Licenciados, en desventaja y en paro     
 
 Diario 16.    21/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Licenciados, en desventaja y en paro

Un grupo de licenciadas de la Universidad Autónoma de Madrid, que están sufriendo las desventajas de la

situación -especial de que gozan los PNN, han escrito una carta al ministro de Educación el pasado 9 de

febrero, a la que desean darle publicidad a través de "LD". Carmen Escribano encabeza la lista de más de

diez firmas.

"Somos licenciados de la última promoción, 1975-76, y nos encontramos en situación de paro forzoso,

pues •nuestros intentos de ejercer la docencia, tanto en el campo privado como estatal, han sido

infructuosos, debido a la falta de puestos de trabajo.

Conscientes de que, prácticamente, la única forma viable de acceder a la enseñanza estatal es a través de

una oposición, en principio no nos negamos a ella, pero queremos que se tenga en cuenta nuestra posición

de desventaja con respecto al cuerpo de PNN de institutos.

Las últimas pronunciaciones ministeriales acerca de esta cuestión, hechas públicas por usted a través de

los medios de comunicación, nos han impulsado a dirigirle esta carta, con el fin de que. a la hora de

solucionar los problemas planteados por los PNN, tenga en cuenta también los nuestros.

La prueba selectiva concebida como concurso-oposición nos desfavorece a los licenciados en paro

forzoso, por las siguientes razones:

1. Por carecer de una experiencia docente, válida y efectiva, ya que el cursillo práctico

programado por el ICE, que nosotros hemos realizado o estamos realizando, no lo es en absoluto,

porque no se puede aglutinar en ciento cincuenta horas supuestamente prácticas, la riqueza

experimental y de conocimientos de varios años de docencia.

2. Y, porque, consecuentemente con lo anterior, nos preguntamos cómo podemos tener nosotros

las mismas posibilidades que los PNN a la hora de realizar el concurso-oposición, si carecemos de

puntos que sumar a los resultados de las pruebas a que se nos -someta, y, al enfrentarnos a tales

pruebas , selectivas, nuestra única arma es´ desarrollar memorísticamente una serie de conocimientos, que

no están avalados por la madurez y el rigor de una experiencia en la enseñanza.

Después de exponer estos puntos, queremos aclarar que nuestro problema no se remite exclusivamente a

la oposición, sino, y de una manera especial, al desamparo laboral en que nos encontramos, y al que no

vemos, hoy por hoy. un remedio"inmediato.

Pedimos, pues, que se busquen soluciones, primero al acuciante problema de desempleo que venimos

soportando desde hace un año. y segundo, que se nos ponga en igualdad de condiciones con respecto a los

PNN, para que el concurso-oposición no sea una prueba discriminatoria, sino igualatoria."

 

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