Educación. 
 Ultimada la redacción del documento sobre política educativa de U.C.D.     
 
 ABC.    05/03/1978.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

ULTIMADA LA REDACCIÓN DEL DOCUMENTO SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA DE U. C. D.

«La enseñanza y la educación son medios de realización personal, por lo que están alejados de la

estatalización»

La Ponencia de educación de U. C. D. ha terminado de elaborar de documento que sobre política

educativa prepara desde hace varios meses. El documento, que ha sido enviado estos días a las provincias

para su ratificación definitiva por los Comités provinciales, será hecho público tan pronto como éstos den

su aprobación.

O. C. D. propugna una generalización de la educación como un servicio básico a la Comunidad. Aclara

que educación y enseñanza son medios de realización personal, por lo que están alejadas de la

estatalización y de «la socialización de las inteligencias».

Se señala que ha de proclamarse el derecho de los padres a elegir con libertad la educación de sus hijos.

El documento de U. C. D. define la situación educativa española, durante los últimos años, como

caracterizada por un aumento masivo de la población escolar, un aumento no proporcional de los

presupuestos, un cambio notable en las estructuras formales del sistema y un movimiento profundo de

renovación en el que habrá de basarse la política sobre el sistema educativo.

MEDIDAS DE ACTUACIÓN.—Para asegurar una «planificación estatal de libertad»—«no inspirada en

dirigismos» y que garantice los derechos individuales— se requiere: recoger la diversidad regional, una

atención preferente a las zonas rurales, recoger las aspiraciones de los diferentes grupos sociales, crear

funciones compensatorias en las zonas con mayor vacío cultural, «abordar decididamente el problema del

lenguaje», establecer eü derecho de los ciudadanos a aprender en la lengua de su reglón y em la oficial del

Estado, reconocer el servicio que presta la enseñanza no estatal, respetar el principio de libertad religiosa

y reconocimiento «de que la religión católica es sociológicamente la aceptada mayoritariamente en

España» y defender, por último, los derechas de otras confesiones.

«La planificación estatal —dice el documento— supone la determinación del número y distribución de

centros en cada zona geográfica, así como la determinación de condiciones mínimas de todo proyecto

educativo.» En la planificación se articula el principio de libertad de creación de centros y proyectos

educativos. Este derecho será ejercible por toda persona física o jurídica, entidad local, regional o estatal,

pública o privada, que tenga un proyecto educativo integrable en el marco genera: establecido, por reunir

las condiciones mínimas. La Administración establecerá el control de los resultados, v el mismo sistema

de evaluación se aplicará a centros públicos y privados.

El objetivo de todo ello es asegurar la Igualdad de todos los ciudadanos, la eliminación de las

discriminaciones y la creación de una sociedad pluralista. La distribución de competencias se realizará de

acuerdo con la política general, y se tendrán en cuenta los criterios de descentralización y autonomía.

FINANCIACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.—Para la transformación real del sistema educativo el

documento propugna una «reforma fiscal democrática y progresiva». Señala que la mejor inversión es la

educativa, y pide que el presupuesto educativo tendrá un tratamiento prioritario en el conjunto del gasto

público. Que sea a corto plazo el 25 por 100 del presupuesto total o el 7 por 100 del producto nacional

bruto.

Para la financiación del sistema se establecerá el coste real por alumno para la E. G. B.. y a partir de ahí el

de los otros niveles. Dicho coste no será igual para todo el territorio, y será mayor a medida en que se

trate de zonas más deprimidas. El mismo debe incluir enseñanzas de recuperación y compensación del

ambiente familiar, y será establecido con criterios objetivos y en diálogo entre los afectados. La ayuda

económica se dará directamente a las familias y se destinaran fondos para la financiación de proyectos

sociales y pedagógicos.

CICLOS DE ENSEÑANZA.

• Educación preescolar: Sirve para corregir las deficiencias de origen, deberá ser optativa y gratuita para

los niños entre cuatro y cinco años.

• Educación obligatoria: Alcanzará la educación básica y el primer ciclo de la secundarla, hasta los

dieciséis años.

• Segundo ciclo de la enseñanza secundaria: Se diversificarán en dos ramas: formación profesional y

preparación para acceso a la Universidad. La formación profesional se desarrollará en dos niveles y se

orientará al alumno para su inserción en el mundo del trabajo. El Bachillerato incidirá en la preparación

técnica del alumno para su ingreso en la Universidad.

• Educación especial: La detección y diagnóstico de deficiencias de los escolares será tema prioritario.

• Enseñanza universitaria: Se defenderá un alto nivel científico y a la Universidad deberán acceder

quienes hayan demostrado capacidad para hacerlo, con independencia de sus orígenes y posibllidades

económicas. La Universidad se estructurará con autonomía respecto de la Administración, se permitirá la

libre creación de Universidades dentro de las líneas maestras de planificación general y se hará un estudio

objetivo del coste por alumno, a la vez que se establecerán unos costes de matrícula a precios reales, con

un sistema justo y eficaz de becas que permita el acceso a la Universidad a todos los capacitados.

• La investigación: Se propugna una «decidida protección y estímulo» de la investigación dentro y

fuera de la Universidad, con el objeto de evitar la fuga de cerebros y la dependencia tecnológica. Se

estudiará una mayor interpelación entra los organismos investigadores.

EL PROFESORADO.—Se prestará al profesorado una prioritaria consideración, pidiendo para él su

dignificación profesional, social y económica. La carrera docente contemplará los estudios y la práctica, y

la formación deberá tener siempre rango universitario, a la vez que su acceso será a través de un «sistema

público, objetivo y profesional». Su estabilidad en el empleo se hará compatible con un

perfeccionamiento y una evaluación constante. Los méritos en la actuación profesional serán

imprescindibles para acceder a puestos directivos, y la participación del profesorado en los centros

educativos se adecuará a los principios de profesionalidad, de independencia política y sindical y de

autonomía docente. Los profesores podrán sindicarse libremente, lo que Implica la posibilidad de no

sindicación.

GARANTÍAS DE CALIDAD.—Se señala la necesidad —en el documento— de establecer controles

objetivos y permanentes de los rendimientos del profesorado y se propugna la observación de los

resultados, como mejor sistema. Los indicadores de observación serán establecidos mediante diálogo.

Por último se alude a la educación en el extranjero, y se propugna la creación de centros docentes y

culturales en aquellos países en donde existan españoles o se hable castellano.

 

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