea el sistema educativo, es necesario establecer

controles objetivos y permanentes de los rendimientos del mismo. En este sentido, es más adecuado

actuar no tanto sobre los procesos, métodos y sistemas concretos de organización, cuanto sobre los

resultados.

Debe estimularse la investigación de indicadores flexibles, que permitan conocer el logro de los objetivos

educativos, sin olvidar que el carácter concreto de esos indicadores habrá de ser también objeto de

acuerdo entre los centros y órganos de la Administración.

Objetivo primario de la política educativa será la mejora de la calidad de la enseñanza y los sistemas de

evaluación se orientarán fundamentalmente a valorarla.

EL PROFESORADO

El acceso a los actuales cuerpos docentes ha revestido desde siempre caracteres polémicos; la ocupación

vitalicia del cargo o función ha producido en ocasiones deficiencias en la prestación de los servicios

correspondientes. Por otra parte, seria facilitado en el pasado la creación de cuerpos que por su propia

estructura tienden a hacerse cerrados y a constituirse ellos mismos en evaluadores de sus propios

resultados.

La estabilidad en el empleo se ha de hacer compatible con un permanente perfeccionamiento del

profesorado y de las estructuras educativas y con una evaluación constante de su rendimiento. El sistema

de acceso al desempeño de la función docente pondrá de relieve la actitud del candidato en el orden

científico y didáctico y su capacidad de perfeccionamiento profesional. La labor de los docentes no se

entiende completa y terminada en el momento del acceso al ejercicio profesional y económica del

profesorado.

Particularmente, en la Universidad debe aplicarse el principio de que permanezcan sólo las personas que

tengan una auténtica vocación docente o investigadora, delimitando las aptitudes y actividades para cada

una de estas funciones.

La libre sindicación de los profesionales de la educación viene exigida por la naturaleza de las funciones

que realizan, cuyo marco natural es el respeto a las distintas opciones y al pluralismo ideológico. Esto

significa, por una parte, la existencia de la pluralidad sindical, y, por otra, la posibilidad de no afiliación a

organización alguna.

En ningún caso, la no sindicación impedirá el ejercicio de la labor docente.

LA INVESTIGACIÓN

Unión de Centro Democrático propugna, por último, una decidida protección y estímulo .de la labor

investi gadora científica y tecnológica. El Estado debe fomentar la investigación, como instrumento

indispensable para evitar tanto la pérdida y la fuga de cerebros, como nuestra dependencia exterior en este

campo, mediante ayudas directas e indirectas a todo proyecto investigador seriamente concebido, tanto en

la investigación básica como aplicada. Sólo así, mediante una política realista de investigación, podrá

contribuir a que nuestro país, en un futuro no demasiado lejano, ´ocupe con plena responsabilidad y

autonomía un lugar en el concierto de las naciones.

Boletín del Colegio de Licenciados dedicado a la Iglesia y la enseñanza

MADRID, 9 (INFORMACIONES).

EL boletín .informativo del Colegio de Doctores y Li cenciados de Madrid ha editado un número

monográfico dedicado a la Iglesia y la enseñanza.

El número, elaborado con gran rigor y competencia, recoge, junto a artículos de miembros "de la Junta,

las opiniones de monseñor Iniesta, de Miret Magdalena y de José María Caffarena, un apéndice central de

documentación que incluye la declaración de FECUM-Buen Consejo, la de un grupo de religiosas de

Madrid ante la alternativa de la enseñanza, declaración de la comisión permanente de la conferencia

Episcopal Española, declaración de las comunidades cristianas, cartas del cardenal Tarancón, el

documento libertad de enseñanza para todos y de los provinciales de la FERE, etc.

Asimismo, don José Marchena incluye un interesante articulo «dossier» sobre la Federación Católica de

Padres de Familia y sus orígenes y el señor García Hoz Rosales, uno más polémico sobre los obispos

españoles y la pluralidad ideológica en la escuela.

El editorial pide insistentemente un debate sobre la enseñanza que clarifique ideas y evite la polémica

«que en muchas ocasiones ha sustituido el debate en enfrentamiento puro y simple al diálogo y la

actividad dogmática a la comprensiva».

INFORMACIONES

9 de enero de 1978

 

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