Autor: Yagüe, Francisco. 
 Enseñanza. El rector de Comillas opina sobre el proyecto de Constitución. 
 Las libertades inherentes al derecho a la educación, débilmente protegidas     
 
 Ya.    02/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

"Las libertades inherentes al derecho a la educación, débilmente protegidas"

Se silencia por completo el interés superior del educando como principio rector del proceso educativo

Recorte a los pactos internacionales • Insuficiente determinación de los medios para asegurar los derechos

El rector de la Universidad de Comillas, don Urbano Valero, ha hecho un profundo repaso al proyecto

constitucional en el curso de una conferencia sobre el tema "Enseñanza y constitución". El resultado del

conjunto en materia educativa, según el profesor Valero en dicha materia, es que las libertades inherentes

al derecho universal a la educación quedarían muy débilmente protegidas y no precisamente en beneficio

de una mayor igualdad. "La Constitución —añadió— garantizaría deficientemente la seguridad jurídica,

fundamental en materia tan importante, y la configuración futura de la educación en España quedaría, en

gran medida, en manos y al arbitrio del grupo político de turno en el poder."

A continuación expuso los inconvenientes, que, en síntesis, son:

• Insuficiencia en la definición del objeto de la educación, que recorta las declaraciones y

pactos internacionales.

• Insuficiencia grave en la formulación del contenido del derecho de los padres, en relación con

la educación de los hijos, limitándolo a la libre elección de la formación moral y religiosa.

• Insuficiencia en la determinación de medios que los poderes públicos deben adoptar para dar

efectividad progresiva al derecho universal a la educación.

• Insuficiencia en la escueta referencia a las universidades, limitándose a la regulación legal

de su autonomía.

• Silencio, total respecto de puntos tan importantes, como son el interés superior del educando, en

cuanto principio rector del proceso educativo.

• Ambigüedad respecto a la vaga promesa de ayuda a los centros que reúnan los requisitos que

la ley establezca.

• Particularmente crítico es el artículo 7, que dispone la intervención de los profesores, padres y, en su

caso, alumnos, en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos

públicos Disminución que conduce a la pérdida de la autonomía de la gestión de tales centros por parte de

sus promotores y que sólo ella puede neutralizar en la práctica y reducir a puramente formal la libertad de

creación de centros docentes por personas físicas y jurídicas particulares.

 

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