Cortes. Mediante una formación especial. 
 Se configura el director de Educación General Básica con carácter permanente     
 
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MEDIANTE Cortes UNA FORMACIÓN ESPECIAL

Se configuro el director de Educación General Básica con carácter permanente

Gracias a una enmienda de don Fernando Suárez, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad

de Oviedo, los directores de los centros de Educación General Básica ocuparán su cargo el carácter con

carácter permanente, o lo que es lo mismo : se ha perdido una ocasión para iniciar la lucha contra vitalicio

de los puestos directivos.

Con ocasión del dictamen del artículo 60, el pensamiento de la Comisión sobre el tema, si bien que

dividido casi a la mitad, seguía el principio previsto por el proyecto de Villar Palasí: los directores de los

centros, destinados de por vida a las funciones rectoras y administrativas, acaban lamentablemente

distanciándose de las funciones docentes. El acceso a la Dirección, según aquel pensamiento, sería

teóricamente fruto de la labor diaria y constante del educador interesado en ello.

Dijo el señor Suárez que tampoco a él le gusta el carácter vitalicio de numerosos Cuerpos de la

Administración: abogados del Estado, registradores de la Propiedad, catedráticos, etcétera; es cierto.

Pero— y la pregunta debieron hacérsela los ocho asistentes a la sesión que votaron en contra del texto

enmendado del párrafo tercero del artículo 110 — , ¿no habrá sido ésta una ocasión perdida para los

unánimemente proclamados afanes competitivos?

TEXTOS APROBADOS

´´ARTICULO 108.—5. A los efectos establecidos en el apartado primero del artículo 60 y del apartado

segundo del artículo 89, únicamente tendrán la condición de titulares los profesores pertenecientes al

Cuerpo de educación general básica.

ARTICULO 109.—Al profesorado de educación preescolar y educación general básica compete :

1. Dirigir la formación integral y armónica de la personalidad del niño y del adolescente en las respectivas

etapas que se le confinan, de acuerdo con el espíritu y normas que para el desarrollo de las mismas se

establecen en la presente ley.

2. Adaptar a las condiciones peculiares de su clase el desarrollo de los programas escolares y utilizar los

métodos que consideren más útiles y aceptables para sus alumnos, así como los textos y el material de

enseñanza, dentro de las normas generales dictadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.

3. Organizar actividades extraescolares en beneficio de los alumnos, así como actividades de promoción

cultural en favor de los adultos.

4. Cooperar con la Dirección y profesores de la escuela respectiva, informándoles

sistemáticamente de su proceso educativo.

6. Participar en los cursos y actividades de perfeccionamiento que organicen para ellos los servicios

competentes.

ARTICULO 110.— 1. El acceso al Cuerpo de profesores de educación general básica se podrá efectuar

directamente desde las Escuelas universitarias correspondientes, sin necesidad de pruebas posteriores en

los casos de expedientes sobresalientes a lo largo de todos los estudios. En los demás casos, los aspirantes

tendrán que demostrar su aptitud mediante las pruebas reglamentarias que se determinen, pero se tendrán

en cuenta, con carácter fundamental, los antecedentes académicos.

2. Tendrán también acceso a dicho Cuerpo los diplomados y licenciados universitarios que hubiesen

seguido los correspondientes cursos en los Institutos de Ciencias de la educación y superen las pruebas

a que se refiere el apartado anterior.

3. A los directores de educación general básica, que desempeñaran en todo caso funciones docentes, se

les exigirá una especial formación educativa y un reentrenamiento periódico que les habilitara para

ejercer permanentemente las funciones directivas a que se refiere el artículo 60, en un área geográfica

determinada.

ARTICULO. 111.—1. A los catedráticos numerarios de bachillerato les compete, además de las

enseñanzas de las disciplinas a su cargo:

Primero. La tutoría de los alumnos, para dirigir su aprendizaje y ayudarles a superar las dificultades que

encuentren.

Segundo. La cooperación con los servicios de educación educativa y vocacional, aportando el resultado

de sus observaciones sobre las condiciones intelectuales y caracteriológicas de los alumnos.

Tercero. La orientación del trabajo en las áreas educativas y su coordinación con los demás catedráticos y

profesores, a fin de lograr una acción armónica del centro en su labor formativa.

Cuarto. La participación en los, cursos y actividades que organicen los Institutos de Ciencias de la

educación para el perfeccionamiento del profesorado en servicio.

Quinto. Organizar actividades extraescolares en beneficio de los alumnos, así como de extensión y

promoción cultural en favor de los adultos.

2. O los profesores agregados incumbe la colaboración con los catedráticos respectivos en cumplimiento

de las funciones que éstos tienen asignadas.

ARTICULO 112. — 1. El Cuerpo de catedráticos de bachillerato se nutrirá en un 50 por 100 mediante

concurso de méritos entre profesores agregados del mismo nivel, ingresados por concurso oposición, y en

la mitad restante mediante concurso oposición entre licenciados universitarios que hayan seguido los

correspondientes cursos en los Institutos de Ciencias de la educación, salvo lo dispuesto en el apartado 2,

b) del artículo 102.

2. La mitad de las plazas de catedrático de bachillerato que hayan de cubrirse mediante concurso-

oposición se reservarán a profesores de educación general básica con diez años de docencia y título de

licenciado, ingeniero o arquitecto.

3. El Cuerpo de profesores agregados de bachillerato se nutrirá mediante concurso-oposición

entre licenciados universitarios, ingenieros y arquitectos que hayan seguido los correspondientes cursos

en los Institutos de Ciencias de la educación, con la misma salvedad a que alude el apartado primero.

4. Las enseñanzas y actividades técnico-profesionales en el bachillerato estarán a cargo de profesores de

formación profesional, profesores dé enseñanza especializada o personal contratado a este efecto."

 

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