Estatuto del estudiante     
 
 Madrid.    09/06/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 34. 

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE

Con notable retraso, debido a la falta de "quorum" «n la Comisión de Educación, se dictaminaron los

artículos comprendidos entre el párrafo cuarto del artículo 128 y el 135, cuyos textos ofrecemos a

continuación:

"ARTICULO 128. —8. Emitir por. escrito, al finalizar sus estudios de Bachillerato, de cada grupo de

formación profesional y de cada ciclo de Ja educación universitaria, y antes de la expedición del título

correspondiente, su Juicio personal, reservado y debidamente razonado, sobre las actividades educativas

del centro respectivo y el profesorado, y sobre la valoración de los medios instrumentales que se hayan

empleado en su formación; todo a fin de contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza que hayan de

recibir las promociones posteriores de alumnos:

ARTICULO 129.—El derecho a la sanidad a la seguridad social escolar y las ayudas al estudio supone,

entre otros:

1. Un seguro médico-escolar y un régimen especial del seguro escolar que proteja a los estudiantes del

Infortunio familiar, el accidente, la enfermedad y demás contingencias que puedan afectar la

continuidad en sus estudios,a cuyo fin. se autoriza al Ministerio Oe Trabajo pera, que lo regule en

relación con el régimen general y ios demás regímenes especiales del sistema de la Seguridad Social,

con objeto de evitar la doble cobertura de tales riesgos y de obtener una mayor eficacia. En este caso

tendrán derecho prefeRínte a ser atendidos en las instituciones de rango universitario 9«te tengan

proyección medico-asistencial.

2. El establecimiento de un sistema de ayudas, incluidos alimentación, alojamiento y transporte, en las

condiciones que se determinen, para el acceso y permanencia en los estudios de los distintos niveles,

ciclos y modalidades, a través de becas-salario, préstamos y otros medios análogos, así como a

beneficiarse de los servicios de residencias, entidades culturales, recreativas y deportivas, que estén

orientadas a las finalidades propias de la acción educativa.

3. Los servicios de alimentación, alojamiento y transporte escolar que exija la efectividad de ht

educación obligatoria.

4. La creación de Instituciones sociales que permitan la realización de prácticas de cooperación y

mutualismo, tales como mutualidades y cotos escolares.

5. Libre y gratuito acceso a toda clase de museos, bibliotecas y monumentos nacionales y

facilidades para el acceso a actos y espectáculos que contribuyan a la formación cultural.

ARTICULO 130.—El derecho a la protección jurídica al estudio y a la valoración objetiva del

rendimiento educativo implica:

1. El derecho de los alumnos, jurídicamente exiglble, a que se Impida, durante el periodo de

educación general básica y formación profesional de primer grado, su dedicación a trabajos que

perturben su asistencia escolar o,que perjudiquen su normal desarrollo físico-psíquico y,

asimismo, a que se fomenten los aspectos educativos de los medios de comunicación social y a

que se íes proteja de los Influjos extraescolares de cualquier otra índole que sean perjudiciales

para su formación.

S. El derecho al desarrollo normal de las actividades de los distintos centro» docentes y «1 deber de no

perturbar el orden y la disciplina académica.

2. SI derecho a una valoración objetiva de su rendimiento educativo, que se , articulara,

reglamentariamente mediante los oportunos medios de : impugnación contra cualquier actuación

que en tal sentido consideren injustificada.

3.

ARTICULO 181.—El derecho a la constitución de círculos culturales en los niveles,de bachillerato y de

formación profesional, y de asociaciones en la educación universitaria, dentro del marco de las

finalidades propias de la misión especifica estudiantil. implica:

a)La representación corporativa de los mismos en lo» órganos de Gobierno se regulará

reglamentariamente.

b) La realización de actividades formativas para los propios estudiantes.

c) La participación d* tales círculos o asociaciones «n tareas de extensión cultural a ótros sectores del país

de menor nivel educativo, a fin de contribuir a una mejor integración social d» la. comunidad nacional.

TÍTuLO V. — Administración educativa.

CAPÍTULO PRIMERO: Planeamiento y programación.

ARTICULO 182.—Para ejecución de esta ley el Gobierno se ajustara a las siguientes orientaciones: ´

1. Se atenderá, en primer lugar, a la´ implantación de la educación general básica, obligatoria y

gratuita en todo el territorio nacional, mediante planes regionales o comárcales Que establezcan

Igualdad de oportunidades a las zonas rurales y urbanas.

2. L» Implantación del Bachillerato s« hará en concordancia estrecha con el desarrollo de la

educación general básica. La creación de nuevos centros guardara relación con la población

escolar.

. 3. La creación de nuevos centros de educación universitaria se hará en función de la población escolar

que reúna los requisitos exigidos y del desarrollo de nuevas ramas derivadas del avance científico y de las

necesidades de los distintos sectores profesionales. En todo caso tendrá prioridad lograr la descongestión

de los actuales centros y la potenciación científica y docente.

4. La creación de los centros de formación profesional se efectuará de acuerdo con las necesidades

nacionales y¡ en cuanto a su distribución regional, se tendrá en cuenta, la población escolar y las

características sociales y económicas de la región.

ARTICULO 138.—En los sucesiVOs planes de desarrollo económico y social se determinarán el número

de puestos escolares a crear en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y distribución

regional de los mismos, y comprenderán un cálculo financiero que abarcara los siguientes extremos:

a) Coste de primer establecimiento, sostenimiento y funcionamiento de los puestos escolares.

b) Modificaciones » Introducir en las plantillas de los Cuerpos docentes y «temas personal necesario

para atender a los puesto: de nueva creación y repercusión financiera de las mismas. Las modificaciones

de plantilla para atender necesidades no previstas en el plan se operarán según el procedimiento

ordinario.

ARTICULO 134.—En la creación de Centros se preverá su desdoblamiento en cuanto éstos rebasen, el

número máximo de alumnos previstos reglamentariamente y su supresión o .fusión con otros cuando

queden por debajo del mínimo.

CAPÍTULO II Organos de la Administración Educativa

ARTÍCULO 135. — Corresponde al Ministerio de Educación y Ciencia, como Órgano del Estado

inmediatamente responsable de ia educación, sin perjuicio de las demás atribuciones Que las leyes le

reconocen, el ejercicio dé las competencias en esta ley, y en especial las siguientes:

a) Proponer al Gobierno las lineas generales de la política educativa y ejecutar acuerdos en este campo.

b) Proponer al Gobierno la creación y supresión de Centros estatales de enseñanza y los antepróyectos de

la ley de creación, autorización para crear y suprimir Universídacles, Facultades universitarias, Escuelas

Técnicas Superiores, de acuerdo con el apartado «) del artículo cuarto.

c) Ejercer le, superior dirección de todas las instituciones educativas dependientes del departamento.

d) Inspeccionar y coordinar todas la» Instituciones docentes, tanto estatales como no estatales.

e) Estimular, orientar y coordinar la cooperación social y económica a las actividades educativas.

f) Expedir o autorizar la, expedición de los títulos y nombramientos correspondientes a cualquier nivel o

ciclo de enseñanza objeto de esta ley. Los documentos acreditativos de Conocimientos sólo podrán

denominarse títulos cuando con tal finalidad hayan sido expedidos o autorizados por el Ministerio de

Educación y Ciencia."

 

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