Autor: Arias, Félix. 
   La localización de la nueva Universidad     
 
 Madrid.    10/06/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

LA LOCALIZACIÓN DE LA NUEVA UNIVERSIDAD

Por FÉLIX ARIAS

La Universidad es un tema que va ganando público. Primero, por los movimientos estudiantiles, y luego,

como consecuencia, desde la llegada al ministerio del señor Villar-Palasí, de las noticias sobre la

situación de la Universidad, sus problemas y sus posibles arreglos, que son constantes.

Tiene interés exponer un resumen de una sesión del Seminario de Sociología Urbana, dirigido por Mario

Gaviria, en la Escuela Crítica de Sociología, que estudió comparativamente los emplazamientos que se

han propuesto para la "nueva" Universidad. En el siguiente cuadro les exponemos las conclusiones. En él

pueden ver también las características de otro posible emplazamiento, que consideramos sería el más

adecuado.

Desde el punto de vista urbanístico, la localización de la Universidad en El Goloso está en línea con

actuaciones anteriores, tendentes todas ellas a prestigiar la zona Norte de Madrid. Todo ello contribuye a

que se acentúe el esquema de ciudad de clases en que se encuentra la capital. (Ver MADRID, 30 de abril,

"La ciudad de clases".)

Vamos a exponer los criterios principales seguidos para la elaboración de este cuadro.

Criterios de decisión oficiales

Zonas más favorecidas

Valoraciones objetivas

Localización

Institución u Organismo que lo apoya

Urbanísticos

Ideológicos

Zonas

Estimación de su pobla

Estratos

sociales

que

Comuni

ca

ciones

Terreno

s

Desco

n-

gestió

n de

ción

en

1969

las

ocupan

Madri

d

P o z

uelo de

Alarcón.

Presionada

por cesión

de terrenos

de una

Empresa

privada.

Especula

ción del

suelo.

Aislar

la

Universi

dad,

Somosa

guas.

Urbaniz

aciones

de:

Boadilla

.

Pozuelo.

Car.

Coruña.

.500.0

00

Power-

élite.

Obreros.

Regular

es:

Carreter

a

mala.

Suburba

no

Cesión

.espe-

culativa.

No.

Caraban

chel.

lejos.

Alcalá

Buenas:

Álcalá

de

Henares.

Ayuntamient

o de Alcalá,.

Rector de la

Autónoma.

Facilida

des

de ter r

enos.

Tradició

n.

Nostalgi

a

histórica

Guadala

jara.

Este y

Sur de

Ma

1.700.

000

Medios.

Obreros.

Autopist

a.

Tren de

cer-

canias

(uno por

Cesión.

SI.

drid (2).

hora).

Ce atro

y

El

Goloso

D i rección

General de

Urbanismo.

Ministerio

de Obras

Públicas.

Ayuntamient

o de

Prolonga

r y dar

valor al

eje Nor-

te y

avenida

de la

Concept

o noble

d el

Norte.

.

Aislar

la

universi

Norte de

Madrid.

Urbaniz

aciones

de:

Alcoben

das.

1.000.

000

Altos.

Medios

altos.

Muy

buenas:

Carreter

a.

Suburba

no.

Expropi

ación a

realizar.

No.

Madrid (1).

Paz.

dad.

Jarama.

Colmen

ar.

Otros criterios de

decisión

Urbaníst

icos

Ideológi

cos

U n

iversida

d

Malas:

Sudeste.

Hipótesis de

discusión en

el Seminario

de Sociolo-

gía.

Servicio

a

zona

nece-

sitada.

integrad

a en la

so-

ciedad.

Apoyo

a grupos

sociales

des-

favoreci

Sur y

Este de

Madrid.

1,500.

000

Medios

bajos.

Obreros,

Salvo

auto-

pista de

Valencia

y

posibilid

ad de

Subur-

bano

desde

Atocha

(3).

A

estudiar.

No.

dos.

(I) Parece haber sido una operación provechosa en cuanto a aceleración de las obras del Abroñigal.

(2) Por Sur y Este de Madrid entendemos las zonas de: Carabanchel, VilIaverde, Vallecas, Entrevías,

Moratalaz, Vicálvaro, Ventas, Canillejas, Ciudad Lineal, Hortaleza.

(3) La zona Sudeste está muy abandonada en cuanto a comunicaciones y calles por la ideología de

favorecer al Norte y al Centro.

No tropecemos en la misma piedra

Como humanos tendemos a repetir los mismos errores, pero por el mismo motivo tenemos que intentar

superarlos. La Ciudad Universitaria actual tiene dos errores de planteamiento, que se repetirán en el caso

de situar la nueva Universidad en El Goloso.

E1 primero es utilizarla para prestigiar una zona a la que se quiere dar un elevado tono urbanístico. Por

eso se puso la Ciudad Universitaria en el eje Gran Vía-Princesa y salida de Madrid a la Sierra (Escorial,

Cercedilla...). Actualmente se siguen los mismos criterios y se localiza la nueva Universidad en el eje

Norte de Madrid (Castellana-Generalísimo), donde se quieren colocar también otras ciudadas segregadas,

como la zona administrativa y la Ciudad de Ancianos.

¿Será casualidad que se vaya a colocar en la otra salida de Madrid a la Sierra? Las dos Universidades en

dos zonas de urbanizaciones de chalets, en dos zonas donde vive gente de clase alta. Es difícil entender

que se siga insistiendo en utilizar la Universidad como elemento para prestigiar una zona urbanística, en

lugar de concebirla como servicio público y situarla en donde hay más gente necesitada de ella.

El segundo error de la Ciudad Universitaria fue concebirla como una "ciudad", el segregarla de la vida

urbana. Parece como si la formación del universitario necesitara incubarse en un lugar esterilizado y

aislado de la ciudad.

Para estudiar hace falta una cierta tranquilidad, pero no mayor que en otros centros escolares. Además,

estudiar no es lo único que tiene que hacer el universitario. Lo fundamental es ir aplicando

constantemente a la práctica y a la vida lo que le han enseñado teóricamente.

La única razón que puede haber para aislar así la Universidad es el concebirla como foco de agitación y

quererla mantener aparte, donde se pueda controlar mejor a los estudiantes. Pero suponemos que si

alguien pensaba así, al ver los resultados que han dado las Universidades segregadas de Nanterre y

Berkeley habrá cambiado de opinión.

Valoraciones objetivas

Vistas las circunstancias, lo único que a su favor tiene El Goloso son las comunicaciones y el paisaje.

Las comunicaciones, sin embargo, no son muy favorables para la zona Sudeste de Madrid —

Carabancheles, Villaverde, Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Ventas, Canillejas, Hortaleza—, en donde en

1965 vivía la mitad de la población de la ciudad.

Dado que es esta zona la que se encuentra más lejos de la actual Universidad, parece que la nueva debería

localizarse en ella. Asimismo hay que tener en cuenta que los habitantes del centro y Norte de Madrid

tienen ya cubiertas sus necesidades en cuanto a hijos cursando estudios superiores. El "boom"

universitario de los próximos años, que se debe producir en un país en vías de desarrollo como el nuestro,

ha de provenir de las clases medias bajas y obreras. Ahora bien, esta población vive en las zonas Sur y

Este de Madrid.

Estas razones de servicio a los estratos sociales más desfavorecidos, pensando en una realidad actual y un

futuro previsible y de integrar la Universidad en la ciudad, nos hace pensar que la localización ideal sería

el Sudeste de la capital.

La localización en Alcalá de Henares cubriría bien esta zona de Madrid por medio del ferrocarril Atocha-

Entrevias - Vallecas - Vicálvaro - Torrejón -Alcalá, que en su día podría transformarse en suburbano con

viajes continuos (actualmente sólo hay un viaje cada hora). Además, es la única que contribuiría a una

descongestión de Madrid y tiene la ventaja de ser una ciudad por sí misma y poder atraer estudiantes de

Guadalajara, lo cual aunque actualmente pueda no parecer importante, en un período de cinco a diez años

lo será y mucho.

Un motivo importante es que en Alcalá hay una Universidad Laboral y un centro de perfeccionamiento de

funcionarios, lo que permitiría que estos tres tipos de futuros profesionales se formarán conjuntamente en

cierta medida. Ya va siendo hora de que no se conozcan más que de oídas.

Quizá este revés le sirva a Alcalá para decidirse a hacer su plan de ordenación, pues es inconcebible que

una ciudad que ya cuenta con 100.000 habitantes siga creciendo anárquicamente.

Universidad para todos

De mayor importancia que la localización exacta de la Universidad es que se piense un sistema de

comunicaciones que permita que toda la ciudad pueda cómodamente llegar a ella. Esto mejoraría toda la

vida urbana. Por ello ofrecemos una idea no difícil de realizar.

Si se utilizan las vías existentes de Atocha a Coslada, de Coslada a Barajas y la de Barajas a Fuencarral,

podría hacerse un circuito suburbano cerrado, puesto que Fuencarral y Atocha están ya unidos. Con ello

todo Madrid estaría unido a Barajas y toda la zona Sur y Este quedaría mejor situada con respecto a

cualquiera de las localizaciones universitarias. En definitiva, parte del centro de Madrid se vería muy

descongestionado.

Los enlaces de Metro-Suburbano permitirían que toda la ciudad quedara cubierta, sin la necesidad de

pasar por el centro en muchas ocasiones.

 

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