Resumen del concepto de los partidos políticos sobre la enseñanza     
 
 Informaciones.    14/01/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 45. 

sumen del concepto de los partidos políticos sobre la enseñanza

Antes de seguir ofreciendo la encuesta con las alternativas educativas boradas por entidades asociativas y

sindicales, parece interesante ofrecer cuadro-resumen de las respuestas ya publicadas de los partidos

políticos.

Por tratarse de un resumen hemos elegido las cuestiones que quizá ocupen, de una manera especial al

hombre de la calle. Anunciamos, no tante, la publicación, por orden de materias y en forma de libro, de la

to dad de las encuestas con el fin de poder contar con todas las opiniones

U. C. D.

Derivado del derecho del padre a elegir la educación de los hijos, ha de afirmarse la libre creación de

centros y programas. Reconocimientos del servicio que presta la enseñanza no estatal.

Le corresponde asegurar el ejercicio del derecho a la educación de todos los ciudadanos y la libre elección

de la misma.

Planificación adecuada.

Recoger la diversidad regional.

Cuidar las zonas rurales.

Recoger las aspiraciones de los grupos sociales.

Perseguir una función compensatoria.

Control de los resultados.

Desde la enseñanza preescolar hasta los dieciséis años.

La enseñanza no estatal debe recibir similar trato de financiación que la estatal.

Obligatoriedad de seis a dieciséis años.

Escuela diversificada por el pluralismo ideológico de una sociedad democrática. Pluralismo escolar.

P. S. O. E.

No se excluye la empresa privada si no persigue fines partidistas o de lucro.

La educación es función esencial del Estado. Garantizar los medios.

Debe comprender la preescolar, la actual E. G. B. y la F. P. de primer grado, que también deben ser

obligatorias y exactamente de la misma calidad.

La enseñanza ha de ser aconfesiona1 o laica, aunque garantizando el derecho civil a la libertad religiosa

La separación de los alumnos por sexos es una discriminación.

Debe existir un órgano colegiado, comp u e s t o por profesores, padres, alumnos, personal de los

servicios, municipios, sindicatos y fuerzas sociales. Debe existir un Consejo de Disciplina. De la actual

fórmula autocrática debe pasarse a otra participativa.

A.P.

Es un falso dilema. Libertad de creación de centros a todos los niveles.

Fijar el marco general de la educación.

Respetar la autonomia regional, institucióna1, grupal o individual.

Vigilancia del cumplimiento de los objetivos.

Control de los centras, respetando la autonomía, la libertad y el pluralismo.

A nivel de toda la básica. Cuando se pueda, en preescolar. Obligatoriedad hasta los limites actuales.

No hay escuela neutra. La libertad de conciencia y el derecho a la educación exigen la posibilidad de la

escuela confesional.

Si. pero no impuesta.

El director será designado por los fundadores del centro. La administración sera partícipativa incluso en la

designación del director. No a las fórmulas impuestas.

P.C.E.

No se puede ignorar la fuerte presencia de la enseñanza privada.

Planificación, de las necesidades educativas y suficiente financiación.

Garantizar un aparato educat i y o acorde con las necesidades del país.

Controlar y garantizar la calidad de la enseñanza.

Debe ser garantizada para todos los niños del país. No es viable ahora proponer una retirada de las

subvenciones.

La obligatoriedad, de cuatro a dieciséis años, y a los dieciocho en cuanto se pueda.

La escuela no es ni puede ser neutra. Libertad y respeto a las distintas opiniones e interpretaciones de la

realidad.

No existen razones psicológicas que la impidan.

Organización interna desde la participación. El claustro eligirá el equipo directivo. Debe haber

participación efectiva de padres y alumnos en las decisiones y administra c i ó n del centro.

P. S. P.

Pluralismo en las instituciones escolares.

Garantizar el derecho a la educación y crear infraestructura necesaria.

La gratuidad y obligatoriedad deben extenderse desde la preescolar hasta los diecisiete años, fin del ciclo

único.

Escuela pública, pluralista, aconfesional, obligatoria y mixta.

Defiende una e s c u ela mixta.

Padres, alumnos, enseñantes, personal no docente, colectividades locales deben participar en la gestión de

los centros. El Consejo de Padres y el claustro constituyen el consejó del centro.

14 de enero de 1978

Resumen del concepto de los partidos políticos sobre la enseñanza

Antes de seguir ofreciendo la encuesta con las alternativas educativas elaboradas por entidades

asociativas y sindicales, parece interesante ofrecer un cuadro-resumen de las respuestas ya publicadas de

los partidos políticos.

Por tratarse de un resumen hemos elegido las cuestiones que quizá preocupen de una manera especial al

hombre de la calle. Anunciamos, no obstante, la publicación, por orden de materias y en forma de libro,

de la totalidad de las encuestas con el fin de poder contar con todas las opiniones na

Empresa educat i v a

publica. Empresa educat i v a

privada.

Deberes del Estado.

Gratuidad y obligatoriedad.

Escuela neutra o confesional

Coeducación.

Dirección y administración del centro escolar.

U. C. D.

Derivado del derecho del padre a elegir la educación de los hijos, ha de afirmarse la libre creación de

centros y programas. Reconocimientos del servicio que presta la enseñanza no estatal.

Le corresponde asegurar el ejercicio del derecho a la educación de todos los ciudadanos y la libre elección

de la misma.

Planificación adecuada.

Recoger la diversidad regional.

Cuidar las zonas rurales.

Recoger las aspiraciones de los grupos sociales.

Perseguir una función compensatoria.

Control de los resultados.

Desde la enseñanza preescolar hasta los dieciséis años.

La enseñanza no estatal debe recibir similar trato de financiación que la estatal.

Obligatoriedad de seis a dieciséis años.

Escuela diversificada por el pluralismo ideológico de una sociedad democrática. Pluralismo escolar.

P. S. O. E.

No se excluye la empresa privada si no persigue fines partidistas o de lucro.

La educación es función esencial del Estado. Garantizar los medios.

Debe comprender la preescolar, la actual E. G. B. y la F. P. de primer grado, que también deben ser

obligatorias y exactamente de la misma calidad.

La enseñanza ha de ser aconfesiona1 o laica, aunque garantizando el derecho civil a la libertad religiosa

La separación de los alumnos por sexos es una discriminación.

Debe existir un órgano colegiado, compuesto por profesores, padres, alumnos, personal de los servicios.

municipio, sindicatos y fuezas sociales. Debe existir un Consejo de Disciplina. De la actual fórmu1a

autocrática debe pasarse a otra participativa.

A. P.

Es un falso dilema. Libertad de creación de centros a todos los niveles.

Fijar el marco general de la educación.

Respetar la autonomía regional, institucióna1, grupal o individual.

Vigil a n c i a del cumplimiento de los objetivos.

Control de los centros, respetando la autonomía, • la libertad y el pluralismo.

A nivel de toda la básica. Cuando se pueda, en preescolar. Obligatoriedad hasta los

limites actuales.

No hay escuela neutra. La libertad de conciencia y el derecho a la educación exigen la posibilidad de la

escuela confesional.

Si, pero no impuesta.

El director será designado por los fundadores del centro. La administración sera participativa incluso en la

designación del director. No a las formulas impuestas.

P. C. E.

No se puede ignorar la fuerte presencia de la enseñanza privada.

Planificación de las necesidades educativas y suficiente financiación.

Garantizar un aparato educativo acorde con las necesidades del país.

Controlar y garantizar la calidad de la enseñanza.

Debe ser garantizada para todos los niños del país. No es viable ahora proponer una retirada de las

subvenciones.

La obligatoriedad, de cuatro a dieciséis años, y a los dieciocho en cuanto se pueda.

La escuela no es ni puede ser neutra. Libertad y respeto a las distintas opiniones e interpretaciones de la

realidad.

No existen razones psicológicas que la impidan.

Organización interna desde la participación. El claustro eligirá el equipo directivo. Debe haber partic i p a

c i ó n efectiva de padres y alumnos en las decisiones y administra c i ó n del centro.

P. S. P.

Pluralismo en las instituciones escolares.

Garantizar el derecho a la educación y crear la infraestructura necesaria.

La gratuidad y obligatoriedad deben extenderse desde la preescolar hasta los diecisiete años, fin del ciclo

único.

Escuela pública, pluralista, aconfesional, obligatoria y mixta.

Defiende una escuela mixta.

Padres, alumnos, enseñantes, personal no docente, colectividades locales deben participar en la gestión de

los centros. El Consejo de Padres y el claustro constituyen el consejo del centro.

 

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