Necesidad de crecientes inversiones en materia de enseñanza e investigación  :   
 Declaración del Sindicato Nacional de Enseñanza al término de su segunda Junta general. 
 ABC.    29/11/1968.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ABC. VIERNES 29 DE NOVIEMBRE: DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38.

NECESIDAD DE CRECIENTES INVERSIONES EN MATERÍA DE ENSEÑANZA E

INVESTIGACIÓN

Declaración del Sindicato Nacional de Enseñanza al término de su segunda Junta general

Una declaración del Sindicato Nacional de Enseñanza sobre la situación docente y la condición de los

profesionales en España, aprobada por la Comisión Permanente en su VI reunión, ha sido hecha pública

en el curso de la sesión de clausura de la II Junta general del Sindicato, acto que fue presidido por el

titular del mismo, don Carlos Iglesias Selgas. Entre otras cosas, afirma la declaración:

"Los profesionales de la enseñanza, representados por sus delegados libremente elegidos para la II Junta

general del Sindicato Nacional de Enseñanza, celebrada en Madrid los días 25, 26 y 27 de noviembre de

1968, proclaman su voluntad de proseguir sus esfuerzos con vistas a la elaboración y aplicación por el

Estado de una política de educación y laboral que tenga por objeto asegurar a los profesionales de la

enseñanza unas condiciones de vida adecuadas y los medios para desarrollar una actividad docente que

contribuya a subvenir a las necesidades crecientes de los españoles en materia de .educación."

INVERSIONES EN ENSEÑANZA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

El desarrollo económico y social de España no podrá alcanzar los niveles deseables si no se consagra una

atención creciente a las inversiones inmateriales y, de manera particular, a los sectores de enseñanza y

formación profesional e investigación científica y técnica.

Los profesionales dé la enseñanza desean participar de manera efectiva y a través de los directivos en

cada caso más idóneos, en los trabajos de reforma del sistema docente que se ha emprendido por el

Ministerio de Educación y Ciencia, que en principio juzgan bien orientados, y "reafirman la necesidad de

que en lo sucesivo no se adopte decisión alguna que pueda afectar a los profesionales de la enseñanza que

no sea previamente informada por el Sindicato. De manera particular es obligado que se oiga a las

respectivas organizaciones antes de autorizar la creación de cualquier centro estatal y no estatal".

Más adelante se incluye en la declaración la necesidad de que se reconsidere la aplicación actual de las

tasas de matrícula de los alumnos en la enseñanza no estatal, las cuales debieran ser afectadas, a lo menos

en gran proporción, a los centros para la mejora del personal.

OPUESTOS A LA ESTATIFICACION DE LA ENSEÑANZA

Reafirman más adelante que la enseñanza no estatal se hace acreedora al apoyo del Estado y al respeto de

la sociedad española y rechazan las doctrinas que propugnan la estatifícación de la enseñanza. Asimismo

se manifiestan dispuestos a dar satisfacción a todas las exigencias de la democratización y de integración

social, siempre que por parte del Estado se asuman los gastos de sostenimiento de centros de

perfeccionamiento y generalizando experiencias de colaboración social, como las secciones filiales de los

Institutos de Enseñanza Media, los colegios libres adoptados o los colegios de Patronato.

Se refieren a las bonificaciones de los impuestos directos estatales dictadas por decreto de 27 de mayo y

expresan su sentimiento por el hecho de que hayan sido excluidas de dichos beneficios enseñanzas de una

alta finalidad social, como la de conducción de automóviles, y en todo caso estiman que conviene

extender la exención a los arbitrios de las entidades locales y, de manera particular, al arbitrio-tasa de

equivalencia.

Los profesionales de la enseñanza solicitan también que en la adjudicación de las becas del Fondo

Nacional para la aplicación del Principio de Igualdad de Oportunidadas se reconozca una preferencia a los

alumnos de los centros no estatales.

SERVICIO NACIONAL DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

El Ministerio de Educación y Ciencia ha dispuesto la creación de un grupo de trabajo con la misión de

planificar la creación y funcionamiento de un Servicio Nacional de Información Científica y Técnica,

según informa la agencia Cifra.

Formarán parte de este grupo de trabajo el vicesecretario técnico del Departamento, d director del

Gabinete de Política Científica de la Secretaría General Técnica, el subdirector general de Promoción y

Cooperación Científica, el subdirector general jefe del Servicio de Estudios del Ministerio de Hacienda,

un representante de la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno, un representante del C.

S. I. C, un especialista en Economía, un especialista en estadística, el director del Gabinete de

Documentación, Biblioteca y Archivo del Departamento y cuatro miembros del Cuerpo Facultativo de

Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, designados a propuesta de la Dirección General del ramo.

 

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