Autor: Baró Quesada, José. 
 Consejo Nacional. 
 Ayer fue abordado en la Alta Cámara el viejo problema de la coeducación  :   
 Vivo debate acerca de la libertad y la estatificación de la enseñanza. 
 ABC.    18/06/1969.  Página: 37-38. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

18 DE JUNIO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37.

CONSEJO NACIONAL

AYER FUE ABORDADO EN LA ALTA CÁMARA EL VIEJO PROBLEMA DE LA

COEDUCACIÓN

Se considera conveniente que el Ministerio de Educación y Ciencia fije su criterio en esa materia,

teniendo en cuenta las enseñanzas de la Iglesia católica

VIVO DEBATE ACERCA DE LA LIBERTAD Y LA ESTATIFICACfON DE LA

ENSEÑANZA

Madrid. (De nuestro redactor político, José Baré Quesada.) En sesiones de mañana y de tarde, bajo la

presidencia del ministro de Industria, don Gregorio Lopez Bravo, continuaran ayer en la Alta Cámara los

debates políticos en torno al informe del Consejo Nacional, sobre la ley general de Educación. Se

aprobaron, con modificaciones o supresiones de diversos matices unas veces, y con integridad de los

párrafos otras muchas, los puntos del informe correspondientes a los capítulos denominados "Principios

generales", "Estructura del sistema educativo", "Educación preescolar", "Educación general básica",

"Bachillerato (unificado y polivalente)", "Educación superior", "Investigación´´; "Investigaciones

educativas", "Formación profesional", "Educación de adultos", "Educación de la mujer", "Educación

especial", "Enseñanzas en el extranjero y cooperación internacional", "Evaluación del rendimiento

educativo, diplomas y títulos".

UN TEMA INSOSLAYABLE

Lopez Bravo llevó los debates con tacto, flexibilidad y amplitud de forma y de fondo. Le secundaron

hábilmente, desde sus respectivos cometidos en la Ponencia, como informantes y defensores del

dictamen, don Torcuato Fernández-Miranda, don Jesús Apairicio Bernal y don Rodolfo Martín Villa.

Fue abordado por Labadíe Otermín, casi al comienzo de la jornada, un importante y viejo problema, que a

lo largo de muchos años ha sido objeto en España, de polémicas apasionadas y ruidosas; la coeducación.

Un tema que, a su inicio, no puede ser soslayado por el Consejo Nacional, a pesar de la delicadeza que

entraña. Debemos abordar fatalmente en la Segunda Enseñanza la coeducación. Alusión a la educación

sexual de los muchachos. Hace poco, en Alemania, se ha afrontado editorialmente la educación sexual.

Hay que plantear estas cosas con sus ventajas y sus inconvenientes, sin rehuirlas.

AparicioBernal proclama que la Ponencia no se encuentra con elementos suficientes para una

formulación del tema. Sus posteriores palabras sobre la educación sexual no llegan claramente a la mesa

de la Prensa. A Correa Véglison le parece natural, que, en ciertos grados de la enseñansa, la coeducación

exista a la vez que matiza y advierte lo que no estima oportuno. Muñoz Alonso reconoce que el tema de la

coeducación es importante. Para el caso de que la propuesta de Labadíe Otermín sea considerada, clarifica

conceptos. No hay que confundir coeducación con educación sexual. Es un problema moral.

El presidente de la Sección Cuarta, señor Lopez Bravo, anuncia la lectura, por Aparicio Bernal, de una

sugerencia al correspondiente Departamento: "El Consejo considera conveniente que por el Ministerio de

Educación y Ciencia se fije el criterio que debe adoptarse en materia de coeducación, teniendo en cuenta

las enseñanzas de la Iglesia Católica."

ENSEÑANZA GRATUITA Y SISTEMA FISCAL

Aprobado lo anterior se pasa a discutir otros asuntos relacionados con el "Libro Blanco". La gratuidadde

la ´enseñanza reanima las deliberaciones después de unas cuestiones marginales que se caracterizan por su

laboriosidad y su lentitud. Bailarín Marcial dice que la gratuidad es una trampa que, además, tiene el

inconveniente de ser demagógica. Se muestra partidario de la proporcíonalidad. Por su parte, Labadíe

Otermín dice: "¿Qué es eso de Bachillerato unificado y polivalente?" Es mejor llamarle como siempre,

Bachillerato superior. Cambiar por cambiar es un esnobismo que va, en definitiva, contra nuestra propia

sustancia. Nada de cambiar nombres por la moda de cambiarlos; cambiar en todo caso el contenido, si

ello procede, si. Correa Véglison califica de desdichado el vocablo "polivalente". Chozas Bermúdez cree

que dicho vocablo, aunque parezca un término nuevo, encierra una idea absolutamente necesaria, Ortiz

Bordás opina que el "Libro Blanco" pretende abrir un sistema cerrado de enseñanza. Aparicio Bernal

subraya: enseñanza gratuita en todos sus grados. Eugenio López se extiende frondosamente en

consideraciones acerca de determinados aspectos del sistema educativo y la formación básica. A Chozas

Bermúdez le parece bien que se ponga énfasis en una modificación del sistema fiscal, pero—se

pregunta—¿sólo en el sistema fiscal?. Este sistema, según su criterio tiene que ser un esfuerzo coordinado

en política social y económica.

A B C. MIÉRCOLES

Se reiteran un tanto, ante nuevas intervenciones, las palabras "espíritu regresivo", en relación con cierto

aspecto de la educación preescolar y, tras unas rápidas apreciaciones sobre las lenguas vernáculas, se

centra unos minutos la deliberación en los Patronatos, como órganos de gobierno de las Universidades. El

ministro pregunta si es necesaria una fase experimental o la implantación masiva de los patronatos. Nueva

vivacidad del debate ante la cuestión planteada. García Lopez manifiesta, más adelante que si se minimiza

el Movimiento se minimizan muchas cosas. Cerca de las dos de la tarde acaba la sesión, reanudada a las

cuatro y media por el señor Lopez Bravo, con muy escaso número de consejeros,

LA ELIMINACIÓN DE ALUMNOS SUSPENDIDOS

Para Correa, Véglison uno de los defectos de las enseñanzas en España es la falta de base. Suscita

seguidamente alguna discusión este enunciado: "El Consejo considera acertado el sistema de tasas

progresivas en supuestos de repetición de asignaturas. Este criterio debe llevar a la eliminación de los

alumnos de la Universidad cuando hubieran tenido un número determinado de suspensos reiterados." El

ponente Martín Villa, en respuesta a la señorita Mónica Plaza, entiende que, aunque no es momento de

entrar en detalles, dicha eliminación pudiera ser escalonada, para el universitario en tres etapas, la última

de ellas como alumno de todas las Universidades españolas. Cree también Martín Villa que la rigurosidad

en las tasas académicas debe llevar aparejada la rigurosidad en las becas.

Fue objeto de especial consideración el desarroloa primordial de la investigación básica, sin perjuicio de

la aplicada, como materia concerniente a las Universidades y al Consejo Superior de Investigaciones

Científicas.

LIBERTAD Y ESTATIFICACION

Concesión de la palabra a Fueyo, que hace referencia a dos caminos: una política de canalización de la

enseñanza, de la que él es partidario, o el sistema contrario, el de la enseñanza libre. El Estado se

encuentra desbordado por el problema de la extensión de la enseñanza. El debate se remonta y adquiere a

la vez profundidad. Briosa intervención de Fernández Miranda acerca de este último asunto. Teoriza

sobre los valores humanísticos y la formación humana del muchacho. El Estado no tiene derecho a

monopolizar la enseñanza, pero si a legislar. Las Universidades dan los títulos, y es la sociedad quien

valora la instrucción impartida. Desechemos recelos y promulguemos leyes claras. Sánchez Cortés

califica de revolucionario el proyecto educacional y sostiene la primacía de la sociedad sobre el Estado.

Al final, después de precisiones estilísticas, cuando parece decaer el interés, se suscita el tema de las

garantías del profe sorado y de la convalidación de materias de disciplina,. El presidente invita a Ortíz

Bordás y a Labadíe Otermín a presentar al día siguiente por escrito sus respectivas sugerencias acerca de

tales cuestiones.

CONDOLENCIA POR LA CATÁSTROFE DE SAN RAFAEL

Lopez Bravo anunció, a las ocho y media de la noche, que los debates proseguirán hoy a las cuatro y

media de la tarde. Los consejeros dieron comienzo a este segundo día de análisis político del "Libro

Blanco", con el sentimiento de la Sección, a propuesta de don Eugenio López," Por la catástrofe de San

Rafael. Se acordó unánimemente el envío de_ un telegrama de pésame al gobernador .civil de Segovia.

J. B. Q.

 

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