Los procuradores familiares, a encuesta. 
 Manuel Aranegui: Es precisa una oposición legal     
 
 Madrid.    20/06/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 29. 

MANUEL ARANEGUI

«Es precisa una oposición legal»

MANUEL Aranegui y Coll es procurador de representación familiar por Álava. Obtuvo en las elecciones

18.913 votos, lo que representa el 22,2 por 100 del censo de cabezas de familia y mujeres casadas déla

provincia, en la que se registró una abstención del 31,5 por 100. Los gastos efectuados en su campaña

electoral fueron muy reducidos: pueden cifrarse en unas 90.000 pesetas.

APUNTO de concluir el curso legislativo 1968-69 y de cumplirse la mitad de la actual legislatura, MA-

DRID ha sometido a encuesta a los 104 procuradores de representación familiar.

Por primera vez desde hacia, más de treinta años, el 10 de octubre de 1967, un grupo de ciudadanos—los

censados como cabezas de familia o mujeres casadas—fueron invitados a participar en ´un sufragio igual,

directo y secreto para elegir a das procuradores por su provincia respectiva. Aunque, según datos de la

Junta .Central del Censo, más de cinco millones de españoles mayores de edad quedaron jurídicamente al

margen de estas elecciones; el hecho de que otros dieciséis millones pudieran participar en el sufragio—

que registró una abstención del 41,4 por 100—atrajo sobre este grupo de procuradores un interés

preferente, por parte de los sectores que siguen la escena política española.

Los "familiares" redactaron un programa con el que concurrieron ante sus electores comprometiéndose de

este modo, en publico, sobre diversas cuestiones. De los 554 procuradores que integran la actual

legislatura, estos 104 "familiares" son evidentemente los que mayor grado de representatividad popular

tienen, y al fin de la legislatura en octubre del 71, después de cuatro años, deberán comparecer en sus

respectivas provincias para revalidar su representativídad.

Como han registrado frecuentemente las informaciones de Prensa, los "familiares" han dado el índice más

alto de actividad en las Cortes a través de la presentación de enmiendas, ruegos y preguntas,

interpelaciones, etcétera, en torno a diversas cuestiones que interesan a,la vida publica nacional. También

ha resaltado en ocasiones su voto negativo ante cuestiones que contradecían sus propios programas o

líneas de actuación.

MADRID ofrecerá en días sucesivos las respuestas de estos procuradores, que iniciaron el pasado día 9

las de don Narciso de Carreras, representante de Gerona.

Las 500 palabras de su presen. tácito electoral ante los alaveses, mas que un programa, eran

un resumen de las actividades llevadas a cabo durante los años que presidió la Diputación Pro-

vincial (1957-1966). A él se debe la restauración con carácter conmemorativo de las tradicionales Juntas

Generales. "Es su idea conseguir para la familia un salarlo justo que cubra no sólo las necesidades, sino

también un margen para el ahorro".

Actividades

Nació el 22 de noviembre de 1905, en Barcelona. Es doctor ingeniero industrial, vicepresidente del Banco

de Vitoria, miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional de las Cajas de Ahorros,

consejero y presidente de algunas.Sociedades, presidente del Patronato de la Escuela de Ingenieros

Técnicos de Vitoria, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria de Ginebra. Su

distracción es la información cultural y los viajes por todo el mundo. Su hijo es licenciado en Ciencias

Químicas.

ESTAS HAN SIDO SUS RESPUESTAS

Cuestiones políticas

¿Qué es la paz?—"No es fácil la definición, ya que no es sólo exterior, sino también interior. Por paz

exterior puede entenderse la tranquilidad en la convivencia con los demás, incluidos los países."

¿Cómo intuye el futuro político?—"Lo interesante es Conservar el Régimen, ya que es precisa una

estabilidad política, que ya dentro del actual sistema se ha previsto en forma monárquica. Es, pues,

preciso hacer efectiva dicha Monarquía."

¿Cuál es, a su juicio, la distribución real del Poder en España? --- Pregunta difícil. El Poder debe tenerlo

el Gobierno, que es quien ejerce el Poder ejecutivo; pero todos sabemos que hoy no existe unidad de

gobierno. Sería preciso cumplir la Ley Orgánica, nom-torar un presidente de Gobierno y que él nombre su

equipo, corriendo con toda la responsabilidad."

Defina, por favor, sus coordenadas políticas en el llamado contraste de pareceres.—"Creo efectivo el

contraste de pareceres, que ejercemos en la Cámara en nuestras intervenciones, libres de presiones

externas; pero este contraste resulta a veces poco eficaz por chocar en la votación con aquellos que las

tienen."

¿Considera al derecho de asociación vigente capaz de encauzar el pluralismo político?—"No creo que el

derecho de asociación en la forma que se quiere estructurar dé satisfacción al pluralismo político. ¿Cómo

puede haber pluralismo político con unos jefes provinciales del Movimiento nombrados por el Poder

central? No conviene, ciertamente, el pluralismo político de partidos, que ha resultado ineficaz en España

y en todos los países descendientes nuestros de la América latina, donde aún ;ni por colores: blanco y

colorado, se ha podido conseguir sean sólo dos. La democracia sólo puede funcionar con dos partidos

políticos muy parecidos, con la misma política exterior y totalmente de acuerdo en lo fundamental."

Una oposición legal ¿la cree necesaria? ¿Podría articularse en nuestro peculiar sistema representativo?—

"Es precisa lina oposición legal en aquello que. no afecte a lar estabilidad del Régimen. Creo que en las

actuales Cortes existe una oposición, pero no suficiente para ejercer su función."

¿Cuáles son los perfiles del problema iñtergeneraciones en España?—"El problema es el mismo en todo

el mundo. Las generaciones jóvenss, que no aceptan dogmatismos, se, sienten preteridas en-la sociedad.

Quieren hacer ver su; personalidad y no quieren ser un número en una masa. Por eso buscan la ocasión dé

manifestarse, aunque a veces dicha manifestación tome forma de violencia. No aceptan las normas

antiguas, que quieren juzgar por sí mismos. No quieren .ser un número en un computador. Quizá el

proceso de masificación sea la causa del fenómeno."

Las .bases U. S. A., ¿a qué precio?—"Tal como está la situación en el mundo no puede tomarse otra

postura que estar con U. S. A. o con Rusia. Son las únicas grandes potencias, por ahora, pero está pronto

el momento en que habrá que considerar la potencia de la China popular. No se pueden ya ignorar más de

setecientos millones de habitantes con inteligencia, con ati-gua cultura, que están desarrollándose.5Y

tampoco puede ignorarse el enorme crecimiento del Japón, que sin duda será, cuando se lo permitan, una

gran potencia militar. No puede olvidarse al Oriente. Los países del África están muy lejos de,alcanzar un

desarrollo. Los de la América latina, sin duda por falta de estabilidad política, tampoco .pueden ser una

esperanza. Una Europa unida, que puede considerarse como una utopía, no podrá en el futuro seguir

teniendo las parte activa y preponderante qué ha tenido durante los últimos siglos.

En cuanto al precio dé las bases, no puede darse en cifras. Pensar hoy en una total independencia

internacional no es ya posible. Pero aun ligándonos a Europa económicamente, si es preciso (con todas

las fatales consecuencias que traería .para dar empleo a todos los españoles) no podemos olvidar que U.

S. A. es hoy en el mundo occidental, guste o no guste, el respaldo necesario. Por otra parte, España no

puede adoptar posturas como Yugoslavia, pues somos y así estamos considerados como totalmente

anticoihunistas. Lo que sí debe pensarse seriamente es la cuestión de entablar relaciones comerciales y

diplomáticas con todos los países, incluso aquellos hoy ignorados, como la China.

Su visión sobre la Prensa española.—"Considero a la Prensa española como altamente ética. Quizá

muchos españoles no conocen lo que es gran parte de la Prensa extranjera y por eso no aprecian las

cualidades de la española, que se caracteriza por no prestarse a sucias campañas, con deformación de la

verdad.

Actuación parlamentaria

Contraste su campaña electoral con lo conseguido en su gestión durante la actual legislatura.—"No puedo

decir que no he conseguido" lo que me proponía en la campaña electoral. Lo que pasa es que dichas

campañas electorales, en las que se pide un programa, son en la situación actual absurdas. ¿Cómo, puede

dar nadie un programa solitario si no va a tener funciones ejecutivas? El Parlamento no controla al

Gobierno. Por consiguiente, no interviene tampoco en su formación ni en su crítica. Se limita a hacer

leyes que el Gobierno o los procuradores presentan."

¿Podría sintetizar su actividad parlamentaria?—"He presentado y sigo presentando numerosas enmiendas

que a veces han tenido éxito. También el sistema de preguntas es/eficaz. Quizá se emplee aún poco, pues

es la única manera de sujetar un poco la acción del Gobierno en determinados aspectos. Quizá debieran

ser más cortas y más numerosas."

¿Qaé líneas considera esenciales para la reforma del Reglamento?—"Desde que empezó a hablarse de

reforma del Reglamento dije que lo primero que hay que hacer es usar el que tenemos, que aún no se ha

usado. Después se verán los Rectos y lo que puede hacerse. Pero no se piense que aun con un Reglamento

perfecto se resuelven las cosas. El planteo de cuestiones de procedimiento está al orden del día en todos

los Parlamentos. Quiza la única forma posible, a mi juip.io, por el momento, sería una sola intervención

en contra del proyecto de ley en el Pleno, y una a favor, y no precisamente presentada por el ministro del

departamento, menos en casos excepcionales. La votación vendría luego, pero así e! Pleno tendría noticia

de la oposición que hubo en. la Comisión."

Inmunidad parlamentaria y mandato imperativo, ¿qué le su-igisren?—"La inmunidad parlamentaria es

absolutamente necesaria en todo aquello que roce la función política y la actuación moral del

parlamentario, ñero no puede extenderse a las faltas o delitos comunes, que nada tienen que ver con la

función parlamentaria.

El mandato debe ser imperativo, pues nadie puede sustraerse a su función pública, durante el plazo

legislativo.

El mandato de los representantes- de Administración Local u otros debiera ser el mismo; es decir, no

debieran cesar, excepto por causas o delitos graves, mientras no agotan su mandato. El cese y sustitución

por voluntad del ministro o de un simule gobernador es francamente inadmisible y nada popular. La Ad-

ministración Local no es un Ejército, como alguien dijo. Hay una disciplina voluntaria que viene de abajo

hacia arriba, «restando así la colaboración necesaria: pero ño puede establecerse una. Administración

Local con órdenes desde arriba, como en un Ejército.

A mi juicio, a una persona que ha sido nombrada, aunque sea directamente, y a la que se ha dado la

confianza política, no se 1 le puede hacer cesar dentro de su plazo de mandato, a menos que él mismo

quiera presentar su dimisión."

 

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