Autor: Espinet Gou, Alfonso. 
 Elecciones. 
 Juan de Dios Ramírez Heredia, un gitano camino del Congreso de Diputados, en las listas de UCD     
 
 Arriba.    05/06/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

ELECCIONES

Domingo 5 junio 1977

Arriba 17

JUAN DE DIOS RAMÍREZ HEREDIA, UN GUANO CAMINO DEL CONGRESO DE DIPUTADOS,

EN LAS LISIAS OE ÜCD

«Nuestra comunidad está cargada de sambenitos»

«Si algo me duele por injusto es que me atusen de lerrouxista.

«En el Congreso estaré junto a los partidos de obediencia catalana, defenderé el Estatuto del 32, la

Generalitat y la autonomía»

«Los andaluces inmigrantes tienen el derecho de seguir siendo andaluces si elfos quieren serlo»

ENTRE ios más de seis mi) quinientos candidatos al Congreso, Juan de Dios Ramírez Héredia tiene una

característica que le convierte en único. Porque Juan de Dios Ramírez Heredia es gitano. Un gitano que

está camino de! Congreso de Diputados. Un gitano que afirma su condición, que convierte en

absolutamente falso el apelativo insultante que la palabra pudiera poseer. Número seis en la lista de

candidatos de la Unión de! Centro Democrático por Barcelona, se considera andaluz y gitano, aunque no

quiere que se le considere como inmerso en" (a política simplemente por eso Juan de Dios Ramírez

Heredia nació en Puerto Real, provincia de Cádiz, hace treinta y cuatro años; reside en Barcelona desde

hace más de una década; está casado con una catalana y es padre de tres niños. .Maestro y graduado

social, está estudiando tercer curso de periodismo en ía Facultad de Ciencias de la Información de

Barcelona, realiza labores informativas en Radio Nacional y es director de la Escuela de Formación

Profesional de Disminuidos Físicos. .Su nombre, desde hace muchos años, ha estado estrechamente

ligado a la promoción de escuelas, viviendas y equipamientos sociales para su comunidad gitana. Su

actividad cómo escritor se ha concretado en cinco libros, dos de los cuales, «Nosotros los gitanos» y

«Vida gitana», están centrados en la problemática específica de su raza.

NO SOY LERROUX1STA

—Yo no estoy en esta candidatura por el hecho de que sea gitano. Pero sí estoy en la política a partir del

hecho social de la Inmigración que se ha registrado en Cataluña en las últimas décadas. Hay que pensar

en un hecho incuestionable: hoy viven aquí un total de un millón cuatrocientos mil andaluces. Si esto

pudo ser, en principio, un problema puramente cuantitativo, hoy es, sobre todo, un problema cualitativo.

Se trata de todo un pueblo inmerso en otro. Un pueblo que tiene su propia cultura y su derecho a

conservarla.

—¿Cómo entiende, entonces, la convivencia entre estas dos comunidades?

—Hay una frase que se ha hecho popular y que señala la generosidad del pueblo catalán, Se dice que es

catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña. Yo le añadiría: si quiere. Pienso que el andaluz tiene

derecho a seguir siendo andaluz. Por supuesto, si ne quiere serlo no lo es; y posiblemente nuestros

descendientes serán absoluta y totalmente catalanes. Pero creo que yo, y los que piensan como yo, no

tenemos por qué renegar de toda nuestra cultura, de las raíces de nuestro propio modo de ser. Ahora bien,

sf en el campo cultural los andaluces que vivimos aquí —al igual que cualquier otra comunidad

inmigrada— podemos seguir siéndolo. Cataluña, como pueblo, tiene perfecto derecho q poseer

plenamente todo lo que le pertenece: sus instituciones, su autonomía, su lengua, todo aquello que

constituye su base cultural, política y popular. En definitiva, yo me comprometo, una vez en e! Congreso,

a que mi apoyo y mi voto esté, ¡unto al de los partidos de obediencia catalana y a favor del Estatuto del

32, la Generalidad y el derecho de todas las regiones y comunidades o auto gobernarse, Yo quiero la

autonomía de Cataluña y la de Andalucía por un igual.

Hace ya algún tiempo, Juan de Dios Ramírez Heredia fundó, junto con algunos otros andaluces, el Centro

Andaluz, siguiendo la idea de aquellos que Blas Infante desarrolló. Hasta ahora ha sido su secretario

general, aunque el pasado día 7 presentó su dimisión, ya que el Centro es de carácter político, pero

también absolutamente partidista.

—Mira, cuando se habla de catalanismo y de emigración Inmediatamente surge el término lerrouxlsmo.

Es una acusación fácil y que puede lanzarse como una auténtica piedra. Ahora también se habla de

neolerrouxismo. Si por el primero se entiende el ataque frontal a las instituciones y por el segundo la

Inhibición a las tesis autonómicas, yo puedo asegurar que, en mi caso concreto y por lo que ya te he

expuesto, no hay una acusación que me produzca más dolor y me parezca más injusta. Puedo decirlo con

toda la fuerza de mi voz: Yo no soy lerrouxista

CANDIDATO DE LA UNION DE CENTRO DEMOCRÁTICO

Juan de Dios Ramírez Heredia entró en contacto con diversos partidos políticos en una especie de

búsqueda personal de aquella actuación política que más le llenara. Al final, pasó a formar parte de la lista

de candidatos de ta UCD, aunque oyéndole hablar, escuchando sus ideas y sus planes, Juan de Dios

Ramírez Heredia más parece un hombre imbuido por la ideología socialista.

—En efecto, yo soy un hombre socialista y cristiano. A mi lo Unión del Centro me ha parecido una

opción válida; un ámbito en e1 que puedo realizar una labor acorde con mi visión de la política y que, al

mismo tiempo, defiende un sentido de la moderación que, a mí, en estos momentos concretos, me parece

absolutamente imprescindible. Por otra parte. Ja figura de Suárez me convence plenamente. Creo que no

puede negársele el hecho de que, en contra de lo que muchos creíamos en un primer momento, ha

realizado una enorme labor democratizadora. Yo soy partidario de una sociedad socialista, sin clases; una

sociedad que nunca nos podrá aportar el capitalismo monopolista. Pero, para llegar a esta sociedad que yo

deseo es precisa una primera etapa, una etapa de transición que Suárez y el Centro Democrático nos

permitirán.

—¿Cuáles serían, entonces, los principales objetivos de esta etapa?

—Los objetivos pueden ser múltiples, pero creo que en definitiva se trataría de que nuestra sociedad

aprenda a dialogar, aprenda de verdad lo que es la democracia. Una sociedad que tenga conciencia de su

civismo y, por ejemplo, cuando haga su declaración de renta el defraudar sea la excepción, no la regla. La

reforma fiscal, tan necesaria, es también un tema para esta etapa: hay que lograr, de momento, que quien

más tenga sea quien más pague. En las relaciones laborales debe hacerse que el trabajador sea respetado

como merece, que el trabajo sea un derecho, no una mercancía. Y, sobre todo, hay que conseguir, y eso ya

ahora en las elecciones, que quienes se llaman ahora demócratas no pretendan engañarnos afirmando que

van a hacer mañana lo que no hicieron ayer, cuando gobernaban; cuanto tenían el poder.

—Se ha afirmado que ía UCD podría llegar a intentar imponer, si alcanza el control de las Cámaras, un

sistema de partido .del Poder que sea capaz de autosucederse indefinidamente...

—Yo, personalmente, estoy convencido de que, aun cuando se deseara una cosa así, que no se desea, las

futuras Cámaras tendrán una representación de la izquierda lo suficientemente fuerte como para evitar

que ocurra algo por el estilo. Las próximas Cortes serán constituyentes, de esto no cabe ninguna duda, y

muchos de los que integramos la candidatura de UCD estaremos en muchos puntos perfectamente de

acuerdo con la izquierda y nuestro voto será el mismo. Ya lo verá.

La conversación da un nuevo giro y vuelve a surgir el tema de los gitanos. De estos gitanos que en

Barcelona forman dos grupos claramente diferenciados: los gitanos catalanes y los llegados ¡unto a la

inmigración procedente de! Sur.

—Aquí hay un Importante núcleo de gitanos catalanes que viven en Barcelona desde hace generaciones y

generaciones. Son tan catalanes como el que más, hablan el catalán y su posición económica y social es

estable. Son los que se agrupan en Gracia, en Hostafranchs y en torno a la calle de la Cera. No podemos

olvidar que cuando los gitanos entraron en España, en 1425, al frente dé Tomás Conde de Egipto Menor,

lo hicieron por Cataluña y muchos se quedaron y aquí están desde entonces.,

El otro núcleo es de asimilación andaluza, es el gitano que carga con toda la leyenda negra y el que se

identifica con el folklore andaluz. Generalmente su condición económica es muy deficiente y sus lugares

habituales de residencia son el cinturón de la ciudad.

—Los andaluces y también los gitanos, tienen una fama de machismo, de patriarcado, de moro, superior

aún a la del resto de los españoles, Ante ios movimientos feministas que surgen cada vez con mayor

fuerza, ¿no temes ser acusado de machista?

—Ese es otro de los muchos sambenitos que nos han colgado a los gitanos. En nuestra cultura la mujer

tiene una importancia enorme. En cuanto a los andaluces, tópicos aparte, no creo que estén en una escala

distinta a la del resto de nuestros hombres. De todas formas, este es un tema en el que nunca había

pensado...

Alfonso ESPINET

 

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