Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
 Cortes españolas. 
 El desarrollo orgánico de las enseñanzas mercantiles originó un debate de cuatro horas en la Comisión de Educación     
 
 ABC.    17/06/1970.  Página: 29-?. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

S 17 DE JUNIO DE 1970 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29.

CORTES ESPAÑOLAS

EL DESARROLLO ORGÁNICO DE LAS ENSEÑANZAS MERCANTILES ORIGINO UN DEBATE

DE CUATRO HORAS EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Frente a diez enmiendas derrotadas en votación, prosperó el texto elaborado por la Ponencia, que

convierte a las Escuelas de Comercio en Escuelas Universitarias

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) Ayer le tocó el turno a los

estudios mercantiles. En torno a ellos se debatió, a lo largo de cuatro horas, en el seno de la Comisión de

Educación, registrándoss más de veinticinco intervenciones, casi todas ellas extensas, abundantemente

documentadas y razonadas, defendidas con mesura unas, expuestas con ardimiento combativo otras y

apoyadas todas con argumentaciones sólidas.

Pues, a pesar de eso; a pesar del "ambiente cargado de electricidad", de los recelos, de las opiniones

encontradas, de los gritos que en determinados momentos sonaron en la sala, de los puñetazos airados

que algunos oradores descargaron sobre las mesas, de las réplicas violentas, de les sonoros y reiterados

campanillazos que al presidente hubo de administrar para imponer sus criterios, la Ponencia permaneció

imperturbable y serena, firme en sus trece, que es tanto cómo decir en sus convicciones, y no alteró una

sola palabra del texto elaborado en su informe para los estudios mercantiles gue fue, en definitiva, el que

—al cabo de diez votaciones seguidas prosperó para su incorporación al dictamen de la ley General de

Educación. Dice asi ese texto victorioso e intacto:

Se desarrollarán orgánicamente, y cuando proceda en Departamentos, los estudios específicos de las

Enseñanzas mercantiles, en todos los ciclos universitarios, de acuerdo con los artículos 69 y siguientes,

garantizando la demanda de la sociedad en todo lo referente a las exigencias de la empresa, Los actuales

Centros de las Escuelas profesionales de Comercio se integraran en la Universidad como Escuelas

Universitarias.

El problema fue afrontado por los enmendantes señores Miranda Hernández, Salgado Torres (don

Rafael), Muñoz García, Fernández Cantos, Osorio García, Del Moral Megído, Mendoza Ruiz, Martín

Sanz, Puig y Maestro Amado, Goñi Donazar, Zubiaur y otros muchos, que desde muy diferentes ángulos

dé vista —profesores, unos; empresarios, otros; técnicos y comerciantes, profesionales de los mismos

estudios que defendían, algunos—solicitaban unas soluciones claras y concretas para los problemas que

desde el año 1953 vienen aquejando a las Escuelas de Comercio al dejar reducidos sus estudios a una

titulación de grado medio, pasando los ciclos de titulación superior a las Facultades de Ciencias

Económicas. Lo que los procuradores enmendantes solicitaban concretamente era que las enseñanzas

mercantiles, debidamente reorganizadas y reestructuradas, se cursen en todos sus ciclos en las Escuelas de

Comercio, elevadas al rango universitario. "El hecho de que posteriormente hayan surgido otras carreras

no debe ser motivo para postergar a los estudios mercantiles", decía el señor Miranda Hernández;

"Actualmente no existe número suficiente de titulados mercantiles para atender a las demandas de las

empresas, y mientras tanto, por falta de una estructuración adecuada, 80.000 alumnos de las Escuelas de

Comercio no saben qué futuro van a tener" (Salgado Torres); "Es preciso distinguir entre la economía

general o macroeconomia y la economía de la empresa o niicroeconomía; la Facultad de Ciencias

Económicas prepara técnicos para la primera, las Escuelas de Comercio para la segunda" (Osorio García);

"Son problemas distintos; el economista no debe ser contable, porque se deformaría; son dos profesiones

que no se estorban" (Martín Sanz); "Los estudios mercantiles deben ser atendidos y resueltos de una vez

para siempre; no se puede desnudar a un Santo para vestir a otro" (Puig y Maestro-Amado); "En el día de

hoy, 16 de junio de 1970, tú, señora Comisión, ponentes incluidosj, por primera y única vez, puedes hacer

con tus propias manos lo que otras veces has pedido inútilmente al Gobierno, ¡hazlo! porque sí no lo

haces si dejas pasar esta oportunidad, ya puedes luego enviar doscientas mociones a lo largo de veinte

años..." (Gofli Donazar); "La existencia de los estudios mercantiles es una necesidad de las empresas,

¿vamos a aminorarlos y reducirlos, cuando lo que debemos hacer es elevarlos, reestructurarlos,

convirtiéndolas en Escuelas Técnicas Superiores o en Universidad técnicas?" (Zubiaur Alegre); "La

carrera de Comercio es la única que cada vez que se ha querido mejorar se ha recortado; ahora el texto

que propone la Ponencia es la degradación total de nuestra carrera" (Fernández Casanova)...

ABC. MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 1970.

ELOGIO DE LOS TITULARES MERCANTILES

Muchas cosos más se dijeron. Todos coincidieron en hacer un encendido elogio de los titulados

mercantiles, de su labor, de los importantes servicios que han prestado a lo largo de cien años de

existencia, a las empresas españolas.

El señor Suárez González, abordando directamente el tema, mostró su disconformidad con el texto de la

Ponencia por considerarle equívoco y poco claro. Planteó una serie de preguntas concretas: ¿Va a haber

un primer ciclo de Profesorado y un segundo de Licenciado? ¿Dónse se van a cursar? ¿En las Facultades

de Económicas? ¿En las Mercantiles? Tenemos derecho a saberlo. Hay que decirlo. ¿Las Escuelas de

Comercio van a quedar como están? Si los alumnos que salgan de ellas quieren seguir estudiando,

¿tendrán que pasar a las Facultades de Ciencias Económicas? ¿Es así? Y si es así ¿por qué no se dice? ¿A

quién se teme?

La Ponencia no temía a nadie. Los señores López y López,, Campmany y Suárez Fernández defendieron

su texto sin entrar en las fuertes polémicas producidas durante el debate, y limitándose a afirmar: "En

1970 las enseñanzas mercantiles han alcanzado un nivel que hace necesario convertirlas en estudios

universitarios. ¿De que típo? El texto que se propone es una respuesta amplia, ancha, y profunda, con

referencia clara a los tres ciclos y una garantía firme de que los estudios mercantiles van a impartirse, a lo

largo y a lo ancho, en la Universidad, como Departamento con entidad propia, sín necesidad de

convertirlos en apéndices de otros departamentos ya existentes."

La Ponencia entendía que no podía hacer más. Y asi, mantuvo su texto para que fuera sometido a

votación.

El presidente, cumpliendo un rito que ya casi es sacramental, preguntó si debía votarse, previamente,

alguna de las enmiendas formuladas. Diez brazos se alzaron en el aire. Diez textos, coincidentes

prácticamente en lo sustancial, aunque con diferentes enfoques y matices, debieron ser votados

previamente. Todos ellos fueron derrotados con resultados muy diversos. El que logró mayor número de

votos a favor (15) fue el firmado por don Dionisio Martin Sanz, que dice asi:

"Las actuales enseñanzas del profesorado mercantil, debidamente reorganizadas, se incorporarán a las

Escuelas Técnicas Superiores, a que se refieren los artículos 31, 2.º y 72 de la presente ley. Las de peritaje

mercantil, quedan integradas en el primer ciclo completado con el tercer grado de la formación

profesional."

A la vista del resultado de la votación, el señor Martín Sanz se reservó el derecho de defender su

enmienda ante e1 Pleno.

El texto de la ponencia, que ya dejamos transcrito al comienzo, fue aprobado con siete votos en contra.

En una serie de puntualizaciones sobre las carreras de Comercio y de Ciencias Económícas intervino,

larga y exhaustivamente, el señor Díaz Llanos.

El doctor Cantero Cuadrado, arzobispo de Zaragoza, pidió que constara en acta su abstención en los

debates de esta sesión.

TEXTOS APROBADOS

Los otros textos aprobados con anterioridad al gran debate de la tarde todos ellos de las disposiciones

transitorias, fueron los siguientes:

4. Las Escuelas Superiores de Bellas Artes, los Conservatorios de Música y las Escuelas Superiores de

Arte Dramático se incorporarán a la Universidad, en sus tres ciclos, en la forma y con los requisitos que

reglamentariamente se establezcan.

5. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Secretaría General del

Movimiento, reglamentará la incorporación a la Universidad del Instituto Nacional de Educación Física

con el rango de Instituto universitario.

6. Las Escuelas de Idiomas, las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios, los Centros de Formación

Profesional Industrial y las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos se convertirán en Escuelas

universitarias o Centros de Formación Profesional, según la extensión y naturaleza de sus enseñanzas.

7. Los Centros construidos con aportaciones a fondo perdido del Estado y a los que éste dé el

profesorado quedarán sometidos a los conciertos que se celebren por el Ministerio de Educación y

Ciencia con los interesados.

8. Los actuales Institutos Politécnicos Superiores tendrán provisionalmente el mismo régimen

económico y administrativo determinado por esta, ley para las Universidades. Una vez qué se cuente

con los Centros y Departamentos precisos, estos Institutos se convertirán en Universidades integradas

fundamentalmente por la agrupación de Escuelas Técnicas Superiores y Escuelas universitarias de

carácter técnico. Para el periodo transitorio, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación y

Ciencia, aprobará un estatuto provisional ajustado a las directrices de esta ley.

SESIONES MATINALES

Cuando sé disponía a cerrar los trabajos, a las diez menos veinte de la noche, el presidente de la Comisión

de Educación, señor Batlle Vázquez, anunció que hoy se celebrará sesión a las diez y media de la mañana.

Indicio claro de que parece existir el decidido propósito de que la Comisión deje finalizado su dictamen

dentro de la semana en curso.

 

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