El proyecto de Ley de Educación ofrece igualdad de oportunidades a todos los españoles  :   
 Los ministros de Educación y Ciencia y de Hacienda explican sus aspectos más sobresalientes. 
 ABC.    24/09/1969.  Página: 17, 19. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

MADRID, MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1969 - NUM. 19.816 TRES PESETAS

ABC

DIRECTOR; TORCUATO LUCA DE TENA. DEPOSITO LEGAL: M - 13 - 1958 - 120 PAGS.

EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN OFRECE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

A TODOS LOS ESPAÑOLES

Los ministros de Educación y Ciencia y de Hacienda explican sus aspectos más sobresalientes

VILLAR PALASI:

• Es una ley al servicio de la sociedad.

Pretende la formación integral de la persona humana.

• Bachillerato unificado y polivalente.

• Selección del profesorado por contratación.

Desaparecen las reválidas.

• Intervención más amplia de la familia y las asociaciones en la educación.

ESPINOSA SAN MARTIN:

• Se elevan en un 10 por 100 los tipos actuales del Impuesto sobre la renta dé las personas físicas y el 50

por 100 de las cuotas de los presidentes y vocales de tos Consejos de Administración.

• El mayor gasto ha de hacerse compatible con las posibilidades reales de nuestro sistema económico.

La reforma supondrá un incremento de ocho mil millones en el presupuesto general.

Los gastos de Educación y Ciencia pasarán de veintinueve mil millones en 1970 a noventa y tres mil

millones en 1981.

CONSTA DE CIENTO CUARENTA Y SIETE ARTÍCULOS Y VARIAS DISPOSICIONES

ADICIONALES

El tema de la renovación sustancial de la educación en España y sus elementos todos fue tratado ayer en

la reunión de ´Prensa que los ministros de Educación y Ciencia y de Hacienda ofrecieron a los

informadores para referirse al proyecto: de Ley General de Educación y de Financiamiento de la Reforma

Educativa, que se espera aparezca en él "Boletín de las Cortes" el 5 de octubre.

Abrió la reunión el señor Villar Palasí con palabras de agradecimiento a los informadores por su

presencia numerosa y atenta y les anunció que un elemental derecho de cortesía política le impedía entrar

en los pormenores del proyecto antes de que lo conozcan los procuradores. Pese a .esta limitación de

protocolo, la información es, si no completa, al menos suficiente para advertir la importancia del proyecto

de ley y de su consecuencias. El cuerpo del proyecto lo forman 147 artículos y varias disposiciones

adicionales, transitorias y derogatorias, y abarca el sistema educativo -en su totalidad sin perder la

flexibilidad que garantice su futura y continua actualización.

ELABORACIÓN POR ETAPAS

La elaboración del proyecto ha comprendido tres etapas. La primera, anterior a la publicación del "Libro

Blanco" sobre la Educación, fue de concilio de especialistas de los distintos niveles educativos, que

trataron de la reforma de la educación superior, del Bachillerato, de la educación preescolar y primaria y

de la formación profesional. En la segunda etapa se elaboró el "Libro Blanco", que se basó en las

conclusiones de las reuniones precitadas y que, a modo de esquema de una política" de educación, sirvió

de catalizador de pareceres y propuestas, lo mismo de organismos y entidades que de particulares y

profesionales. No es poca la influencia que la Prensa ejerció sobre estas meditaciones, y el ministro de

Educación lo ha reconocido así. Sobre esta base, rica en datos y parecereSi se pasó a la tercera etapa: la

elaboración del proyecto, cuya fisonomía actual precisó veinte borradores. Es, por esto, por lo que el

ministro de Educación y Ciencia dijo con expresión veraz que no se puede decir que la ley sea de

exclusiva paternidad del Ministerio, sino de la sociedad española y al servicio de ésta.

IDEALES

La reforma educativa que propugna la ley es de doble signo: resolver problemas planteados y prever los

que vendrán en el futuro. Los ideales de la reforma se encaminan a la formación integral de la persona

humana, basada en la concepción cristiana de la vida; la integración social y nacional de los españoles,

mediante la igualdad de oportunidades a todos sin discriminación de posición económica o de residencia

en el medio rural; la educación del nivel educativo y cultural de la población española; la movilidad

social; la contribución al desarrollo del país; la educación para la convivencia; la mejora del rendimiento

de la educación y la incorporación de la sociedad a la empresa educativa. Para cumplir estos ideales he

aquí las innovaciones principales que se proyectan:

El sistema educativo se propone como un todo unitario y como un proceso permanente a lo largo de la

vida del hombre, con la educación permanente de adultos que mantengan al individuo en forma ante la

evolución acelerada de las formas de vida. De esta manera la política educativa no se circunscribe a las

instituciones tradicionales, sino, que tiende a fomentar y aprovechar todos los elementos favorables que

existen en la sociedad. Y aquí vierte lo mejor-de las innovaciones: se va hacia una formación básica

común de la misma duración y contenido pari, todos los españoles; obligatoria y totalmente gratuita,

incluso en la enseñanza privada, a cuyo efecto se prevén conciertos especiales con los centros no

estatales, seguida de Un Bachillerato unificado y polivalente y de un ; curso de iniciación que sirva de

apertura para la educación universitaria, y se concibe, esta última, en tres ciclos, al final de los cuales se

podrá acceder. al doctorado. Se pretende, también, que nadie deja el sistema educativo, sin haber

adquirido alguna capacitación profesional que le permita incorporarse eficazmente a la vida del trabajo, y

por ello una de las características más salientes de la nueva estructura es su capacidad de ramificarse en

cada escalón ascendente y el dar siempre una opción de posibilidades—continuación de estudios o

formación profesional—al término dé cada proceso educativo.

(CONTIGUA EN LA PAGINA 19.)

ABC. MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1969, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19.

(VIENE DE LA PAGINA 17)

OBJETIVOS

• Los objetivos de Id reforma implican una renovación del contenido de la educación y de sus elementos:

formación y selección del profesorado, planes y programas de estudio, métodos de enseñanza,, evaluación

del rendimiento educativo, con la eliminación de pruebas de reválida, sustituyéndolas por una valoración

sistemática y continua a lo largo de los estudios, además ae la organización de cursos ae recuperación.

También se ofrece a los estudiantes una participación amplia y activa en los centros docentes y se prevé la

ampliación de los servicios asistenciales, especialmente en materia de becas, de Colegios Mayores y de

orientación profesional. En la política educativa que propone la ley se otorga una intervención mucho más

amplia que la actual a la familia, a las asociaciones y a la sociedad en general, a través ael Patronato y

otros canales adecuados.

FINANCIACIÓN

Esta renovación tan ambiciosa y radical hay que pagarla porque sale cara. Para eso lleva la ley, a modo de

apellido solvente, la denominación de Financiamiento de la Reforma Educativa y para «lio ha colaborado

el Ministerio de Hacienda en su confección. Sobre esta colaboración habló el señor Espinosa San Martín,

quien explicó que, para el Tesoro, el proyecto implica tina, expansión del gasto público. Para eJ ministro

de Hacienda hay dos razones básicas que justifican la prioridad en el gasto público: la mejora del nivel

cultural del pueblo español como una de las más rentables inversiones aue pueden hacerse de los recursos

nacionales y la consideración de que la educación es un bien, un derecho y una exigencia para el

desarrollo integral de la persona. Desde el punto de vista financiero se han afinado los cálculos de coste y

se lia realizado un esfuerzo adicional para obtener los recursos precisos. De esta forma se incluyen en el

articulado del proyecto las dotaciones presupuestarias para diez años, así como la financiación inicial para

su puesta en marcha. Teniendo en cuenta que los objetivos de la ley benefician a toda la comunidad, se ha

estimado justo financiar » través de los Presupuestos Generales del Estado, de forma que se prevé un

aumento acumulativo de las dotaciones para gastos corrientes de educación, del orden de anos 6.600

millones de pesetas anuales. 1.a cifra absoluta rara gastos corrientes en el Ministerio de Educación y

Ciencia pasará de 29.132 millones en 1970 a 93.520 en 1981. Además, dado que la filosofía que

inspira la ley es el principio de gratuidad de !a enseñanza básica, para todos los españoles, este gasto tiene

un significado redistributivo que sera coherente con tos recursos previstos para su financiación. Más

claro; los ingresos adiciónales se van a obtener de unos impuestos que no gravitarán sobre quienes

tienen menor capacidad económica. Para ello se prevé, en cuanto al impuesto general sobre la Renta de

las Personas Físicas, unas medidas que aumentarán su progresividad, por un lado elevando en un 19 por

100 los tipos actuales, y por otro, gravando más las rentas altas, al establecer qne el actual límite máximo

de imposición fijado en el 50 por 100 de la base se calcule después de practicarse las desgravaciones y no

antes, como. hasta ahora viene sucediendo.

En e! ámbito de la Imposición sobre los rendimientos del trabajo personal se crea un recargo ¿el 50 por

100 para el Tesoro sobre las cuotas de los presidentes y vocales de los Consejos de Administración. Su

configuración como recargo impide que sea desvirtuado deduciéndolo de la cuota del impuesto Sobre la

Renta. En cuanto al impacto de Sociedades se establece un gravamen del 10 por 100 sobre los beneficios

de las Sociedades y demás entidades jurídicas que excedan del 6 por 100 del capital fiscal. Por último, se

eleva al 0,50 por 1.000, trimestral, el actual tipo impositivo del 0,25 por 1.000 del impuesto general de

Tráfico de las Empresas, que recae sobre los saldos de los depósitos de Bancos, entidades de crédito y

Cajas de Ahorro.

COLABORACIÓN MUTUA

El señor Espinosa subrayó ante los informadores que esta colaboración por parte de su Departamento no

era esporádica, sino que obedecía a una política determinada y a su convicción personal, por lo que, en su

día, se elevó a los catedráticos de Universidad el más alto coeficiente de los funcionarios españoles;

aumentó el coeficiente de los maestros; emitió la Deuda Universitaria y le cupo la honra de ser ministro

de Hacienda en un Gobierno que, por primera vez en la historia de España, presenta a las .Cortes un

proyecto >Je ley de Presupuestos en el que los créditos del Ministerio de Educación ocupan el primer

puesto sobre los créditos de los demás Ministerios. Por último, y para reforzar esta política de apoyo a la

enseñanza, anunció que mantiene, desde hace un año, conversaciones con el Banco Mundial para la

realización de un proyecto elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con la colaboración de

una Misión ds dicho Banco y de la U. N. E.S. C. O, y que responde a los principios del Proyecto de Ley

General de Educación. Como resultado d« los contactos del ministro de Hacienda con el presidente del

Banco Mundial, señor Mac Ñamara, se ha solicitado un préstamo d« veinticinco millones de dólares que

resolverá el problema escolar de la región gallega, actualmente en estudio, y que gozará de las nuevas

reformas del Proyecto, Como puede verse por estas proyecciones, la Ley General de Educación—que se

espera sea poco retocada en las Cortes—tiene un horizonte abierto a la esperanza, mucho más amplio que

el de los comprensibles entusiasmos que despertará entre los escolares la desaparición de las aborrecibles

y temidas reválidas.

 

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