Alcance y principios de la Ley de Enseñanzas Técnicas  :   
 Discurso del ministro de Educación Nacional. 
 ABC.    24/04/1964.  Página: 35-36. Páginas: 2. Párrafos: 13. 

A B C. VIERNES 24 DE ABRIL DÉ 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35

ALCANCE Y PRINCIPIOS DE LA LEY DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS

Discursó del ministro de Educación Nacional

A continuación intervino el ministro, de Educación Nacional, don Manuel Lora Tamayo, para defender

los proyectos de ley sobre ámplia-,ción del periodo ; de escolaridad obligatoria y reorganización de 1 a s

Enseñanzas Técnicas. Dijo -que la asistencia a cursos regulares de centros d o c e n tés era obligatoria

hasta la edad de doce años. En esta Ley se ha optado por elevar en dos años la obligatoriedad actual hasta

los catorce años, edad que se corresponde con la adoptada por la mayoría de los. países; El primer Plan de

construcciones escolares ha permitido disponer de 25.000 nuevas escuelas» y la aprobación del segundó

en el programa general de inversiones marcaban la hora precisa dé llevar a cabo esta obligatoriedad hasta

los catorce años.

La Campaña de alfabetización de adultos, que ha dé durar cuatro años, está ya en marcha; En el primer

cuatrimestre se´ han inscrito más de 150.000 hombres y mujeres, que dan el cupo previsto de 30 alumnos

por maestro especializado; han obtenido el certificado de estudios primarios cerca del 60 por 100. Nuevas

y numerosas inscripciones se registran ya en el segundo cuatrimestre.

Un sistema de transportes—-añadió el ministro—que recoge diariamente a los escolares dispersos y Jos

sitúa en escuelas centrales, con comedores para su atención, y la creación .dé escuelas hogar en las que se

dan residencia temporal a quienes viven aislados ó con dificultad dé comunicación, son medidas que han

de conjurar el mal en su origen. Se arbitra la incorporación a los estudios del Bachillerato de los alumnos

que alcanzaron el certificado dé escolaridad, en forma que se aprovechan, de una parte, los conocimientos

adquiridos y, de otra, se garantiza que alcanzaron el nivel necesario. Estad seguros de que con vuestra

aprobación refrendáis un importante avance en el medio social, que contribuye muy positivamente a

elevar también nuestra posición ante el mundo.

REORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS

Seguidamente trató de la reordenación de las enseñanzas técnicas. Dijo que la ley de 20 de julio de 1957

sobre Ordenación de las Enseñanzas Técnicas abrió una brecha en lo que mi antecesor en el Ministerio de

Educación Nacional definió como "situación de inmovilidad", comparándola con la profunda evolución

económica e industrial que s& estaba Operando en el país. H$y que decir que el: tema ño se planteaba

solamente en España y todavía hoy, a propósito del plan Boulloche, de nueva reforma en la enseñanza

superior dé :Franciá, se enjuicia la situación en, términos semejantes. El Plan de Desarrollo, aprobado por

las Cortes, vino a acuciarnos en esta Dirección, y así en el Decreto de noviembre de 1962, sobre medidas

preliminares para el mismo, se encargaba a una Comisión Interministerial, presidida por er ministro que

ps habla, el estudio de las medidas conducentes é incrementar el número de científicos y técnicos, y

acortar la duración de las enseñanzas, Objetivos que perseguía también la. ley de 1957. Estábamos, pues,

ante la necesidad de dar un paso más en el proceso iniciado por el Plan de Desarrollo. Hace referencia a la

tramitación seguida por la Ley, la cual ha pasado por muchos y variados organismos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La reprdénaeión que la nueva ley propugna sé condensa en las siguientes: directrices: acceso directo a los

estudios superiores una vez Superada la prueba de madurez del Curso Preuniversitario por los bachilleres

superiores o la equivalente en los laborales, y. a los de grado medio desde los bachilleratos superiores o la

maestría industrial, aparte de otros accesos a través de diversas, titulaciones que lo justifican; reducción a

cinco años de los estudios en las Escuelas Técnicas Superiores y a tres en las de Grado Medió, con los

complementos de prácticas profesionales previas a la concesión del título; exigencia de dos cursos más y

una tesis a los titulados superiores, para alcanzar el grado de doctor ingeniero o doctor arquitecto;

participación dé los Centros de Investigación Aplicada en la enseñanza de sus especialidades respectivas

con validez circunstancial para estudios del Doctorado y homologación- de enseñanzas; especialidades y

títulos con la terminología internacional.

La Enseñanza «n las Escuélas Técnicas Superiores se distribuirá en dos cursos de disciplinas básicas

generales; el primero de los´cuales, .con aprobación total para pasar al siguiente, podrá hacerse en

cualquier Escuela o Facultad; un- tercer curso tendrá materias básicas también de la Ingeniería particular

de qué sétrate,; y en los dos últimos, complementándose aquellas en lo> necesario, las demás serán

optativas, en conjuntos que den unidad didáctica a´una bien definida rama dé la técnica en estudio,. El

ingeniero tendrá la formación básica integral que le es propia, apta para toda divef sificación, y la

iniciación mas profunda \en una sección determinada^ En cuanto a las Escuelas de Grado Medio, la

éñseñansa sobre un primer curso básico será muy especializada y práctica en los dos siguientes, para

hacer del futuro titulado un auténtico especialista con personalidad propia e independiente, de los que tan

necesitados se ésta por la actual diversificación de la técnica moderna;. Estos son los principios

fundamentales de la Ley, prescindiendo de toda articulación transitoria.

DURACIÓN EXCESIVA DE LOS ESTUDIOS

Afirmó el ministro que cinco cursos académicos constituyen tiempo suficiente para la formación del

ingeniero qué la sociedad actual reclama; Los planes de estudio vigentes sé. encuentran excesivamente

recargados de disciplinas, en no pocos casos inadecuadas y perturbadoras para la necesaria concentración.

No hay en .el mundo Escuela Técnica .Superior, cuyas enseñanzas para la formación de ingenieros de

nivel universitario dure más de cinco años. En el plan qué, se propone; la formación total de un ingeniero

desde la enseñanza .primaria representa un período no inferior a dieciséis años; y en lá técnica de grado

medio no es menor, de trece. En los demás países occidentales, la duración total de las enseñanzas

técnicas superiores; esde dieciséis a diecisiete años, y la edad media d« terminación de loS estudios de

segundo grado .es de dieciocho a diecinueve años. La diferencia en estos aspectos o no existe o carece de.

valor discriminatorio.

Trató él señor. Lora Tamayo seguidamente del acceso a las enseñanzas técnicas, y dijo qué se consideraba

el ingreso en las Escuelas como sistema lleno de inconvenientes. Contra el examen de ingreso el clamor

era unánime. En él Plan de 1957, cuya primera promoción´ saldrá en el curso actual, la edad media de los

alumnos era de 27,5 años, siendo en alguna Escuela de veintinueve, en tanto que en cualquiera de loé

países a que se refiere la media en la terminación, .de. los estudios es .de veintitrés a veinticuatro años,

que coincide, con ía alcanzada en España para los de Ciencias y Medicina. Nos enfrentamos, pues. Con

un doble problema: duración excesiva en régimen normal dé unos estudios y sistema selectivo. La

selección es siempre conveniente, incluso para el propio alumno. Son´ varias las Facultades universitarias

que la tienen implantada, a través dé una calificación dé conjunto en el primer curso, y los resultados han

.sido satisfactorios eri cuanto al objetivo. El proyecto supone, además dé la previa selección por la prueba

de madurez del curso Preuniversitario, la posibilidad todavía de una nueva discriminación en la

aprobación en conjuntó del primer .curso., realizable en cualquier. Escuela o facultad, y al reducir Ja

duración total de los estudios en la Escuela: se hace viable él.logró del título profesional a una edad. más

temprana,´que nos permita el .mejor aprovechámiento de. los nuevos valores.

A continuación el ministro habló del crecimiento del alumnado y de la calidad de la enseñanza, así como

del profesorado, y estima que en la actualidad aproximadamente el 50 por 100 de las enseñanzas de las.

Escuelas Técnicas y Facultades están desprovistas dé personal fijo; así como qué el 50 por 100 restante es

insuficiente para el desarrollo de la docencia con el grado de efectividad" exigible. Se estima necesaria

una .cobertura de 2.340 puestos docentes y aproximadamente 1.300 puestos dedicados a investigación. El

Plan dé Desarrollo exige uri total de 5.460 científicos y técnicos ai término del cuatrienio, y 6.893 en

1971. de ellos 3.500 y 4.430 respectivamente, de condición docente, lo que supone durante los siete años

próximos una necesidad total de más de siete mil doctores entre enseñanzas e investigación, preparadós

para una ampliación formativa. Habló a continuación de los centros de investigación en la enseñanza

técnica, y dijo >iué es deber nuestro movilizar al máximo la formación de científicos y técnicos.

El señor Lora Tamayo fue objeto de una gran ovación al terminár su discurso.

Puesto en votación el proyecto de enseñanzas técnicas, fue aprobado con 16 votos en contra.

 

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