Autor: Fernández-Rúa Plasencia, José María . 
 Ante la comisión de Educación del Congreso. 
 Íñigo Cavero explica el Plan de Reforma del Sistema Educativo     
 
 ABC.    22/02/1978.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 27. 

ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO

IÑIGO CAVERO EXPLICA EL PLAN DE REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, J. M. Fernández-Rúa.) «El Ministerio de Educación y Ciencia

ha establecido un plan de reformas del sistema educativo, que se va a plasmar en los correspondientes

proyectos ~de ley que se remitirán a las Cortes en los próximos meses, de acuerdo con un calendario ya

fijado.» En estos términos se expresó don Iñigo Cavero Lataillade ante los diputados que integran la

Comisión de Educación y Ciencia, con motivo de explicar a los parlamentarios el desarrollo del

cumplimiento del Pacto de la Moncloa y las prioridades que el Gobierno tiene en política educativa.

El señor Cavero Lataillade estuvo hablando cerca de tres horas, de forma ininterrumpida y tocando los

más diversos temas relacionados con su Departamento. En primer lugar, el ministro expuso las

características del sistema educativo en la actualidad:

1 Escolarización total en el nivel obli gatorio, si bien existen centros inadecuados para una escolarizaclón

correcta.

2 Insuficiente escolarización en el ni vel de Educación Preescolar, con un fuerte peso de enseñanza no

gratuita.

3 Enseñanza secundarla general y pro fesional escasamente generalizada y de baja calidad.

4 Alto Índice de «mortalidad» del sis lema educativo (abandonos, repeticiones, etcétera).

Dentro de este capítulo, el señor Cavero recordó que, a partir de 1980. disminuirá el volumen de

construcciones escolares, porque se habrá saldado el déficit y porque el ritmo de crecimiento de la

población será menor: seguirán produciéndose movimientos migratorios. aunque a menor ritmo: sin duda

alguna, a corto plazo, se seguirá deteriorando la calidad de la educación.

PRIORIDAD DE POLÍTICA EDUCATIVA

El ministro de Educación y Ciencia se refirió después a prioridades de su Departamento, política de

escolarización. calidad de enseñanza, etc. A continuación recogemos los puntos más relevantes de la

intervención del señor Cavero:

• «Se elaborarán los planes de actuación necesarios para ponerlos en práctica, así como los proyectos

de ley correspondientes, cuando resulte necesaria la modificación de la actual legislación o la

adopción de nuevas normas con rango de ley.»

• «A partir de la situación en que se cuentra en 1978 nuestro sistema educativo, las prioridades de

política educativa son. fundamentalmente, el aumento progresivo de la escolarización, para hacer

efectivo el derecho a la educación que será proclamado en nuestra Constitución: la mejora de la calidad

de la enseñanza, adecuar las estructuras educativas de España a las exigencias del cambio político.

atendiendo. entre otros aspectos, al proceso de regionalizaclón.»

• «El plan extraordinario de escolarización se concreta en legar la máxima escolarización a los niños

comprendidos en el nivel de parvulario (edades de cuatro y cinco años) de la etapa preescolar para 1980;

este plan para los años 1978-79 alcanzará la cifra de 400.000 puestos: con respecto a la Educación

General Básica, en 1978, y con cargo a los Pactos de la Moncloa y al programa ordinario de

construcciones del Ministerio, se crearán 522.000 puestos escolares, y el Departamento tiene previsto

para 1979 la construcción de otros 400.000 puestos escolares.

Iñigo Cavero

mayo). Que pretende la generalización de la enseñanza preescolar.

5 Autonomía de las Universidades y Estatuto del Profesor Universitario, que determina la autonomía,

economía y administrativa de las Universidades, actuando su organización participativa.

6 Educación especial.

7 Enseñanzas artísticas.

8 Conocimiento del Orden Constitucio nal, que tiene por objeto sustituir la antigüa «Formación Política.

Social y Económica del Bachillerato», por el conocimiento de los principios y libertades incluidas en la

Constitución, funciones políticas y jurídicas, y órganos constitucionales y ordenación territorial del

Estado español.

9 Ley de Educación Física y Depor tiva.

Concluyó su intervención el ministro refiriéndose a la elaboración de un plan trienal de política científica,

y entregó a la Comisión un informe sobre el cumplimiento del Pacto de la Moncloa por parte de su

Departamento. ,

Cavero, en el Senado

Madrid. (De nuestra Redacción.) El ministro de Educación y Ciencia, don Iñigo Cavero Lataillade, volvió

a reunirse ayer tarde con la Comisión homónima del Senado para explicar, al igual que hizo en la sesión

de la mañana, en el Congreso, las líneas de actuación del Ministerio.

ABC. MIÉRCOLES, 22

 

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