Representación familiar en Cortes. 
 Algunas intervenciones     
 
 Pueblo.    19/05/1967.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 48. 

ALGUNAS INTERVENCIONES

ROBERTO REYES

«Ceuta y Melilla son España con su patriotismo a flor .-de pieL El mar que los*separa no gmpidió nunca

qjue dejaran de feerlo. Melilla, desde antes que Navarra se: in´corparárá a la corona de Castilla; Ceuta,

ocur. que nace casi cuatro siglos que ´asi la quieren sus habitantes. Ambas han jugado el más limpio papel

en los mejores* áreos de nuestra Historia moderna y contemporánea; en esta última, decisivamente, hace

treinta y un años.

Pido para cada una de ellas el derecho y el deber de enviar a las Cortes un representante en este grupo de

representación familiar.»

PILAR PRIMO DE RIVERA

«Tanto Ceuta como Melilla deben tener representación propia en las Cortes a través de la familia. Ambas

plazas están en otro continente, tienen formas de vida muy distinta, problemas muy diferentes. Opino, por

tanto, que deben estar representadas directamente.»

ISIDRO DE ARCENEGUI

«También en el orden judicial se constituyen en Ceuta y. Melilla los tribunales, como audiencias

provinciales. Y no debe hablarse de ellas como plazas de soberanía, sino como territorios nacionales.»

JORDANA DE POZAS

«Creo que la redacción:ofreciptt a la ponencia es la que esta más acorde con la Ley Orgánica. Además en

ella se habla de dos procuradores por provincia. Por otra parte, consideradas una serie de circunstancias

actuales, hay que pensar que el futuro de Ceuta y Melilla será que se constituyan en provincias».

Cóctel de fórmulas

La discusión del artículo 4.°, apartado 2, tal como estaba reformado por la ponencia, produjo numerosas

fórmulas de redacción en torno al derecho, de representación familiar de Ceuta y Melilla. La «fórmula

Jordana Pozas» gravitó durante toda la mañana sobré los debates de los procuradores. A ella se referían

todos con gran deferencia, aludiendo a la fórmula «del maestro». Entre su fórmula y la de la ponencia se

creó una tensión que dio lugar a la «fórmula Fueyo», a la, «fórmula Martín Artajo», a la «fórmula

Roberto Reyes», a la «fórmula Fernández Miranda». Al final, la ponencia aceptaría la de Fueyo meli-

llense.

SESIÓN DE LA TARDE

Sr. FUGARDO

«¿Es que la ponencia lo que pretende es que coloquemos como representantes del grupo familiar a una

serie de personalidades residentes en Madrid o ajenas a la provincia?

«No veo la diferencia entre un director general y un representantes de ese Ministerio en, la provincia. Esto

es un «apartheid», una discriminación.»

«Tenemos que entrar en la incompatibilidad total y absoluta de todo aquel qué pueda ejercer una especie

de coacción. Esto debe ser para la familia pura.»

Sr. CARRO MARTÍNEZ

«Acepto, totalmente, la redacción del párrafo 1 (artículo 5."), propongo sólo que se añada: «salvo

funcionarios públicos de carrera, con cargos de plantilla en cuerpos determinados.»

Sr. SOLANO ANTELO

«Suponemos que el proyecto al pretender incompatibilizar a los miembros del Estado

y de los organismos autónomos en la provincia lo hace por el temor de que puedan ejercer presión sobre

el cuerpo electoral. En una elección de sufragio directo, donde votan cabezas de familia y mujeres

casadas este temor es infundado.»

«Nuestra enmienda pide que también sé incompatibilicen los cargos de jurisdicción nacional. Queremos

que los procuradores en Cortes por la representación familiar sean única, excluyentemente, procuradores

en Cortes. No queremos el pluriempleo político. Que sean exclusivamente procuradores.»

MARQUES DE LA ENCOMIENDA

«El artículo 11 (se refiere al Reglamento de las Cortes) es como una coliflor a la que se le han quitado las

hojas comestibles.»

«Creemos que el cargo de procurador debe ser incompatible con determinadas funciones.»

«Los funcionarios públicos en ningún caso deben simultanear los dos cargos: o sea, que no sean

funcionarios en activo mientras sean procuradores»

CABANILLAS GAYA

«Pensar que las mujeres casadas o los padres de familia van a ser coaccionados por un gobernador civil,

es confiar demasiado en la influencia de ese gobernador civil. Lo grave es que con esas exclusiones

perdemos a los hombres absolutamente buenos. Abramos el cauce de las Cortes a toda persona que reúna

la pura ejecutoria que nos permita ampararlo por el grupo familiar a que pertenece».

(«Muy bien» «muy bien» y rumoréis aprobatorios.)

MARTÍNEZ ESTERUELAS

«La Ley Orgánica del Estado no habla de separación de poderes ni de funciones, sino que habla de unidad

de poder y coordinación de funciones.»

«Las preocupaciones, por lo que se ha visto en está Cámara, valí por el camino del formalismo y no por el

de las realidades sociológicas. Ño se puede seguir por el cauce de un superado formalismo ni de una

superada doctrina dé separación de poderes.»

«Las capacidades e incompatibilidades deben ser exquisitamente medidas. Yo me inclino por la enmienda

de don Pío Cabanillas, con todas las adiciones que se quieran hacer.»

SANZ ORRIO

¿La ley Electoral de 1907, es un traje viejo Oi caído, que se confeccionó con arrecio a la moda de 1907

que ni yo misimo he conocido.»

LAMO DE ESPINOSA

«El elector es mayor de edad, afortunadamente, con mayor preparación e independencia que hayan

podido tener los españoles en otras circunstancias.»

ESTO SE DISCUTIÓ

Artículo 3." La elección de procuradores en Cortes por cada provincia se verificará por sufragio igual, di-

recto y secreto. Son electores los que figuren inscritos en el censo electoral como cabeza de familia o

mujer casada.

Art. 4." Para la elección de procuradores de representación familiar cada provincia constituirá una sola

circunscripción - electoral, dividida en las secciones que se considere conveniente.

Art. 5.° 1. No podrán ser candidatos por la provincia en qué ejerzan su función los titulares de los cargos

provinciales del Estado y sus organismos autónomos, dé la Diputación y del Movimiento que lo sean por

libre designación.

2. Tampoco podrán ser candidatos los que se encuentren incursos en alguna de las incapacidades o

incompatibilidades generales establecidas en la ley electoral.

ESTO SE APROBÓ

Artículo 3.* Son electores los cabezas de familia y mujeres casadas que figuren inscritos en el censo elec-

toral y se encuentren en pleno uso de sus deberes civiles y políticos.

A los efectos de esta ley se consideran cabezas de familia los mayores de edad o- menores emancipados

en los que concurran algunas de las dos condiciones siguientes:

a) Que bajo su dependencia convivan otras personas en un mismo domicilio por razón de parentesco,

tutela, adopción, acogimiento, estado religioso o prestación de servicio doméstico.

b) Que vivan solos y con independencia de otras personas aun en los casos en que no utilicen servicio

doméstico.

Art. 3 bis. La elección de procuradores en Cortes de cada provincia se verificará por sufragio igual,

directo y secreto.

Art. 4 1. Para la elección de procuradores de representación familiar cada provincia constituirá una sola

circunscripción electoral, dividida en las secciones que se considere conveniente.

2. Los territorios nacionales de Ceuta y Melilla y sus dependencias se consideran a los efectos de esta ley

dos circunscripciones electorales y elegirán cada una de ellas un representante por la familia.

 

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