Peritos mercantiles, maestros industriales y de primera enseñanza tendrán acceso a las Enseñanzas Técnicas     
 
 ABC.    18/03/1964.  Página: 65-66. Páginas: 2. Párrafos: 32. 

ABC. MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65.

PERITOS MERCANTILES, MAESTROS INDUSTRIALES Y DE PRIMERA ENSEÑANZA

TENDRÁN ACCESO A LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS

Son desestimadas varias enmiendas

Presidida por el señor Hernández Díaz, dio comienzo la segurada jornada de trabajo de la Comisión de

Educación Nacional de las Cortes Españolas.

Después de un amplio debate sobre muchos de los puntos generales y particulares del proyecto, en el que

intervinieron los señores Oriol, Tena, Martín Villa, Jordana Fuentes, Azcárraga, López (don Eugenio),

García Ramal, Cabrera, Bravo y Artigas (don José Antonio), se sometieron a votación las enmiendas a la

totalidad. La del señor Martínez Cataneo fue desestimada por cuarenta contra tres votos a su favor. La

enmienda del señor Aguirre Gonzalo también fue desestimada por treinta y ocho contra tres a su favor,

con lo cual, rechazadas las enmiendas a la totalidad, puestos a votación, se entró en la discusión del

articulado.

En orden al artículo primero, la ponencia, en su informe, admite enmiendas de los señores Martín Villa,

Sánchez Miera, Puig Maestro-Amado, De Gabriel, Jordana Fuentes, Gavilanes y , López Muñiz.

El señor Lamo de Espinosa solicita el establecimiento de un nuevo curso universitario especí f ico de la

Ingeniería o de la Arquitectura que prepare al futuro aspirante en aquellas materias básicas, sin las cuales

no podrá seguir con éxito las enseñanzas que se impartan en las Escuelas Técnicas Superiores, dando

amplias razones en su justificación.

El señor Puig Maestro-Amado puntualiza ciertas afirmaciones de procedimento expuestas por el señor

Lamo de Espinosa, pasando a referirse a su propia enmienda, que ratifica.

El señor Sola Morales pide que el curso preuniversitario para aquellos alumnos que vayan a realizar

estudios de Arquitectura, tenga una prueba específica en orden a las materias que tienen que conocer,

como por ejemplo un profundo dominio del dibujo y de otras disciplinas de tipo operativo.

El señor Rein propone una nueva redacción del artículo primero en orden a unas mayores garantías

científicas para la mejor formación de aquellos que vayan a acceder a estudios técnicos superiores, y

solicita la creación de un curso preuniversitario con carácter técnico.

El señor Jordana Fuentes se conforma con las razones de la ponencia en orden a la inclusión de los

"delineantes proyectistas diplomados", y por lo que respecta a la aceptación de su petición en orden al

acceso directo de las técnicas de grado medio a las Escuelas Técnicas Superiores, estima necesario

recoger la idea de la conveniencia académica y social de esta incorporación de los técnicos de grado

medio y matizar la redacción de este artículo. Se extiende el debate sobre este artículo y después de

intervenir los señores Fernández Daza, Reus, Díaz Llanos, Martín Villa, Mombiedro, Martínez Cataneo,

Tena Artigas, Puig Maestro-Amado, Jordana, Gavilanes, López Aparicio, López y López, y Azcárraga,

quedó definitivamente redactado así:

"Artículo primero.—Tendrán acceso directo a las Enseñanzas Técnicas de grado superior, los bachilleres

superiores en cualquiera de sus modalidades que hayan superado la prueba de madurez del curso

preuniversitario o la equivalente en los laborales.

También tendrán acceso directo a estas enseñanzas, con las posteriores convalidaciones a que los estudios

realizados puedan dar lugar, los oficiales del Ejército que hayan cursado los estudios regalares de la

Academia General Militar y Academias Especiales respectivas, o bien de la Escuela Naval Militar o la de

la Academia del Aire, los técnicos de grado medio de cualquier especialidad y los profesores

mercantiles."

En la sesión siguiente se aprobaron varias enmiendas, y finalmente el artículo segundo del proyecto

quedó redactado así:

"Artículo 2." Tendrán acceso directo a las enseñanzas técnicas de grado medio los bachilleres superiores

en cual quiera de sus modalidades, los peritos mercantiles, los maestros industriales y los de primera en-

señanza.

Asimísmo tendrán acceso a estas Escuelas, previa la aprobación de un curso de adaptación, los bachilleres

laborales elementales, con excepción de los de modalidad administrativa.

También, podrán acceder a dichas Escuelas los oficiales industriales y los capataces agrícolas y forestales

que sean titulados en Escuelas estatales o reconocidas, previa la aprobación de un curso preparatorio.

Tanto el curso de adaptación como el preparatorio tendrán validez académica para todas las Escudas

Técnicas de grado medio.

Al artículo 3.° también se presentaron numerosas enmiendas. De ellas la del señor Trías Bertrand se

considera aceptable en la idea de requerir unas prácticas especiales necesarias para el ejercicio profesional

de los titulados una vez que hayan finalizado sus estudios académicos. En consecuencia, la ponencia

propuso que sea aceptada, destacándola de modo suficiente en un nuevo párrafo, que vendría a ser el

cuarto del presente artículo del proyecto, en el que se precisase y aclarase que dichas prácticas, en el caso

de que se estableciesen, se efectuarían una vez que hubiese terminado el referido período académico en

forma conveniente.

OPCIONES EN EL BACHILLERATO SUPERIOR Y PREUNIVERSITARIO

El "Boletín Oficial del Estado" de ayer publicó una orden del Ministerio de Educación Nacional sobre

opciones en el Bachillerato Superior y en el Curso Preuniversitario.

Opción entre Letras y Ciencias en el Bachillerato Superior: Todo alumno podrá elegir la sección de Letras

o la de Ciencias al inscribirse en el curso quinto del Bachillerato por primera vez y al repetirlo por

cualquier motivo. De la misma facultad de opción gozará el alumno que se inscriba en el curso sexto sin

obligación de rendir pruebas del quinto, cuando acceda a aquél en virtud de una convalidación de

estudios. Salvo lo que dispone en los apartados de las normas que se publican, todo alumno que hubiera

seguido el curso quinto matriculado en Letras o en Ciencias deberá inscribirse en la misma rama al pasar

al sexto.

Cambio de opción en el Bachillerato Superior: El alumno matriculado como oficial o colegiado en el

curso quinto podrá cambiar de rama, rectificando su opción. Para que la Dirección General de Enseñanza

Media lo autorice, deberá solicitarlo razonadamente durante el primer trimestre del año académico por

conducto del Instituto. También podrá cambiar de sección el alumno libre del quinto curso, en

convocatoria posterior a la de su primera opción, solicitándolo del modo indicado en el apartado anterior

con un mes de antelación al comienzo de los exámenes de la nueva convocatoria. Si ésta pertenece al

mismo año académico que la. primera, no habrá que abonar nuevas tasas. El que desee cambiar al

inscribirse en el curso sexto (sea alumno oficial, libre o colegiado) deberá solicitarlo razonadamente, por

conducto del Instituto, antes de que comience el plazo de matrícula. Si se le autoriza el cambio, lo hará

sin necesidad de cursar las asignatura del quinto curso de la nueva opción. Una vez formalizada la

inscrinción en el sexto curso no se autorizarán cambios.

Estudios en las dos secciones del Bachillerato Superior: Los alumnos podrán inhibirse en el mismo año

académico en las dos secciones, de Letras y Ciencias, del curso quinto o sexto, inscribiéndose en las

materias comunes y en las de una sección como alumnos oficiales colegiados o libres" y en las de la otra

sección como "libres". Los alumnos que obtengan la aprobación de los cursos quinto y sexto de las dos

ramas, podrán presentarse al examen de grado superior en ambas o en cualquiera de ellas.

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Título único de bachiller superior: El titulo de bachiller superior será único y no contendrá mención

alguna de la sección en que se hayan seguido los estudios previos.

Opción en el curso preuniversitario: Los alumnos podrán optar por la Sección de Letras o de Ciencias en

el curso preuniversitario al inscribirse en éste por primera vez y al repetirle por cualquier motivo. En este

caso, las asignaturas ya aprobadas conservarán su validez y el alumno sólo tendrá que formalizar su

inscripción en las demás, tanto si ha de ser alumno oficial como colegiado o libre. El cambio de opción

durante el curso preuniversitario se regirá por las mismas reglas anteriores.

Estudio en las dos secciones del curso preuniversitario: Será posible de acuerdo con lo dispuesto en el

artículo quinto del decreto de 8 de agosto de 1963, a saber: cuando lo permita el horario del Centro, sin

que se interfieran las enseñanzas; inscribiéndose en las materias comunes y en las de una sección, como

alumnos oficiales, colegiados o libres, y en las de otra sección como alumno libre.

Efectos de la opción en cuanto a la obtención del título de bachiller superior en las pruebas de madurez:

Los alumnos que hubieran seguido en los cursos quinto y sexto los estudios de una sección y en el curso

preuniversitario los de la otra, sin haber obtenido previamente a éste el título de bachiller superior, cuando

haya de realizar las pruebas de madurez para obtener al mismo tiempo el título, podrá hacerlo

indistintamente en Letras o en Ciencias.

Corresponde a la Dirección General de Enseñanza Media autorizar losi cambios de opción previstos; pero

se aprueba la delegación de esta facultad hecha en favor de los directores de los Institutos Nacionales de

Enseñanza Media.

Quedan derogadas todas las demás resoluciones dictadas para regular esta materia.

EL PROYECTO DE ESCOLARIDAD HASTA LOS CATORCE AÑOS

El presidente de las Cortes, don Esteban Bilbao, entregó a los periodistas el "Boletín Oficial" núm. 831,

que publica el texto del proyecto de ley de ampliación de escolaridad obligatoria hasta los catorce años.

En el que se dice que se declara obligatoria para todos los españoles la asistencia a cursos regulares de

centros docentes, desde los seis hasta los catorce años de edad.

En los casos de enseñanza libre, la escolaridad obligatoria que se establece se considerará cumplida con la

inscripción del alumno, curso a curso, en el centro docente que corresponda. Los padres o tutores de los

que encontrándose en estas edades se vean impedidos de escolarizarse en centros docentes por razón de

enfermedad o alguna otra causa, deberá indicarlo en el Ayuntamiento de su localidad para su debida

justificación, así como para que puedan recibir la posible educación por correspondencia, radio y

televisión educativa, o a través de otros medios adecuados.

Por decreto se establecerán las normas y estímulos que hayan de aplicarse para facilitar a padres o tutores

el cumplimiento de la obligación de escolaridad a sus hijos o pupilos. Asimismo se determinarán las

sanciones que puedan imponerse a los padres, tutores y autoridades que no colaboren al cumplimiento de

esta ley. En las escuelas de enseñanza primaria la enseñanza será graduada curso por curso, a lo largo de

los ocho años que comprende el período de escolaridad obligatoria, y los alumnos que se encuentren en

posesión del certificado de estudios primarios alcanzado al límite de la obligatoriedad que establece esta

ley, podrán matricularse en el tercer año del Bachillerato general o laboral, previo un examen en un centro

oficial.

En la disposición final del proyecto se dice que la extensión de la escolaridad obligatoria que se establece

afectará a los escolares nacidos a partir del año 1954, inclusive.

La ponencia encargada de estudiar el proyecto la componen don Antonio Aparisi Mocholi, don Tomás

Romojaro y don Antonio Tena Artigas.

PRORROGA DE PLAZO PARA PRESENTAR ENMIENDAS

El presidente de las Cortes ha acordado prorrogar por diez días el plazo de presentación de enmiendas al

proyecto de ley sobre Energía Nuclear.

LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS

Según manifestó a los periodistas el presidente de las Cortes Españolas, ha convocado para el sábado, a

las once y media de la mañana, a la Comisión de Obras Públicas, para estudiar las proyectos de su

competencia.

 

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