En la sesión celebrada por la tarde se aprobaron las leyes de propiedad horizontal y de navegación aérea  :   
 Interpelación sobre el estado de las carreteras. 
 ABC.    21/07/1960.  Página: 34-35. Páginas: 2. Párrafos: 23. 

EN LA SESIÓN CELEBRADA POR LA TARDE SE APROBARON LAS LEYES DE PROPIEDAD

HORIZONTAL Y DE NAVEGACIÓN AEREA

Interpelación sobre el estado de las carreteras

La sesión se reanudó a las cinco •y media de la tarde, bajo-la presidencia de D. Esteban Bilbao. También

se hallaban los componentes de la .Mesa y los miembros del Gobierno Don Manuel Batlle Vázquez

defiende el dictamen sobre el proyecto de ley de propiedad horizontal. Dice que la_-ley era tan necesaria

como esperada,"´porque responde a .exigencias - crecientes de orden" social, ya que la propiedad por

pisos ha alcanzado una importancia y una difu-. sión como nunca ´se pudo sospechar, motivada por la

"escasez de las viviendas, la extraordinaria elevación de los gastos de construcción´ y ,el deseo de hogar

propio. Las líneas generales del proyecto, convertido en dictamen, responden exactamente a esta finalidad

perseguida: garantiza la estabilidad de las situaciones, las hace suficientemente públicas en el Registro de

la. Propiedad; aclara lo que es común y privativo y los derechos y obligaciones de cada uno de los

´propietarios; permite el juego dé la autonomía de la* voluntad, con el necesario límite de or-den público,

para adaptarse a las especiales circunstancias de cada comunidad; regula los órganos de administración, y

sus funciones; protege contra? posibles abusos a las minorías, permitiendo a los agraviados acudir a los

jueces por procedimientos fáciles y breves, en verdadero juicio de "equidad"; garantiza el cumplimiento-

de las obligaciones de los propietarios con una base real y determina la extinción del régimen especial que

dis-ciplina.

Explica a continuación cómo fue estudiadp el proyecto por -la Comisión de Justicia y dice que las

veintidós enmiendas presentadas sirvieron para mejorar el´proyecto y quedaron incorporadas a la casi

totalidad del mismo.

La Ponencia y la Comisión, como siem-p´r.e, han trabajado con toda minuciosidad e interés, secundando

la iniciativa e inteligente obra del Ministerio de Justicia. Sin duda,-nuesíra labor, cómo humana, es

falible, pero nos ha animado el deseo de contribuir con todo nuestro esfuerzo a la perfección legislativa de

la nueva España, de la España de Franco, regida sabiamente con -el triple lema de Patria, Pan y Justicia.

(Escuchó grandes aplausos.)

La ley de Navegación Aérea

EL´SEÑOR DÍAZ LLANO-DEFIENDE EL. DICTAMEN

•Después de leerse el proyecto de-ley de Navegación aérea, hace uso de´´la palabra el Sr., Díaz Llanos,

para dar´cuenta del dictamen emitido por la-Comisión especial y explicar las deliberaciones, a la vista de

las ^enmiendas presentadas. Dice, que el transporte aéreo constituye actualmente en España y en el

mundo una entidad social, política y, económica qué merece especial atención por parte deLEstado, y el

proyecto sitúa a nuestra Patria, una vez más, en la línea tradicional que forja instrumentos eficaces de

entendimiento entre los pueblos. Comunicar es conocerse y es aprender a repetarse.

Habla del,gigantesco-paso dado por !a aviación española; y, afirma que el índice de valoración de´Ia

productividad de las empresas aeronáuticas españolas por pasaje, co-freo y carga, representaría una-

cantidad muy estimable, y que será superior si se suma la correspondiente a otras actividades auxiliares y

complementarias.

Por otra parte, el beneficio que recibe el país del transporte aéreo, tanto por ingresos directos como por -

beneficios invisibles, es extraordinario. No se olvide que en este último concepto entra lo recaudado en

concepto de turismo. El turismo´vque1 arriba:a España por vía aérea se perdería casi en´su totalidad de

no^disponer´-deWecuados medios´ de transporte, --por. tráta-rse en su mayoría de grupos que; mediante

el´ fietamento de aviones completos, realizan su viaje para no perder´´fechas y aprovechar al máx.imo ios

días disponibles de su estancia. Para dar una idea aproximada de ´los ingresos que significa este renglón,

debe tenerse presente que, de´ los 2,863*667 de extranjeros,que entrarondurante el .pasado año* 19$),

provis-* tos .de pasaporte,-454.192 lo hicieron por vía aérea. La recaudación de divisas, sólo por este

concepto, estimando que durante la estancia inedia de quince días que permanecen en España los turistas

entrados por vía aérea, realizan un´gasto diario de -12 dólares,, es de 63.754.560 dólares, lo que representa

una -cifra aproximada a los 4.000 millones de pesetas.

El movimiento de pasajeros en los aeropuertos españoles, durante el año 1059 ha sido el siguiente: tráfico

interior, 1.640.777 pasajeros; tráfico internacional, 831.6l7; en junto, 2.472.394.

El índice anual de crecimiento del tráfico aéreo español es del orden del 12 al 15 por loo anual

acumulativo. Estas cifras de desarrollo están situadas casi a la altura de la media mundial. Según la

información facilitada por la O. A. C. T. el índice de crecimiento del transporte aéreo, para.la totalidad de

las compañías de tráfico regular, abanderadas en los países miembros de la Organización mundial, es del

15 por 100 anual acumulativo.

El estudio de las estadísticas a partir de 1948, fecha en que el transporte aéreo toma una tendencia

definitiva, prueba que el ritmo de crecimiento anual es de tal vigor que en el año 1067 cabe esperar

422.000 aeronaves, entrando o saliendo, y alrededor de diez millones de pasajeros.Luego se refiere a las

características del derecho aeronáutico y a la participación española en la actividad-legislativa internacio-

nal, y analiza los distintos capítulos del proyecto. (Fue largamente aplaudido, y el dicta* men quedó

aprobado por unanimidadi)

Interpelación sobre el estado de las carreteras

El Sr. Navarro Martín hace una interpe* lación al ministro de Obras Públicas don Jorge Vigón sobre el

estado de las carreteras españolas y subraya la importancia económica de las carreteras desde el punto de

vista del transporte público y privado y teniendo en cuenta el turismo, dejando a un lado el no menos

trascendental y psicológico con reflejos económicos también, derivados de la observación de este mal

endémico español por millares de extranjeros que con frecuencia nos visitan.

Se hace eco de los datos y cifras facilitados por el Ministerio de Obras Públicas, según los cuales se

encuentran en mal estado, el 30 por 100 de las carreteras" nacionales; el 51 por 100 de las comarcales y el

58 de las locales, lo que supone un 54 por 100 del total de la red.

Agrega que, sin duda, han influido en ésta situación causas técnicas y económicas como son e! aumento

considerable del número de vehículos y la bajísima inversión en reparaciones, que no ha seguido paralela-

mente el desarrollo derivado del tráfico. En el año 1926, por ejemplo, se invirtieron tres mil millones de

pesetas para 57.000 kilómetros, y en el año 1959 se han invertido 1.200 millones para 73.000 kilómetros.

La situación causa indudables perjuicios para el transporte, porquería realidad es que circulan 117.000

vehículos de servicios públicos, que con los particulares suponen tinas 300.000 unidades, y el tráfico de

los servicios públicos supone al año 29.000 millones de pesetas, y se emplean en estos menesteres

268.000 españoles, lo que revela su importancia y complejidad de indudatáe interés económico-social, ya

que los que están implicados ven las -dificultades de sus movimientos por el mal estado de !ás carretera,?

v sufren las consecuencias 3e un persistente desgaste del material rodante. Todo esto pug na con el

sentido del ahorro^owesario e?

ilQs.rservjeíos de transporte por cuanto re-pecciiálí en el encarecimiento de la última Iag& del proceso

económico que es el con-

,SV>ftK>.

Cree eí Sr. Navarro Martín que una bue-´ •ría ^ red de, carreteras, según los datos que tíbran en el

Ministerio de Obras Públicas, p.r o dueir í a a 1.600 millones de, pesetas i^anuíiles.

´-, -"El Sr. Navarro terminó su (discurso refiriéndose a los ingresos que proporciona el, turismo por

carretera, unos 63 millones de dólares, cifra que justifica una eficaz y definitiva desolución del´ problema,

ya que por oirá parte, las inversiones en carretera son siempre rentables."

Sólo el 30 por 100 de lo que la carretera produce al Estado revierte en mejora de las mismas.

El Sr. Navarro fue largamente aplaudido.

 

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