Enseñanza. 
 Norma para la clasificación de costes de los centros docentes     
 
 Informaciones.    28/07/1972.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Norma para la clasificación

de costes de los centros

docentes

MADRID, 26. (INFORMACIONES.) — Por una, orden del Ministerio de Educación y Ciencia que

publica hoy el «Boletín Oficial del Estado» se regula la clasificación de costes de centros docentes

(excepto Universidades).

Según comunica la orden, como norma de procedimiento a seguir en todos los estudios o expedientes

realizados por órganos administrativos del Departamento y que se refieren a cuestiones de evaluación de

proyectos o análisis de costes de centros docentes estatales, no universitarios, se adoptará el modelo de

clasificación de costes y codigo definidor de los conceptos y criterios de imputación que figuran anexos

en esta orden.

Los centros docentes no estatales, en cuanto la Administración pública les exija datos o declaraciones

relativas a costes con motívo de subvenciones, conciertos, ;autorización de puesta en funcionamiento y

otras finalidades semejantes, con arreglo a la legislación en vigor, se acomodarán al modelo; y, código a

que se refiere el apartado anterior.

La orden establece el modelo y el código de clasificación de costes, así como las normas de imputación

de los mismos. También establece los índices aplicables a cada tipo de costes.

SUBVENCIÓN DEL ESTADO

A EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Según reza el preámbulo de la orden, la ley general de Educación declara la gratuidad de la enseñanza

para los niveles educativos de educación general básica y de formación profesional de primer grado,

disponiendo que a este fin los centros no estatales serán .subvencionados por el Estado en la misma

cuantía que represente el coste de sostenimiento por alumno en la enseñanza de los centros estatales, más

la cuota de amortización e intereses de las inversiones requeridas. La reglamentación del coste de

sostenimiento por alumno y de la cuota de amortización se define como de la competencia del Ministerio

de Educación y Ciencia.

LAS TASAS NO

PODRAN EXCEDER

DE LOS COSTES

REALES

Para los demás niveles educativos establece la ley el regimen siguiente: En los centros estatales las tasas

no podrán exceder de los costes reales por puesto escolar; en los no estatales se podrán acordar con el

Estado conciertos singulares en los que se convendrá, entre otros extremos,,el régimen económico de su

funcionamiento, debiendo los centros no concertados solicitar la aprobación del Ministerio para la entrada

en vigor de los precios que pretendan exigir a sus alumnos.

La observancia de los anteriores preceptos de la ley lleva implícita la necesidad de realizar estudios de

costes en que poder basar las decisiones que en cada caso hayan de adoptarse en relación con los diversos

supuestos que en la misma ley se contemplan. Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación y Ciencia,

con el fin de racionalizar la utilización de los recursos que se ponen a su disposición, viene llevando a

cabo estudios económicos de los costes de sus centros, con distinción de niveles educativos, categorías de

centros, dimensión y localización de los mismos. Se tiene asimismo conocimiento de que determinados

sectores de la enseñanza no estatal están a su vez elaborando estos mismos estudios con referencia a sus

propios centros para tratar de conocer con exactitud la realidad económica en que se desenvuelven.

 

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