Desajustes provocados por las reformas educativas. Opinan los alumnos libres. 
 Escuela Técnica Superior, única solución     
 
 Madrid.    04/02/1970.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

OPINAN LOS ALUMNOS LIBRES

Escuela Técnica Superior, única solución

También los alumnos libres de Escuelas de Comercio, cuya cifra se aproxima a los tres mil en Madrid,

han celebrado reuniones para el estudio del tema. En su mayoría estos estudiantes proceden del personal

administrativo de Empresas privadas, con un gran número de empleados de Banca y Seguros. Se da la

circunstancia de que son estas mismas Empresas las que gestionan e incluso becan los estudios, dada la

gran demanda de estos profesionales que actualmente existe.

Agrupados en varios centros docentes, a lo largo del año preparan los programas de las asignaturas. Estos

jóvenes, conocedores de los problemas prácticos que se plantean en la administración empresarial,

afirman que son los únicos estudios que en la actualidad forman y habilitan para la solución de los

mencionados problemas, tanto a nivel de titulados como de peritos.

En un escrito redactado por representantes de dichos estudiantes se declara que por sus conocimientos

sobre las Empresas se congratularon cuando el ministerio ordenó la constitución de una Comisión mixta,

formada por catedráticos, profesionales y estudiantes, en que se estudiasen las reformas a implantar en los

actuales estudios mercantiles, con vistas a dar una nueva estructuración a los estudios acorde con la

realidad y las necesidades del desarrollo.

Señalan que entre e1 proyecto de ley de Educación y las declaraciones a TVE, el pasado día 29 de enero,

de la directora general de Enseñanza Media y Profesional, los han sumido en la confusión y el desánimo,

ya que afirman que, según se desprende del análisis de ambos, los estudios mercantiles no van a ser

estructurados ni complementados, sólo reducidos.

Añaden los alumnos libres que estas conclusiones fueron reafirmadas el pasado día 2 por el director

general de Enseñanza Superior e Investigación, quien declaró que los estudios de Profesorado Mercantil

van a impartirse en Escuelas Universitarias independientes de la Facultad de Ciencias Políticas y

Económicas. Él hecho de que, según las declaraciones de la directora general, los profesores mercantiles

vayan a tener acceso a dicha Facultad plantea las siguientes cuestiones:

1 ¿Los actuales profesores mercantiles que ya han pasado por la Facultad de Ciencias Políticas y

Económicas satisfacen sus aspiraciones de complementar sus estudios?

2, ¿Se puede formar a técnicos mercantiles—Se preguntan— compaginando estudios de Economía

General o Macro-economía con los de Micro-economía bien definidos y especializados?

3. ¿Por qué se subordinan los estudios mercantiles a los de Ciencias Económicas, cuando existe una

rama de Ciencias Comerciales que aún no ha sido puesto en funcionamiento?

4. También se preguntan el porqué no ha sido más desarrollada la rama de Ciencias Comerciales. Por

ultimo, opinan que la única solución viable y aceptable será la constitución de una Escuela Técnica

Superior, donde sí seria posible que se cumpliese lo manifestado por la directora general en el sentido

de que "los estudios mercantiles han de concebirse unitaria y continuamente desde el peritaje hasta el

doctorado".

 

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