Los jóvenes políticos: Andrés Eguíbar (PSOE). 
 El benjamín del parlamento  :   
 "Galicia reclama un estatuto de autonomía con la mayor urgencia". 
 Pueblo.    26/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

P U E B LO 26 de julio

ANDRÉS EGUIBA (PSOE)

23 AÑOS

El rejuvenecimiento biológico de las nuevas Cortes es indiscutible.

Junto a las caras de los "viejos" políticos resaltan las imágenes.

Has t a hace poco tiempo desconocidas, d» un grupo da jóvenes españoles que de»d« al Parlamento van «

hacerse notar con su voz y tu voto *n «I gran debato nacional que «hora s* inicia. Representen a la

totalidad dal electorado que los ha llevado a te C amara, però también representen a un amplio sector

social —la juventud—, dsseeso de participar a todos los niv«i»s «n la elección do un futuro colectivo que

les pertenezca mas qee a nadie.

Aunque un sector d» jóvenes entre tes dieciocho y los vemtíún anos aún M t»»* «I «tf», oíras voces

preíendsràn llevar asta primera reivindicación da los mà* jóvenes a fas Cortes, En esta brevs sarie de

conversaciones* con jóvenes políticos que se sientan «n la» Cámaras te pretende un primer contacto

con esas nuevas cares d» fas que poco se sabe, i recoger, entre otras, su* opiniones sobra !a problemática

de la tercera parte que son lo» jóvenes españoles, sobre su ambiente* y su circunstancia persona!.

NACIDO en Portugalete (Vizcaya), el 5 de abril de 1954, Andrés Eguiba es el mas joven de las nuevas

Cortes. Diputado al Congreso por La Coruña, dentro de las listas del PSOE, la edad biológica de Andrés

no significa ninguna bísonez política. En su currículum, de solo veintitrés aftos, hay desde su trabajo en la

Federación Gallega del PSOE —donde desempeña el puesto de secretario de relaciones políticas— al

Comité Nacional de su partido, o al Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. También hay que

decir que ha sido representante del PSG (PSOE) en A Taboa Democrática y en la Plataforma de

Organizaciones Democráticas. Su profesión es la de asesor comercial administrativo. Es soltero, y desde

hace cinco anos reside en Santiago de Compostela.

«Creo que al socialismo, y *a general, a la Izquierda —explica—, se llega por dos caminos. Por un lado,

en tu trabajo, al if tomando conciencia de una sèrie de explotaciones. Y .por otro lado, a través de un

conocimiento por libros y lecturas. Ert mi caso, es a concienciación se produí o como una síntesis de las

dos vías. Trabajo desde los truince anos, y desde que he tenido una madurez he empezado a leer y a

formarme, he seguido estudiando poii mi cuenta, de manera autodidacta, También pesaba una

circunstancia familiar: mi padre es trabajador de Astilleros Españoles, y muchos conceptos en torno al

socialismo y la libertad los he llegado a conocer a través de el, ya que el venia militando en UGT.

«Pero hubo una opinión —prosigue- que me llevo a pasar de una fase de simpatía por el socialismo a una

fase de militància: el llegar a comprender que la libertad debe ser un camino constantes hacia el

socialismo; el PSOE representaba para mi el saber llevar esas aspiraciones de cambio sin negar la

libertad. En el ano mil novecientos setenta y cuatro, tuve un primer contacto formal con el partido, a

tra.rés de Nicolás Redondo, que también es de Portugalete. Redondo me llevo a la organización; su

personalidad, para mi, siempre ha tenido un gran valor a nivel sindical y a nivel político, como un fiel

ejemplo para mi actuación política y mi futuro.»

Andrés Eguiba, dentro del PSOE, esta especializado en el tema de las nacionalidades y el socialismo, y en

el de la política europea. En torno a la cuestión autonómica de Galicia y su planteamiento dentro de la

actual situación política española rnanifiesta: «Cataluña y Euskadi han tenido una larga tradición de lucha

política en favor de sus reivindicaciones, que en los últimos años ha ido creando una demanda,

repercutiendo en la política general de todo el Estado español. Galicia, sin embargo, se mantenía en un

atraso político con respecto a Cataluña y el País Vasco. Pero teníamos un punto de referencia con la

situación de vascos o catalanes: Galicia también había tenido una legitimidad histórica paralela a la de

ellos con los Estatutos de Autonomía de los anos treinta.

Nuestra Federación —explica— ha llevado una política muy amplia: situar a Galicia como nacionalidad

en igualdad con Cataluña, Euskadi u otras regiones que también desean un estatuto de autonomía. Galicia

también pretende conseguir su auto gobierno, lo que significa poder tener un gobierno regional, y un

Parlamento dentro de la estructura política del Estada español. Eso nos llevo a fundar A Taboa

Democrática para reivindicar el Estatuto de, Autonomía, En cualquier tipo de negociación veíamos es«

estatuto como un punto de partida,, como algo que no era una abstracción, sino un punto concreto. EI

Estatuto quedaba definido como una base de partida y una fórmula transitoria, lo que no prejuzgaría el

proceso autonómico.»

Sobre la marginación de Galicia desde el punto de vista económico, Andrés Eguiba responde así: «Para

nosotros. la autonomía no puede ser un aislamiento o una insolidaridad, sino que tiene que partir de un

hecho: el enorme desequilibrio regional de España.

Eso significaría que a pesar de esa autonomía, Cataluña y otras regiones o nacionalidades deben ser

solidarias con Galicia. Porque la autonomía no debe acentuar aún mas los desequilibrios regionales

existentes.»

Andrés Eguiba, pese a vivir solamente en Santiago desde hace cinco anos, habla perfectamente el

gallego. «Mi padre es vasco; mi madre, de procedencia gallega, lo que supuso que 70 empezara a hablar

el gallego de pequeño. Nuestro partido defiende para Galicia una, cooficialldad cpri el castellano, como

pa-so para una futura .normalización de nuestro idioma.»

En torno al tema, del nacionalismo, gallego histórico, y la vigencia de Castelao y de otros impulsores de

este galleguismo, Andrés Eguiba da una opinión taien matizada. «Personas como Castelao han sido muy

importantes en ei despertar de una conciencia regional o nacional en general. Pero el Partido Galleguista

tenia ima concepción ambigua, era ínterclasista en sus planteamientos. Ahora, en cambio, la

reivindicativo autonómica parte de un gran impulso de la clase trabajadora, sin olvidar la cuestión de la

lucha de clases a nivel de la región y ´a nivel de todo el Estado español. Esto significa que nosotros

pretendemos dar alternativas como socialistas gallegos, no como gallegos en abstracto.»

Respecto al planteamiento del socialismo en la Europa occidental y al caso concreto deí Partido Socialista

Portuguès, Andrés Eguiba me comenta: «El PSP ha partido de unas concepciones muy particulares, como

la existencia de un Partido Comunista aún anclado en el.esíalinismo, y una derecha agresiva que s» ha ido

reorganizando. Pero creo que • el socialismo en .Portugal terminará por afianzarse y que el PSP de Soares

recobrará de nuevo la iniciativa política».

En el tema de las relacíories entre la socia! democracia y el socialismo Eguiba dice: «Al socialismo en

Alemania se le ha llamado social democracia. Y en España el PSOE se define como socialista. El hecho

de que en unos países las nuevas formas políticas que fueron llevando esos partidos socialistas hayan sido

mas condescendientes con el capitalismo, no ha sido sinó por un resultado en el que han entrado factores

muy complejos: de un lado el final de la ü Guerra Mundial con una Europa desolada y dividida en

bloques, de otro el comienzo de la «guerra fría», posteriormente estos partidos se han desenvuelto en la

sociedad industrial avanzada. Aquí en España esa realidad no ha sido semejante. El PSOE es y seguirá

sieíttdo socialista. Creo que a nivel europeo se esta dando una remodelación ideológica por parte de estos

partidos, sin perder en ningún caso la lucha por la libertad que siempre hemos mantenido, pero ganando

en un afianzamiento socialista que pudiera haberse perdido por compromisos de Poder.»

Cuando le pregunto por los líderes históricos del socialismo español con los que mas se identifica me cita

.a Pablo Iglesias: «Tengo por éj una gran admir ración no solo por ser ´ el fundador y por su procedencia

social, sinó por su actuación en la política activa; también me atrae porque supo ser capaz de aglutinar

diferentes tendencias. Respecto a Largo Caballero, Besteiro y Prieto, entiendo que eran tres tendencias

que respondían a la lógica que se iba a dar en aquel proceso política y que los tres significaren diferentes

concepciones para una transición al socialismo que en aquel momento parecía planteares. Los tres

aportaron nuevos datos sobre el tema y creo que sus tres personalidades políticas fueron

complementarías».

«Ultimamente tengo muy poco tiempo para leer —me dice refiriéndose a sus lecturas—. Leo la Prensa,

revista as y, por supuesto, libros de sociología y economía. Tengo algo olvidado el campo de la novela o

del ensayo desde hace algún tiempo, y reconozco que esto es un error, porque incluso te puede restar

facilidad de expresión y al final casi terminas empleando unos términos fijos de : la sociología política o

la económica, para todos los ordenes de la vida.»

Al final le pregunto sobre las relaciones entre -el socialismo y la democracia liberal. «Para nosotros, la

democracia es una fórmula de participación y gestión pública a todos los niveles y no un simple

instrumento para llegar al Poder.»

"Galicia reclama un estatuto de autonomía con la mayor urgencia"

 

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