Autor: Soriano Tena, Rufino. 
   El "lock-out" de los colegios no estatales     
 
 Ya.    07/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

El "lock-out" de los colegios no estatales

El lunes 9 abrirán • No se sabe lo que va a pasar después • La asamblea del 19 de diciembre, cleve del

tema • ¿Aceptará el personal los topes salaríales? • ¿Cómo es posible que aún se desconozcan los nuevos

precios que deberían haberse aplicado desde

septiembre?

Según la prensa, el que los colegios no estatales cierren o no sus puertas depende en gran medida de las

modificaciones que puedan sufrir los presupuestos del Estado. Si en éstos se asignan recursos suficientes

para hacer frente a la. ´financiación de los costes reales que implica el establecimiento definitivo de la

gratuidad en los niveles obligatorios de la enseñanza, no se corren grandes riesgos, al parecer, de que un

buen día los empresarios de este sector les den a nuestros hijos con la puerta en las narices; pero si no.,.

"Tenemos fuerza y estamos dispuestos a ejercerla si hace falta", hemos podido oír, aún no hace un mes, a

uno de los representantes más caracterizados de estos hombres que día a día—no sólo ahora, sino desde

hace muchos—vienen tachando con todas sus fuerzas en defensa de los indiscutibles derechos de la

enseñanza no estatal.

ANTECEDENTES INMEDIATOS AL POSIBLE

Y TEMIBLE "CIERRE"

El día 19 de diciembre se celebraban una importante reunión: una asamblea general extraordinaria de la

Federación Provincial de Centros de Enseñanza no Estatal de Madrid. En ella se llegó a unas conclusiones

que sé elevaron al Gobierno y que, por cierto, muchos medios de información silenciaron, alguno las

difundió con manifiestos, aunque involuntarios errores, y aún pudo haber cierto diario que

intencionadamente las tergiversó. Ello justifica nuestro interes en insertarlas aquí, a renglón seguido:

1 Inmediata publicación, no más tarde del 4 de enero, del coste real del puesto escolar del Estado y,

consecuentemente, adecuación de los precios a dicho coste.

2 Financiación suficiente para el ejercicio económico de 1978, a fin. de atender en sus justas

reivindicaciones a los profesores y apoyar las iniciativas de los padres en su derecho a la libertad y

gratuidad de la enseñanza.

3 Estudio del Gobierno, con participación de la Federación, de las alternativas

provisionales de financiación hasta que sea aprobada la Constitución.

4 Clasificación definítiva de los centros no estatales de

enseñanza,. sin más exigencia que el control de sus rendimientos.

5 La presencia de la Federación en la planificación y programación de los puestos escolares a

crear.

La única conminación con carácter inmediato y a fecha fija que aparece en las anteriores conclusiones es,

como puede comprobarse, la que se incluye en 1a , primera. El día 4 de .enero, el misterio de cuál es el

coste real del puesto escolar del Estado tampoco se desveló. (Y aquí, en el recato de un paréntesis y con

todo el enorme respeto que el ministro de Educación nos merece, pero a su vez con toda la

desprotocolarizada sinceridad y crudeza a que nos ,va acostumbrando nuestra incipiente democracia, nos

permitimos preguntarle al señor Cavero: "¿Qué hay de este asunto? ¿No dijo usted el 21 de septiembre

que esperaba, en unos dos meses y medio, tener los resultados de un estudio actualizado que su Ministerio

le había encargado al de Economía de lo que le cuestan al Estado sus puestos escolares? ¿Verdad que

usted no nos va a defraudar como varios de sus predecesores?").

Ante el silencio de la Administración se difundió la. información de la posibilidad de que. no se

reanudaran las clases tras las vacaciones de Navidad. Pero la fecha tope del día 4 se había trasladado al

15. Los centros no estatales abrirán el lunes. "Que días después cierren o permanezcan abiertos está en

función, al parecer, de la cuantía de los fondos presupuestarios que les "asigne el Estado para este

ejercicio de 1978 y de lo que, en su caso, decida la Junta Nacional de la Confederación Española de

Centros.

Y DE PRECIOS Y SUELDOS, ¿QUE?

Claro que todo lo dicho se refiere fundamentalmente a los centros no estatales de EGB que gozan de

algún tipo de subvención, pero ¿qué puede ocurrir en los que, aun siendo de EGB, no reciben ni un duro

de la Administración? ¿Y en los que se imparten enseñanzas de preescolar o BUP, niveles éstos no

contemplados por la vigente ley ni como obligatorios ni gratuitos? Intuimos que en estos casos la

distensión va a ser más difícil de lograr. De una parte, la estricta aplicación de la política de contención

salarial del pacto de la Mocloa ¿sera aceptada, por el personal del sector, dada su proverbial insuficiente

remuneración hasta el momento? Y .por otro lado, ¿se va a alcanzar el necesario equilibrio en el binomio

costes-precios? ¿Porque ésta es la bendita hora en que estos últimos establecimientos no estatales., con

enseñanzas no subvencionadas, aún no saben lo que debieron cobrar a. partir del pasado mes de

septiembre. La cosa tiene gracia, ¿verdad? Sí, pero es una gracia tan macabra, que puede provocar la total

extinción de muchos centros de los que las familias ni quieren ni pueden prescindir. Y ´eso, hoy, ya debe

ser algo que no hay que tomar a chirigota.

Rufino SORIANO TENA

 

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