Cortes Españolas. 
 Otros seis artículos de la Ley Básica de Movilización, aprobados  :   
 Un próximo decreto regulará el servicio militar de los objetores de conciencia. 
 ABC.    13/03/1969.  Página: 30. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

A B C. JUEVES 13 DE MARZO PE 19S9. EDICIÓN PE LA MACANA. PAG. 30.

CORTES ESPAÑOLAS

OTROS SEIS ARTÍCULOS DE LA LEY BÁSICA DE MOVILIZACIÓN, APROBADOS

Un próximo decreto regulará el servicio militar de los objetares de conciencia

Continuó ayer la Comisión de Defensa Nacional de las Cortes Españolas las deliberaciones en torno al

proyecto de ley Básica de Movilización Nacional, que se prolongaron desde las cinco hasta .las nueve y

cuarto de la noche.

Los nuevos artículos aprobados contemplan los aspectos siguientes:

Artículo 8.º las personas sujetas a movilización estarán obligadas a facilitar los datos que puedan ser

útiles para su eñcua-dramiento o actividad en las necesidades de la movilización; las empresas estarán

asimismo obligadas a informar sobre el personal a su servicio.

El artículo 9." detalla la clasificación del personal, a efectos de movilización, en cuatro grupos: militar,

movilizado, militarizado y civil, y define cada uno de ellos.

El artículo 10 señala que para la movilización se tendrán presentes las prioridades que se establezcan en

los correspondientes planes de movilización.

El artículo 11 establece los derechos y deberes del personal movilizado y militarizado.

En el 12 se detalla todo lo relativo a la movilización de bienes, y en el 13 bis se clasifican las empresas de

todas clases, establecimientos industriales o de servicios, a efectos de movilización, en militares, mo-

vilizadas, militarizadas y civiles.

Finalmente, el artículo 13 se refiere a la prestación de bienes y servicios, precisando que, en caso de

movilización, el Gobierno puede acordar la requisa de bienes e imponer la prestación de servicios.

_ El artículo 14, que, comprende las Comisiones de valoración de requisas y servkios tíiovilizables,

comenzó a ser debatido, pero ante_ una enmienda formulada por el señor Fanjul, solicitando la supresión

de este precepto y de los dos siguientes, se decidió aplazar el debate sobre estos puntos para la sesión que

se celebrará esta tardé. Aducía el señor Fanjul que es este tema de mucha gravedad en cuanto a la

arquitectura legal de estos tres artículos, ya que cuanto en ellos se recoge—valoraciones, indemnizaciones

y recursos en los casos de expropiación y requisa—está ya recogido en la ley de Expropiación Forzosa

vigente, que, al no quedar derogada por esta ley Básica de Movilización Nacional, va a suponer tanto

como mantener una ley sobre otra, lo que puede tener una trascendencia grave en el orden legal. Proponía

3a supresión de estos tres artículos sustituyéndolos por «na nueva redacción en la que se remiten estos

casos a la ley de Expropiación, con una disposición adicional en la que se pida que esta ley sea actuali-

zada para adecuarla a la de movilización.

La Ponencia respondió al señor Fanjul que el tema había sido tenido en cuenta al elaborar el proyecto de

ley, decidiéndose la inclusión de estos artículos, a pesar de la duplicidad, por considerar que la ley de Ex-

propiación Forzosa, en orden a las necesidades de una movilización, resulta incompleta y anticuada.

Afirmó también el ponente señor Salvador y Díaz Benjumea que para resolver la situación que se creaba

se añadía precisamente una disposición adicional.

El señor Fanjul insistió en que el problema es grave y cornplejo desde el punto de vista legislativo, por lo

que solicitó—teniendo en cuenta que en aquel momento, pasadas las nueve de la noche, no había

"quorum"—que el tema quedara aplazado para la sesión de mañana, con el fin de que se buscara por la´

Ponencia y la Comisión una fórmula más adecuada. Juzgándolo conveniente, la presidencia levantó la

sesión, que se reanudará hoy a las cinco.

-Los debates de ayer fueron muy movidos, registrándose más de sesenta y cinco intervenciones que se

centraron principalmente sobre los siguientes puntos: emolumentos del personal civil militarizado; el caso

de los ob-jetores de conciencia, planteado por el procurador señor Merino y que fue desechado,

informando la Ponencia que está próximo a aparecer un decreto en el que se regularán estas situaciones

con relación a3 servicio militar; el establecimiento de un subsidio "en función de sus cargas familiares

para atender a las mismas" al personal movilizado.

Tema especialmente debatido fue el de la movilización de los bienes de la Iglesia Católica y de las demás

confesiones. Varios procuradores propusieron la supresión de estos dos párrafos por entender que esta

materia está regulada por el Concordato en lo que se refiere a la Iglesia Católica. Después de numerosas

intervenciones, como la Ponencia mantuviera d texto del informe, se sometió a votación la supresión o el

mantenimiento de los dos párrafos en cuestión, que decían así:

"Cuando se trate de movilizar bienes de la Iglesia Católica se tendrá presente lo concordado, ajustándose

en lo demás a lo dispuesto en esta Ley. Respecto a, otras confesiones religiosas legalmente reconocidas,

les será de aplicación esta ley, en tanto no resulte modificada por leyes especiales"

Votaron en contra trece procuradores y once a favor, por lo que los dos párrafos quedaron suprimidos.

 

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