Desajustes provocados por las reformas educativas. Medicina: el nuevo plan. 
 No ataco el planteamiento conflictivo, sino la huelga. Doctor Gallego  :   
 La universidad tropieza frente a estructuras inmovilistas. 
 Madrid.    04/02/1970.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

MEDICINA: EL NUEVO PLAN

«No ataco el planteamiento conflictivo, sino la huelga»

(doctor Gallego)

LA UNIVERSIDAD TROPIEZA FRENTE A ESTRUCTURAS INMOVILISTAS

"No ataco el planteamiento del conflicto, sino la forma de ponerlo en marcha mediante una huelga", ha

declarado a un redactor de Europa Press don Antonio Gallego, catedrático de Fisiología Especial de la

Universidad de Madrid, y el principal autor del nuevo plan de la Facultad de Medicina, originario de este

conflicto.

"Sí existen motivos y razones para que el conflicto se dé, pues el joven llega a la Universidad

enfrentándose con los problemas pasional y honestamente, pero se encuentra con estructuras antiguas e

inmovilismo" añadió.

"Hay minorías que pretenden aprovechar el .conflicto para sus intereses, y por lo tanto, no podemos

admitir ni sus presiones ni sus imposiciones. Yo creo continuó—que debieran reintegrarse a clase para

que empecemos a trabajar constructivamente, estudiando punto por punto."

A la pregunta de si el plan nuevo era "su plan", el doctor Gallego respondió que ahora que nadie quiere

hacerse cargo del mismo, él, que trabajó en su elaboración junto con catedráticos como los doctores

Tamarit, Orts Llorca, Botella y muchos otros, no tiene ningún inconveniente en hacerse con su

paternidad. El plan fue estudiado en varios claustros y Comisiones, aprobándose su envío al ministerio de

Educación y Ciencia en el claustro del 15 de diciembre de 1967.

Las bases del plan

Los puntos en los que se basaba el nuevo plan de Medicina eran:

La universidad no tiene por qué trabajar menos que el resto del país. Si los obreros españoles trabajan

durante once meses ocho horas diarias, los universitarios también deben hacerlo, porque están viviendo a

costa de todo el país.

Con el sistema de semestres nosotros queríamos tener sólo un mes y medio de vacaciones, pero nos

encontramos con oposiciones por parte de alumnos y profesores.

Hay que tocar los puntos profesores, alumnos y medios para llevar adelante el plan.

Alumnos.—El número de alumnos debe estar limitado de acuerdo con los medios disponibles. Soy

partidario del "numerus clausus" a nivel de centro. Si hacen falta.se hacen más Facultades, pero a nivel

nacional hay un excesivo número de Facultades de Medicina. Lo necesario es una mejor distribución de

los estudiantes. El número ideal sería de 125 por semestre, es decir, 250 por año académico. Son cien más

que en la Universidad Autónoma, donde se ha establecido el "numerus clausus".

Profesorado. — Es necesario que el número de catedráticos, adjuntos, ayudantes, etc., sean suficientes,

con ingresos que les permitan la dedicación plena.

Presupuestos.—La Administración parece no saber distinguir entre los gastos de inversión y los de

mantenimiento. Los presupuestos regulares no se suelen modificar. La cátedra de Fisiología adeuda dos

millones de pesetas gastados por cuenta suya y habiéndolos pedido desde hace tiempo al ministerio, si en

un plazo medio éste no se hace cargo de esta deuda, nos veremos imposibilitados de dar las clases

prácticas.

REPARTO DE CULPAS

El doctor Gallego hizo, además, las siguientes precisiones.

• Profesores, alumnos y Administración deben cargar cada uno con la responsabilidad que les

corresponde sin eludirla.

• Tan mal como los profesores y alumnos cumple la Administración Pública.

• La contestación a las reivindicaciones estudiantiles la dio el ministerio, nombrando, la Comisión

mixta, impedida de funcionar por algunos estudiantes.

• El problema del servicio militar está en vías de solución, a través de la Marina, pues con anterioridad

al conflicto existían soluciones a este problema.

• Estoy de acuerdo, con que existe escasez de aulas, laboratorios, material y profesorado.

• Según los puntos básicos del plan de formación humanística, se adscribe a los Colegios Mayores

(punto no aparecido en el (Boletín Oficial del Estado"), en los que los estudiantes que habitasen en

ellos y los que no se hiciesen deberían adaptarse á aquel que más les gustase por sus programas

culturales, deportivos y religiosos. Con esto se conseguiría dar el verdadero matiz universitario a los

Colegios Mayores.

• El estudiante debe llegar a la Universidad no a pasar una carrera de obstáculos, sino a formarse.

• No estoy de acuerdo al control de exámenes por los estudiantes, pero sí con la corrección pública.

• Inicialmente nosotros tratábamos de comenzar con la Medicina preventiva y socializada desde el

primer año. Estoy de acuerdo con que se necesita una mayor formación en Medicina socializada.

 

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