Desajustes provocados por las reformas educativas. Comercio. Declaraciones de la A. N. E. C.. 
 No hay motivo para las sanciones  :   
 Es necesaria la autonomía de los estudios mercantiles. 
 Madrid.    04/02/1970.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

COMERCIO

Declaraciones de la A. N. E. C.

NO HAY MOTIVO PARA LAS SANCIONES

Es necesaria la autonomía de los estudios mercantiles

El pasado día 1 tuvo tugar en Madrid una reunión de la Comisión Permanente de la Asociación Nacional

de Estudiantes de Comercio, cuyos miembros han hecho pública una declaración en torno a los problemas

que en la actualidad tienen planteados, a cuales MADRID se ha referido en diferentes ocasiones.

Expone la Comisión Permanente:

1. Que con respecto a la reunión que los directores de Escuelas de Comercio, con la presencia de un

catedrático por Escuela, sostuvieron en el ministerio de Educación y Ciencia, manifestamos nuestra

sorpresa por no haber sido canalizada dicha reunión a través de la Asociación Nacional de Catedráticos

y Profesores Numerarios de Escuelas de Comercio, que es en definitiva el máximo órgano representativo

de dicho estamento.

Que siendo los puntos tratados en dicha reunión relativos a la problemática de la carrera, no se haya

acudido a la Comisión mixta encargada de la reestructuración de las enseñanzas mercantiles, nombrada

oficialmente por el actual ministro de Educación y Ciencia, señor Villar Palasí, y que es la representación

genuina de los estamentos afectados directamente, titulares, catedráticos y estudiantes.

2. Su repulsa a declaraciones de directores de Escuelas de Comercio en. que manifiestan opiniones

contrarías a las que se mantuvieron en la Asamblea Nacional de la Asociación de Catedráticos.

Sorpresa ante las soluciones

3. Nuestra sorpresa ante las declaraciones del ministerio por medio de la directora general de Enseñanza

Media y Profesional, doña María de los Angeles Galino, referente a las soluciones futuras de la

problemática de las enseñanzas mercantiles, cuando tal solución corresponde y sólo pueden darla las

Cortes Españolas, donde se encuentra en estos momentos por proyecto de ley general de Educación.

4. Su extrañeza ante las contradicciones existentes entre lo que expresa el articulado del proyecto de ley

general de Educación y las mencionadas declaraciones.

La directora general de Enseñanza Media y Profesional manifestó: "El nivel del primer ciclo implica la

conversión de las Escuelas Profesionales de Comercio en Escuelas universitarias", cuando el artículo 31,

en su apartado tercero, dice: "La educación seguida en Escuelas Universitarias consta de un solo ciclo,

con una duración de dos a tres años", y cuando, según los artículos 74 y 31, apartado 2, dicho primer ciclo

corresponde impartirlo en el seno de una Facultad o Escuela Técnica Superior, o bien en los llamados

Colegios Universitarios.

Confusionismo

5. Nuestro confusionismo, puesto que ante las anteriores contradicciones quedan una serie de preguntas

sin respuesta, tales como: ¿Dónde radicarán, a efectos de administración y coordinación, los

departamentos que deban impartir las enseñanzas mercantiles del segundo y tercer ciclo si la Facultad o

Escuela Técnica Superior que diese la necesaria unitariedad y continuidad que la directora general

menciona en sus palabras no existe?

¿Cómo puede desarrollarse un segundo ciclo de licenciatura, que tiene por objeto la especialización,

cuando el primer ciclo, que tiene las enseñanzas básicas necesarias para la misma, no existe, puesto que

para el mismo proyecto de ley deja constancia de que debe impartirse en Facultad o Escuela Técnica

Superior o en los llamados Colegios Universitarios?

Ante el futuro

Por todo lo cual consideran:

a) Que en las soluciones dadas no se especifica claramente ni, por tanto, se asegura la imprescindible

autonomía de los estudios mercantiles.

b) Queda nulo el carácter de unidad y sustantividad de nuestra carrera en todos sus títulos, al convertir las

Escuelas Profesionales de Comercio en Escuelas Universitarias y no en Escuelas Técnicas Superiores o

Facultades y Colegios Universitarios.

c) Con estas puntualizaciones hemos querido significar que la actual situación de la Escuela de Comercio

responde a unos hechos inamovibles y no constituye una medida caprichosa de los estudiantes, que, entre

otras cosas, somos a quien más nos duele la actual situación de paro académico.

También señalan que no se explican las medidas sancionadoras del ministerio, ya que la actual situación

ha venido abocada por unas determinadas circunstancias, de las cuales los estudiantes no tienen culpa

alguna. Destacan que su actitud ha sido siempre correcta y ha obedecido a planteamientos académicos y

profesionales única y exclusivamente, y desde luego, siempre se ha aceptado todo diálogo siempre y

cuando las consecuencias plasmaran en hechos.

 

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