Autor: Pastora Herrero, José Francisco. 
 El futuro de la Educación en España. 
 Alianza Popular: no hay escuela neutra     
 
 Informaciones.    11/01/1978.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 36. 

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

ALIANZA POPULAR

"NO HAY ESCUELA NEUTRA"

PARA nosotros, la educación es un derecho, un deber y una libertad. Entendemos que él alumno tiene el

derecho prioritario a realizar su propia, vocación y a elegir sus oportunidades educativas y que los

encargados naturales y legales de los alumnos —las familias— tienen el derecho y el deber de intervenir

en cuanto afecta a la realización de ese derecho. La educación es para nosotros, en el marco de la libertad,

una libertad compleja que implica la libertad de creación de centros a todos los niveles, la libertad de

gestión, de cátedra o académica, de elegir centros de enseñanza, de configurar el propio proyecto

educativo, de concurrir y que los centros tengan una libertad pedagógica e ideológica en servicio de

objetivos generales y/o específicos.

CONTEXTO SOCIOPOLITICO

La educación en un marco democrático es primordial y tiene por objeto no sólo la formación.. de

profesionales y de dar los instrumentos para la autorrealización de los educandos, sino la de promover, de

modo permanente, la convivencia democrática y la igualdad de oportunidades y el progreso del país,

DEBERES DEL ESTADO

De lo anterior se deriva que al Estado, en función del interés general y a su favor, le corresponde fijar el

marco general de la educación, no los modelos concretos, ni mucho menos una uniforiñación de modelos.

Ha de ser una constelación de condiciones amplia y poco detallada para no asfixiar la iniciativa de los

ciudadanos, de los grupos de ciudadanos y de las instituciones que trabajan, quieren y tienen derecho a

trabajar en la linea de ese servicio a la sociedad en que la educación consiste. El Estado tiene que respetar

la esfera de autonomía regional, y Estado y regiones han de respetar esa iniciativa institucional, grupal e

individual en la creación de centros a cualquier nivel. Estado puede y debe reservarse para sí la vigilancia

del cumplimiento de los objetivos generales, el funcionamiento ejemplar de sus propios centros (¡ya va

siendo hora!) y la vigilancia de la calidad y los resultados del sistema educativo en su conjunto. (Decimos

los resultados, no las conductas y gestiones que pluralísticamente han de decidir los creadores ´ de

entidades educativas.) A las regiones corresponde la adaptación a la opción general educativa, la

incorporación de valores regionales y la asunción de una serie de cuestiones que se resuelvan mejor en la

región (horarios, transportes, libros, muchos temas derivados de la descentralización necesaria, etc.). La

tradición napoleónica de nuestro sistema educativo da pie a una transformación en un sistema

democrático que funcione, pero —no lo olvidemos— da también aún más facilidad para concepciones

nacionalizadoras que preparan el advenimiento de modelas de vida totalitarios.

EMPRESA EDUCATIVA

ESTATAL EMPRESA

EDUCATIVA PRIVADA.

¿SI O NO? ¿COMO DEBE

SER ESTRUCTURADA?

Se dilematiza innecesariamente el tema. La educación, en casi todas los países q.ue siguen el modelo

occidental es un «continuum» que va desde la escuela 100 por 100 privada hasta la empresa netamente

estatal. En ese «continuum» el interés privado y el interés general se combinan en distintas proporciones.

No se puede decir estatal o privada sin caer en la trampa de un falso dilema. El pluralismo involucrado en

la filosofía y la organización democrática de los países exige la libertad de creación de centros a todos los

niveles. Esto puede resolverse en un plano concreto en un Estatuto amplio para las empresas educativas,

lo suficientemente flexible y dúctil como para admitir centros privados, centros homologados y centros

estatales dentro de una variedad más extensa. Indudablemente, el Estatuto de la empresa o centro

educativo tiene que admitir fórmulas varias y libres para organizarse pluralmente, libertad de selección

del propio profesorado y de los propios alumnos, de acuerdo con las capacidades que exige el proyecto

educativo del centro. A nivel de básica, obviamente, para que exista igualdad de oportunidades tiene que

existir un plan de estudios común y esencial que la libertad organizativa de los centros puede enriquecer

con materias distintas inspiradas en los objetivos que llevaron a la creación del centro e indudablemente

(para que el derecho a la enseñanza no quede reducido a un derecho formal) nos parece necesario que, en

la medida de lo´ posible, todos los centros sean subvencionados con fórmulas varias y flexibles en

proporción a su aportación al interés general que cada centro incluya en su .proyecto especifico.

DERECHOS DE LA FAMILIA

DERIVADOS DE SUS

DEBERES EDUCATIVOS

Nos parece sesgada la pregunta. Los derechos de la familia nacen de sus responsabilidades primordiales

respecto a los hijos —no sólo de sus deberes abstractos— y del derecho de cada uno de sus miembros a

educarse de acuerdo con las propias convicciones y con ayuda de quienes natural y legalmente son

responsables de él. En ese sentido, la familia es la primera responsable porque conecta el derecho

prioritario del alumno con la responsabilidad primordial de los padres: de ahí su larga lista de derechos

concretos, desde elegir centro y plan hasta participar en la gestión y creación de centros.

GRATUIDAD

Sí, a nivel de básica, de toda la básica, y de los centros y alumnado con especial apoyo a las zonas rurales

y urbanas, y clases sociales menos favorecidas... Cuando se pueda, en preescolar.

OBLIGATORIEDAD: ¿HASTA QUE AÑOS?

En primer lugar, hasta los limites actuales. Cuando se arregle la economía, se solucionen los problemas de

paro, de los trabajadores que tienen que alimentar una familia, de los empresarios para crear puestos de

trabajo, ¡ya nos de finiremos!

ESCUELA NEUTRA O CONFESIONAL,

¿RELIGIOSA O POLITICAMENTE?

No hay escuela neutra. El pluralismo, la libertad de conciencia y el derecho a la educación exigen la

posibilidad de la, escuela confesional. Lo contrario atentaría contra el pluralismo y el derecho a educarse

según las propias convicciones. Y siendo la religión parte del patrimonio cultural de cualquier país, y el

catolicismo el meollo de la ´cultura española, la inclusión de las religiones como materia obligatoria

supone un enriquecimiento del plan de estudios al que no renuncian muchos países democráticos. La

escuela neutra es una trampa no inspirada en la filosofía democrática porque excluye a los que tienen el

derecho, por su libertad religiosa y/o política, de no ser neutrales, y .hace compatibles esos derechos con

el respeto a las opiniones y los proyectos educativos de los demás. Esto aparte, sin tratar de formular un

juicio de intención, pero tras la expresión de «neutralidad», puede introducirse la premisa de una

estrategia nada neutral, colectivisadora de la enseñanza.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

El primer objetivo de la educación es la ayuda a la autorrealización de todos los ciudadanos, su

convivencia en la igualdad de oportunidades y el progreso a nivel regional, nacional e incluso

internacional, y esto no sólo para aprovechar las potencialidades de cada uno ea el plano profesional, sino

también para desplegarlas equilibradamente en lo cívico y en lo espiritual.

PERIODOS O NIVELES

Creemos que son niveles adecuados los vigentes. No se puede cambiar cada día de proyecto educativo;

los niveles actuales, flexibilizados y en conexión, que haga fácil el paso de unas ramas o formas de edu-

cación a otras —por ejemplo, de la profesional al C.O.U.—, unido a la libertad de crear centros, irá,

suscitando en nuestro país oportunidades educativas múltiples, útiles y nuevas por la mera combinatoria

de lo existente con lo que la iniciativa articule porque lo siente necesario.

OBJETIVOS

Y CONTENIÓOS

Nos parece que los objetivos de los niveles preescolares y básicos han de ser el dar unos criterios y

preparaciones comunes que permitan el máximo despliegue a partir de ellos, cualquiera que sea la

opción profesional,, y cuidando que cada cual la puede hacer en el´momento oportuno. Las enseñanzas

medias tienden a una función de «transfert», de profundización, de apertura a proyectos más específicos,

según la decisión de los alumnos, de las familias, en función de sus capacidades y las oportunidades que

ofrece" el país. Los estudios medios tienen qué dar una formación que instrumente a los alumnos para

utilizar la igualdad de oportunidades —por desgracia nunca igualdad de resultados— y beneficiarse de las

opciones ulteriores. La enseñanza superior universitaria y no universitaria ha de abrirse a las espe-

cializaciones requeridas por la organización del trabajo y de la prestación de servicio a la sociedad. Pero

sin descuidar el cultivo de la ciencia y la investigación pura o aplicada y el núcleo de la tradición

universitaria.

EDUCACIÓN

PERMANENTE Y

RECICLAJE PROFESIONAL

Alianza Popular está de acuerdo con una educación permanente y una oferta continua de oportunidades de

reciclaje profesional. Si, la creemos necesaria.

COEDUCACIÓN, ¿SI O NO?

Sí, pero no impuesta; libre en función de los objetivos distintos de la pluralidad de centros educativos.

SISTEMA DE PROMOCIÓN DE UN NIVEL A OTRO

Cada nivel de enseñanza debe ser autoselectivo. Al acabar los estudios de un nivel, el alumno debe poseer

información sobre sus opciones y posibilidades en el siguiente nivel y, orientado, seguir su nivel de

aptitud.

TITULACIONES

Las titulaciones se han devaluado ante el consumo de «status» y la mitologización del título a la que

hemos llegado. La gente quiere hoy estudios, en parte como quería coche hace veinte años. Es preciso

desmitificar el valor del título e intensificar el valor del conocimiento socialmente útil y personalmente

significativo. Es necesario añadir algo que creemos importante respecto a las titulaciones. Si de verdad

queremos responder a las exigencias democráticas, no corresponde su emisión en exclusiva al Estado; es

la sociedad quien gradúa el valor de los títulos y tiene, en muchos casos, el derecho a darlos valiéndose de

tres mecanismos que funcionan eficientemente en muchas democracias, que son: el mecanismo del

empleo, la atribución de prestigio, la influencia que adquieren concurrencialmente algunos centros.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación humanística y científica pura, general, pero sobre todo la investigación tecnológica que

nos coloniza desde el exterior, han de ser fomentadas según dos principies clave: a) Según la prioridad de

nuestras necesidades concretas, b) Aprovechando los intersticios que permite la investigación de otros

países. Lo no cubierto por otras naciones abre posibilidades de exportación de tecnología, sobre todo de

tecnología «dulce», intermedia, menos cara, no contaminante...

ESTRUCTURACIÓN

* Coeducación: Sí, pero no impuesta

* No al Cuerpo único de profesorado

Debe existir; constituirse el marco general de investigación privada, pública..., pero hay que estimular la

iniciativa, y los proyectos conjuntos, incluso con otros países en proyectos de envergadura

y utilidad manifiestas. Hay que elevar la imagen social del investigador y su «status» profesional y

grupal.

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL

La libertad de investigación es clave en la democracia y, por tanto, está justificada la estimulación de los

niveles industriales, empresariales y sociales, intentado nuevas fórmulas que la susciten y desalentando la

pereza investigadora.

ARTICULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La actual política de personal en educación (de traslados, adjudicación de plazas y las oposiciones

cooperativas como único sistema de provisión de profesores, que, a la vez, teóricamente en muchos casos,

son investigadores...) no favorece en absoluto la formación de escuelas de investigación educativa. Desde

la burocracia se puede estimular, pero no realizar la investigación a fondo. Entre otras razones porque la

investigación educativa puede volverse contra los grupos de presión educativos. Este es uno de los nudos

gordianos de nuestro sistema que habrá que desatar para poder hablar de investigación educativa y de

colaboración de la Universidad y la investigación que el país necesita de ella.

EL CENTRO EDUCATIVO:

FUNCIONES, DIRECCIÓN Y

ADMINISTRACIÓN

El centro educativo colabora al proceso de integración y socialización de los ciudadanos y, al mismo

tiempo, los prepara para encajarse en su puesto como miembros de una comunidad política, de una

comunidad económica y en una posición social. La dirección del centro educativo corresponde ejercerla a

aquellas personas que designen los fundadores o creadores del centro en ejercicio de su libertad de crear

centros, Los procedimientos de dirección, la organización y la gestión responderán al objetivo elegido al

crearlo, y la Administración deberá admitir la participación de todos los interesados en aquellos temas

que les conciernan. Incluso en la designación del director, pero nunca por fórmulas únicas e impuestas,

sino libremente aceptadas por todos los interesados.

EL CLAUSTRO

Dependerá de la fórmula elegida dentro, dé la pluralidad de fórmulas; aunque en temas pedagógicos y de

especialidad le corresponden, sin duda, funciones técnicas, pedagógicas, etc.

CONTROL Y VALORACION

DE SENIMIENTOS

El control y valoración de los rendimientos implica una reorganización paulatina y a fondo, a fin de que

sea en primer lugar un autocontrol del propio centro, un control intermedio de la sociedad al valorar los

resultados y los conocimientos y un control último del Estado que respete la autonomía, la libertad y el

pluralismo.

EL PROFESORADO: CUERPO ÚNICO, ¿SI O NO?

No, por motivaciones obviamente democráticas y por evidentes razones de sentido común. No consta que

existan cuerpos únicos dignos de ser tenidos en cuenta ni en las democracias populares ni en las

democracias occidentales.

DERECHOS Y DEBERES (DE LOS PROFESORES)

Los que corresponden en cualquier democracia occidental, pero con especial énfasis en los deberes (dado

el «desmadre» de los últimos años), que deberán concretarse en parámetros de alguna manera medibles y

comparab les, como horarios, asistencia; contacto probado con los alumnos, etc. Pero pidiendo un

Estatuto de estabilidad y dignidad para t9do el profesorado muy en primer lugar, sin lo cual estas

exigencias son injustas e ineficaces.

FORMACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROFESORADO

Lo importante del profesorado es que sepa y quiera enseñar, por eso es absolutamente necesario que

existan diversas maneras de acceder al conocimiento, varios «curriculums», sin seguir necesariamente

carreras burocráticas, fijadas e iguales. Lo importante, insisto, es llegar a saber, no seguir una ruta

prefijada.

Partiendo de la autonomía de la enseñanza superior, parece obvio que a ese nivel los centros autónomos

tienen qué seleccionar al profesorado por el procedimiento que consideren más eficaz para cumplir su

proyecto educativo; como poseen también el derecho de arbitrar los recursos públicos o privados,

seleccionar a su propio alumnado y el dotarse de un plan de estudios, flexible, que responda a .sus obje-

tivos, A nivel de enseñanza media, pueden utilizarse fórmulas plurales sin privilegiar la fórmula

burocrática del profesor-funcionario; a nivel de básica, al menos por el momento, deben ser funcionarios

retribuidos psicológica y económicamente con la dignidad que les corresponde, pero no puede

descartarse, en un futuro, que también a este nivel existan proyectos educativos que, respetando las

condiciones generales de la educación básica, den la oportunidad de formar" a los propios profesores con

la debida solvencia. Por lo que toca a la educación homologada, se puede llegar a una fórmula mixta entre

fundadores, y Estado o .región. En lo que concierne al sector privado, compete a los centros la formación

y selección de su profesorado con la debida competencia y garantías. No se olvide que una de las maneras

de frustrar el derecho a la libertad de enseñanza para todos y a crear centros es imponer´profesores

funcionarios desde la´Administración central, sobre todo si acceden determinados partidos al Poder, otras

maneras de asfixiar esta libertad son negar las subvenciones, imponiendo planes y,programas inflexibles y

monopolizando la concesión de títulos...

ACTUALIZACIÓN DEL PROFESORADO

Solucionadas o pactadas las cuestiones . anteriores, esto es un problema técnico y profesional urgente. Por

eso, a veces, se utiliza para enmascarar las cuestiones de fondo; pero puede ser y debe ser resuelto al

mismo tiempo y sin confundirlo,

DERECHOS DEL ALUMNO

Son prioritarios. Ya hemos dicho que se traducen, fundamentalmente, en derecho a recibir una educación

según su proyecto vital, a elegir centro según él, a participar en diversos grados y temas (plan,

métodos...), a ser respetado en sus convicciones, sin forzarle ni manipularle, a recibir enseñanza religiosa,

a que exista pluralismo interno del centro cuando éste sea el único a su alcance, etc.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN POR NIVELES EDUCATIVOS

Nada representa mejor al nivel de básica, en el espíritu democrático occidental, que los responsables

legales del alumno, por razones particularistas de compensación, y nadie puede afirmar que quiere más

auténticamente su autorrealización educativa que la propia familia. A otros niveles en que el propio

alumno ya formado tiene mayor información y libertad, pueden entrar a representarle otros elementos

sociales, además de la familia. Ellos mismos, a través de sus propios compañeros, sobre todo en la

enseñanza superior, pueden nombrar a. sus propios representantes entre sus iguales y elegir fórmulas

razonables de participación. Amenazan a la verdadera representación las pretensiones y manipulaciones

de los partidos no democráticos.

RELACIÓN ALUMNOS-PROFESOR .

El ideal es que exista no sólo una comunicación pedagógica con el conjunto de los alumnos de la clase o

en el laboratorio, sino que el profesor responda, dentro de un horario más amplio y con medios para ello,

a lo que implica la formación especifica en su asignatura y en el plano de la convivencia democrática.

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

Si, pero no sólo de los padres de alumnos, porque hay otros interesados en el plano de la enseñanza.

FUNCIONES DE LAS ASOCIACIONES

Las especificas y la general de. crear eficiencia educativa, y orden democrático, en lugar de zaparlo.

Obligaciones dé las asociaciones: Cumplir sus funciones en el marco que democráticamente se fije; no

dejarse invadir en sus competencias por xas tendencias no "democráticas, y todas las que se derivan " de

su peculiar objetivó en la linea del bien común.

ESTRUCTURACIÓN

Plural, libremente decidida por los propios interesados. Carecen de una función legislativa, pero han de

ejercer sus directrices de ayudar a una más eficiente administración en cumplimiento de las leyes de

aplicación, más adaptada al ámbito concreto, positivando conflictos y tensiones y colaborando a1

consenso democrático.

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Los principios de. la «organización» en general (como ciencia y experiencia) que implican una (1) linea

jerárquica con poder suficiente para realizar lo que es la opción educativa del país; (2) asistida de una

línea de servicio que permita arbitrar los recursos humanos y materiales que haga más eficiente al (3)

«staff» que prepara la estrategia educativa y que investiga la demanda y aspiraciones del país y lo

convierte en una oferta ajustada y satisfactoria. (Algo parecido a lo que fuera la Dirección General de

Evaluación Educativa. Para ello es preciso resolver dos problemas clave: acabar con la p_arasitación del

sistema educativo por ciertos grupos informales de presión, y reorganizar sobre la marcha, con toda

prudencia y sin perjudicar, al contrario, favoreciendo, a un funcionariado eficiente e infrautilizado hoy.)

—¿Cree necesaria una nueva ley de Educación, o bastaría con una acomodación de la misma? ¿Qué

procedimiento habría que seguir en su elaboración o adaptación antes de que llegara al Parlamento?

—Bastarla con serias correcciones. El cambio continuo de proyectos educativos es una insensatez que no

podemos permitimos. Los puntos clave de la reforma y la estrategia y los pasos para llevarla a cabo han

de establecerse a través del Parlamento, después de un debate serio de opinión y de los grupos inte-

resados,

(Encuesta realizada por José F. Pastora Herrera. Mañana publicaremos las respuestas del Partido

Comunista.)

INFORMACIONES 11 de enero de 1978

FREINET: HACIA UNA PEDAGOGÍA NUEVA

«Si la escuela no respeta ni las necesidades de creación de los niños, ni las exigencias del medio vivido

por el niño, la pedagogía se convierte en. el arte de hacer aprender, de hacer trabajar y. de hacer beber a

quien no tiene sed. Destinada al fracaso» (Freinet).

Hubo un tiempo en que los cambios sociales y la evolución de la técnica apenas si eran perceptibles.

Hasta comienzos del siglo XX, tanto los padres como los educadores podían educar a sus hijos con un

tipo de educación igual a la suya; ciertamente válida, para enfrentarlos con los mismos problemas q.ue

ellos habían encontrado,

Es a.partir de la primera guerra mundial cuando los cambios desbordan las previsiones. Si las diferencias

generacionales se han dado siempre, es a partir de este momento cuando empiezan a surgir verdaderos

abismos entre generación y generación.

Los niños ya no son lo que sus. padres eran a su edad, y no digamos de los adolescentes; ya no tienen ni

los mismos intereses,´ ni las mismas, preocupaciones, ni las mismas formas de ser y comportarse.

Esto hace que la pedagogía de 1900 en este momento no sea válida.

A pesar, de las aportaciones de Montessori, Decroly, Ferriére..., surge un vacío pedagógico, sólo cubierto

por la «pedagogía de Freinet»que aparece como una fórmula pedagógica de futuro.

Freinet rompe con la escolástica, que impone obligaciones a los niños mediante reglamentos y manuales

escolares a través de ua trabajo que por lo general no guarda relación con la vida de los niños y, por tanto,

no influye en ellos de una manera profunda.

Freinet parte del principio de que la escuela debe ser parte de ía vida; su pedagogía marca una orientación

nueva. Frente a los problemas que se plantean por la democratización de la enseñanza y las necesidades

de rendimiento, las soluciones dadas antaño por la escuela clásica quedan ahora superadas.

Nace en 1896, es maestro de una aldea. Llevada por una deficiencia física, un gran amor a la enseñanza y

«una necesidad casi psicológica y moral de solidarizarse con una clase social», investiga sobre formas de

enseñanza distintas a las tradicionales.

Después de realizar una serie de tanteos experimentales, descubre la clase-paseo, experiencia que ya había

sido realizada anteriormente. En estas clases los alumnos empiezan a observar el campo, los cultivos, las

labores de recolección. Recogen flores, piedras, pájaros.

En este clima las relaciones entre profesor y alumnos se hacen más naturales y espontáneas.

Cuando volvían del paseo escribían un informe acerca de lo vivido. Pero todo esto no constituía más que

un pequeño paso, ya gue los textos impresos a los que tenían que recurrir para continuar las enseñanzas

eran textos impuestas y elaborados por los adultos une levantaban un muro entre aquella vida que

percibían fuera, en sus paseos, y la escuela.

Freinet, a partir de esta disociación, descubre un instrumento capaz de cambiar los materiales

pedagógicos de la clase: la imprenta.

Los alumnos, se apasionan por la composición y la impresión. Empezaron a imprimir sus informes de las

clases-paseo, y es así como crean sus propios textos. Son textos llenos de vida, llenos de significado, son

producto de algo natural, de algo en lo que ellos eran auténticos protagonistas; surgen de la observación,

del pensamiento, de la expresión natural.

En lo sucesivo, el pensamiento y la vida del niño podían ser los principales elementos de cultura.

El texto libre consagra oficialmente la actitud del niño para pensar y espresarse; lo convierte en un ser

capaz de construir experimentalmente su propia personalidad.

El texto libre, casi por unanimidad recomendado hoy día, aparece hacia 1925; hasta entonces jamás se

había visto un texto libre y nadie creía que fuera posible su realización.

Nosotros sufriríamos, no obstante, muchos años de escolastismo, de enseñanza impositiva, que hoy aún

no ha sido desterrada de la práctica docente.

María DE LOS RÍOS GÓMEZ

 

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