La situación de los estudiantes de Enseñanzas Técnicas ante el nuevo Plan     
 
 ABC.    12/04/1964.  Página: 89. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

ABC. DOMINGO 12 DE ABRIL DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 89.

LA SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS ANTE EL NUEVO PLAN

Declaraciones del director general del ramo, don Pío García Escudero

En el Boletín Oficial de las Cortes número 826 fue publicado el nuevo plan de Enseñanzas Técnicas. Al

texto se presentaron un número considerable de enmiendas, que fueron estudiadas. Ante el resultado final,

hemos sometido al difector general de Enseñanzas Técnicas, D. Pío García Escudero, las siguientes

preguntas, las cuales resumen las mayores dudas y preocupaciones de la población estudiantil, al mismo

tiempo que recogen el espíritu que informaba algunas de las enmiendas que se presentaron.

—El nuevo plan de Enseñanzas Técnicas comenzará a regir en el curso de 1965-66. ¿ No originará

perjuicios a los actuales alumnos de Ingreso, como pérdida de tiempo y duplicidad de gastos en los

estudios?

—No se ha considerado conveniente que los nuevos planes de estudio se inicien antes del curso 1965-66,

pues no hay tiempo material desde que las Cortes aprueben la nueva ley hasta el I de octubre de este año,

pues su implantación exige el haber determinado las secciones y especialidades de los nuevos técnicos,

redactado los correspondientes planes de estudios, elegido el profesorado, etcétera.

Todo eso significa, además, los correspondientes estudios y propuestas de los claustros de profesares, el

informe de la Junta de Enseñanza Técnica y el dictamen del Consejo Nacional de Educación. Si a ello se

añade el período de vacaciones estivales de alguno de estos últimos organismos, se comprenderá que no

se dispone del tiempo necesario para que la implantación de los nuevos estudios pueda hacerse con la

meditación que asegure su más perfecta eficacia.

Por otra, parte, no se originará perjuicio de ningún orden a los actuales estudiantes de los cursos de

Ingreso, pues a tal fin en el proyecto que ha dictaminado la Comisión de Educación Nacional de las

Cortes Españolas se incluyen varias, disposiciones transitorias que contemplan los diversos casos, de

modo que los alumnos que aprueban total o parcialmente dichos cursos puedan acogerse a los nuevos

planes, con las convalidaciones correspondientes a las materias en que hayan acreditado suficiencia, lo

que incluso podrá conducir a la sustitución de alguno de los nuevos cursos.

—¿No será asimismo perjudicial para los estudiantes que se reúnan en un solo curso las actuales

generaciones de Iniciación, Selectivo y Preuniversitario?

—No será posible que esto suceda, ya que los estudiantes que ahora siguen el curso de Iniciación y lo

hayan aprobado al iniciarse el curso 1965-66 podrán optar entre continuar sus estudios por los planes en

que los iniciaron o adaptarse a los que se estructuren como consecuencia de la nue va ley, y en este caso,

con las convalidadones que procedan, lo que les permitirá reducir la duración de la carrera.

Además, la disposición transitoria número 2 establece que los alumnos que hubiesen aprobado solamente

alguna de las materias del curso de Iniciación, después de terminadas las convocatorias del curso 1964-

65, podrán, si lo desean, matricularse de nuevo en dicho curso de Iniciación en el de 1965-66, por última

vez. .

En cuanto a los estudiantes que ahora siguen el curso Selectivo, si lo aprueban podrán matrícularse en el

de Iniciación, en el de I965-66 y quedarán comprendidos en el caso anterior. De no hacerlo repetirán el

Selectivo, juntamente con los de nueva matrícula procedentes del Preuniversitario, y hábrán de acogerse,

en el curso 1965-66, a los nuevos Planes de estudio, pero con las convalidaciones que procedan, esto es,

dispensándoles de estudiar aquellas materias en que hayan acreditado suficiencia.

—¿ Existe el proyecto de alguna disposición que resuelva el paréntesis que la ley va a abrir en los

estudios de quienes realizan ahora el Selectivo o el Preuniversitario, restableciendo así la continuidad de

sus estudios? .

—Las disposiciones transitorias del proyecto de ley resuelven este problema. En efecto, la número 5

faculta al Ministerio de Educación Nacional para que aquellos alumnos que se matriculen en los cursos de

Ingreso, en el curso académico 1964-65, puedan hacerlo por asignaturas aisladas a efectos de su

acomodación, en el 1965-66, a los Planes de estudios derivados de la nueva ley y a la vista de los cuadros

de convalidaciones que se publicarán antes del primero de octubre de 1964.

—¿No le parecería a usted conveniente que los nuevos Planes de estudio comenzaran a regir no en el

curso 1965-66, sino en el 1964-65, y fuesen publicados para conocimiento de los alumnos antes del

primero de septiembre de 1964?

—Como antes indiqué, no hay posibilidad de implantar los nuevos Planes de estudios en el curso 1964-

65, Sin embargo, en el articulo 9º del proyecto de ley se ordena que antes del I de octubre de este año se

publiquen los Planes correspondientes a los nuevos cursos básicos de las Escuelas Técnicas de Grado

Superior a efectos de las posibles convalidaciones con los actuales cursos Selectivo y de Iniciación, con

objeto de que los estudiantes conozcan las materias que deben cursar en vista de la carrera que deseen

seguir. .

—El establecimiento de las asignaturas del nuevo Plan y las consiguientes convalidaciones ¿se hará

simultáneamente?

—En efecto, así lo dispone el artículo 9.°, ya mencionado.

—¿Hay algún cauce por él cual los alumnos del Plan antiguo puedan ser asimilados al curso al que por su

preparación tienen derecho? ¿No cree usted que ésta sería la mejor forma de evitar pérdida de tiempo a

esos alumnos, que de ese modo no tendrían que estudiar cursos con una o dos asignaturas una vez

convalidadas las que procedan?

—El espíritu y la letra del proyecto de ley reflejan el propósito de que ningún estudiante resulte

perjudicado por ella, de modo que abre un amplio programa de convalidaciones que permitan resolver

todos los casos. Desde luego, no podrá darse el caso de que tengan que seguir un curso con una o dos

asignaturas, ya que podrían matricularse en el siguiente con esas materias pendientes, como ya sucede

hoy en todas las Escuelas Técnicas.

—¿ Puede usted informarnos de algún otro punto concreto en este sentido?

—Sólo me resta insistir en que nuestro propósito es abreviar la formación de los futuros técnicos, para

que esa formación termine a edades más tempranas de lo que hoy sucede. Este criterio deseamos aplicarlo

también a los estudiantes que siguen actualmente los cursos de Ingreso. Puede usted tranquilizar a la

opinión añadiendo que este punto ha sido considerado muy especialmente por la Comisión de Educación

Nacional de las Cortes Españolas, que, con la destacada intervención del jefe nacional del S. E. U., ha

perfeccionado en tal sentido, el proyecto de ley, introduciendo varias disposiciones transitorias

encaminadas a resolver la situación de los estudiantes que siguen los anteriores cursos de Ingreso en las

Escuelas Técnicas; por si no se hubiera contemplado todas las situaciones, en una de esas disposiciones se

autoriza al Ministerio de Educación Nacional para dictar cuantas disposiciones vayan dirigidas a resolver

todas las que puedan surgir como consecuencia de haber iniciado los alumnos sus estudios por planes

anterioresa los previstos en la nueva ley.

 

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