Autor: ;Aguilar, Miguel Ángel. 
 Los procuradores familiares, a encuesta. 
 Martínez Romero: El sistema de adscripción a las Comisiones de las Cortes es demasiado rígido     
 
 Madrid.    01/07/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 38. 

MARTÍNEZ ROMERO: «E! sistema de adscripción a las Comisiones de las Cortes es demasiado rígido»

I OSE Martínez Romero es procurador de representación familiar por Cádiz. En las elecciones obturo los

votos del 30,97 por 100 de los cabezas dé familia y mujeres casadas inscritos en el censo de la provincia,

que registró una abstención del 32,51 por 100. El señor Martínez Romero prefiere no recordar los gastos

que le ocasionaron las elecciones y traía de que sean lo más reducidos posible los que le origina el

ejercicio de la procuraduría.

En su programa electora], se declaraba partidario de respetar el pasado y comprender el presente, como

medio de evitar . el enfrentamiento de las generaciones, facilitando su permeabilidad, entroncamiento y

relevo paulatino. También abogaba por posibilitar un auténtico contraste de pareceres que, a través´de

cauces idóneos y sinceros, permita al que gobierne escoger el mejor de tales, pareceres. Para el logro de

estos objetivos proponía: fomentar las instituciones de formación es-piri´tual, revisar la legislación sobre

familias numerosas, extender la representación política de la familia, facilitar el acceso de todos a la

enseñanza, evitar alzas de precios injustas, posibilitar el acceso a una vivienda adecuada, elevar el nivel

económico, cultural y social de los trabajadores, reforzar y reorganizar la economía´y evitar los privilegios

de grupo o casta, tanto en la parcela de lo político como de lo social económico e incluso espiritual.

Actividades

Nació el 14 de febrero de 1922 en Ribadeo (Lugo). Es licenciado en Derecho, graduado social, inspector

técnico de Trabajo, técnico del Instituto Social de la Marina, vicepresidente de la Asamblea Provincial de

la Cruz Roja. Mutilado de guerra, formó parte dé la División Azul. Fue delegado provincial de Sindicatos

y diputado provincial. Es patrón mayor honorario de la Cofradía de Pescadores, medalla de la Vieja

Guardia, de la que fue delegado provincial, y tiene la encomienda del Yugo y las Flechas, la cruz roja del

Mérito Militar y la cruz del Mérito Naval.

Sus distracciones preferidas son la lectura y, el ejercicio físico en el campo. Üs padre de cinco hijos. Que

estudian, respectivamente, Derecho, Preu, Bachillerato superior y Bachillerato elemental. .El ´quinto tiene

catorce meses.

ESTAS HAN SIDO SUS RESPUESTAS

Cuestiones políticas

¿Qué es la paz?—"Si la paz personal es el equilibrio del espíritu, la paz social debe ser el equilibrio entre

las distintas tendencias, basado en ´el mutuo respeto, para la, realización de la justicia,"

¿Cuál es, a su juicio, la distribución real d«l Poder en España? "No creo exista una distribución ".real" del

Poder; más bien parece una redistribución "cuasi" automática con factores equilibrantes, según, surge el

´predominio de un grupo sobre otoro."

Defina, por favor, sus coordenadas políticas en el llamado contraste de pareceres.—"Parto de una base

previa: la de un mutuo respeto a los Principios Fundamentales del Movimiento. Si cuándo llegue el

momento se hace necesaria «u actualización, debe hacerse sin miedo, pero utilizando los cauces

constitucionalmen-te previstos.

Bajo tal supuesto puedo reafirmar mi íe en la doctrina falangista, particularmente en sus objetivos de

transformación de estructuras y con acento intensamente social. Respeto los criterios ajenos, aun cuando

trate de refutarlos. Liberal, cuando proceda. Avanzado, cuantas veces sea necesario."

¿Considera al derecho de asociación vigente capaz de encauzar el pluralismo político?—" Cíonfío en que

al "vigente" dentro de breve plazo, si se cumplen los mandatos legales, será suficiente si se traducen en

realidad auténtica las ideas básicas en que se .asientan los cauces de expresión previstos."

Una oposición legal, ¿3a cree necesaria? ¿Podrí» articularse en´- nuestro peculiar sistema

representativo?—"La "oposición" por sistema me parece absurda. El oponerse en cada caso concreto,

porque así se estima debe precederse en conciencia, es elemental en la vida política, si se quiere sea

sincera y responda a la realidad social."

¿Cuates son los perfiles del problema intergeneraciones en España?—"Tal "problema" siempre ha

existido, en España y en todos los países del mundo. Lo que ocurre es que ahora parece se siente una"

especial predisposición para, utilizando medios de información social, de difusión masiva de ideas y

objetivos concretos, presentarlo en sus manifestaciones más crudas, hirientes ó desagradables, aunque

sean minoritarios o individualizados.

Llama la atención ver que tratan del "enfrentamiento" de la juventud las personas mayores, por no decir

viejas porque ¿cuántos escriben para la Prensa, radio o televisión de ´menos de veinte años?

Por muy "amigos" que sean siempre existe entre padres e hijos una "insalvable", por inevitable, diferencia

de edad; ello condiciona sus diferentes actitudes ante determinados hechos de la vida; y serán,

lógicamente, distintas sus ideas en muchos casos, entre ellos en el aspecto de realizaciones políticas

concretas.

El problema, pues, a mi juicio, no será tal, o lo será en mínima escala, la normal; si se fomentara más el

saber respetar y el saber comprender... y se pusiera e^i práctica."

Las bases U. S. A, ¿a qué precio?—"Yo no hablaría de "precio". Creo que si llegásemos a la conclusión

dé que a U. S. A. y a España les conviene marchar juntas en la defensa dé comunes intereses, las bases

comportan derechos y obligaciones recíprocas que pueden ser- de índole material, pero también de

contenido nforál o inmaterial. Por ello las bases pueden continuar, si sé llega al convencimiento del

mutuo interés para los dos países y entonces se,fijan las condiciones pertinentes, sobre el supuesto de un

también mutuo respeto a las ideas de ambas naciones. Ni soberbios ni borregos; vamos á, tratar de

entendernos poniendo un poco de voluntad por cada parte para compaginar los intereses particulares,

específicos y concretos de la otra."

Su visión sobre la Prensa española.— "Muchas veces el generalizar es empezar ya a incurrir en error; por

eso no diré es mala o buena, porque creo que hay de-todo.

Pero temo se esté incurriendo en el vicio de no separar convenientemente lo específicamente informativo

de lo que se proyecta hacia una formación, de opinión o una labor de prosetismo.

Generalmente, el lector sabe la tendencia de cada periódico y no le extraña arrime el ascua a su "sardina"

política, confesional, social, etcétera. Pero le molesta que hasta las más elementales noticias las

"suministren" con coloración propia. Esto no es información, sino más bien deformación de la verdad,

que es precisamente lo que la noticia debevsiempre respetar.

Otro ´mal que parece s"e está extendiendo e´ada"día más,"subido al carro del "aperturismo", es el de

atribuirse una representación que no se tiene; de hablar en nombre de la "opinión pú--blica", cuando lo

que se hace es.exponer una, opinión,bastante particular que en ocasiones es hasta particularísima.

En la otra vertiente, creo que la Prensa española- lia mejorado mucho en estos últimos años, tanto en la

técnica de confección como, a mi juicio, muy especialmente en la calidad, preparación y vocación de sus

profesionales. Tenemos grandes periodistas; debemos afanarnos en tener una gran Prensa."

Actuación parlamentaria

Contraste su campaña electoral con lo conseguido en su gestión durante la actual legislatura.—"No hice

promesas en mi "campaña" electoral. Sólo expuse ideas básicas en el "programa" de las quinientas

palabras. Por ello no puede existir "contraste" con lo conseguido. Además de las actividades específicas

parlamentarias he realizado gestiones diversas con resultados varios, como es de suponer. En cualquier

caso, siempre he procurado atender personal o episíolarmente a quien ha acudido en demanda de mi

ayuda o colaboración.

¿Podría sintetizar su actividad, parlaro6Btar&?-r´>Se ras, ha adscrito a-una sola Comisión. En ella he

participado, ;é|í´ calidad de miembro´de la, Ponencia, en el único proyecto", xte ley>qu£ se ha-sometido a

su"´consideración.

3íe presentado,´como´primer´firmante; eninifenclasSa.la, Ley Básica de Movilización Nacional;

sugerencias y observaciones a las leyes de funcionarios de la Administración; Local, Rostes,, Convenid

de Pesca con Marruecos y de créditos ´exj£a,&r¡31narios. Adhesiones a otras enmiendas y sugerencias;

a^, compañeros de otras Comisiones en diversos proyectos de ley. Firma de escritos diversos apoyando

iniciativas de otros procuradores del´ grupo familiar.

Declaraciones varias de Prensa y radio, algunos artículos en periódicos."

¿Qué lineas considera esenciales para la reforjóla del Reglamento?—"A modo de ejemplo citaré:

a-) Que el procurador pueda presentar enmiendas con una sola firma, sin necesidad de tener que recoger

las de otros cuatro o nueve compañeros. Para los de provincias, recoger nueve firmas supone en muchos

casos la pérdida de un tiempo del que casi no se dispone.

b) El plazo de quince días consecutivos resulta,´ en la mayoría de los casos, muy corto, particularmente

a los procuradores de provincias. Debe ampliarse, al menos, a veinte días hábiles.

c) El sistema de adscripción a Comisiones en la forma actual parece excesivamente rígido. Si no se

considera práctico el poder intervenir en cualquier Comisión a todos los efectos, al menos que se piense

en la posibilidad de que pueda intervenir, aunque no se compute luego ~el voto si´no forma-parte de la

Comisión.

Pero, en todo caso, estimo que pertenecer a una sola.Comisión parece un absurdo, ya que con ello

teóricamente puede pasar la legislatura sin que se intervenga apenas en las tareas de la Comisión, por falta

de proyectos de ley. Hay Comisiones que en los dieciséis meses y pico de la actual legislatura solamente

se han reunido un día.

d) Que las proposiciones de ley que, por ejemplo, cuenten con la firma de cien procuradores sé discutan

en las Cortes, en,la Comisión que proceda, con carácter preceptivo.

e) Que los procuradores puedan pedir directamente información á las autoridades:

Parece un tanto extraño que un pñjeurador elegido" direpta-menter por sus coprovinc^anos no pueda.

pedir toda clase de información a cualquier Organismo provincial; si es t&rdad que tiene un "relevante

carácter representativo" (artículo 19, decreto 1.483/68, de 27 de junio), tal petición de información debe

poder realizarse como consecuencia de un derecho que le asista, no en calidad de "atención" particular.

f) ,En casos de votación nominal, en los Plenos, considerar la conveniencia de que no participen en la

votación los miembros del Gobierno; o bien, de hacerlo, lo cual tal vez resulte lógico, que lo hagan en

último lugar.

Inmunidad parlamentaria y mandato imperativo, ¿qué le sugieren?—"No sé qué es lo. eme quiere usted -

"sugerirme", ya que no creo se trate de explicar-lo que sobre el particular está previsto ya en el artículo

quinto de la Ley de Cortes y en los artículos, seis, siete y ocho de su Reglamento de veintiséis de

diciembre de 1957 (modificado en 22-7-67) sobre "inmunidad parlamentaria", y-en el apartado II del

artículo segundo de la Ley, y en el apartado primero del artículo quinto del Reglamento sobre "mandato

imperativo"."

Es una sección dé FEDERICO YSART y MIGUEL ÁNGEL AGUILÁR

 

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