Los recursos intelectuales     
 
 ABC.    19/09/1963.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC, JUEVES 19 PE SEPTIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24

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LOS RECURSOS INTELECTUALES

En un acertado gestó simbólico, el ministro de Educación Nacional se ha propuesto inaugurar

personalmente, cada año, él curso en las Escuelas de Enseñanza Primaria. Ahora acaba de hacerlo en

Córdoba, con un discurso sobrio,oportuno y constructivo. Su idea Básica es que la explotación de los

recursos intelectuales, Es la más provechosa, de las que en un país pueden llevarse a cabo, Jas

inversiones ^ué requiere deben situarse en línea con íaa más rentables". Hace mucho tiempo que

insistimos en este principio, al que .por última vez aludíamos en nuestro reciente editorial "Más técnicos".

Uno de los grandes errores dé los socialismos decimonónicos fue el de plantear sus reivindicaciones y Ia

lucha de clases solo en términos económicos y, en definitiva, de bienes de consumo. La verdadera

solución del problema no está tanto en el reparto cuanto en la capacitación intelectual, del proletariado.

El mayor obstáculo para la equiparación social es el analfabetismo, y la insuficiente capacitación

intelectual y técnica. En la raíz de todos los procesos sociales, lo mismo los económicos que los políticos,

está, como insistentemente apuntaron hombres tan distintos como Ménendez Pelayo y Fernández de los

Ríos, el nivel pedagógico.

El esfuerzo que últimamente ha llevado a cabo el Ministerio de Educación Nacional para alfabetizar total

y absolutamente al pueblo español es, ciertamente, de gran envergadura. Asistimos a la ofensiva final,

desencadenada con grandes medios, para acabar definitivamente con una situación tan vergonzosa como

trágicamente improductiva. El ministro ha anunciado que la escolaridad obligatoria ahora fijada entre los

seis y los doce años se entenderá hasta los catorce, límite todavía inferior al de otros países, que oscila

entre los quince y los diecisiete años. También ha proclamado su propósito cíe estudiar el problema de la

escolarización infantil; es decir, la de los niños entre los dos y los cinco años, aunque es evidente que la

cuestión tiene más trascendencia social que propiamente educativa. Estos días ha culminado "la ofensiva

en la entrega de 25.000 nuevas aulas. Y en el plan ¿e desarrollo se ha incluido una partida de seis

millones de pesetas para la construcción y renovación dé otras 27.500. E1 personal docente para la

enseñanza primaria alcanza ya la cifra de 30000 maestros, muchos de ellos especializados en la

alfabetización e integramente entregados a esa gran campaña que sé esta llevando a cabo en todos los

niveles; es decir, entre ios seís y los sesenta años. La creación de la tarjeta de promoción cultural, la

colaboración del Ministerio del Ejercito para la alfabetización de las quintas, la sistematización: dé las

clases nocturnas y el comienzo de un plan especial de transportes escolares en las zonas de población

dispersa son los, instrumentos complementarios de un programa cuya importancia está por encima de toda

ponderación, y al que todos los españoles debemos considerar como un proyecto mayor, con preferencia

sobre cualquier otro.

Pero, además, hay que promover la selección de los mejor dotados. El ministró ha aludido a la cuestión,

sin duda, más compleja y, en algunos aspectos, de realización ulterior. El Fondo de Igualdad de

Oportunidades, constituido principalmente con las cantidades recaudadas con cargo al impuesto general

sobre la renta, ha concedido este año,becas de acceso a la enseñanza media y profesional por valor de más

de 900 millones de pesetas. En esta línea habrá de concentrarse el próximo esfuerzo. La Psicología

Experimental ha puesto ya al alcance dé todos una serie de pruebas para medir la inteligencia que,

estadísticamente, son bastante exactas. Hay que someter a ellas de un modo sistemático, a toda la

población; escolar, coincidiendo con las edades críticas.

El número de becas para la enseñanza Media y Superior no debe depender de las posibilidades

presupuestarias,´ ni extenderse demagógicamente a la totalidad délos escolares; ?debe alcanzar, única y

exclusivamente, los niveles de eficacia. Pero esto sólo podrá conseguirse cuando en el Ministerio de

Educación Nacional obren .los resultados, globales de´ una medición periódica de las inteligencias de

todos los escolares españoles menores de doce anos. La cuestión ha de rebasar el plano paternalista de la

recomendación de los maestros para ser reglamentado de modo unitario" y a escala nacional.

Alfabetización y selección dé los mejores para la capacitación ulterior son los dos escalones de un plan

de explotación de los recursos intelectualés patrios. Y es este un empeño .que, no nos Cansaremos de

repetirlo, rebasa en importancia," en eficacia y en fecundidad a cualquier otro de índole exclusivamente

económica. El recurso natural más. importante de un, pueblo no son sus tiérras fértiles, ni sus

yacimientos; son sus cerebros.

 

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