Autor: Ysart, Federico. 
 La ley de Educación en las cortes. 
 Solución política a un problema político  :   
 La integración social debe arrancar desde la enseñanza. 
 Madrid.    02/04/1970.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

La ley de Educación, en las Cortes

Solución política a un problema político

LA INTEGRACIÓN SOCIAL DEBE ARRANCAR DESDE LA ENSEÑANZA

VILLAR PALASI DIJO EN SU DISCURSO: "REALISMO, AUTENTICIDAD, PREVISIÓN Y

ESTUDIO HAN SI DO LAS CARACTERÍSTICAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTE PROYECTO

DE LEY"

En la tarde de ayer comenzó en la Comisión de Educación de las Cortes el examen del proyecto de ley

General de Educación y financiación de la reforma educativa. En la sesión no llegó a aprobarse ningún

artículo al ser suspendida por el presidente, rector Batllé, a la vista de las reuniones que los grupos de

representación familiar y sindical tenían previstas ante el Pleno de esta mañana.

Una vez presentado el proyecto por el ministro Villar Palasí, un procurador solicitó el acuerdo de la

Comisión para que constase en el acta la adhesión al Jefe del Estado con motivo del 1 de abril. Fue

aceptado con aplausos por los asistentes. Antes de que se levantase la sesión tomaron la palabra cinco

procuradores. Entre ellos, el señor Labadíe Otermín pidió se dieran a conocer los informes elaborados

sobre la parte financiera del proyecto de reforma educativa por las Comisiones de Hacienda y

Presupuestos, en cuánto podían condicionar el trabajo de la Comisión de Educación.

INFORME DE PRESUPUESTOS

El informe elaborado por la Comisión de Presupuestos (del de Hacienda ya tienen noticia nuestros

lectores) no altera las cantidades asignadas previstas para el financiamiento de la reforma educativa por el

proyecto del Gobierno, que oscilan desde un total de 29,132 millones de pesetas para 1970 hasta 93.520

millones para 1981. Dando un paso más en favor de la realización del mismo se ha incluido en el primer

punto de la disposición adicional primera la palabra "como mínimo", al hablar de los referidos gastos, y

se ha cambiado el punto segundo en el sentido de condicionar las previsiones de los futuros planes de

Desarrollo a las necesidades previstas por esta ley, en lugar de hacer depender estas últimas de las cifras

consignadas en los Planes, como establecía el proyecto del Gobierno.—F. Y.

PROBLEMAS QUE JUSTIFICAN LA REFORMA:

La consecuencia de estos y otros problemas acuciantes es una escasa movilidad social que impide la

urgente integración dé todos los españoles.

Exigencia de nuestro tiempo

A tales problemas, reseñados escuetamente, se suman las nuevas exigencias de la sociedad en relación

con el sistema educativo En primer lugar está la exigencia inexorable que se deriva del crecimiento

demográfica.

La Industrialización del país, con el paralelo progreso científico, y técnico y él consiguiente progreso

económico, crea nuevas profesiones.

La irrupción masiva de los medios de comunicación social en la vida cotidiana ha venido a sustituir

implacablemente la cultura de minorías por una cultura para todos, y con ello se ha producido la natural y

plausible aspiración de ascenso social.

Pero, ademas, se ha iniciado asi el proceso de educación permanente, que cada día cobrará mayor

importancia para facilitar a los adultos los estudios y la formación que les permitan el cambio de actividad

profesional, muchas veces Inevitable y necesario, la puesta al día de sus conocimientos en vista de las

nuevas conquistas del saber humano.

Una sociedad moderna no puede ser excluyente ni puede estar al servicio de unos pocos. La distribución

qué tiene derecho a reclamar no es sólo de riqueza, sino también de oportunidades, y ciertamente que

puede y debe haber lugar para que todos encuentren sus puestos de servicio y todos puedan hacer su

aportación.

Integración social

La reforma ahora sometida a vuestra consideración tiene como característica distintiva el tratar de hacer

realidad el principio y la practica de la educación permanente con la diversidad de las necesidades

culturales y profesionales del hombre moderno a lo largo de su vida.

Ha de ser la plataforma cultural de su vida y debe crear en cada centro, a modo de microsociedad, un

auténtico clima de convivencia. Porque es ahí donde se va a decidir la verdadera integración social que no

ha de permitir jamás, nunca jamás, que los españoles Vivamos amenazados por la división, que los

españoles les lleguen á matar los rencores y rencillas de otros tiempos que tantas lágrimas y sangre

hicieron derramar. Porque como dijera Jovellanos, y la afirmación es válida hasta hoy, el problema de

España es un problema de la escuela, o por decirlo en términos más actuales, un problema dé educación.

Educación .general básica, si; igual y gratuita para todos, para ricos y pobres, para los hijos de

empresarios y obreros, como deber y derecho fundamental de los españoles a partir de ahora.

Y si la educación es un servicio público que comporta una carga pública que los españoles contribuyan al

sostenimiento de las cargas públicas según su capacidad éconómica, porqué ésto y no otra cosa es lo que

dice él articuló 9 del Fuero dé los Españoles.

Todo ésto va a costar dinero. No excesivo, porque hemos optado por un plazo de diez años para la

implantación.progresiva de la refórma, aun cuando desdé él punto de vista técnico se podría implantar

incluso en unos cinco años.

Aunque no propugnáramos en este momento tan honda reforma, seria necesario este incremento del gasto

publico en favor dé la educación y posiblemente gastos aún mayores.

Es preciso señalar que la reforma incluyó una serie de medidas que, junto con exigencias mayores,

también permiten no pocas economías.

Seamos todos conscientes de un hecho que hoy en día reconocen los economistas más destacados de todo

el mundo: que la educación no soló es íá más rentable de las inversiones, sino algo más; es la preinversión

por excelencia de la economía de un país.

Realismo en toda la línea, autenticidad en todos los planos de la acción pública, previsión y estudio han

sido las características en la elaboración dé éste proyecto de ley, y por ello son también la garantía, las

arras de la acción futura del Gobierno."

-Carencia de una ley Orgánica de Educación.

-Insuficiencia de Instituciones de educación preescolar.

-Doble sistema de educación primaria.

-Formación profesional desarticulada de ios niveles educativos.

- Insuficiencia de puestos escolares en educación primaria.

- Tránsito´ brusco y prematuro dé la educación primaria a la enseñanza media.

- Elevadísimos porcentajes de suspensos. -Porcentaje considerable de alumnos libres.

- Proporción excesiva de alumnos por profesor.

 

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