Proyecto de Ley de Representación Familiar en Cortes     
 
 Ya.    17/03/1967.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 37. 

Proyecto de ley de representación familiar en Cortes

Las elecciones tendrán lugar eterrtfBf cíe los dos meses anteriores al térnúno de la legislatura

En cada provincia se verificarán por sufragio igual, directo y secreto

Son electores quienes figuren en el censo como cabeza de familia o mujer casada.

No podran ser candidatos por la provincia en que ejerzan su función los titulares de los cargos

provinciales del Estado y sus organismos

El texto, que ha sido publicado en el "Boletín de las Cortes", será estudiado por la Comisión de Leyes

Fundamentales y Presidencia del Gobierno

"Esta representación completa el sistema de nuestra democracia orgánica y perfecciona él sistema

representativo del Estado", dice el preámbulo

MADRID, 16. (Cifra)—El "Boletín de la Cortes iEspañolas" de fecha de hoy publica, el testo del

proyecte de ley de representación familiar en Cortes, remitido a la presidencia del alto organismo por

acuerdo del Consejo de ministro». Dicho proyecto de ley será estudiado por la Comisión de Leyes Fun-

damentales y Presidencia del Gobierno Coaarfs de >Ue« artículos y cuatro disposiciones finales, y so

texto integro, Incluido él pre&mbu. lo, es eí siguiente:

"Él artículo segundo de la ley de Cortes, modificado por la disposición adicional tercera de la ley

Orgánica del Estado, de 10 de enero de 1907, dispone que formaran porte de la» Cortes Españolas dcM

repres>=ntajiteii de la. fámula pn? cada provincia, elegidos, por quiene» figuren en el censo electoral d«

cabezas de familia, y por las ma-/eres feszdas an la faraas 4ue su e»taM«K» p«r ley.

A su ve», la, disposición transitoria, segunda 4* la Ley Orgánica del Estado dJspons que la nuava

w>mposlct6a d* las Cortes tendrá píena eficacia al constituirán ja aiiev» legislatura y «n ella, consl-g-

uiantfemantfl, la representación familiar pravlala, COMPLETA EL SISTEMA D3E LA DEMOCRACIA.

ORGÁNICA La representación familiar en Cortes completa sí alstem*. da nuestra democracia orgánica y

perfecciona el sistema rapsesetila.-tivo del Estado al procurar una mayor participación d« los distintos seo

torea socla.!fts «n 3a» tareas públicas.

Por añadidura, la pa.rticipa.eion an las tareas legislativas d« los re. preseritantes fie los legítimos Inta-

rases íe Ja íaaaüía constituye ua instrumento d* JncakulabJa vaíor para garantizar las conáielorL*s deJ

aesarfoJio plural y material i tf« ta familia española.

En su virtud, el Consejo de ministros, a propuesta del ministro subsecretario de la, Presidencia del

Gobierrno, somete a la deliberación ¿e las Cortes *! ¿-fgíJtezte j>r£»j--fieto de ley. "

Artículo l&. t» e3eoción de pr»->nirade»res en Cortes en repíegen-ta>dói) familiar so regrtrá por las

normas contenidas en la presente ley. y en lo no previsto en ella, por lo dispuesto en ios decretos: de 8 de

mayo 9» 1947 y 21 de no-vlembro de 1963 y tierna* normas dictadas en aplicación del artículo 30 de la

ley de Referéndum y supletoriamente por la ley Electoral de 8 de agosto de 1907.

Artículo 20. La cosvocstorla para la elección de procuradores en Cortes de representación familiar se.

hará por decreto .aoordade ea Consejo de ministros, piopne-st» de la Presidencia del Gobierno, y las

elecciones tendrán higmT den-fro de los dos m-ftsí s anteriores al término da la legislatura.

Artículo 30, La elección ía procuradores ea Cortes por cada provincia 54 verificará por sufragio ígitaa, -

directo y secr-sfo. Ston. electores IÍB qu* neuren losciltoH en sJ censo electoral como cerezos de fajBilj.a

o níujeí «««ada.,

Artículo 40. Para, la «-l*ac!£n d* proeurador«« d* reprssentacJáa familiar, cada provincia constituirá una

sola circunscripción electoral, dividida en. las secciones que se considere conveniente.

Artículo 60: No podrán ser candidatos por la provincia en que ´ejerzan su función los titulares de ílos

cargos provinciales del Estado y sus organismos autónomos, de la Diputación y del Movimiento que lo

sean por Ubre designación.

Tampoco podrán ser candidatos los qué se encuentren incursos en alguna de las incapacidades o in-

compatibilidades generales establecidas en la ley Electoral.

REQUISITOS INDISPÉN-SABLES

Articulo 60. Para ser candidato a procurador en Cortes en representación de la familia por una provincia

será requisito indispensable» además de figurar en el censo electoral como cabezas de familia o mujeres

casadas, cumplir alguna de las condiciones siguientes:

A) Figurar en el censo como cabezas de familia o mujeres casadas de la propia provincia.

B) Ser natural de dicha provincia, habiendo residido en ella a lo menos cinco años.

C) Haber residido en la misma un periodo continuado no inferior a diez años.

Art. 70. Serían proclamados candidatos a procuradores en Cortes de representación familiar los cabezas

de familia y mujeres .casadas que lo soliciten de la Junta Provincial del Censo electoral con un mínimo dé

ocho días de antelación a la fecha señalada para la elección, mediante escrito, en el aue formularán su

adhesión a los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes Fundamentales del Reino, y que,

además de encontrarse eá las condiciones establecidas en el articuló anterior, reúnan alguna de las

siguientes:

a) Ser o haber sido procurador en Cortes.

b) Ser propuesto al menos por cinco procuradores en Cortes, que sólo podran proponer a un candidato.

c) Ser propuesto al menos por siete diputados provinciales de la propia provincia, que sólo podrán

proponer a un candidato.

d) Ser propuesto por cabezas de familia y ñutieres casadas incluidos: en el censo electoral de la

respectiva provincia en número no inferior a 2.000 o al 1 por 100 del tota] del censo. Bicha propuesta se

acreditará ante la Junta Provincial del Censo:

— Por certificación de la Junta de eobiemo de la Federación Provincia] de Asociaciones Familiares.

—> Por documento notaría!.

Artículo 80. Cada elector podrá votar, consignando el electo en la correspondiente papeleta dos nombres

de la lista de candidatos proclamados.

Artículo 80. La pro clamaclón de procuradores en Cortes elegidos por la representación familiar se liará, a

favor de los dos candidatos que aparezcan con mayor número de votos fle los escrutados y computados

como válidos.

Si hubiese empate, se resolverá en. favor del candidato de mayor edad.

Artículo 100. La elección se efectuará el día designado en el decretó de la convocatoria, sea hábil o

festivo.

DISPOSICIONES FINALES

1.» Quedan expresamente derogados los siguientes preceptos de la ley de 8 de agosto de 1907: el número

6 del. artículo´3.8,.-el artículo 6.2, los números 2 y 3 del artículo 68 y él artículo 70.

2.8 Las multas a que se refiere el artículo 67 oscilarán entre las 5.000 y 100.000 pesetas; las com-

prendidas en el artículo 75, entre 2.000 y 50.000 pesetas; las´ del artículo 76, entre 1.000 y 25.000 pesetas.

3.» Se autoriza al Gobierno para regular por decreto las normas a que debe ajustarse la propaganda

electoral atendiendo a la igualdad de trato de todos los candidatos.

4.* Se autoriza al Gobierno para ampliar etí e! decreto de convocatoria, y en cuanto sea necesario, los

plazos de los diversos trámites del procedimiento; electoral; incluido el horario de comienzo y ter-

minación de la votación, como asimismo para dictar las disposiciones complementarias que requiera la

ejecución de la presente ley."

Vara informar el proyecto de ley anterior ha sido designada una ponencia, integrada por los siguientes

procuradores en Cortes: don Tomás Allende García-Baxter, don Agustín Asís Garrote, don Gonzalo

Marcos Chacón, don José María Oriol y Urquijo y don José María

de Porcioles Colomer.

N. de la R. — Los decretos de 8 de mayo de 1947 y 31 de noviembre de 1866 ("Boletines Oficiales del

Estado de 9 de junio de 1947 y 32 dé noviembre de 1966, respectivamente). e s t a b lecieron normas de

procedimiento para el referéndum. En el primero se articularon las normas de procedimiento reguladoras

de la aplicación del referéndum, instituido por ley de la Jefatura del Estado de 33 de octubre de 1945,

adaptando a las peculiaridades de esta nueva institución las disposiciones de nuestra legislación electoral

clásica contenidas en la ley de 8 de agosto de 1907. Y en el segundo, se actualizó la norma-, tiva del

primero con vistas al referéndum celebrado el día 14 de diciembre de 1966 para la ley Orgánica del

Estado. Ambos decretos vienen referidos, en el artículo primero del proyecto de ley sobre representación

familiar en Cortes, con carácter de aplicación subsidiaria de dicha ley y para lo no previsto en ella.

Igualmente se señalan como de aplicación subsidiaria las demás normas dictadas hasta ahora en

aplicación del artículo tercero de la iey del referéndum. Con carácter supletorios deberá tenerse en cuenta

también la antigua ley electoral de 8 d> agosto de 1907.

 

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