Autor: J. V. J.. 
   Hoy, en la Comisión     
 
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Hoy, en la Comisión

Iniciado ayer el debate sobre el articulo quinto del proyecto de ley General de Educación y

Financiamiento de la Reforma Educativa, fue ya aprobada una enmienda de los procuradores Asís Garrote

y Calderón. Es éste un artículo fácilmente polémico, por cuanto que plantea temas clave de .discusión. La

función de Estado, iglesia y Familia en la misión de la educación, promoción de centros docentes y, en

general, la participación en la educación, vuelven a tener aquí el tratamiento adecuado, propio, por otra

parte, a los conceptos del titulo preliminar de cualquier ley.

La Ponencia ha recogido varias sugerencias, entre ellas la ya aprobada en la sesión de ayer para el párrafo

primero del artículo, cuyo contenido ya tenia previstas modificaciones, concretamente, en una propuesta

del procurador Bernal Sánchez. Por lo demás, una gran mayoría de negativas, si bien no tenían

efectivamente aquéllas una especial significación. Entre todas, una del procurador Escudero Rueda, que

proponía un artículo sexto en. el que se recogería "el principio de la representación familiar en

Organismos cuya existencia no aparece prevista en el proyecto, así como en otros cuya existencia prevé el

proyecto y en cuya representación figura ya la representación familiar que se solicita", según se afirma.

En general, la mayoría de las enmiendas rechazadas lo son por matices de forma, como en el caso de la

presentada por Zubiaur, que "parece innecesaria por limitarse a expresar ideas expuestas en mayor

extensión en otros artículos del proyecto".

E1 texto que se propone para el artículo, incluyendo la rectificación hecha ayer al párrafo primero, queda

redactado de la siguiente forma:

"Artículo quinto.

1. Las entidades públicas y privadas y los particulares pueden promover y sostener centros docentes, que

se ajustaran en su actuación a lo establecido en esta ley y disposiciones que la desarrollen.

2. La familia tiene como deber y derecho esencial la educación de sus hijos. En consecuencia, constituye

una obligación familiar, jurídicamente exigióle, cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en

materia de educación obligatoria, ayudar a los hijos a beneficiarse de las oportunidades que se les brinden

para estudios posteriores y coadyuvar a la acción de los centros docentes.

3. Los padres y tutores tienen derecho a elegir para los menores e incapacitados los ceñiros docentes

entre los legalmente establecidos ya ser informados periódicamente sobre los aspectos esenciales del

proceso educativo.

4. Se desarrollarán programas de educación familiar para proporcionar a los los padres y tutores

conocimientos y orientaciones técnicas relacionados con su misión educadora y de cooperación con la

acción de los centros docentes.

5. Se estimulará la constitución de Asociaciones de padres de alumnos por centros, poblaciones,

comarcas y provincial y se establecerán los cauces para su participación en la función educativa."

J. V. J.

 

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