El Banco Mundial ha accedido, sin reservas, a colaborar con nuestros técnicos en la elaboración del plan de desarrollo  :   
 Se suprimen los impuestos sobre conservas alimenticias, calzado, muebles modestos, vehículos de dos o tres ruedas, y otros muchos. 
 ABC.    20/12/1960.  Página: 47-55. Páginas: 9. Párrafos: 160. 

MADRID, MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 1960 . EJEMPLAR 1,50 PE SETA S DEPOSITO

LEGAL-M. 13-1958

DIARIO ILUSTRADO AÑO QUINCUAGÉSIMO. TERCERO. NUM. 17.089 96 P A G I N A S

«EL BANCO MUNDIAL HA ACCEDIDO, SIN RESERVAS, A COLABORAR CON NUESTROS

TÉCNICOS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO»

SE SUPRIMEN IOS IMPUESTOS SOBRE CONSERVAS ALIMENTICIAS, CALZADO, MUEBLES

MODESTOS, VEHÍCULOS DE DOS O TRES RUEDAS, Y OTROS MUCHOS

Discursos de los ministros de Hacienda, Obras PúBlícas y Trabajo y del presidente de las

Cortes

"EL DERECHO DE PETICIÓN TIENE POR OBJETO PROMOVER DE ABAJO A ARRIBA LA

REALIZACIÓN DE CONCRETAS MANIFESTACIONES DEL BIEN COMÚN", DICE ÉL SR.

LÓPEZ RODÓ

Ayer se celebró ia última sesión plenaría de-las Cortes Españolas del, año que va a finalizar, bajo la

presidencia de D. Esteban Bilbao. Comenzó a. las.once , y.cuarto de la mañana. En el banco del Gobierno

tomaron asiento los ministros de Ejército, Marina, Aire, Hacienda, Gobernación, subsecretario de la

Presidencia, ´Información • y Turismo,. Educación Nacional y presidente del Consejo de Economía, •

Después de leída´ el acta de la última sesión, de la lista de procuradores que han excusado su asistencia

por diversas ´causas y de1 "?as modificaciones introducidas últimamente en la relación de éstos, se

procede a la ceremonia de juramento de ios siguientes nuevos procuradores: D. Wílvardo Jones Niger,

Alzina d´Boschi (D. Francisco), Bal-cells. Gorina (D. Alfredo), Cabrera James (D. Carlos), Codina

Armengot (D. Eduardo), Duran Sacristán (D. Hipólito), Esone Nshue (D. Felipe), Gómez Clemente, (dop

Casto), Gómez Rengel y Rodríguez Vera (D. -José), Jorge Echeverri´ (D. Ángel), López Bravo (D.

Gregorio), López Rebollo (D-, Manuel), Martorell Segovia (D. Fernando), Muñoz Femando (D. Emilio),

Rodríguez Velasco (D. Victorino), Vergudo´ Morcilllo (D. Juan José), Villegas Girón (don Eduardo) y,

Virgili Vínadé (D. José). Como se sabe, entre los nuevos procuradores figu- . ran ´tres.de color, que

representan a las provincias de Río Muni y .Ferrando Poo.

Terminada, la ceremonia, el presidente de ¡ las Cortes dedicó unas emocionadas palabras en recuerdo del

que fue procurador últimamente fallecido, D. José Luna Me-léndez, ´infatigable, trabajador, entusiasta

colaborador desde los. comienzos del Mo-, vimiento Nacional, al que consagró toda su • vida y con

mentísimos servicios que han justificado plenamente ía. pensión extra-ordjnaria concedida perlas

Cortes´Españolas a su viuda.

El proyecto que regula e! derecho de petición

INTERVENCIÓN EL SEÑOR LOPEZ RODO

A, continuación ;se .procede a la lectura del proyecto que regula e! Derecho de Pe-tición. Lo ! defiende el

Sr. López .Rodó Dice que en la evoluciór? política institucional de los países de Occidente no se acertó a

ver en el Estado su aspecto sustantivo. .Es-más frecuente su mera consideración jurídica. -Se~ refirió a la

literatura clásica qué .trata del Estado como etnpres_a política, .€s- decir, el Estado como personi-.

ficación jurídica de la Patria, y la administración como • brazo ejecutivo. Entraña, por ejemplo, la

aplicación al Estado de los principios relativos a la organización y^ dirección de empresas.

Pasa después a, ocuparse de la comunicación entre el pueblo y las autoridades, y dice que el proyecto de

ley_. atiende al establecimiento de una comunicación fácil entre el grupo "social que la integra y la auto-

ridad que la dirige.

El ejercicio del Derecho de^ Petición es un modo directo de comunicación, .cuyo pro-, .pósito ´es:-el de.

servir las legítimas aspiraciones, de la comunidad; la colaboración leal y´ordenada de sus miembros con>

los .órganos.´superiores de dirección, porque a falta de-esta colaboración, el Estado no pasaría de ser un

frío armazón burocrático. Tietse el Derecho de petición ppr objeto alcanzar de los Poderes´ públicos la

reparación de un agravio o la corrección de un- abuso, y también promover de abajo . a arriba, ´ la

realización de concretas manifestaciones ´del bien común. Por otra´parte, -constituye el cauce de

democracia directa y es´ un modo d>? participación social en el quehacer político.

.

El error´del liberalismo individualista—agrega, el Sr. López :Rodó—nde que participa también el-

totalitarismo., estriba en el énfrentaniiento irreductible . de la persona a, la comunidad política. En

cambio, la tradición jurídica española- rechaza de igual modo el absolutisnio, y el individualismo, y une

.persona y comunidad en una relación funcional.

El Sr. López Rodó prosigue su discurso y afirma que el Derecho´de Petición completa - el sistema

representativo. Los criterios que han presidido este provecto se inspiran en. la generosa amplitud, poí

.cuan- :´ to abarca des dé, el Jefe del Estado, las Cortes y el Gobierno, hasta las autoridades de ámbito

local, y .comprende, por lo que respecta a los peticionarios, a todos,los espa--ñoles- mayores. de edad y a

las personas jurídicas de nacionalidad española sin ningún género de discriminaciójn,. ya que permite a la

mujerf casada ei ejercicio de este Derecho en el requisito de la asistencia del marido. Por lo demás,

establece la garan-´ tía afirmando que .su ejercicio no podrá de-r.iyar perjuicio alguno al peticionario.. .Se

busca .asimismo la mayor eficacia de las pe-.ticiones y se adoptan medidas.:para eyitar que se malogren

en caso .de haber sido di-.

A B C. MARTES 20 DE DICIEMBRE DE Í960..

rígidas a,, una autoridad distinta de-la gue sea competente.

En definitiva; hay que destacar ei espíritu de colaboración entre la comunidad política y sus_

autoridades, la finalidad de promover el bien público y el respeto, a la libertad de la .persona humana. El

Sr. Ló-pea Rodó. .terminó su discurso explicando cómo se desarrolló la discusión de este proyecto en el

seno dé la Comisióru El alean:-´ce de la Ley—dice—depende fundamentalmente del sentido´ de

responsabilidad ´.con. que se aplique y de ía. aceptación que en-, cuentre en´ iodos los españoles.-,

Significa, también un paso adelante en el proceso ins-.titucional.

.

"El proyecto,de ley que tengo -el honor -de defender ante ustedes—subrayó el. orador—, al regular uno

de los derechos proclamados en el, Fuero de -los Españoles, significa un páso~ adelante, en el-

desarrollo institucional. Es una prueba más de que las .tareas legislativas del Movimiento, como Su

Excelencia el Jefe del .Estado reiteró en su último discurso ante esta misma Cámara, siguen

respondiendo a uíu impulso que ins-taure con´fidelidad a´.sus principios, ún´sis-. tema completo y

fundamental _de leyes que responda, a las mas noble tradición, sea´fruto de las necesidades "del présente

y, garantice-a la nación, en cuanto sea humanamen^ .te posible, la-continuidad .social y política de un

porvenir estable y seguro."

El Sr. López- Rodó terminó diciendo: "Todas las convicciones, las. políticas también, se imponen,

generalmente, no po-r.los razonamientos que invocan, sino p oí las esperanzas que. despiertan." :

Fue muy aplaudido al término de su intervención, y el proyecto fu-e aprobado por unanimidad. ´

SÁLUDO Y. BIENVENIDA A LOS NUEVOS PROCURADORES

Él Sr. ´Bilbao´.pranunció a continuación: las siguientes, palabras de salutación y bien-´ venida ´a´los.,

nuevos procuradores y, en par-ticuJár .ajos,: representantes´ de Río Muni y Fernando Poo:

•El señor García. Hernández habrá de-defender, .en .su calidad de presidente´ de. la. Comisión dV

Presupuestos, .el dictamen re-lativo al presupuesto ordinario de-la Región Ecuatorial (Fernando Poo-y

Río Maní) para el ejercicio económico de 1961; y como, ade-triás, apoyará otros dos proyectos deí

.Ministerio de Hacienda, podrá( englobar en un mismo discurso los tres proyectos >de ley en defensa. de=

los dictámenes respectivos, aun cuando, luego, claro está, sean votados, separ .radameníe.

Pero -ello, .y puesto que se trata del presupuesta ordinario de la Región,Ecuatorial, me obliga a cumplir

con mucho gusto yn deber presidencial aun cuando mi .espadó, "físico de hoy no está .muy- bien;

dispuesto^ a grandes divagaciones -retóricas; el deber presidencial, digo, de saludar a´ estos ñue-. vos

procuradores >Je la. región ecuatorial que, elegidos por los Municipios y por las Diputaciones de

Fernando. Poo y Río Muni, acaban de prestar juramento,´..incorporando--se así a nuestras tareas

legislativas. (Grandes aplausos.)

Las Cortes Españolas´ no. pueden -menos de celebrar, y´ celebran irray .cordial y sinceramente, la

presencia.de estos procuradores en. esos -escaños^ en solidaridad, con todos, los Municipios y

Diputaciones españoles, que, .junto con los demás estamentos que´ componen la Cámara réptesenta-tv. la

unidad ´indivisa, intangible´; y yiva- de una Patria común.

Honor indiscutible pára,ellos, satisfácciórt´ hondísima támbvéti para nosotros, puesto que la investidura

que acabamos de otorgarles, sin distinción- de razas"ni dé clases, les´ faculta ..y/capacita para .poder

intervenir, no| solamente en aquellos asuntos que puedan interesar a su región, sino además, en iden-.

tidad dé funciones, de derechos-y de-votó, en todos aquellos otros asuntos y pro- • yecíos que, -sometidos

a nuestra delibera-, ción puedan interesar a la nación entera.

Lección • ejemplar en. estos momentos «si que la iacertidumbre, la confusión,´la ira-: .gedla,/azotan el

.destino de tantos pueblos, de tantos continentes y de tantas razas. Cumplimos hoy así una vocación

singular heredada de nuestro ejemplar imperio. España" fue siempre así: madre de pueblas,

.se..empobreció, y desangró en su gran em-presa civilizadora. Les dotó de su -propio espíritu, su

civilización, su cultura, .su fe; les dio cuánto podía darles, y más de.lo que podía darles: aquellas

maravillosas leyes de Iridias, anticipo de la.más adelantada justicia social; su-lengua, su sangre, meztía-da

muchas, veces con la indígena. España, madr.e de pueblos, les enseñó todos los postulados del Derecho y

de la moral; la noción de su dignidad natural y sobrenatural,´ la noticia de la Redención, el conocimiento

de la fraternidad* -universal; y madre corno era, y´ buena madre, les apellidó con su propio nombré y

les:llam´ó España nueva, las Españas.

España sigue;su tradición y, ahora mismo, sin requerimiento ; de nadie*—España manda" en sus propios

destinos—1-es ofrece este fuero de amplia ciudadanía, y con

.identidad de funciones, de derechos y de voto, un asiento en esos escaños. Asamblea

•la más alta-de la nación. En. nombre de la Cámara y en el de esta Presidencia, saludo cariñosamente a

esos nuevos compañeros qué .aauí vienen a su propia casa, porque es casa.de.las Cortes Españolas y con

ellos saludo fraternalmente a aquellas provincias´ Y Municipios -que no por apartados dejan de ser

peííazos de la entraña nacional, miémbros; vivos y- queridos de. fe. la madre España.

Bienvenidos sean. (Grandes , y prolongrados aplausos.)

Discurso del ministro de Hacienda

A .continuación hizo uso de la palabra el ministro de Haciencda.

´ .

"Como ya es costumbre, el ministro de ´Hacienda se presenta una vea

rnás—dijo el Sr. Navarro "Rubio—en el .último Pleno de las. Cortes ´de eada aña para rendir cuentas de

la gestión del ejercicio -econó* mico que está a punto de terminar.

La. gestión del pasado ejercicio bien merece, el calificativo de extraordinaria, ño sólo;por los resultados

•obtenidos, sirio tara-;bién por las circunstancias enr- que se ha desarrollado. Día a día y hora tras hora,

hemos vivido las incidencias >d£l Plan de Estabilizacion, sigilado el desenvolvimísn-to de sus tjistintas

báses y dictado en-cada oportunidad las medidas que estimamos pertinentes, a- íin de aiie se cumpliesen

los objetivos en la forma más perfecta., y se ¿adecuasen, en toda momento, a las exigencias que la

realidad demandaba. En esta ocasión. lo, m«jor que puedo liace.r es dar una visión dé conjunto de la

labor desarro-.´ llada durante el año, para que conozcáis los resultados obtenidos, advirtáis la oportunidad

y eongruencia.´de las medidas dictadas por el Ministerio de Hacienda paya .la reactivación de la

economía, y valoréis, en todo su. alcance, la conveniencia de-ajustar nuestro desarrolló a un plan, en el

qué se. concreten y definan las líneas fundamentales de nuestra política económica en €i futuro más.

inmediato.

Y hechas estas manifestaciones, a modo de prólogo, paso, a exponer la primera de las tres partes en que

divido mi intervención: la situación del sector público.

El´ sector publicó, conforme al cuadra que sirvió de basé al. Plan de Estabilización, comprende los

siguientes conceptos: el Presupuesto del Estado; que, es el más importante, en sus dos vertientes-de ingre-

sos y gastos ;> el complemento de la Ayuda Americana, formado por la contrapartida de dólares recibidos

y aplicado a sus fines especiales; el ahorro. que llamamos institucional, para determinar, de este modo, la

parfe Que las Cajas de Ahorro y demás Entidades de previsión., ponen a, disposición de la Junta de

Inversiones, con el que. se financia, principalmente, el Instituto Nacional de Industria: y. por último, el

Crédito oficial, instrumentado por el Banco Hipotecario, Banco Industrial, Instituto de Crédito .para la

Reconstrucción Nacional, Banco de Crédito Local Crédito Agrícola y otros especiales, que se aplica a-

inversio* nes. de carácter privado. Todo ello compone lo que denominamos sector público.

De este concepto, el más importante, «esde el punto dé vista cuantitativo, es el Presupuesto, del Estado,

pero desde un punto dé vista estrictamente económico, tiene singular importancia el empleo de los

recursos de las Cajas de Ahorro y entidades de previsión, y la actividad de la Banca oficial, porque a

través de esta cóm-pJeja gama de actividades, se influye decisivamente en. el movimiento financiero y en

el desarrollo económico del país/acercar corrientes dé inversión´o de consumo, que afectan a las empresas

privadas, de modo directo. Hasta -tal punto penetra «1 sector público en la vida -del sector privado, que

no es posible presentar por separado sus problemas respectivos; y, por eso. tiene especial trascendencia

considerar la gestión. dé este sector en su conjunto, ya-que desde éste .ángulo de visión sé puede obtener

una perspectiva más completa de la economía entera.

PREVISIONES ´AL COMIENZO DEL EJERCICIO

Recordaréis, señores, que en ¿1 cuadro de previsiones .del sector, público que os presenté en mi discurso

de 19 de dicíetntoé del pasado año, fue el siguiente:

Estados letras A) y C) del. Presupuesto, 65.700 .millones de pesetas; complemento de la Ayuda

Americana. 3.700 millones de pesetas; Instituto Nacional de Industria, 7.100 millones de pesetas; Crédito

oficial, integrado por él Instituto de Crédito pata la Reconstrucción Nacional, Banco Industrial, Banco

Hipotecario, Crédito Agrícola y otros especiales, 5.200 millones de pesetas; Banco de :Crédito local, que-

figura especialmente por haber quedado exceptuado de la ley de Ordenación de Crédito a Medio y Largó

Plazó. 1.300 millones de pesetas, Total, 83.000; millones de pesetas. A estos gastos, correspondía, en; la

columna de los ingresos, el estado letra B),:que importa 72,000 millones de pesetas, dé .las cuales 6.300

millones de pesetas procedían, de los nuevos ingresos derivados del de-creto-Iéy de Ordenación

Económica de 22 de julio de 1959;- la contrapartida de la Ayuda Americana, que estimamos, para este

año, en 5.500 millones de pesetas, y el ahorro institucional, producido por las Cajas y Organismos de

previsión del sector público, que se-cifra en otros 5.500 millones. En total. 83.000. millones de pesetas:

la misma, cifra señalada para los gastos. Es decir, que el balance del sector público se presentaba

nivelado, y tengo la satisfacción dé deciros, que esto es lo oue lia sucedido en la realidad.

Para: ser mas exacto, os diré que ha habido una variación en nuestros cálculos, pero es >Je signo

positivo.-Tía existido una mayor recaudación de la prevista y, sobre tódot unas mayores disponibilidades

en el ahorro institucional, que .nos han permitido intensificar, en la misma medida, los gastos dé nuestros

sectores básicos (Renfe. .Vivienda y Construcción: Naval) y, sobre todo, incrementar las dotaciones del

crédito oficial, o sea, qué el mayor dinero que hemos obtenido en nuestras previsiones de ingresos, io

hemos aplicado en la reactivación de nuestra, economía, sin romper la nivelación del :sector pública,

quer-rinsisto ´nuevamente—.presenta .un" ajuste perfectamente equilibrado.

Este resultado tiene intpórtancia. En primer lugar, porque refleja el grado de s»-. nidad de ía Hacienda

pública; porque no existe memoria de que la Hacienda´pública´haya logrado nunca, a todo lo largo de su

historiá, moderna, presentar una situación, .tan diáfana y-positiva. Aquella primera mete, que aparecía

tan. lejana en mi discurso dé diciembre ds 1957, sé ha conseguido plenamente. Pero,- aparte, de esta

prueba de sanidad que durante este año ha dado el sector público, hay otras consecuencias ¿e .mas

entidad, que-qwieíó poner de relieve,´porque..constitúyen las .bases esenciales sobre las que. montamos el

dispositivo, de .la estabilización.

SUFICIENCIA DEL MERCADO DE CAPITALES

La primera de ellas fue/ la autonomía del mercado privado1;. de: .capitales, i Cómo ya dije en mi últiíno

discurso: "el equilibrio del sector público sitúa al mercado privado de capitales .en las mejores con-

diciones para alcanzar- los grados de libertad y de suficiencia-necesarios. lia Iniciativa privada´ debe

encontrar en su mercado natural de-capitales, es decir, en la Banca y en la Bolsa, los recursos necesarios

para él ´desarrollo de sus´ razonables exigencias". "Y, si por cualquier motivo, la Banca o la Bolsa no

están en condicio-nes de atender toda aquella demanda, entonces; él Comité de Crédito a. Medio y´ Largo

.Plazo, acudirá para restablecer la situación financiera de suficiencia, mediante la «misión dé la deuda qué

s6a necesaria para movilizar el ahorro disponible e inactivo.

y esto es, también, lo que fia sucedido. Solamente en «na ocasión se autorizó una emisión de 1.000

millones de pesetas de cédulas para .inversiones. Pero no se hizo por, razones de Tesorería, sino pata em-

plear una masa de ahorro que permanecía entonces inactiva, lo que dada 1% poca importancia ´de la -cifra

y, sobre todo, .la razón circunstancial de la.emisión, tejos de rectificar la autonomía, y suficiencia del

mercado de capitales,. las confirma y robusteced

.

Estj» equilibrio del sector público se ha conseguido gracias a la existenclst-kde un superávit

presupuestario del orden de los. 6.500 millones de pesetas, al que voy a referirme a ´ continuación, porque

es otra de las bases esenciales del Plan dé´Estabilización. Es ésta la parte mías operativa, la más ágil, la

.que nos ha permitido actuar con eficacia en el momento oportuno. En un primer momeato, los recursos a

Que se .refiere esta cifra, como provinentes de nuevos impuestos que, principalmente, afectaban al

consumo,´sirvieron para transvasar una importante masa a la in*> versión¿ lográndose así, al principio, lis

descongestión de nuestra economía, y, lue«p go,> su -reactivación, una vez que tes circunstancias´lo

hicieron aconsejable.

ACTIVACIÓN DE LA DEMANDA EN LOS SECTORES BÁSICOS

Estas circunstancias se produjeron cuando, una vez conseguido el ajuste monéta-.rio y financiero

provocado por-las medidas contractivas, se observó «ue la ini-eiátiva privada encontraba dificultades.

Para vencerlas, se hizo necesaria la intervención del sector público, incremen-tando alguüos gastos, a fin

de animar la demanda en /los .sectores básicos, Que, a juicio d.el Gobierno,, fuero», como os dije ante-

riormente, los de Vivienda, Renfe y Construcción Naval, y "dotando a .la Banca oficial de nuevos

recursos, a fin de facilitar los créditos que la Banca privada no estaba, entonces, en condiciones de

ofrecer. A ésta cifra de superávit, Vino a sumarse el incremento producido en la. recaudación del

Presupuesto, y, sobre todo, el del ahorro institucional, formando un fondo dé maniobra que sirvió para

atender á, todas las exigencias que demandaba la reactivación de nuestra economía, sin necesidad—

insisto—de romper el equilibrio del sector público.

Esto fue lo previsto en el artículo tercero de ia ley de Presupuestos, cuando se decía que los mayores

rendimientos qus ptidiesen obtenerse en los ingresos, como consecuencia del desarrollo del Plan de

Estabilización "se, aplicarán a cubrir las necesidades derivadas del ajuste fiñancie-ro del sector. público,

en la, forma determinada en dicho plan.

Hoy día,-la totalidad de esta cifra .está empleada en el desarrollo económico del ´pais, que es el problema

principal que tenemos planteado. Pero es que, ademas, esta :holgura de medios disponibles durante el año

pasado, nos ha permitido reajustar todos los órdenes dé la actividad del sector público, a fin dé que se

coloquen, del modo más vigoroso, a disposición de nuestro íuturp Plan de Desarrollo.

MEDIDAS REACTTVADORAS

De una manera muy somera voy a dar cuenta de la labor realizada y.de la que, en este momento, os

hemos, planteado ante las Cortes, o estamos a punto de plantear. Trataré por separado de esta labor, con

referencia a los tres ordénes de la ae* tividad del sector público: el de los Gastos, el de los Ingresos y el

de los Créditos.

En orden a los gastos, las dotaciones establecidas han sido las siguientes:

Al Ministerio de la Vivienda ee lechan concedido, en 28 de octubre último, como ampliación al1 crédito

que tiene en el estado letra C), 499 millones de pesetas: y por, Decreto-ley de" primero de diciembre

actual, se le han habilitado dos créditos extraordinarios: uno, de 400 millones, para préstamos

complementarios de finanoia-cJón del Plan de Viviendas de la Obra Sindical del Hogar, y otro, de 265

millones, para financiar las actividades de tipo general dé su Instituto. Además, se encuentra en las Cortes

un Proyecto de Ley sobre concesión de otro crédito extraordi-nario de 1.500 millones, destinado a la ad-

quisición y •urbanización de terrenos, para intensificar la construcción de -viviendas de.protección

estatal. Todo ello.-eon independencia ´de"los incrementos de los préstamos concedidos al Instituto de

Crédito para Reconstrucción Nacionall de que luego hablaré.

La Renfe h» recibido como ,sobredota-ción, una cantidad de 500 millones dé pesetas, con cargo´a la

Ayuda´Americana, y actualmente están en tramitación otras asignaciones porrun total de 493 millones,

aprobadas en. 6 de octubre último, con aplicación a la misma ayuda. Poi- Decre-to ley de primero de

diciembre actual, , se 3^´srMtraao, Btíemás, un siipleassnío dé crédito de 273 millones de pesetas al Es-

tafo,letra C) asi Presupuesto en vigor. Coxno vomplemento abijado de Plan general de Carreteras, ha

Basado´ taiatuén.. á las Cortes tía.Proyecto de Ley -qtj.s mff$.i~-ííear psii´s´ el: año 1981 varios as los cré-

ditos aÍBciailOs a íes sarvjcias. xte la Dirección General" correspondiente, con un á´iirn.sntb de 400

millones de pesetas, dis-piaiiér.Soa, al m3s5r¿>´tiempo, que dicha eiíra-se - incremaotará-ea cérc-í- 1.200

millones, que «iwrtuiiaKiiínie s-í Habilitarán, lo-´ que - «presenta un aumento total - de 1.000 millones de

pesetas.

INCREMENTO DE CREDITO BE £A BANCA OFICIAL

La Banca oficial; afisEsfe de-sus -aota--ciones íl-armalas, aprobadas ´en 31 de marzo - de 1960, ha

iaeremématio S-DS rae-CTSes COE cargo ai Tesoro eá- la ..siguiente proporción: El Instituto de Crédito

para la Reconstrucción Nacional recibió, en 13 de junio de 1960. na aumento. >Je 500 millones de

pesetas, con destino a Vivienda. En 3 de noviembre; ds tesf-e año, otro incremento de 500 millones de

pesetas con el mismo Un. ´ y, además, se le autorizo Sara admitir solicitudes fis préstarnos, por si importe

te-´ tal de su dotación para 1961;,ai bien coa 3a a>3?ertsaeia >5e ciis 720 se instruaieata-Tían hasta.-este

año;

EI Crédito Naval • ha visto aunieníados sus reeiirsos en 700 millones de pesetas, ´durante el ejercicio -

sjwfe esté -a puato de tararinar. con So qus´Ia dotación total >le €ste-conoepSq-´&3´e´isvá, cera- -est-9 añ-

o-, a 2.400 millones de pesetas.

tí´ Banco Hipotecario reáikiú an inora-, mentó, «ti-13 de junio de 1960, de 2603 aií-3ioaes áe pesetas. En

17 as septíam-tee 4e 1 IpBít, se acus.vda otro atracntc por la crisma . cih´a

•• E; banco de Crédito Industrial rssibió, en 13 de junio de 1960; -un, siipl-^Eienta as crédito te 20+0

EiiJIíSass, y, éri íS fie no-"üiííiribTa, ciío ´aor :a isi3aa.-í¿íí£.

El Crédito Agrícola H recibió, «3-. 13 de j´vi-DÍÍ>~^ 1960, un inerejajeiito d«. 250 milllones de pesetas

io.Jcnie pErsaitió r;´ja su cifra Ei)ÍHaí;¿s b-per&cjoti-jS fírsse díl OÍÉSB ée los 2.000 mlliones de

pesetas.

:Craíi, ssñ-ares, «tie basta la expresión de «stas-íSJ&aspara yaz •vosoíKs-rsíisijiosa-ÉWe-stáis si haa «fio

tisti eivspisaAjs í=s recursos BÍsponifcOes, y si la¿ casticlacíss qu« áemíss "detraído ai consumo s3 lian

.aijii-caflo conirsaíeníenaente en la reactivación de niisstra economía.

FLEXIBILIDAD EN IA ÓSSSN´A.GíON Bis ÍGS GASTOS

Ea Gt-ro o-cíen. de tsroiiiemas, y pata t«r-miKíir. ya raí esp.3Sis5-ci. an reteaióu COLL les ijiírsiuentos

ds´l-Oj Gastos públicos, os añadiré giie fcsn«jisos. usa constante preocupación por mejorar y modernizar

los procedimientos. As gestión d3. la Administración Pública, de 3o íual son claros es-i penantes: el

asía&lscJsBi-aní-o -de .03 créditos aiiipliaüies; la generalización del régimen de transferencias a los

>3isciaíírs capítulos tí-s -ta.tía Sícc-i-án: IR inoc-rpsrató-óri, gor áeueráa administrativo, cía Jss Hadadas

otHgaoiones. de ejercicios cerrados; el- establecimiento de un régimK-a j-ápitio j; ssn-«iUo.´paora íos

créditos JÍBinados-iSe calificada esíepciór-y 31*8 • •eoairpteíisJen todos los suministros e servicios que,

•est^Ti´lo legalmente ooncratadas ^n eí ejfiMicid; no a«=e-d«a s-sr realiaalos aeriíro-- £el HLKHIC. ´£, íi-

ralménte, las medifia-s cue´ea el >íí_a de hoy ue presentan -a vuestra aprobación sobre contratación

administrativa, junto a otras sometidas a-estudio del Gobierno constí-tayen, sin tí´-iáa, una EBsyor -

garaistía- dé qíi-s las cjjras se r-ssiiee^; en 3a. forma Pr^-vistá.´sm psjttirtacióiíss en cufiáis» a pr-e-

e2CS´O´S.Ti cuanio E.- pi.iEC´i- "•

Qiúero sig^-ficar,´ jíor otro -3p.dó, auíi(rií3" ¡&s D&VÍO üaáo-el caráetír bienal -gue Iwn-e el

Presupuesto, áws ED se PK-SSÜÍRE en «síe monvestíó SESS novedades presupuestarias aE ciue íss

cosweiCM tiot 3«s Cortes, sin perjuicio fe 3U-3, en >zi trassaií-ao tíc^ an? venidera, si las naoesiáa^es 3

cc.n-s-gnser;-cia-s lo, es!sí35en. sa ínirodu^caa otras ffip-tfificíiíionea´ ó^ií,. nwíSíciaEíisate, :.btóiísis

dS COE5ÍÜ1´.

:.-´ -•: - - ^áSl^-^&Siy&S.,-.

.. .,

Sntre Ias,-7fesfli|atíaíi?íf£s4. .Has .se soitáí-ai. . ahora. «s--.jruest-ro :eciiesimieuto-,´e9iáj. .éomo.

sabéis, la -ínejprs ds la sifcna-íd&n de -Isa clases pasivas inás" mcflestas- Ei Gobierno, siena^ie-

preoeupado p&r este difíeil.pro-feleaaa. ha iniciado estufiios-más ambiciosos a´ íjit. !üa,´ üispoti&r

mejoras sacesiva;;, pero alientria^ se realizan DO Ha .Querido deóaóraT fe msjoia, >Je &$ pensiones mí-

nimas, liasta aíiora situadas iéa eltras no-. tariainente bajasv - • • - .

Igualmente se han glsva´do.los porceata-´ ;es de pensión extraórdiriaria en -los casas.´ ¿e fallecimiento .po:

.accidente -sis íicxi >íí ´seKTicíOi ~y se ha- suprimido ti límite dí´ oompatiMJJdaci que afectaba casi

eseU´.sí-1 •vatEienSe a las titulares?, de • pensiones familiares >nie complete.ji--su pensión COÜ.IÍK--

gresos procedentes de su trabajo ptras-nat, medidas anííjas an> se haá «stiir^dt :plenamente justas. ´

ENOaESOS

Eh orden a los ingresos públicos, nos Jia-parecido "qíi«, -a la vista de tos restllíado* .oííteiudos,

tíeberiafflos íta&fí ,«n. reajuste de nuestro sistema tributario, con el íiii tíí sikiarlo mejor en la línea t;ue

d«mar.-cía el desarrolló. «OMiómiep >Jsl país; a CÍ.TC «íecto hemos previsto una serie de m-íai-•fia&—

algteías dfe «Has conocidas por vc-a-otros—, oteas íqa´íá las más 1-nporteat-js) que han revestido la

íoima de pacreto-ley, a fin de no .provocar reíraecipnss «n e)´ consumo de ios- artículos aíeotaüos y evitar

inútiles trastornes á ísuestia esonomis así cqm.0 alguna otra, exair.ijiatía ja por el Gobierno.que se

eneuenlca sólo pen-tíieafe de iMíícrine en el Ccósejc de Eoo-. ucciía Wa-cional.

"Sodas éstas nsedíflás esta!Ji*aé!j on sjs-tema de &eeeñcit>s a íaTOr d^i conti-rtu-. yeate -que ría

rindamos liaará´ de´ repersu-Eir en interés >2e to economía general- ¿e) pafe, en función ¡le la actual

etapa´de (3es-anollq en que a>is encoriCramos. Os ei-poadré, susiat^iisríe, en Qué coasisísn..

Par Detcreto-Leys -mibbssdfci tn el ais, íJe IH>J% y con odíete de íjue un gi´ñ.i r-.ÚJDí-fc óe «j´-

itriíjuyentes puefian .acogerse a la1 legalidad, se canced-a, Dpr Jo ciie se-, re-íiete´ a´ les-

´IaiptieBtc3^6s´´:Dfe´^eÍibs r-ealw. :Caudal relicto, y sobre los biéne?- de´-las-personas j urídicas, una

íiMraíona cor., exención de múltE.* y de. mtsresss de demora, así CÍHBC- xxjnd«aacica del 50 pbr 1C-6

ue-laa cuotes -áe-dicbcís Impuestos en d^-tEríainados casos, "e intlviso • el fraccionamiento en varias

¿nuslidades para el pago del otr¡> 50 por 100, con. arregló a las cormas que se -fijan.

En. el mismo serntlcfo, y con idéntiea finalidad, .el Decreto-ley anfrsa citadc con-.cede » los arrendadores

de fincas ,-uroanas t»í-ca aaor*xiria PSTB ¿aclarar, a efaptcs de eontnt«uei>5a territorial unbatoa.

las´Tfterda-deras reñías percibidas, coa !o qne >ji:eda-ran,i si aeí lo hicisrsn, exentos de multas y recargos,

y tarafcl&t´del aumeiito de cuotas «?rresBond:entes a ép&oa ant-erior a´ ^primero tfe. eneró´ ¿e 1961. .´.

DESCSAVAÓIOMES FISCALES

Por Bsereso-tey de igual fecha, y por la l&y da tnctíiíícacjonea trüjutarias,- soCre laque vais a pron-

unciasoó, 9fl establscea las sigufeates desgravaciones fiscales

: -: Con reiáci-én´ al indicado impuesto) de Derechos reales, í.parte de -una serie -de bonificaciones ei. la

´cuantía-tíe úeSannt-nadas bases liquidables y reducciones en ¡os tipos>s correSPOBdientas á

las´hipotecas molalliarias y a´le. aájudio;.cici¿ >fe bienes pw disolu-táóti d.é la- sociedad tOHSiig^l, ss

declaran esentos los ccintrátís sobre bienes imieMes de eaaatia inferior "a. 1.500 pesetas, las. campra-

ventas "de aparatos de uso doméstico, las.de productos su jetos-a tusa, cuando, en este .-últipio caso, el •

ce»n;píador fuere el. Estado, una Corporación local o ´ ini crgarjams paraístaíal c-ií-jcaíaip y, íi~ ííasas´^xj

se esíman tarabíín- i¿s ¿antida-ÓES flue; sin ex^éóer de .506.000 pesíías. peicaa dé eociBañia o efciidaá

aseguradora, -el beneficiario de p^Hisa de ssg-uro de vida, >ru?c ´paí«nt«sso, cota si ccoatraí-anta Se

ésíss.´-sea e-E-íia ofinyugs, ssoendücat-e o ósscsrttí)«i;t´e. ´."...

En «í. 1impuesto de Timbre sé -oonceáe la exención del Ce puKieíáas fiara iodos fcs productos" marsaáca

coa precio inferior a cinco pesetas, extíndiénaoss la- esánción a.´ todos, los progitptós-. süiñínticios, -

cuales-quEsrá-.aué-. fuese el tórppjts´ de los.inisrños. ´ Otra desgravación que" merece tíestswrse

es ía que exime de reintegro al recibJ en las letras de camibio. .

SUPRESIÓN DE IMPUESTOS SOBRE Eli GASTO

Ea Meterla de impuestos sobre el Gasto se suprimen, entra otros, los siguientes conceptos tributarios:

Del libro I:

En él capítulo XVII, sobre las conservas alimenticias, se suprimen la totalidad de los impuestos. • .

En el capítulo XVIII,.se «xceptúan del gravamen los vinos corrientes emtootella-" dos cuyo valor de

venta al piiblico no -sea-• superior, a 7,50 pesetas litro

En el capitulo XIX, sobre la sal común, se suprime la totalidad.

En el capítulo ´XXI, sobre el jabón común, de tocador y dentífricos, la totalidad.

En el capítulo XXII, sobre los cementos, se suprime él gravamen: en los yesos naturales deshidratados y

molturados y en los> talcos, .

En el capitulo XXVI ¡sobre: los calzados, 3a totalidad:

En él capítulo XXVII, sobre los muebles, , se exceptúan del gravamen los muebles de madera de pino o

chopo, sin tapizar o decorar, los somiers y los muebles usados.

En el capítulo XXX, sobre las cerillas y encendedores, se exceptúan del gravamen las cerillas y fósforos

de fabricación coártente: y los. encendedores de fabricación nacional.

Del Libro U:

Se suprime en su ´totalidad el impuesto sobre el carburo de calcio.

En loa Impuestos sobre el Gasto del segundo grupo se suprimen o reducen los siguientes gravámenes:

Epígrafe 3.°, que se refiere a vehículos de tracción .mecánica. Se eximen los vehículos de dos o tres

ruedas de fabricación nacional .cayo precio en origen o cuyo valor de tasación no exceda de 10.000

pesetas. • • En .el epígrafe. 5.\ artículos para juegos y deportes; se suprime la totalidad del apastado b)

sobre las prendas de vestir y caJzado, cspeciabneriíe confeccionado para la práctica de los deportes.

En el epígrafe 9.´ artículos de .fotografía y cine, se suprime Ja totalidad. • En el epígrafe 10.-instrumentos

y aparatos musicales, se suprime la, totalidad del apartado a) sobre-instrumentas musicales -de todas

clases.

En el epígrafe 11, objetos artísticos y .de adorno, se suprime la totalidad del apartado h) .sobre los

.cubiertos y cuchillos tíe todas ´clases no comprendidos en otros epígrafes. ´ .. . . • . ..-••• "

En el epígrafe 13, alfombras, tapices y decoración, ee suprime la totalidad del apartado b) sobre

determinadas calidades de éstos artículos.

En el epígrafe 15, juguetes, se exceptúan del gravamen los juguetes cuyo precio de venta en fábrica no

exceda de SOOupesetas.

En el epígrafe 18, artículos varios, se suprime la.totalidad tieT gravamen sobre las estilográficas,

lapiceros automáticos y bo-. MgráfosíEo^coTOprendidos en´el epígrafe1 de joyería.

En el epígrafe 19. bebidas, condimentos y otros preiEíaasdos, se exceptúan las bebidas envasadas y-icon

marca cuando el precio de vente en «rigen no-sea superior a 60 pesetas litro; ¡se suprime, asimismo; la

totalidad del otro «,pa.vtado que gravaba la . venta de quesos.

En el epígrafe 21, jpádío y televisión, se . eximen del gravamen los aparatos radio-receptores en

domicilios particulares y los instalados en establecimientos dedicados a ía venta de receptores, de radio.

Todas estas medidas desgravatorias a que me he venido refiriendo, afectan a los Impuestos indirectos o de

tráfico, y más concretamente, a los de consumo, pues estimamos que • nuestro sistema tributario debe ir

acortando, en lo posible, la desproporción existente entre los Impuestos directos e indirectos, a fin de

fomentar.´ en. el mayor grádo\ posible, lo elevación del nivel :dé vida de la .población.

Dichas medidas •áesgi´avatprias T-epre-sentan iiná disnjinücipn.en los. ingresos jjúr blicos, -de algo más

de 1.300 milíones de pesetas. A íste respectó, hay o.ue señater. .&• mayor abundamiento, we la ley de 21

de julio de este año. »pr la qué se crearon -determíaftdos fondos nacionales Para

aplicación social del Impuesto y del ahorro, afec´tó á estos/fines y, por tentó, también en beneficio de las

clases modestas., una cifra del orden.de 2.000 millones de pesetas. Con ellp se evidencia el propósito del

régimen, -de utiliaar el impuesto como uñó íle los medios´ eficaces para lograr -tina jnás. justa y.

ecuita^iya distribucion.de la ´ riqueza.

AMORTIZACIÓN ACELERADA .Y REGÜLAKlZACION DE BAtANCES

Aparte de las anteriores medidas desgra-vatorias á que-acabo de referirme, se han dictado, durante el

presente ejercicio, otras varias, relativas´a Ja devolución de impuestos a la exportación y a la admisión

temporal, que tienen un claro sentido estimulañte para nuestra economía. Y Cías especialmente he de

referirme a otras dos disposiciones de mayor entidad, aue afectan n nuestras contribuciones directas. Se

tra-ta^ de los proyectos de ley sobre amortización´, acelerada^-eometklo hoy a vuestra .aprobación—y a

la regularización de balances, que envuelve el conocido problema de la^reválorizaclón de activos.

El primero ¿e .dichos Proyectos contiene las normas necesarias para que las empresas puedan amortizar

más Tapidamente, en . sus activos, las partidas de material é instalaciones, colocándose asi en situación

de renovar el inmo>ñuzado. al compás de las •ultimas exigencias dé 3a técnica.

Respecto al ^Proyecto de Ley sobre Regulariza/clon de Balances, que ha pasado » informe del Consejo de

Economía Nacional, Tánicamente he de deciros «Ue se ha concebido con un» gpan amplitud y que cree-

imos liaberlo presentado en el momento más oportuno, ya >jue .Jiuíiiese resultado inoperante si antes,

310 hubiésemos resuelto dos problemas que presentaban el carácter de previos: el de sustitución de la

cuota -progresiva ¡por la proporcional, en el jm-puesto tie beneficios, y la estabilización monetaria, que

da carácter definitivo al reajuste >jue ía actualización contable supone.

Con uno y otro I*roy«oto hemos creteri-. dido contribuir, de íonna eficaz, a la modernización de nuestras

instalaciones y al´ saneamiento de" las empresas. - .

Créo, sinceramente, sin desdeñar las anteriores medidas, cree, eri estas circunstancias, la protección a las

empresas debe nacerse, principalmente, a través del crédito, y a esto voy a, referirme a-continua-ción; -sin

niiás glosa que la indis&ensabje, amigue «mero-destacar que "ha" sido enaste .orden de nuestra actividad,

donde se han .establecido las bases mus firmes para el desarrollo económico d«l país;

CREDITOS PREFINANCIACIÓN

Entre las medidas d-e carácter financiero adoptadas´ en ;el curso del ejercicio que finaliza,, con él doble

propósito. de impulsaría recuperación, de la actividad económica y ete.cauaar.esta hacía, la nueva etapa

de desarrollo que´se ´inicia.; fisura,, en primer Kigar. la concesión de créditos por la: Banca privada, para

prefinanciación de nuevas inversiones industriales; que ha. venido, autorizando el Comité del Crédito a

Medio y Largo Plazo, en los momentos nías oportunos, haciendo posible la actuación >}eía Banca, sur

peligro/1 tí* su necesaria liquidez, mediante el otorgamiento de especiales facilidades de redescuento éa

el Banco de España.

Esté tipo de créditos, que las gralídes -empresas cancelan -con emisión de acciones u´ obligaciones, y las

pequeñas y medias a través del Banco de Crédito Industrial, ha, permitido la inmediata realización de pro-

yectos de inversión, cuya puesta en práctica se hubiera dénacrado por la necesidad de escalonar las

apelaciones al mercado &e¡ capitales; con arreglo al ritmo de formación del ahorro; por esperar un

momentp más propicio para reclamar de los accionistas los dividéndos pasivos. Rendientes de

desembolso; Q, por; el tiempo que requiere : la tramitación del expediente en el Banco de Crédito

Industrial, cuando.se trata de empresas medias y pequeñas., - -

De la importancia que la función del Comité del Crédito a Medio y Largo Plazo iia. ¡tenido en 1960, 4a

idea, el hecho de que la cifra,. $pfel de .créditos aütoriaadoSi y de los. o´to´rgados´directamente para´ayuda

á indústrias básicas, o que se encuentren en los casas especules a que alude la ley de 26 de diciembre de

1958, es del orden de los 4.500 millones de pesetas.

Esta política crediticia de fomento de las inversiones- na contribuido a entonar, el mercado de capitales,

toda vea .que al auicrisarse los créditos de prefinanciación por plazo de dieciocho meses, se ha limitado,

en este año 1960, de necesidad de colocar nuevos títulos, con lo. aue ss. alivió el peso de las emisiones

sobre el mercado.

Por otra parte, el aumento del ahorro nacional—cue está patente en los balances, dé los Bancas y Cajas de

Ahorro—y la confianza en el valor de nuestro sigilo monetario, .despertada por el éxito del Plan de

Estabilización, han* Ijecho factible un notorio crecimiento de´las emisiones da títulos de renta fija, hasta

el .extremo de que, frente a los 3.353 millones de pesetas, emitidos en 1953 y a los 2.997 millones del

pasado ejercicio 1959, las autorizaciones dadas por el Comité de Crédito a Medio y Largo Plazo para la

emisión de obligaciones, bonos y títulos de similar naturaleza,en 1960, totalizan ya 4.653 millones de pe-

setas, máxima cifra alcanzada hasta ahora, con un aumento del 38 por 100 sobre la de 1958, y del 55 por

100 sobre la de 1959.

CREDITO COMERCIAL Y PARA LA EXPORTACIÓN

Ai mismo tiempo, y en busca siempre de una mayor agilidad operatoria´ ´Se los créditos bancarios

típicamente comerciales y de campaña, s-3 dictó el decreto ley de 10 de agosto, que permite conceder a la

Banca privada préstamos de hasta dieciocho meses, con lo que se evitan molestias y gastos en las

renovaciones.

Be.. manera especial fue .objsto de la´ atención d-el Gobierno, el fomento de-las exportaciones

maquinaria y bienes tís-ec´uinó y su venta en el mercado interior, • ´->x>n*págo -diferido. El Ministerio

de Hacienda publicó normas, para la concesión • por los Bancos de préstamos >ie -esta natu-rsfeaa.

autóíizár.c´óss-, a t-rayés del Comité de Crédito a Medio y Largo Plazo, el redescuento de los créditos en

el Banco de España, aiédiaá´te l&iéa´especial, en-concUciones simÜKeí & .las que rigen en otros

países.

•i.M-ercelá ia> análogas medidas crediticias, ha, -siáo. posible ´.la- eoncurreBcia.. de ..nuestros astilleros:

en .´el mercado internacional y.^por-el, mismo. Organismo - se han-au.tQr-i-sadó, :eá "este. ejercicio

créditos pata la. construcción de buques cou destino ^a la, exportación por nn total ´de, 789 millones ds

pesetas, a los eres hay. que sumar las solicitudes pc-ncientes dé estudio y de probable aasptRcian. aue

surcan otras 726 millones

OTRAS FACILIDADES

Para mayor- facilidad, se han -unificada-,en el. 5,5 por l00 y 4,6 por 100, respectiva-mente, los tipos de

interés y redescuento aplicables ´a las operaciones de exportación de barcos y a las de venía, con pago

diferido, dentro y ´fuera de España, de maquinaria y bienes de equipo, permitiéndose, además,- QUS el

Crédito cubra un porcentaje del precio de venta hasta- el límite del 75 por 100 en las ventas interiores.

Pero no sería completo el cuadro dé me-didas´ impulsoras ds la exportación, eri .el. ´aspecto financiero, si

se hubiesen omitido ls.s correspondientes al seguro, que en nues-tra Patria se´ñauaba en estado embriona-

rio. Para .garantizar la efectividad de las .obligaciones d-e -pago coatraídas por los compradores de

nuestros barcos y nuestras máquinas, el decreto-ley regulador del seguro de crédito a la exportación,

recoge aquellas normas cuya bondad lia sido contrastada por la experiencia, y preoeEtrúa QU-3 las

instituciones aseguradoras españolas proporcionarán al exportador la conveniente garantía, con lo que se

refuerza además su propio crédito ante la Banca.

íls digno de récordás1, -por áuánto contribuyó´ a -la recuperación de la actividad, económica, la

disposición ae 23 de eneró, que suspendió la´ obligatoriedad -del depósito previo a la importación, con lo

que, además de facilitar las compras en el extranjero, liberó 3,065 millones de pesetas que-üí&ron a

aliviar las tesorerías de las empresas, y llevaron a la comente circulatoria una masa de dinero «líe

permitió, fortalecer la demanda.

DEPÓSITOS OBLÍGAT5JEÍOS BE´LA- • ´ BANCA " .

Y como meriiáa. de más alcance, deüo aludir a la eliminación del "plafond" puesto a la expansión deí

crédito, calificado por propios y extraños y con razón, de fórmula fosca y •llamada a produolr. casi

siempre, perturbaciones, innecesarias. Hubo de emplearse, a falta de otros procedimientos más técnicos -y

flexibles, por considerarse indispensable para abastar- la primera fase del.programa de estabilización.

Superada ésta, ha llegado el memento de dotar- a las autoridades monetarias de tín instrumento más

elástico- y positivo.

Sin olvidar la particular circunstancia de qué la Banca privada- es deudora del Banco de España, por

razón de las cantidades dispuestas mediante la pignoración parcial -de su cartera de fondos públicos, el

Gobierno ha resuelto establecer la mo-¡ualidad empleada en la mayor parfce´de las países occidentales,

del depósito obligatorio en el Banco emisor, de un determinado porcentaje de los recursos ajenos de los

•Bancos privados y del Banco Exterior de España

A´ tal fin, .un decreto-ley aprobado en el iSltitno Consejo de Ministerios faculta al ministro de Hacienda

para .¿¡aponer la constitución de tales depósitos con la posibilidad de señalar distintos porcentajes,

´següa.se trate de Bancos nacionales, regionales o locales, a6í como para.deducirlos, •dejando a la libre

disposición de la Banca, •aquella parte´de los recursos, previamente ^depositados, que la situación

aconseje.

Sisea, doblé autorización, para ordenar los depósitos y para cancelarlos, esto es, para retirar

temporalmente una masa >Je dinero de la circulación, y para volver, a emplearla.en la medida necesaria,

cuando Jas circunstancias lo aconsejen, supone la preación .&& un íondo de maniobra que,

prudentemente regula´dó, permitirá sostener el .equilibrio monetario, suavemente y sin bruscas

alteraciones, evitando . tanto la excesiva rigidez, poteneialrnente perturbadora, conio .una mconvenjen.1/e

tea\sión. que podrían´ abocarnos . a situaciones criticas

Con tal instrumento eri manos de las autoridades monetarias, se sustituye el rígido sistema de limitación

cuantitativa del crédito, que sólo ofrece aspectos negativos, por otro más eficaz y flexible, de carácter

predominantemente positivo.

COBjungando- .ios depósitos obligatorios con el manejo adecuado ds los tipos tíe redescuento y de

interés, en general, y del fijado o que se pueda fijaré en concreto´, para la pignoración de valores públicos,

así como con la política de redescuento: unido todo a la supresión en lo futuro del´. carácter pignorable

fie la, deuda que, se emita, creo ´peder afirmar, que el mantenimiento ée la estabilidad financiera está

«seiíuraíio y gue el Plan de Desarrollo ecónomico que con los técnicos del Banco Mundial; se estudie,

nodrá realizarse con él sólido respaldo de una ordenación crediticia suficiente capaz, de" proporcionar .

recursos convenientes y de situarse, sobre una base

FONDOS NACIONALES

He de referirme, por último, a la ley da 21 de julio de este año, por la que se crean determinados fondos

nacionales para la aplicación social del impuesto y del ahorro. Ya- os dije en el discurso que hube de pro-

nunciar en aquella ocasión, que las disposiciones de esta ley eran ambivalentes y que, aparte de su

marcado carácter social, también cumplen importantes finalidades económicas. Porque es evidente,

señores. Gue,´mediante él fondo que se pone al servicio del principio de igualdad de oportunidades, se

consigue, entre otros fines, una más amplia e intensa formación profesional, y se evita, o al menos se

atenúa, el estrangulamiento qué la economía pudiera sufrir por falta de trabajadores especializados.

Asimismo, el capítulo tercero, destinado a la protección del trabajo, viene´ a, f«cuitar´ las reformas.´

eortáucentes a la modernización dé las instalaciones y a la racionalización del trabajo en las empresas. Y

el capitulo cuarto jelativo a la difusión dfc .-la propiedad mobiliaria, contríBuye a-. facilitar´ la formación

del ahorro y la subsigúiente´ capitalización Se ríüésíra economía. Todas estas medidas--insisto—tanto

apuntan a la mejora de la. condición de nuestros trabajadores, cómo a la impulsión del desarrollo

económico del´.país.

tA ECONOMÍA, EN TRANCE-DE MARCHA

ETT suma, señores, -creemos sincéramen--ts que con el conjunto de -todas estás me-, didas relativas a

Gastos, ingresos y Cié-, dito, hemos ´logrado, colocar a nuestra economía en • trance de marcha. Hemos

•resuelto´ el problema presupuestario y el problema financiero, y hemos establecido una sólida base de

partida para la resolución del problema económico.

Esto no quiere decir que todos los sectores-aparezcan ep la misma línea de recuperación; y que no

existan. problemas. -Ya advertimos, desde él primer momento, que la. estabilización .produci´na efectos

discriminatorios .sobre las empresas. Las-empresas sanas deberían vigorizarse y,, por la misma causa,

todas aquéllas que ado-laciesen de algún defecto grave en su planteamiento, habrían de colocarse- en´

trance de evolución o de sustitución´..Pero este efecto, más que temido, era buscado, porque no podíamos

> montar nuestra estructura económica sobre una base artificial y precaria. Los problemas--de la. eco-

nomía ,. existirán siempre, porque se trata de un proceso dinámico,. en. el. que las iuev«s situaciones -

envuelven a las antiguas, si éstas no sé acomodan á las circunstancias. Esta • tensión . renovadora es

. necesaria para progresar, es ley de vida, signo de crecimiento;´.es el. preció que debemos pagar si

queremos que, nuestra eco-´ nomía se .perfeccione.

Yo podría presentaros una larga lista-dé dificultades . y obstáculos, que durante. la gestión de este año

han llegado a-conocimiento del Ministerio de Hacienda. Todas estas dificultades merecen nuestra

atención, y es nuestro deber encontrar la solución adecuada, pero es, preciso que nos demos cuen´ta-´.de

que elipasado ya no sirve como punto -de referencia. Los que "prer seritan datos o comparaciones

referidos a etapas anteriores, han de hacerse a la idea de que -están desbordados. Hemos de opefar un

verdadero cambio de perspectivá y contemplar nuestra1 economía desde el punto de vista «n que nos

sitiie en el futuro´ un plan de desarrollo.

Siempre que hemos hablado de la estabilidad, la hemos relacionado.,con el desarrollo. Voy a recordaros

algo de lo,que or dije en anteriores discursos. La, estabilidad ha .sido para nosotro´st—os advertía—¡"una

sólida -base de partida paira nuevas realizaciones económicas, y el supuesto necesario para que España

se.sume con pleno´ sentido, interés´ y prestigio al concierto económico de las naciones libres". , "La

preocupación/de este´mqmen-to-^s decía también—no es ya, por lo tanto, la estabilización, sino el

desarrollo; pero un desarrollo armónico, equilibra-, do , en el que las fuerzas expansivas discurran por los

cauces más ortodoxos, hasta el´.límite- que las "Circunstancias aconT se jen en cada caso, para conseguir

un ajuste .financiero y monetario correcto qué nos ponga a¿cubierto de la inflación, ´ pero con la´ atención

siemipré tensa, para aprovechar el más mínimo .impulso cons--tructivo, y- continuar con nuestra. Indé-

clinabie. ambición de llevar´a nuestro país por los caminos del. progreso". "La estabilidad no supone en

modo- alguno, el abandono de los. propósitos´ de resurgimiento y crecimiento- económicos."

EL ESFUERZO DEL MOVIMIENTO NACIONAL

.

El Plan de Desarrolló´ debe ser, Ja culminación de .la ingenie obra de´ :recons-truccfón jealízadá por el

Movimiento. ´Nacional. Durante los.veinte años de éste, se ha conseguido elevar IR, renta nacional.en un

80 por-100. evaluada en pesetas constantes, mientras, que la renta "per cápita" ha conseguido una

elevaciór. del 50 por 100 en. relación .con Ia del año 1940.Y si esto lo hemos hecho, pese a todas les

dificultades, no´ -es ilógico abrigar la, esperanza de que nuestro desarrollo sera mejor, ahora que las

circunstancias son más propicias.

El desarrollo de nuestra economía, en lop primeros momentos del Movimiento Nacional," se caracterizó

por una gran-limitación de recursos´y por: la incértidum-, feré´en el .suministro de los medios más

.indispensables.-El .´problema del abastecí-, miento de la población. constituía la^prer-ocupación.

dominante, y la gestión del Gobierno se acomodó a todas aquellas, reglas económicas que son propias dé

-los períodos de carestía. Lo verdaderamente extraordinario, en este período, fue el vi-gor con que se hizo

la labor de recons-1 truccióñ:.En -momentos tales -donde cualquier nación poco endurecida en la lucha,

se. hubiese considerado dominada y vencida por las circunstancias, supimos -nosotros • levantar el sólido

cimiento sobre el que ahora se apoya la economía del país.

Pese a que no podíamos establecer ninguna previsión general sobre los medios disponibles, existieron una

serie de planes: especialmente dirigidos a.la mejora de la balanza ds pagos, gracias a los cuales, y aun-

dentro del desconcierto • mundial causado por la. guerra, pudimos afrontar resueltamente los problemas

de nuestros • sectores básicos.

Más tarde, a medida que iban desapareciendo las anteriores limitaciones, y abierto nuestro. comercio- al

exterior, la economía pudo montarse ya sobre ciertas previsiones y con cierta holgura de´ medios. Es

entonces cuando surge el estudio del plan de inversiones, en el que se aborda con una visión de,

generalidad el ajos--, te de los planes característicos de la épo-ca antsrior. Pero basta leer ´la exposición de

motivos del decreto aprobatorio del´ Plan, para ver hasta qué punt9 dominan, todavía en éste momento, las

limitaciones de. medios y la inseguridad en muchos de nuestros suministros, -como cone-suencia del

estado ;de nuestra balanza de pagos.

EL PLAN. DE .DESARROLLÓ

Y es ahora, en esta última etapa.- cuando, gracias a los .índices´ de producción alcanzados y merced al

equilibrio ´ conse-´ guido por la estabilización, se abre un amplió campo de posibilidades y se .puede

concebir, por ello; un auténtico- Plan de Desarrollo.

Es cierto, que el Plan ´habrá de´tener aquellas limitaciones ciiantitativas qu« -exija el ajuste monetario´ y

financiero,, porque el equilibrio, es premisa obligada en todo Plan de. Desarrollo, principio cla-,ve ´de la

certidumbre necesaria para Ja evolución económica, ambiente imprescindible para que el Plan consiga él

máximo rendimiento de todos los recursos disponibles.

El Plan de Desarrollo no limita las posibilidades de crecimiento. Antes al contrario, ,1o que hace es

determinar los mejores cauces, establecer la mejor ordenación, de la economía, ´uuscar la medida

conveniente Para que nuestro´ desarrollo no fracase como consecuencia de un planteamiento, defectuoso.

Por e:sto es, ante todo, un. problema de estudio, y por ello tiene mucha importancia que confiemos la

formulación de! Plan a quienes por su ciencia o su. experiencia puedan aportar las colaboraciones más

eficaces.

LO QUE HA BE SER EL PLAN

El Plan de Desarrollo consistirá,´ en síntesis, en el,«estudio de los principales, .sectores de la economía,

cqri el fin de poner de. manifiesto las condiciones reales de la´estructura económica del.país y su

transformación posible en los próximos años. ´En el´ decreto de la Presidencia del Gobierno de 12 de

marzo de 1959, tenéis un esquema lógico de la finalidad, última., el objetivo general, los, objetivos

interme-dios y los criterios´ ¿e ´selección que constituyen el- eje del razonamiento .lógico, sobre el

que.debe girar un Plan.

El Plan, de . Desarrollo debe estudiar,, dentro de este dispositivo lógico, las reía-´ cienes recíprocas entre

los distintos sectores de la.economía, que es un.problema eminénteinente .técnico, y.;debe considerar,

también, la posición relativa de la´ economía española en relación con la internacional, que quizá sea´, el

problema que presenta más variantes. Es evidente que la estructura económica de un país está cada vez

más condicionada por el comercio internacional, y> por ello resulta muy conveniente que´ -las

perspectivas de la economía en relación con ´las de las otras naciones o bloques económicos sean es-

tudiadas por quienes poseen experiencia -suficiente en el tratamiento de estos pro- ´ btemas. Países de tan

sólida cultura económica como Francia e Italia, entre los mas próximos a nosotros, buscaron la co-

laboración de los Organismos internacionales, al.estudiar sus planes generales:

Y, al llegar a este punto, tengo la satisfacción- de anunciaros, en mi calidad de gobernador del Banco

Mundial que este organismo ha accedido, sin reserva, a co-laborar también con nuestros técnicos y

funcionarios -en la elaboración del Plan de-pesarrollo. Se trata de una institución cuyo .prestigio y

´competencia son sobradamente • conocidos, y creo .que´ basta enunciar su nombre.i>ara .garantizar qüe

vamos a, contar con la :más calificada, dé las colaboraciones. De la labor que .van a realizar nuestros

técnicos y .funcionarios; ooíl la ayuda del Banco Mundial, sólo cabe esperar buenos resultados.

Aunque las lineas Definitivas del Plan no SB han trazado todavía, «uiero. anticipareis,, ahora;, -algunos

propósitos implícitos que lleva consigo e] planteamiento. Conviene que sepáis, en primer lugar, que el

Plan se sitúa, principalmente, ´en´el sector publico.- Lo-que hará,: preferentemente, es ordenar la

actuación de este sector durante-los´-primeros años. Pero como ya, os advertí en la. primera. parte de este

discurso,´ la -ordenación, del sector, público supone, necesariamente, el establecimiento de corrientes

decisivas de influencia en la economía entera. Á ´través-de esta .ordenación, se marcarán con claridad´ las

.alineaciones de nuestro horizonte -económico, a -fin de que la iniciativa privada puada .´encontrar

libremente, dentro del dispositivo ,qué se monte, estímulos suficientes y guía´ segura para su futuro des-

arrollo.. Esta ese, como fácilmente advertiréis, la .condición que. separa a los países libres de los

colectivistas.

El Plan de .desarrollo facilitará «na acción coherente entre la iniciativa pública y la iniciativa, privatía.

LOS problemas de coordinación entre los distintos órdenes de la .Administración pública, y los de ésta

con la iniciativa . privada, saltarán del campo de las .competencias .al de las rear lizaciones concretas, y .

encontraran una solución práctica, precisa- y clara. Esta, es, posiblemente, la primera condición de su

eficacia. La importancia de un plan está, mas que .en las cifras, en la ordenación, en ,1a creación del

clima adecuado para el ahorro, tanto nacional-como extranjero; en la • seguridad de Que -el Go-bierno no

:dejará desamparados. a todos aquéllos" que respondan - a. su. llamamiento.

Consecuencia necesaria del Plan de.Des-árcollo, ha cíe ser la, creación de una serie de puestos de trabajo,

en los aue los trabajadores´ españoles encontrarán colocaciones. más seguras y elevadas, dentro tíe la

correspondiente, escala, profesional, lo

que más directamente ´contribuye a la elevación del nivel .de vida y al- cumplimiento de los postulados´

de .la justicia social. En síntesis, la economía española, conocerá cuál es eH, mejor modo de´ alcanzar el

más alto grado de desarro´-Üo dentro del´equilibrio, sin exponerse a las aventuras de carácter monetario

que llevan consigo todos los movimientos económicos desajustados.

IMPORTANCIA POLÍTICA DEL PIAN

Y existe otro propósito que no está sólo en el planteamiento del Plan, sino en 3a esencia, misma >fe

nuestro Movimiento: el Plan de Desarrolló reavivará nuestra tensión, creadora.. Frente a la disyuntiva d«

toda nación, de crecer o-morir, elegiremos conscientemente la primera. La quietud es""símbolo

de.muerte. Los pueblos que no saibén vencer las dificultades´están llamados a ser desbordados por las

circunstancias, eme ´arrastran a ios hombres como si fueran cosas. Pero elegir la primera parte ´.dé la

disyuntiva -es aceptar la; lucha, el. esfuerzo, el sacrjñeip. lío hay ideal que se haga grande sin sacrificio, y

liemos de poner- por ello a contribución tocas nuestras, energías; sobre todo en estos.´momento en que

estamos llamados a recoger los frutos del gigantesco esfuerzo´ dé nuestra primera etapa de reeonstruc-

ción y- a alcanzar las consecuencias favorables del Plan de Estabilización.

Y. por último,, señores, una sola reflexión: esta tensión creadora TOS slerripre ha puesto de relieve el

Movimiento. Nacional, : no hubiese sido posibte sin una Patria, en •orcen, en paz, finas. .Y este orden,

.está paz y.: esta firmesa, tampoco hubiesen .sido posible sin "el capital político que enriquece la figura

del ´Generalísimo-

Franco. Estimad en todo el. valor que ,én.-cierra su´vibrante afán por el-engrandecimiento ´de la Patria y-

.sa preocupación constante por la elevación del nivel de vitía de;--todos ´-los españoles,- y-´´.tendréis ürta

explicación suficiente en lo político -y; convincente. en lo humano: de ´.lo. que representa´y-tiene que´

ser´-riuestro futuro Plan´ de .Desarrollo."

Defensa del presupuesto de la región ecuatorial

INTERVENCIÓN DEL SR GARCÍA. HERNÁNDEZ

Terminado el discurso .del ministro.. de Hacienda, ´hace ´uso de la palaira. D. José García Hernández,

que- defiende el dictamen :dei Presupuesto. de la región ecuato-; rial para el año´1961 y los Proyectos de

Ja Comisión de Hacienda. Dice que lo hace en nombre de las Comisiones de Hacienda y Presupuestas

para exponer el desarrollo de estas discusiones en e1 serió. :de aquéllas.

En cuanto al presupuesto de la región ecuatorial (Fernando.-Poo y -Río Muñí)., hace, una exposición

detallada dé los• antecedentes y examina.: artículo-,por artículo e| Proyecto, igual -que las enmiendas

,qiie Íuéío4. incorporabas al dictamen ;y..,que res-pondeii,. a los;, ásp´eé´tos "inás ´importantes´.del:

presupuesto;. de esí?s provincias,, en. espera de que el próximo año ´puedan Jser examiliadas por las

Cortes.las normas.de su..ré-gimen ´financiero, acomodándolas al régimen jurídico, a las peculiaridades

naturales, etc.

Pasa después a examinar los proyectos de modificaciones tributarias .y otros de ´la Comisión´de Hacienda.

Sobre lag. modificaciones tvíbutarias y fianzas, el ,Sr. García Hernández, justifica la reforma. En -cuanto

al segundo, la unti-ficación responde al propósito de que Ja norma sea sin distinción aplicada en cualquier

esfera .administrativa para todos los contratos de obras concertados por el Es´-, tado, sin perjuicio .de- que

la medida pueda tender a confrontar .una experiencia ¡que en su día .permita,´ junto eon las modifica-

ciones que ella "imponga, alcanzar la meta de ,una -integración de todos los aspectos de la contratación

administrativa.

Mas también hay otra finalidad importan-.te cuya consecución- se_ ¡pretende aumentar la eficacia áe la

fianza mediante la elevación de la. cantidad porcentual a cons-titutir -en ••razón-al presupuesto total de:Ia

obra. La larga. vigencia de la Ley de 17 ;de octubre. de 1940 ha sido muy ..provecho-jsa,.para poner .de

manifiesto lo urgente í y acuciante de -adoptar, esté pronunciamien-to, porque sin necesidad- tíe éñfrar en

por-menorizaciones süficiénfémente .´con´ocííías, sse largo: período,.ha. sidói.. también: ;.el;.dé mayor

anormalidad en ía. contratación. .La mécesi,dad:de reforzar 3a.garantía, implicada ^r\!a fianza resulta

avalada, ademas, por el dato suñciehteriiénte expresivo, de que mientras en España su cuantía venía

representada´.por cantidades hítüuas, muchos países, en´3a defensa´,.de- los intereses públicos, .´•lian

Itegiado a. exigirla ´hasta nn importe al -nlíel delí.íplsí^l presupuesto.

Xnade que el tema, que nías discusión suscitó ante la Comisión fuçe el relativo al •importe de. la. fianza

definitiya..|Cptn(> €s.-sa-&i3ei,:::el Proyecto ssfraíafe,:. qué; hafería >le constituirse pgr importe ítle-ua

10 por 100 clél presupuesto total de, -3a. obra;, si bien permitía - que eii su-;mitád:´^pudiera hacerse uso

del aval bancario, modalidad que constituyo- liria destacada novedad. TJria docar meatáda. ´enmienda del

señor Laguna pretendía., la. variación del sistema, sustituyéft-«dolo por un procedimiento de escala,

inversa al montante de la obra, señalando, en «u explicación, las ventajas, dé sustituir la fórmula unificada

del proyecto coa otras -jnas flexibles que permitieran al lado de un tipo mas bajo, pata el conjunto del

contrato, otros ´mes elevados..

La Comisión, a la. vista de las abundantes razones debatidas, acordó .mantener:el sistema de tipo único

para la fianza, por entender que por su simplicidades mas adecuado para la efectividad de la constitución

de la garantía,´ si bien modificó el precepto señalado que su cuantía habría de consistir, en todo caso en el

4 por 100 que íia de c.0|i7 signarse en metálico o en títulos de la Deuda, pero dejando al Gobierno la

posibilidad de ampiarla en casos excepcionales hasta un 6 por 100 más, cuya diferencia podría

depositarse, junto con los admitidos aüteriormetite mediante aval bancario, a elección del contratista.

LAS MODIFICACIONES. TRIBUTARIAS

El señor García Hernández , analizo despues el proyecto de modificaciones tributarias y relata corno se

desarrolló la discusión del mismo. Afirmó que la refundición de los gravámenes del timbre,

especialmente •referida al tráfico mercantil, está en consojuwicia con uno de los postulados de la Reforma

Tribuntaria, cual es elde reducir !¿ presión fiscal indirecta. Si en vez de abonar timbre por los .variados

documentos que se produce en cada operación mercantil se Irace por runo sala el contribuyente encon-

trara mayores facilidades, la acción inspectora se limitará a un solo aspecto y será estimulada la-

mecanización administrativa de las Empresas. El, proyecto, aspira a ´lograr esos objetivos.

Justificó después la preocupación por favorecer a las Clases • Pasivas tan modestamente retribuidas,

motivo por el cual se han fijado unas percepciones mínimas.

Fue largamente aplaudido.

VOTACIÓN DE VARIOS PROYECTOS

Inmediatamente después el presidente .de las Cortes puso .a votación,, por separado, los siguiente

proyectos:

Presupuesto de pu-inea, que queda aprobado .por unanimidad; el de modificaciones tributarias con 36

votos .en contra, .y los. de las Clases Pasivas y Fianzas por unanimidad. Y seguidamente, a . las dos de la,

tarde, se levantó la sesión para reanudarla a las cuatro.

 

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