Autor: Cavada, Antonio G.. 
   Transformación radical de los servicios aéreos civiles y militares  :   
 Mil cuatrocientos noventa millones para aeropuertos en cuatro años. 
    Páginas: 3. Párrafos: 25. 

TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LOS SERVICIOS AÉREOS CIVILES Y MILITARES

Mil cuatrocientos noventa millones para aeropuertos en cuatro años

Por ANTONIO G. CAVADA

PROGRESOS DE fcA AVIACIÓN CIVIL

SEISCIENTOS DOCE MILLONES BE PASAJEROS EN 1958

LA AVIACIÓN DEPORTIVA

"CARRETERAS AEREAS"

LOS veinte años de gestión del Gobierno de franco representan para él Ministerio del Aire su vida com-

pleta, ya que su creación y la del Ejército del Aire fue establecida por ley en el año 1939.

Sin embargo, la organización definitiva quedó plasmada en otra ley, de 12 de julio de 1940, 4ue

estableció asimismo la Jurisdicción Industrial Aeronáutica para fomentar el desarrollo de las industrias de

construcción del material aéreo imprescindible para dotar al nuevo Ejército, haciendo que estas Empresas

resultaran interesantes para el capital privado.

La dotación de las Unidades de este Ejército se hizo con material construido por nuestra industria,

consiguiéndose la fabricación en serie de tos aviones necesarios, tanto para la enseñanza como para las

Unidades de Caza, Bombardeo y Transporte. También se creó el Instituto Nacional de Técnica

Aeronáutica, encargado de normalizar, dirigir e investigar la nueva técnica aludida.

Al mismo tiempo se iniciaron los proyectos y construcción de prototipos de material aéreo, totalmente

nacionales.

Por ley de 15 de julio del 52, se reorganizó el ¡Arma «Aérea, estableciéndose, a efectos operativos, la

Aviación de Defensa Aérea, la Aviación Táctica de Cooperación con los Ejércitos de Tierra y Mar y la

Aviar ción ;de Transporte. Todas ellas fueron dotadas con material de construcción nacional que

habíamos conseguido y cuya modernización se ha logrado rápidamente en virtud de los Acuerdos

defensivos firmados con Norteamérica en septiembre de 1953, y a las ayudas concedidas c o m o

consecuencia de ellas, que han permitido también que podamos disponer ya de Bases Aéreas estratégicas,

de acuerdo con las «modalidades más avanzadas de la técnica aérea y datadas de material de vuelo de

características modernas.

En la actualidad catán totalmente modernizadas las Escuelas y Centros de Enseñanza toprescindibles para

la formación dé personal... En este aspecto se debe ´señalar la creación y el grado de eficacia, conseguido

por las Fuerzas Paracaidistas, como se demostró en el, África occidental española, donde tuvieron

brillante actuación.

Otro seiwlclp de nueva creación es el de Búsqueda y Salvamento, que actúa sobre tierra y mar y en

estrecha colaboración con los Servicios análogos de otros países, especialmente con los de Francia e

Italia, habiéndose obtenido excelentes resultados.

En el campo de la Aviación Civil, es de tal importancia el progreso conseguido, que bastará exponer unos

cuantos datos estadísticos para recordarlo así. Los agruparemos en sus tres aspectos de Política y Tráfico

Aéreo, Seguridad y Protección de Vuelo y plan Nacional de Aeropuertos. En Política Aérea, ingresada

España en la Organización de Aviación Civil Internacional, con motivo de la Convención de Chicago en

1944, fue dada de baja en 1543, a consecuencia del aislamiento político con que fuimos bloqueados, hasta

que, por último, fue readmitida en 1950. Se han firmado Convenios aéreos con 23 países, y al constituirse

la Primera Comisión Europea de Aviación Civil en 1956, España ingresa en ella, £a segunda reunión de

diehá Comisión se celebró en Madrid bajo la presidencia, acordada por unanimidad, de un representante

español, don Luis de Azcárraga, director general´ de Protección de Vuelo del Ministerio dfcl Aire, que;

ÍUDÍ cierto, acaba de ser reelegido por otros! dos años eia la Tercera reunión celebrada este mismo mes

en Estrasburgo. En cuantió al Tráfico Aéreo las curas correspondientes a 1940-1940 aeronaves y 80.911

pasajeros--han ¡pasado en 1958 a 125.000 de las primeras y 2.500.000 viajeros, y respecto al transporte

de carga, las 720 Tm. del primer,año, pasaron a 12.000 Tim. el año último.

Respecto a la Industria internacional del Traías« porte Aéreo, que en 1640 realizó un tráfico de 1S mi-

llones de pasajeros-kilómetro, ha pasado en 1958 a ser de 61!2 milones. En 1940 existía en España «na

Compañía de Transporte Aéreo y otra de Fotografía y Potogrametria Aárea; eh la actualidad hay dos

Compañías de Transporte público, otras dos de Trabajos Aéreos, ocho de fotografía y Fotográmetría

Aérea y 19 de Propaganda. Adornas, se han concedido cuatro licencias para explotar servicios de tráfico

aéreo Irregular y^privado. Kn estas actividades deben señalarse los trabajos aplicados a la agricultura, que

no existían en 1940, y q»é en 1958 realizaron una labor de fumigación de 150.000 hectáreas, princi-

palmente sobre montes de encina y pino, sobre cultivos de olivo, algodón y diversos cereales.

ÍLas líneas aéreas que actualmente tocan en nuestros .aeropuertos son 40 de tráfico regular y 60 de tráfico

irregular; o sea/un total de 100 lineas extranjeras.

En Aviación Deportiva, de seis Aero Clubs que existían en 1940, con actividad de vuelo, casi nula, se ha

ípasado a 22 Aero Clubs con cerca de 20,000 horas de vuelo en el año .último. En Vuelos sin Motor, de

dos Escuelas y 310 horas de vuelo en í&áO, se ha pasado si; cuatro Escuelas :con 5.000 horas en 1958 y

en Aéromodelismo; donde se ha creado todo, existen 102 Escuelas, por las que han pasado el año ultimo

27.489 alíatelos,

La Seguridad y Protección de Vuelo es otro de los aspectos donde la evolución de nuestro país ha sido

extraordinaria en estos veinte años, lo mismo que en el resto del mundo, porque la transformación •radical

de xüoho servició íüé "consecuencia direcfca de la .ultima guerra mundial.

El alimento de tráfico aéreo, hizo necesario establécier las "carreteras aéreas", adoptando los

procedimientos de navegación más modernos, ya en servicio en otras naciones.

La importancia de este propósito motivó la creación de la Dirección General de Protección de Vuelo en

1942. Este organismo atiende a la red nacional de navegación y de control de tráfico aéreo, ai Servicio

Meteorológico Nacional y a la Instalación de equipos de protección de vuelo, ayudas de aterrizaje,

balizamiento de pista, torre de control, energía eléctrica y comunicaciones en los aeropuertos nacionales.

Abandonados ya internacionalmente los sistemas de onda larga, en los nuevos sistemas dr navegación, se

emplean los de muy alta frecuencia, apoyados en radiofaros omnidirecolonales (VOR), que emanan haces

de orientación en todas direcciones. Se ¡han establecido dieciocho estaciones dé «ste tipo & lo largo de

Igs rutas controladas (carreteras aéreas), que sirven de base ¡para, el >jcntrol total del tráfico aéreo y para-

la, seguridad del vuelo sobre er territorio español Estas rutas son ds Lisboa-Madrid-Barcelona-Marsella y

la de Burdeos-Madrid-Sevilla-Aírica. Se han creado también centros de control dé tráfico aéreo en

Madrid, Barcelona, Sevilla y Las Palmas, y estaciones de radiosondas en Madrid, La Coruña, Palma de

Mallorca y Tenerife. En el área de Madrid fue instalado un equipo radar para vigilancia, seguridad y

regularidad de los vuelos en dicha área y sistemas ILS de aterrizaje con mala visibilidad en Madrid y

Barcelona. Se dispone asimismo de lu-6es de alte intensidad para la aproximación lie varios aeropuertos, -

así como de una red de teletipos para las comunicaciones de meteorología y control de tráfico, con más de

50 estaciones; -otra «d facsímil para el Servicio Meteorológico, y otra :de detección de parásitos atmosfé-

ricos para situación de zonas tormento-S3S. At mismo tiemps se han establecido centros emisores

separados de los aeropuertos y se toa hscho el fcalizamisntó de las pistas de aeropuertos. Además, éstos

han sido provistos de centrales eléctricas hns les aseguran este servicio.

Este programa, realizado en su mayor parte, está tcdavía en ejecución y ha sido posible mediante la ayuda

americana, dirigida principalmente al desarrollo d-a las ruias aéreas y de los centros de control de tráfico

aéreo, así como a la formación técnica del ipersonal necesario. El resto del plan se ha: hecho con los

presupuestos del Ministerio y se continuará con los créditos asilados en él Plan Nacional de Aeropuertos

aprobado por el Gobierno, «a el que se tiene en cuenta la utilización de los aviones a reacción en el campo

comercial, que exige una mayor seguridad y rapidez, en las maniobras de los aeropuertos.

El coste de la red de Protección de Vus-ld en 1942 ¡podía estimarse en unos 30 millones de pesetas; el de

la red actual puede calcularas en 800 millones. Cuando termine su instalación, con el programa de ayuda

americana y la Red Nacional de Aeropuertos tendrá un valor de 1.300 Millones^

En 1942 trabajaban en los servicios de Protección da Vuelo 200 personas; hoy son 1800, y cuando se

ternüne la red, llegarán a 2.500. El número, de servicios (aterrizaje, despegues y sobrevuelos) diarios en

1942 fue de 80; actualmente/pueden estimarse en 900.

¡&:T último, diremos >íúe en el afio 1942 únicamente se empleaban 60 equipos de radio de onda media y

onda" corta* tanto para las comunicaciones de punto a punto como para, las de - tierra-aire. Actualmente

el numsro ´.de emisores de radio, empleados principalmente para las comunicaciones tierra-aire es

superior a 400; las co-municacicnes de punto a punto se llevan por teletipo, que forman una red de 200.

(En euaiiTO ai Plan Nacional de Aeropuertos aprobado por el Gobierno a finales del año pasado, debe

toacerse notar gue el Ministerio del Aire fue1 atendiendo a la construcción de aeropuertos ©en los

créditos destinados a obras de primer tablécimiento, pero con un ritmo lento, motivado por la necesidad

de atender también al. Ejército del Aire, creado bajo Úí-rectrices nuevas.

Estas circunstancias y. la necesidad de facilitar el tráfico aéreo internacional para evitar el desvío hacia

otros ¡países de la corriente que buscaba el nuestro, tanto por su situación geográfica,-como por la

demanda del turismo, han mantenido a los Organismos del Ministerio del Aire en una continua tensión

para ir atendiendo, aunque en precario muchas veces, las necesidades más apremiantes e imprescin-dictes,

y esa labor ss "ha completado con la apertura al tráfico civil de aerídromcs y bases militares, con

aportación económica de entidades y organismos provinciales y locales cuando asi lo decidieron. Así,

pues, los nueve aeropuertos; habilitados al tranco aéreo civil en 1940 se han convertido en los treinta y

ocho que teneimos en la actualidad.

Por otra parte, la necesidad de dar solución al problema, sotes otras /bases, ya que los ´Convenios

internacionales que tenemos firmados obligan a preparar los aeropuertos en -ciertas condiciones, sobre

todo con vistas & la próxima utilización de aviones reactores" en el tráfico vaéreo comercial, Iha dado

lugar a la redacción de un estudio ya elevado al Gobierno y aprobado «n su. primera fase. En ella figura la

terminación en un plazo de cuatro a fres de los siguientes aeropuertos: Madrid, Barcelona, Palma de

Mallorca, Las Palmas, Málaga, Ceuta y Melilla, .por un imponte total de mil cuatrocísntos noventa

millones de pesetas, incluidas las obras de. construcción y las instalaciones.

La ley sobre el Plan indicado fue aprobada por las Cortes en su última sesión del año pasado y su aspecto

fundamental es el de crear la Junta Nacional de Aeropuertos, encargada de la gestión planí-ficadora

económica yy administrativa, de aeropuertos, con carácter autónomo, paro dependiente del Ministerio del

Aire. Los aeropuertos incluidos en esta primera fase son aquellos que se presentan coma rentables en los

estudios previas, si bien los ingresos totales considerados en el proyecto incluidos los directos, indirectos

e invisibles, alcanzan la cifra de quince mil millones de pesetas para el año 1968.

A. O.C,

 

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