Ayer comenzó en Zaragoza la I Semana Pedagógica. 
 Monseñor y Añes, partidario de la participación en los centros escolares     
 
 Ya.    28/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Ayer comenzó en Zaragoza la I Semana Pedagógica

MONSEÑOR YAÑES, PARTIDARIO DE LA PARTICIPACION EN LOS CENTROS ESCOLARES

Esa participación se entenderá de distinta manera si se defiende la pluralidad ideológica

dentro de cada centro, o el pluralismo ideológico de centros, cada uno de ellos coherente

en sí mismo • Hay distintos niveles de participación • Cuestión distinta es definir los

límites, el ámbito y la zona en que cada protagonista ha de ejercer su participación específica

El arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, monseñor Elías Yañes, se

ha declarado partidario de la participación en tolla ótese de centros, en el curso de unas declaraciones

hechas a Radio Nacional de España, con motivo de la I Semana Pedagógica inaugurada ayer en Zaragoza,

informa Logos y Europa Press.

El prelado añadió: "Ahora bien, se entenderá de distinta manera la participación, según que se defienda

una pluralidad ideológica dentro del centro, de manera que los alumnos puedan estar sometidos a la

influencia contradictoria de opciones ideológicas distintas, o bien se defienda Que debe haber pluralidad

de los centros, pero cada uno de ellos debe ser coherente en cuanto a los objetivos fundamentales de

carácter educativo que proponga y los padres de los alumnos acepten."

"Cuando hablamos de participación en cuanto al centro escolar—concluyó el prelado zaragozano—, se

piensa en todas aquellas personas que de alguna manrra tienen un interés o derecho a participar, a tomar

parte en los proceeos educativos y que pueden hacerlo. En concreto, la entidad titular del centro, los

padres de familia, los educadores, los alumnos, la comunidad local...; que oada una de estas personas

pueda tomar parte activa, bien a través procesos de información, bien a través de procesos de consulta,

bien a través de una verdadera decisión. Otra cuestión distinta es cómo se definen en cada caso y en cada

centro los límites, el ámbito, la zona en que cada uno de estos protagonistas ha de ejercer su deber o su

derecho a la participación."

 

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