El plan general de carreteras se realizará a partir del 1 de enero de 1962. Más de 3.600 millones se invertirán el próximo año  :   
 Otro proyecto de ley, autoriza al Gobierno para conceder la construcción, conservación y explotación de caminos. 
 ABC.    18/11/1960.  Página: 56. Páginas: 1. Párrafos: 48. 

ABC. .VIERNES 18 DE .NOVIEMBRE DE 1960.

EL PLAN GENERAL DE CARRETERAS SE REALIZARA A PARTIR DEL .1 DE ENERO DE 1962

Más de 3.600 millones sé invertirán ej próximo año

OTRO PROYECTO DE LEY, AUTORIZA AL GOBIERNO PARA CONCEDER Í. CONSTRUCCIÓN,

CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN D£ CAMINOS

El "Boletín Oficial de las Cortes Españolas" ha publicado ´ el texto del proyecto üs ley por el que se encc-

snJenda. al Ministerio de Obras Públicas la confección y desarrollo de un Plan General de Carreteras,

texto que. a. continuación reproducíalos:

.

"íii situación.; actual de la red de carreteras españolas es sobradamente conocida, Las causas que han

contribuido a ello nolo sóir menos. La insuficiencia de firmes y craaacio-; La modestia de las dotaciones

presupuestarias, obligada por razones dé coyuntura; la organización de los servicios; el volumen y

naturaleza del tráfico que soportan las carreteras han concurrido en diversa medida, a producirla.

La imprescindible necesidad de reme diarl-s plantea exigencias´ ineludibles.

Ya no es suficiente un programa de coa-» ¡servación• para atender a tas necesidades. más urgentes,- que

conduciría fatalmente a IK total ruina de la, i-ed. £s necesario un-piíjn con amplio horísonte, estudiado

minuciosamente, ´ estudiado con Sos . medios OTseisps,. en plaaos razonables y- con la máxima

perfección técnica´.

Ello exige: -

a> Un conocimiento exacto y detallado de la situación ´de la retí y de .las particularidades del tráfico. ´

b> ~ La acertada valoración de una y otra, que permita una justa discriminación -.efe prioridades. . ´´.

c) Dar-.profundo- conocimiento, de las nuevas técnicas por .parte de proyectistas-y constructores. .

d) Los rasaiós materiales para la aplicación ds Ealss técnicas^ -

e) . Los recursos económicos, en la ine->1iSa y en «1 tiempo" t¡i¡s sean hecesaríss, "y todo "ello sia

desatender a la tarea-urgente y´dia.ria de una conservación, cada año >jue pasa más.costosa y menos dura-

dera

La présente ley trata de Hacer posible la satisfacción de aquellas necesidades, y a este efecto prevé Ib

necesario para crear ´las condiciones que permitari duianíe el año 1961 formular el primer plan cuatrienal,

dictar las" normas a que ha, de ajustarse 4a redacción denlos sucesivos que han as integrar, el plan general

y, asegurar,-en´ la medida de io pcsilWe,´ su continuiéari, (iisponJenád QUS las dotaciones presupues-

tarias as" amplden a las necesidades tjue imponga .él flesarrollo del tráfico.

Ete otra parte, la ley üe 18 de diciembre de 1950; por ía que se aprobó´ el Plan de Modernización de

Carreteras, fijó eü cinco KÍJOS elpíazb:-de actuación1 para el desarrollo da. Ja primera etapa del Plan,

plazo que se prorrogó posteriormente por cinco años .%aás (ley de 22 de diciembre de 1955); y qu´?: por-

tanto, finaliza´en diciembre del presente-año.-

´ ´ ...

, En su--pircad!, el ministro de Obras Públicas, previo acuerdo del Consejo de Ministros, tiene el honor dé

someter •& tes Cortes Españolas el siguiente Proyecto de Ley:

t . - .

Artícuíí) T.° Ss. «acdmienda al Ministerio da Obras Públicas la confección y desarrollo de´ un Plan

General de Carreteras, dirigido -a alcanzar y mantener el iunto áe equilibrio óptimo entre las ca-

ra´cterísflcas- de la red española de carreteras y las exigencias de su racional utilización.

• .

Art. 2.* -El Plan OeriSrkl &e Carreteras se desarrollará . en el plazo de dieciséis años, agrupados en

.sucesivos cuatrienios ds aetuadi&ri,-

£1 Oobierioó someterá a. la 3í>rol>acida dé las Cortes´Espap.oiasiel pian-de actua--ción de cada

cuatrienio en el año anterior al conüeiizó de su vigencia

.

Él primer plan cuatrienal delíerá entrar en vigor el 1 da enero de 1962, y, por tah-tq, aera sometido a. las

Cortes .en ej transcurso del año 1361.

Art. 3." Para la formulación y preparación de cada uñó de los sucesivos .planes cuatrienales se tendrá en

cuenta:

1. íia necesidad dé que al filial del cüat-to cuatrienio se haya conseguido la. perfecta, adecuación «ñire eí

estado de las carreteras y las exigencias del tráfico que, previsib.lemente, han, de soportar en aquellas

fechas.

2r- Que la dUsiritaeiáñ del crédito global necesario para la ejecución dé la totalidad del Plan se desarrolle

en los sucesi» v´os cuatrienios de acuerdo coa las posibilidades presupuestarias del Estado y pro-•eura-

ndo >t\fe guarde rela-oión con el índice d« crecimiento del tráfico. . -. . •

3. La-s circunstancias de la .red´de ca-´rreteras del Estado, especialmente en cuanto a. los siguientes

extremos:.

á) Su estado de vialiflaS en el momento de la programación.

b> Las cece´sidades da la .defensa na-cional.

. ´

,c> El tráfico aii8:soportan y sus incre-Maentos previsibles, atendiendo a su eaiác-ter-, intensidad y

conaposicíóa.

d) •´ Los planes regionales de desarrollo económico que exijan mejoras de las comunicaciones, y

e) . los itinerarios de´ interés, turístico.

PLAN PARA EL PRIMER CUATRIENIO

Art. 4," Durante e.1 desarrollo ´del primer cuatrienio del Plan gañera! se dedicará í>r«fereírte atención a

aquellos trabajos -•que co´ndiíicaíi´niás ráptóaméáts a, la efi-´ca2 utilización, de la .red. de carreteras, y ;se

atenderá principalmente a:

a> La terminación Se las obras en curso, cuyo abandono temporal sea arifciéconómi-co,- activando la

termínaeióh tíé las que tengan´ plazos de1 ejecución´ inconvenientemente largos.

b) La señalización y üsliBamieato.

c) La conservación y mejora de los íirmes.

d) Las meleras localizadas de poco coste y grata - rendimiento, espadatoehte -en Jos puntos, singulares

donde se pr,oducea frecuentes accidentes de circulación o sé´ reduoe la capacidad del tráfico,. ´

. e) Et refuerBo y coastniccion de puentes en condiciones de resistencia insuficiente.

,

f)´ La eojjstrucción de aquello^ tramos de carretera que posean en servicio circuitos ya construidos en su

mayor parte.

g) La modernización de .aquéllos trazados .que, una vez cüñtplidSS íqs condiciones

anteriores, aparezcan cosno más urgentes,

Arí.: 5.° A eféstos dfi lo dispuesto en el número 3 del articulo 3,V.loa Ministerios y organismos, i n t e r e

sados comunicafián oportunamente al Ministerio de Obras Públicas, para su estudio y, eft su caso, Jrir

clusión en el pJaii cuatrienal, los circuitos de carreteras cuyo acondicionamiento o construcción estim-en,

a su juicio; preíe-rente.

. .

Para coordinar los planes del Estado con los de Ids -Corporaciones provinciales y-locales, estos

organismos facilitarán al Ministerio de Obras Públicas los datos que por éste sean requeridos para

.alcanzar aquella finalidad.

•Art, 6," Él Ministerio de Obras Públicas" clasificará euatrienalmente las carreteras en fuiición de las

circunstancias´ a que se refiere el apartasJü c) del número 3 del artículo 3.°

• .

Art.. 7;" Para él desarrollo de los sue.e-sivós cuatrienios del Plan, la Dirección General de Carreteras

someterá para su aprobación, al ministro de Obras Públicas, los programas bienales de actuación, que

coincidirán cpa ía vigencia de cada presupuesto y servííán de Case par» .recadar deJ Ministerio S´e

Hacienda la incltisión de los créditos correspondientes eú los Presupuestos Generales del Estado.

EXPROPIACIÓN FORZOSA

Art. 8.a Para conseguir una mayor elec--tividad en la rsaliSación de los trabajos, y ..a los efectos´ dé la

vigente ley de Expropiación Forzosa, la necesidad de ocupación se entenderá, implícita en la, aprobación-

del proyecto de´ ti-ázado cuando-éste defina la. zana a expropiar.

Art, 9.* Para remediar las necesidades más perentorias y conseguir la inayqr .perfección en el estudio y

preparación de! Plan General de Carreteras en orden a su eficacia, durante el año 1961 se llevará a cabo

un plan de urgencia que atenderá especialmente ´a estas- necesidades-.

Art. 10.´ P«ra hacer frente a los gastos que ocasioíié el desarrollo d« lo previsto en la presente ley, durante

e5 ejercicio de´ .1961 los créditos del presupuesto afectos a los> servicios cié´la Dirección General de

Carreteras y Caminos Vecinales y áproba-üos por ley 78/1959, de 23 de diciembre, •quedarán-redactados

en IB forma roe in-didj, el adjunto .anexo.

El importe de laé-atéaciones comprendidas en dicha anexo, que es de 2.400.385.729 pesetas, y representa-

un aumento de 40p snillónes fie pesetas sobre, la suma actual de los conceptos «n él comprendidos, se

incrementará en la cifra de 1.200.000.000 de pesetas, destinada a, los mismos fines, mediante una

habilitación, de recursos que oportunamente´ llevará a efecto el Ministerio de Hacienda, con la que los re-

feridos gastos, ascendente: en la actuaU-tíad a 2.000.385.729 pssetaSt pasarán a alcanzar la cifra de

3.600.385.729 pesetas.

En el anexo que se cita se detallan fes partidas correspondientes a las diversas atenciones económicas

previstas.

La CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN ••´BE.´CARRETERAS

En otro proyecto de ley se autoriza al Gobierno para, conceder, por tiempo determinado, a particulares,

Sociedades, Corporaciones públicas, organismos autónomos o empresas nacionales, la construcción,

conservación y explotación de carreteras y de sus instalaciones complementarias.

Dichas concesiones podrán otorgarse con carácter oneroso, imponiendo al concesionario el pago de un

canon, bien por tanto alzado, bien como porcentaje en sus utilidades; gratuitam-ente o subvencionadas

pos: el Estado, ya, sea con prima a la construcción, ya con abonos periódicos ea función de la circulación

aforada en la carretera. En este último caso, el Estado podrá participar en los beneficios de la explota-

•eión en la forrña que se -determiné en él decreto de cone.esión. Las conceslo´nss, cuando asi se acuerde

en el. correspondiente decreto, darán derecho a percibir de los usuarios nina tasa de peaje, -cuyas tarifas

serán´ preTtóiüent&-esiableci>ias por el Gobierno.

 

< Volver