Autor: Ysart, Federico. 
 Esta semana terminarán los informes. 
 Probable modificación de la ley de Educación  :   
 Afectaría a la financiación de la reforma. 
 Madrid.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Esta semana terminarán los informes

PROBABLE MODIFICACIÓN

DE LA LEY

DE EDUCACIÓN

Afectaría a la financiación de la reformo

En el curso de la sesión conjunta de las Ponencias formadas en las Comisiones de Presupuestos y

Hacienda para dictaminar las tres primeras disposiciones adicionales del proyecto de ley General de

Educación, parece que, se adoptará conjuntamente un criterio sobre la forma en que ha de llevarse a cabo

la financiación de la reforma educativa. Según nuestras noticias ambas Ponencias han modificado

sustancialmente el proyecto en este punto, en el sentido de incluir los gastos que se originen en los

Presupuestos Generales del Estado, y por otra parte, suprimiendo la afectación en las modificaciones

fiscales previstas para sufragar el plan. En este mismo sentido habían sido presentadas varias enmiendas.

Ello hace pensar que una vez entregados al presidente de las Cortes los correspondientes informes serían

convocadas las tres Comisiones interesadas: la de Educación, la de Presupuestos y la de Hacienda, para

comenzar el dictamen en la tercera semana del mes en curso. Primero se reuniría la de Educación para

examinar los 146 artículos, dos disposiciones adicionales, 11 transitorias y cuatro finales y derogatorias

de que consta el proyecto. Acto seguido, la de Presupuestos, emitiría dictamen sobre la disposición

adicional primera, y posteriormente la de Hacienda, sobre la segunda y tercera.

Los criterios que según nuestras noticias imperan en el seno de estas dos últimas Ponencias son

compartidos por numerosos procuradores, que consideran impropio incluir en la ley de Educación las

medidas de carácter financiero y fiscal precisas para afrontar el nuevo gasto.

Según los cálculos contenidos en el proyecto, el ministerio de Educación cifra sus necesidades para

acometer la reforma en cantidades que van escalonadamente a lo largo del próximo decenio entre los

29.132 millones de pesetas para 1970 hasta los 93.520 millones en 1981.

Para financiar este mayor gasto público, según las disposiciones adicionales, se incrementarían diversos,

impuestos (consejeros de Administración, impuesto general sobre la renta, sobre beneficios de Sociedades

y sobre el tráfico de Empresas) con carácter finalista.

F Y

 

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