Autor: Pastora Herrero, José Francisco. 
 El futuro de la Educación en España. 
 PCE: escuela libre y no neutra     
 
 Informaciones.    12/01/1978.  Página: 5-7. Páginas: 2. Párrafos: 46. 

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA 4

LA educación es un derecho fundamental del niño como individuo, ya que a través de ella recibe los

conocimientos básicos que le permiten asimilar el patrimonio cultural de la Humanidad. Y desde el punto

de vista de la sociedad, la educación debe cubrir las necesidades que el futuro desarrollo de la misma

exigirá de los individuos. A través de la educación hoy se prepara a los individuos para adecuar sus

conocimientos y aptitudes profesionales a lo largo de toda su vida, dentro de unos niveles que cambian

constantemente como resultado de los avances de la ciencia y de la técnica, de la cultura y de las

instituciones sociales.

•* «No se puede ignorar la presencia de la enseñanza privada»

* Mayor autonomía de tes centros docentes y coeducación

CONCEPTO GENERAL SOCIO-POLÍTICO

El desarrollo pleno de las fuerzas productivas, necesario para la consecución de una sociedad democrática

exige, debido a los avances tecnológicos y a la organización del trabajo, una importante preparación

intelectual de todos los ciudadanos que participan en el proceso productivo. Pero además, el ciudadano

debe ser una persona plenamente desarrollada capaz de participar activamente en la vida política, social y

cultural y de transformar la realidad que le rodea junto ai resto de los ciudadanos

DEBERES DEL ESTADO

La tarea de proporcionar una enseñanza, de calidad a todos los niños en su totalidad supera la capacidad y

la responsabilidad de cualquier iniciativa privada. Es el Estado quien debe asumir la responsabilidad de la

planificación de las necesidades y de la financiación suficiente y adecuada para cubrirlas, mediante los

fondos públicos.

Ese Estado debe garanti-«ar que naya un aparato educativo acorde a las necesidades dei país, pero toda la

sociedad, a través de los organismos correspondientes en cada caso, es quien debe gestionar y controlar

dicho aparato y elaborar su políti-ca.

EMPRESA PUBLICA Y EMPRESA PRIVADA

En una situación de atraso escolar como es la de España hoy, sin embargo no se puede despreciar ningún

esfuerzo pedagógico y la fuerte presencia de la enseñanza privada, incluso la enseñanza privada

subvencionada por el Estado, es una herencia de la etapa franquista que no se puede ignorar.

GRATUIDAD

El camino hacía .la enseñanza gratuita, que debe ser garantizada para todos los niños del país, no puede

realizarse ni a costa de una disminución de la escolaridad en condiciones mínimas, ni a costa de los

enseñantes, ni de los sectores más necesitados de una enseñanza gratuita y de calidad. En este momento

concreto no es viable proponer la retirada total de las subvenciones, pero sí debe haber un control demo-

crático de ellas que permita la acción conjunta de padres y profesores a nivel de cada centro

subvencionado y una información pública de las cantidades y destinos de dichas subvenciones y de los

criterios utilizados en su concesión.

OBLIGATORIEDAD: ¿HASTA QUE AÑO?

Consideramos un objetivó irrenunciable y urgente la escolarización de toda la población desde los 4 hasta

los 16 años, con extensión, en cuanto la situación económica lo permita, hasta los 18 años y la creación de

centros suficientes para que las familias que lo deseen puedan enviar a sus hijos a la es-cuela a los 2 o 3

años.

¿ESCUELA NEUTRA O CONFESIONAL?

Oreemos que la escuela no es, ni puede ser neutra, y que en una escuela verdaderamente democrática

debe de existir un clima de libertad y respeto para las distintas opiniones e interpretaciones de la realidad

Cada profesor debe impartir sus enseñanzas dentro

del más estricto rigor cien tífico, desde la óptica de sus propias convicciones. Lo cual no implica la

utilización de las escuelas como plataforma de adoctrinamiento político, sino que los alumnos serán

educados en la aceptación dei pluralismo y en el respeto de las ideas contrarias, como exige una sociedad

democrática.

DESECHOS DE LA FAMILIA

La familia tiene el derecho de exigir una educación de calidad para sus hijos y si así lo desean, enviarles a

una escuela confesional o privada. Pero es, en última instancia, el Estado quien tiene que garantizar este

servicio público para todos.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema escolar debe tener como objetivo a nivel individual de cada alumno, dfr sarrollar al máximo su

pensamiento, capacidad de análisis y de razonamiento. Debe incluir en su concepto global de la educación

el desarrollo de lo estético, moral e intelectual. Tanto cara a la sociedad como cara´ al indi. viduo la

escuela debe preparar ai alumno en un sentido global para su inserción en el mundo del trabajo

PERIODOS O NIVELES

Creemos que la escuela obligatoria debe abarcar un ciclo único de 10 cursos, y será precedido por una

enseñanza preescolar desde los 2, 3 ó 4 años hasta los 6 años, Los cursos de. preescolai deben servir para

desarrollar el interés y aptitudes de cada niño y ponerle en condiciones óptimas para. iniciar su

aprendizaje escolar a. ios seis años.

La primera etapa del ciclo único pasará sin interrupción a una última etapa en la que estarán refundidas lo

que hasta ahora se conoce como Bachillerato y la actual Formación Profesional de primer grado. En

cuanto se puede extender este ciclo hasta los 18 años, se introducirán de forma optativa diversificaciónes

que conduct rán a diferentes salidas profesionales. Así, ai final del ciclo único todo ciudadano poseerá

una formación de nivel preuniversitario a la vez que el conocimiento de un oficio o profesión que le

capacitará para incorporarse al mundo de la producción o de los servicios.

COEDUCACIÓN, ¿SI O NO?

Los objetivos de la educación deben incluir la eliminación de todas las formas de discriminación

educativa entre los sexos a través de la coeducación. No existe ningún fundamento ¡-Sicológico o

pedagógico que aconseje la separación de ios sexos en esta etapa formativa y la vida misma, donde todos

trabajan y viven juntos en la familia, demuestra la total irracionalidad de dicho sistema. La coeducación

significa la eliminación de una dualidad de programas, asignaturas y textos, unos para niños y otros para

niñas. La desaparición de los textos escolares de todo contenido •que tienda a presentar una adscripción

de tareas como exclusiva de uno de los sexos, el estímulo en la orientación escolar y profesional de la

chica hacia todo tipo de estudios y trabajos y una igualdad de tratamiento pa-ra niños y niñas.,

SISTEMAS DE PROMOCIÓN DE UN NIVEL A OTRO TITULACIONES

Como ya hemos dicho, el alumno debe pasar sin interrupción de un curso a otro del ciclo único y al final

adquirir un único título.

LA INVESTIGACIÓN

La política de Investigación en España debe partir de dos datos principales:

— Esfuerzo muy bajo en investigación propia (varias veces inferior a los países europeos).

— El suministro de conocimientos científicos v técnicos a la producción se realiza en su mayor parte por

la importación de tecnología externa.

a) Debe establecerse cpmo prioridad la investiga c i ó n orientada a asimilar y mejorar la masa de

tecnologías importada. En paralelo, prepar rar los mecanismos para opt> mizar la selección y evaluación

de las posibles tecnologías a comprar.

b) Hay que asegurar que la Universidad genere los conocimientos básicos, científicos y culturales que

la sociedad necesita. Es preciso generalizar la investigación en la Universidad, que deberá ser un centro a

la vez docente y productor de ciencia.

c) Los centros de investigación del sector público deben servir la política científica definida por el

Parlamento y el Ejecutivo, fijando sectores prioritarios de investigación, teniendo en cuenta:

1. La puesta en marcha de programas amplios y rigurosos de formación de investigadores.

2. Satisfacer necesidades sociales básicas: salud, vivienda, educación, cultura, energía.

3. Aplicar el trabajo investigador en sectores donde se puedan alcanzar niveles de competitividad

elevados con cierta rapidez.

4. Realizar investigaciones en una primera fase que no requieran grandes inversiones en capital fijo.

Dar preferencia a sectores intensivos en factor trabajo y trabajo calificado.

5. Estructurar un sistema de estímulos y financiación de la innovación en el sector privado que lo

precise, asegurando el empleo de los recursos con fines investigadores.

6. En resumen, proponer como objetivo multiplicar el volumen de investigación pública en pocos años.

Mejorar la calidad de la misma y buscar mecanismos para la mejor utilización práctica de los resultados

de la investigación.

7. Ir a la plena democratización de las instituciones científicas, con la participación de investigadores y

trabajadores en el estudio y elaboración de programas de investigación, así como en la configuración

de la política científica general.

El centro escolar debe estar muy ligado a su entorno social y servir como elemento dinámico de difusión

cultural en el mismo.

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

En su organización interna habrá una participación de todos ios sectores implicados en la gestión

democrática del centro. El claustro de profesores con un funcionamiento democrático elegirá el equipo

directivo y asumirá toda responsabilidad de la elaboración del programa pedagógico. Por otra parte, los

padres de alumnos deben organizarse en la A.P.A. y los alumnos también desarrollar un sistema

representativo.

La línea pedagógica, el contenido y la programación deben ser presentados y explicados por el claustro en

las reuniones conjuntas con .los miembros de la A.P.A. y alumnos, y más en detalle entre profesores y

padres a nivel de cada curso.

Debe haber una participación efectiva y real de padres y alumnos en las decisiones y administración del

centro, lo cual permitirá una mayor relación del centro con el entorno y una mayor aproximación del

proceso educativo a la vida.

CONTROL Y VALORACIÓN DE RENDIMIENTOS

La evaluación del rendimiento del centro debe ser tarea colectiva que afecta a tods componentes del

mismo, y consistirá en un proceso de evaluación global qué hace avanzar al mismo proceso educativo.

Fundamentalmente es tarea del profesorado, pero éste debe contar con la participación adecuada de. los

padres y los mismos alumnos.

Los centros, a efectos de la, renovación pedagógica y la formación perma n e n t e del profesorado, deben

estar ligados a otros centros de la zona y coordinados por la inspección y ia administración central y local.

Además, los centros deben participar como tales en los Consejos escolares locales, conjuntamente con la

administración local, las asociaciones de vecinos, los partidos políticos, las centrales sindicales, etc., para

todo lo relacionado cpn la programación y planificación educativa, tanto a nivel local como general.

PROFESORADO: CUERPO ÚNICO, ¿SI O NO?

Nosotros pensamos que todos los profesores que se encargan de la enseñanza de ca da etapa del ciclo

único y de las etapas de preescolar, reúnen la misma importancia y deben formar un único cuerpo con las

mismas condiciones laborales y profesionales.

La preparación de cada especialista, sea de asignatura, área o edad, será diversificada, pero la categoría

universitaria debe ser común a todos.

Obviamente, para llegar a esta situación uniforme habrá que ir por nasos transitorios, donde tendemos a

eliminar las diferencias "discriminatorias entre los distintos tipos de enseñantes, yendo en la dirección de

la estabilidad en el empleo y un salario digno para todos.

FORMACIÓN Y CTUALIZACIÓN DEL ROFESORADO

Creemos que es necesario plantear una reforma total de la formación del profesorado, la creación de la

carrera docente y dentro de un amplio movimiento de renovación peagógica, garantizar la formación

permanente de profesorado de una forma dinámica muy ligada a las experiencias cotidianas en las aulas.

SECCIÓN DEL PROFESORADO

La forma de acceso a la docencia es un tema ya en debate en el seno de las centrales sindícales y las

asociaciones y .organismos de los enseñantes.

Nosotros nos pronunciamos en contra del anacrónico sistema de oposiciones y a favor de un sistema

donde se insiste más en los aspectos fórmativos que los selectivos y que garantiza tanto la calidad

profesional como la justicia y transparencia.

EL ALUMNO

Creemos qué habría que introducir; en todos los centros docentes una actitud específica de respeto para !a

libertad de opinión de los alumnos y desterrar todas las forinas y métodos autoritarios, todavía, por

desgracia, demasiado corrientes, en la práctica en nuestras aulas. Los alumnos deben iniciar su

participación democrática, ya eíi la escuela y como antes hemos señalado, participar en un sistema de

elegados a partir de • la segunda etapa de E.G.B.

PARTICIPACüON SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

Ya hemos hablado del papel de las asociaciones en la gestión de los centros y la interrelación con los

alumnos. Pero además es importante que sirvan como instrumentos culturales. En este sentido puede

Haber iniciativas, tales como la escuela de padres, ciclos de conferencias, etc. Es importante el papel que

pueden jugar los componentes de las A.P.A.S. en la o r i entación profesional y escolar. De todas formas,

la A.P.A. debe servir de puente entre la escuela y el entorno, permitiendo así que los alumnos participen

en la Vida y problemática social que les rodea.

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Consideramos, que habrá que eliminar la burocratiza-ción de los centros estatales, suprimiendo el

.excesivo con-tro] en cuanto a programas, ¡horarios, etc., que hoy en día existen.

Los centros deben de gozar de una mayor autonomía. El Estado a través del M.E.C. y sus delegaciones e

inspecciones tiene la o ta 1 i-gación de controlar y garantizar la calidad dé la enseñanza. Se deben

proponer unos contenidos y fines educativos globales, dentro d? cuyo marco catía centro realizará su

propia programación, de acuerdo eon su situación específica.

ESTRUCTURA ADMINISTBATIVA

A nivel de -cada región y na cionalidad, los o r g a nis-^ mos autonómicos apropiados serán los

responsables de planificar y cont-rolar la educación en sus respectivas localidades.

Todo lo referente a la constitución de nuevos centros, su equipamiento, número de profesores s. contratar,

etc., deba ser estudiado a nivel de municipio, ya que la participación a ni-veles locales es lo que mejor

g_arantíza que la planificación responderá de verdad a las necesidades. Los municipios y comarcas

deberán coordinarse a nivel regional, de nacionalidades y por último a nivel del Estado.

LEY DE EDUCACIÓN

Creemos que en este momento de la. democracia todavía no consolidada y de crisis económica, no es

oportuna una nueva ley áe Educación que introduciría nuevas complicaciones en la situación educativa,

ya de por sí bastante caótica. Sin embargo conviene introducir en la ley vigente unas correcciones, sobre

temas como la selectividad, la rigidez y falta de conexión entre los distintos niveles e d u c a t ivos, que

vayan conduciendo hacia las ideas antes expuestas del ciclo único y del cuerpo único. Además habría que

asegurar el cumplimiento de algunos aspectos de la ley que hasta ahora han sido descuidadas, como por

ejemplo, gratuidad y obligatoriedad.

Antes de la promulgación de una nueva ley de Educación e incluso en la reforma de la ya existente,

habría que elaborar una fórmula de consulta y debate 13 ú b 1 ico por parte, al menos, de las partes

directamente implicadas.

 

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