Continuidad y eficacia en las obras de las carreteras españolas, merced al nuevo plan general  :   
 Aumento del ochenta por ciento en el presupuesto vigente para señalización, conservación y mejora de los firmes. 
 ABC.    18/11/1960.  Página: 57-58. Páginas: 2. Párrafos: 24. 

A B C. VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 1960

CONTINUIDAD Y EFICACIA EN LAS OBRAS DE LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS

MERCED NUEVO PLAN GENERAL

Las bondades ©a nuestra red serán tangibles a partir del verano de 1962

AUMENTO DEL OCHENTA POR CIENTO EN EL PRESUPUESTO VIGENTE SEÑALIZACIÓN,

CONSERVACION Y MEJORA DE LOS FIRMES

DECLARACIONES DEL DIRECTOR GENERAL, DON VICENTE MORTES, .ñCEftCA DE LA

NU£?A ETAPA

Eí direcior general de Carreteras, don Vicente Mortes, recibió ayer en stt des facha oficial a los

representantes de la Prensa .para hablarles acerca de los proyectos de la ley de "Bases del Plan general de

Carreteras" y "Carreteras en Régimen de Concesión"* En la reunión estuvo presente el secretario general

técnico del Ministerio, D. Aníbal Corral.

Comenzó el Sr. Mortes refiriéndose "al recorrido que a últimos de julio hicimos con ustedes por la

carretera Madrid-Irún hasta su ¡imite con las provincias de Burgos y Álava. En aquella ocasión, y a lo

largo de .todo el día de vivir la carretera y sus problemas, dieron ustedes puntual referencia

elogiando, con justicia que yo agradecí mucho, el -esfuerzo de los Servicios provinciales del

Ministerio para poner en condiciones de vialidad el tramo Madrid-Burgos,. tan afectado.-píjr los

temporales del Ln,vie_rnp. Y, a´ la vez qíie^ lo vjsitartiosr^añádió el" Sr. Mortes—se puso de relieve _,la

cpjnpléjidad técnica ,y económica de; Jas/ obras.

Pocos días después,&s ´este viaje^—de-l que Á-.B -C: ptibllep datos y d´eíalíe´s- ´oportunos—r, eí

ministro de Obras Públicas, D. Jorge Vigón, prónnticiab´a en las Cortes (como .can-´ tegtac´iqn aí- jefe deí

Sindicato de transportes, qae lo anierpélóy síj trascendental dis-; curso. Dj,scursó, muy documentado y.

.sincero- en el qve el Sr. Vigón analizó" con todo detalle-el: groblema planteado;., por la.gravé situación

de la Red española de carreteras mostrando, claramente, xtíáles fueron las estísas y cóncáiisás .qué ía

habían producido. ´"En: aquélla exposición—nos- dijo ayer el director general rigé daba cjienta al país de

laf.primera,aparte, del trabajo que, en estos úítimps años/y ea relacióa coa eí prsHerna´ de las carreteras,

desarrollaba el Ministerio. :>ío paréció..o-portuno" ientonces sentar ´p.´úbíí-caíiienté´. y de manera

¡formal las. liases para résglveríó, .puesto qtje aquéllas´ ítaKán d« ser, objeto de estudio detenido poj-

los. de-iTiás organismos del Gobierno para .coordi-nar ía. insversión en carreteras .-con el conjunto de la

Economía española.

Siguiendo esta línea; cía actüacióa "el Ministerio de Obras Públicas presentó al Consejo de ministros,. el

pasado 21 de octubre, su "mfórme sobre el proyecto de Ley sobre tí Plan General de Carreteras, Los

estudios llévados a´ cabo por los distintos Departamentos y muy .especialmente, comp es lóg"icó,.;j>or el

de Hacienda en conexión íonsíánt.é:cori: el €e Obras Públicas, ha ^cristali^za.do.en la• aprobación" para -

su envío;>a –las Cortes de los. dos proyectos dé Ley -que hoy comentó ante´ ustedes.´"

PLAN GENERAL DE CARRETERAS

Preguntado •acerca del obietivo-´ftí-tida- Ms-Híal -del Plan General,_el señor Mortes nt>S´:>K/o:.

ta, ley de Bases del Plan General de Carreteras sigue, cfJMtí objetivo íunáa-sente!» fiotat ai Ministerio de

Obras Públicas dé wn insírumenío legal aue permita al Gobierno desarrollar la política de carreteras con

"coníinaidad" y "eficacia". "Ccntinuiáad" porque, hoy áía, Jas uuevas técnicas de «anstrucción de carre-

teras exigen, eomo wsíedcs pudreron comprobar en agüella visita á «ue nie refería antes, granáes

inversiones en maquinaria. Y ao puefie pedirse´ este esfuerzo a los contratistas si no se les asegura un

plazo de actividad rasonable. Naturalmente, sin maquinaria aáecuada, los Proyectos de Carreteras son

irrealizables, lo mis.nio si se traía fie nuevas trazados «ue de mejoráis de firme en los ya existentes.

Respecto á la "eficacia", creo innecesario decir a ustedes que si en cualquier país es preciso bnscar el

máximo rendimiento´ a la inversión, ea España, estamos mucho más obligados en razón del´ sentido de

Justicia que inspiran, permanentemente, los actos del Gobierno de Franco. Sig-nléti-d». pues, estas ´líneas

fundamentales, el proyecto prevé el desarrollo del Plan-General en dieciséis años, mediante cuatro píanes

cuatrienales. Cada ´plan cuatrienal será sometido, para su aprobación, a las Cortes, ea tiempo oportuno, y

en sn redacción se tendrá en cuenta:

a) La necesidad de que al-fina} del cuarto cuatrienio se haya conseguido la perfecta adecuación entre

eí estado de la carretera y las exigencias del tráfico que, prevísifelemente» /han de soportar en

aauslias fechas.

b) Que ía distribución del crédito felotól necesario par» la ejecución de, la totalidad del plan, se

desarrolle en los sucesivos cuatrienios, de acuerdo épri -las posibilidades presupuestarias del Estado; y

procurando que guarde Velación con él índice de crecimiento «leí tráficdj y;

c) ILas circiinslancias de la :Red de Carreteras del Estado, espécialínén-te .en cuánto a´su estado de

vialidad en el momento de la programación; a las necesidades de la Defensa Nacional; al tráfico >jue

soportan ya sus increníentos .previsibles (atendiendo, «orno,es lógico,´a-´.so carácter, intensidad y

coiní>osición); a los planes re^ ítionales de desarrollo económico que exijan mejoras de Jas

comunicaciones, y a los itinerarios de interés turístico.

OBRAS ;PIIEFERENTÉS

Preguntado acerca dé fechas, del ,pla¿n, *l director general diío que el primer plan, cuatrienal entrará, en

vigor «1 día 1 de enero de 1962, y por ser en. ésíe, unido al próximo ejercicio 1961, en el «úe ha de

llevarse a cabo una labor de mayor urgencia, durante su desarrollo se dedicará atención preferente

a´aquellos trabajos que conduzcan del modo más rápido a la eJEÍcaz utilización de ´jas´; carreteras. Se

atenderá, por tanto, con preferencia, a I?i balización, y señalamiento, a la conservación y mejora de los

firmes; a las mejoras localizadas de poco coste y gran rendimiento,especialmenteen los puntos singulares;

donde´ se producen frecuentemente ac-cidentes de circulación o se reduce la capacidad del tráfico; , al

refuerzo y construcción de puentes ^e resistencia in^nfi-ciente; a la construcción de áquéílos´ frá-inos .de

.carreteras que pongan en,´servicio circuitos y» construidos eh sn mayor par-ite, y(a la ráodernizációh de

trazados q«e¿ nñ» Vez cumplidas las condiciones anterio-res, aparezcan cómo más urgentes

AtMENTÓ DEL OCHENTA POR. CIENTO EN :Et PRESUPUESTO, VIGENTE

La insuficiencia de las actuales consignaciones—siguió diciendo el Sr. Mortes — y la necesidad de

preparar convenientemente el primer plan 1952-1965 lia inducido al Gobierno, a propuesta del ministro

de Obras Públicas, a someter a las Cortes una importante modificación de la estructura del Presupuesto de

la Dirección General de carreteras Junto´"Con un suple-mentó de asignación de mil seiscientos millones

de pesetas que representa un aumento del ochenta por ciento sobre el presupuesto yigerit.e. .-Este

considerable aumento de crédito se encamina, en su parte más importante y en cumplimiento de 3(»

propia, ley, a los .trabajos de señalización, conservación y mejora de los fir-Mieis. Es fcreeiso-^-afirinó-

categóricamente el ••¿írécto.r .general—ene .la vialidad de nuestras carreteras mejoré rápidamente en sus

aspectos de seguridad y como4i-dad del tráfico, y^pretendemos conse-gruirloi

Ahora bien, los meses de trabajo en las carreteras so» pocos al afíó, por desgracia; Nuestra actividad; por

"lo que´sé refiere a 1960 terminó, prácticamente, a fines de septiembre, a causa, de´ 1» lluvia. Por eso casi

todas las obras de este tipo requieren, por lo menos, dos anualidades. Quiere esto decir que los resultados

de la labor que ahora podemos comenzar serán tangibles en el verano de 1962, fecha en «ue podé-imos

íijar, sin duda, como-principio de la franca mejoría de nuestra red

Como ustedes comprenderán, el llevar adelante este programa Representa un autén-¿ÍC;O esfuerzo. para

el •personal., tanto facultativo como administrativa´ y obrero",íte los. teervicios d^ carreteras, y

precisamente -por-iiiue el Él ministro está,.seguro :de;:la total en-iréga y espíritu´>ie sacrificio;de todos,

como equipo; ha podido recabar deí Gobierno este paso-aí frente; pero -la justicia social exigej y él

Ministerio lia tenido especial interés encelló, que etí ¿1^^ proyecto ´de ley ,-sean rrie-íioraífos. .BOC -lo

.nienos^los salarios .-del^Cuerpo de Camineros y da Personal Obrero de Parques y Talleres, adaptando

sus Reglamentaciones a la general de trabajo para el pessonal operario´ del Ministerio de Obras Públicas.

LA LEY DE CARRETERAS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN

Nos habló ¡después el director general de la Ley de Carreteras en Régimen áe.Con-

cesión y dijo el Sr. Mortes que no tí^eda-ría totalmente: .cubierto él objetivo tí que ¿¿punta,: el Plan

General de Carreteras, sino ,se abriese un nuevo cauce a la iniciativa ´yrwq&a y aun a las corporaciones

públicas y organismos autónomos, -para colaborar en esta tarea

IM´.enorme ´váriedcíd *de situaciones que, era orden a la concesión, de carreteras, sé Úuede producir,

obliga a -prever todas las posibilidades; desde que la obra sea sub* mencionada par el Estado y se le

puede vto?gar la calificación de preferente interés económico-social, hasta Ja de que se trate, de un

negocio intrinsecainente rentable -y pueda el ¡Estado participar de los beneficios del Concesionario.

La novedad más importante que aporta este- proyecto de ley, terminó diciéndonos, es, sin duda, la

posibilidad de que sea, él propio Estado guien pague al concesionario. el peaje. Este sistema, en vías de

aplicaeión en algún,país europeo, tiene la ventaja de que, siendo libre el paso para el usuario, no obliga al

Estado a mantener abierta y en buenas gandiciones la carretera paralela y, en consecuencia, representa

una economía sobre el conjunto dé´ td .irivefsian¿ De esta manera-puede "coiis&r ´ffuirse la construcción

anticipada dé obras, ´que, -de otra jornia, habrían´de esperar su .túr^KO, integradas en:el Plan general

Como ustedes comprenderán, él proyecto de ley abre, expresamente, las -tmertas a la participación de

capital extranjero, en-concordancia con:las recientes disposicio-´nes sobre la materia

Este es, pues, en síntesis, él comentario a ´los dos proyectos de ley. La ultima palabra la tienen las Cortes,

concluyó el Sr. Mortes.

TODOS ;10S PUERTOS DE MONTAÑA ABIERTOS, MENOS EL DE LA BOIAiaÜA

Sigue cerrado al tránsito- por: nieve el puerto de la Bonaigua, en la, carretera de Esterri de Aneo a Viella

(Lérida)

X7n socavón en la. cimeritációri de un muro de la carretera San Sebastián-Bilbao-Santander, producido -

por el max,>eh: el kilómetro 27 (entre Guetaria y Zuma-ya); se reparó rpidamente, y. el corté´^el, ti´áíieo

fue ¡por ése tramo-rnuiy ferevé, desviándose inierítras tánío la circulación BOT Zarauz y Alto de Meagas.

En Huesca sigfue cortado el pa^o entra ios kilómetros 5,200 y 5,600) de la carretera . Lascaurre á Vilaller

por desborda-mfeiitós del Isabena, y en Zamora por huradimient de tina obra -de .fábrica en. el ki-

tórja¡etro l,800 -sé ha,cortado el paso desde Losacino a la carretera de Benavente a Fonfría.

La Dirección: General de Barreteras del Ministerio de Obras Públicas, que nos facilita estas

informaciones,-tíos, rueda re-cordenios al público que. para pesos totales superiores a diez toneladas el

paso por,el Kilómetro 22,500 de la carretera Madrid-Irún ha quedado interrumpido con motivo de las

obras que se realizan en el tramo metálico del puente sobre el Arroyo de Viñuelas. Por ello, desdé el

pasado día l5 y. hasta las cero horas del 8 dé diciembre, S.B ha :establecido, el siguiente, .-desvío: Di.

rección, Jrún; Salida de Madrid por la avenida de América o carretera de Aragón (Ventas) hasta Torrejón;

Ajalvir a Algete, para salir al kilómetro 23,200 de la carretera Madrid-Irún. En dirección Madrid, el

desvío está en el kilómetro 23,200 para, por Algete, Ajalvir y Torrejón, alcanzar Madrid.

Los coches Iíg:ero,s y vehículos de transporte, con peso total inferior a diez toneladas, pueden; nasar uór

el citado kilómetro 22,500, _sí bien se-ád/-vierte «íue el próximo día 22, desde las cero horas hasta las

seis de la madru-: irada, quedará totalmente cortado el paso, a excepción de ^ambulancias .sanitarias;

debiéndose Verificar Él flesvío por. la ruta indicada.

 

< Volver